El metaverso: ¿Qué es y cómo funciona?

La sociedad actual camina con pasos agigantados hacia una realidad funcional que les permita digitalizar sus vidas por completo, es allí donde entra en juego el metaverso; un mundo virtual que tiene como objetivo cambiar por completo la forma en como nos relacionamos. 

Su concepto ha dado de qué hablar en los últimos tiempos, y es que va más allá de un nuevo proyecto, o una marca, es una realidad alternativa apasionante, que te llevará a descubrir por completo a través de este artículo. 

¿Qué es el metaverso?

Qué es el metaverso

Conocido actualmente como un mundo paralelo, el metaverso es la forma en como las personas y las organizaciones han logrado interactuar y relacionarse por medio de entornos virtuales. 

A través de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual, las personas podrán entrar y desenvolverse en este mundo, comunicándose con otros usuarios de forma inmediata. 

Podríamos decir que esta forma de realidad virtual no es nada nueva, pero si se relaciona a una especie de realidad alternativa que va más allá de crear un mundo de fantasía; pues los participantes no solo podrán interactuar, sino también desarrollarse profesionalmente, hacer negocios, o incluso, encontrar parejas. 

Crear un universo paralelo que comprenda netamente la realidad virtual, a través de dispositivos de realidad aumentada, es parte de la propuesta que ha tenido Facebook con la creación del Metaverso.

El concepto del metaverso propone el cambio de los patrones tradicionales de la comunicación, para llevarlos a un plano virtual, en donde todos podrán interactuar. 

El metaverso con criptomonedas: ¿Cómo se fusionan?

Para muchos, el metaverso es el futuro, y no puede desligarse de las criptomonedas.

En tal sentido, para que la comunidad virtual, o los usuarios puedan relacionarse, jugar, o hasta trabajar, requieren de un sistema de financiación, y es aquí donde entran en juego las criptomonedas. 

Una de las características del metaverso es que en sus espacios de conexión virtual los usuarios pueden depender de economías virtuales, y esto se logra a través de las transacciones de criptos. 

Hablamos que una persona tiene la opción de comprar, vender, o intercambiar artículos, y esto a través del uso de los criptoactivos. 

El dinero digital es un elemento indispensable para aquellos que desean digitalizar por completo sus vidas; y en este sentido, las criptos y los NFT (token no fungibles), comprenden un elemento clave para el desarrollo del metaverso. 

¿Cómo invertir en el Metaverso? 

Los expertos en esta materia han concluido que la inversión en el metaverso se puede realizar a través de tres formas muy concretas. Una de ellas es la inversión en empresas, que tengan una actividad dentro de este mundo virtual. 

Asimismo, se destaca la adquisición de los NFTs, como parte de las inversiones en el metaverso, pues estos representan una de las opciones representativas dentro de esta realidad alternativa. Y por supuesto, la inversión en criptomonedas, que se encuentren dentro del ecosistema del negocio. 

De esta manera, podemos decir que el metaverso comprende un sistema de economía virtual, que engloba todos los aspectos de la vida cotidiana. 

Metaverso virtual y todo lo que puedes hacer dentro 

Metaverso virtual

Si hemos comprendido hasta ahora qué es y cuál es la mejor forma de invertir en esta realidad virtual, entonces no podemos dejar de hablar de todo lo que puedes hacer dentro de él. 

Lo primero que debes saber es que el metaverso combina todos los aspectos de la vida real en un mismo lugar; es por ello que las posibilidades de hacer negocios, trabajar, o ganar dinero, son parte de los atributos del metaverso. 

Sin duda alguna, este mundo virtual es el espacio donde las personas no solo podrán interactuar, sino también disfrutarán de actividades como: entrar a una galería de arte, asistir a un concierto, construir edificios, hablar con otras personas, trabajar, o por que no, deambular por el mundo virtual de las marcas. 

Todo esto nos permitirá, a pesar de la distancia física, sumergirnos en un mundo virtual donde podremos mirar a los ojos a otras personas, a través de los sensores del casco de la realidad virtual. 

Los ejemplos de metaverso 

Second Life

Uno de los primeros ejemplos de metaverso lo encontramos en Second Life, el primer caso de metaverso que se lanzó en el año 2003. Es una plataforma que te permite tener una segunda vida, a través de la creación de un avatar. 

Este mundo virtual 3D, permite que los avatares creados puedan socializar, aprender y hacer negocios a través del control que le den los usuarios. 

Decentraland 

Decentraland, un proyecto que se establece a través de blockchain de Ethereum, que tiene como fin que los usuarios puedan operar como lo hacen en el mundo físico. 

Podemos decir que funciona como una plataforma de realidad virtual, que le permitirá a los usuarios comprar, vender, o administrar una propiedad virtual. 

En ella funcionan dos criptomonedas, basadas en la red Ethereum, las cuales son: 

  • MANA
  • LAND 

MANA funciona como una moneda de intercambio, y LAND es el nombre que se le da a los NFTs, que representan las propiedades.

The Sandbox

Y finalmente, podemos encontrar a SANBODX, un mundo virtual donde el usuario podrá comprar y vender propiedades digitales, y otros activos, haciendo uso de las monedas del metaverso llamadas SAND. 

En esta plataforma, el usuario podrá vender, apostar, y cancelar sus parcelas virtuales. Con The Sandbox, podrás usar el metaverso a través de la filosofía de “jugar para ganar”. 

Metaverso de videojuegos: ¿Cuáles existen?

Metaverso de videojuegos

Las posibilidades dentro del metaverso son infinitas, y en ella no podemos dejar de mencionar los videojuegos. 

Entre los videojuegos más populares que destacan dentro de este mundo virtual, se encuentran: 

Axie Infinity

Este es un play-to-earn, que le permite a los jugadores la oportunidad de generar ingresos. Dependiendo de los juguetes, y del precio del mercado, un jugador puede ganar aproximadamente entre 200 $ y 1000 $. 

Para el caso de Axie, este no proporciona un personaje en 3D, pero si ofrece un trabajo similar al metaverso. En algunos países se usa como forma de empleo. 

La caja de Arena 

Otro de los juegos que han tenido bastante fama dentro de este mundo virtual es la Caja de Arena; es una plataforma que permite a los usuarios comprar o construir edificaciones sobre terrenos, para luego venderlos en los mercados NFT, u Open Sea.

 La criptomoneda nativa es SAND. A través de esta se impulsa la economía virtual, en aspecto como la compra, o venta, de tierra y parcelas. 

Minas de Dalarnia 

Es un juego de aventuras, que busca llevar a los jugadores a las profundidades de las minas. 

Para este juego el participante debe tener una habilidad táctica, que le permita luchar y conseguir recursos, y equipos que ayudan a mejorar las habilidades. 

Mobox 

Esta plataforma virtual que se combina con los NFT, tiene como objetivo que el usuario  pueda combatir, cultivar y generar recompensas, para así comercializar sus ganancias, y utilizarlas como garantía en el metaverso Mobox. 

El éxito de estos videojuegos y el metaverso, es sin duda la recompensa e incentivos financieros que reciben los usuarios. 

Horizon Worlds

Disponible solo para Estados Unidos y Canadá; Horizon Worlds es un juego creado por Meta. En este mundo virtual, los jugadores podan acceder con gafas realidad virtual, y dentro de el podrán pasear con sus avatares, e interactuar con otras personas. 

Particularmente este juego esta alejado a la tecnología blockchain, y las criptomonedas. 

El metaverso de Facebook 

Mark Zuckerberg, ha dado el primer paso para incursionar en esta nueva realidad virtual. Su objetivo es cambiar la experiencia del usuario de Facebook, y llevarlo a una realidad más atractiva, para las nuevas generaciones. 

Esta propuesta futurista conocida como el metaverso de Facebook, propone en primer lugar cambiar el mundo físico, hacia un mundo virtual. La intención de Zuckerberg gira en torno al poder de teletransportarse. 

Sin duda, las evoluciones de estas conexiones sociales es lo que ha permitido que el metaverso adquiera tanto éxito. Día tras días se crean y se trabajan en nuevas tecnologías que le permitirán a la comunidad virtual, conectarse al metaverso y explorarlo.