Google Analytics 4 para principiantes

google analytics 4 xavier sanchez

A finales de 2020, Google cambió el nombre de sus propiedades App + Web (Universal Analytics) a Google Analytics 4 y oficialmente salió de la versión beta (al menos eso es lo que dice Google). Esto significa que, a partir de ahora, la propiedad predeterminada (al crearla) es GA4. Es una plataforma completamente renovada (en comparación con versiones anteriores). Nueva interfaz, nuevo modelo de etiquetas en Google Tag Manager, nuevo modelo de datos, etc.

Esto plantea muchas preguntas: ¿ por dónde empezar? ¿Cuál debería ser la configuración ideal?

Si no estás seguro de cómo empezar, has venido al lugar correcto. Porque en este tutorial de Google Analytics 4, te mostraré los primeros pasos exactos que tienes que realizar.

¿Qué aprenderás en este artículo?

El artículo se ha dividido en 4 partes principales:

  • Cómo instalar correctamente Google Analytics 4
  • Cómo rastrear eventos con Google Analytics 4 (y dónde encontrar estos datos en la interfaz)
  • Cómo realizar un seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4 (y dónde encontrar estos datos en la interfaz)
  • Recursos sobre la creación de informes con Google Analytics 4

Este tutorial de Google Analytics 4 se hará un poco extenso por la cantidad de opciones y configuraciones que tiene la herramienta, no obstante, puedes marcar como favorita esta página y volver más adelante para seguir revisando el artículo si no finalizas ahora su lectura 🙂

Capítulo I: Instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager

En este capítulo, veremos uno de los temas básicos (pero fundamentales): cómo instalar Google Analytics 4. Y lo haremos a través de Google Tag Manager.

Este es el proceso de cómo instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager:

  • Crear una nueva propiedad GA4
  • Crear un flujo de datos
  • Copiar ID de medición (o código de seguimiento)
  • Crear una etiqueta de configuración de Google Analytics 4
  • Pega el código de seguimiento y configura la etiqueta para que se active en todas las páginas.
  • Vista previa/prueba de la nueva etiqueta
  • Publicar cambios en Google Tag Manager

#1.1. Si estás utilizando la versión anterior de GA

¿Qué pasa si actualmente estás utilizando Universal Analytics (la versión anterior de GA) en tu sitio web? ¿Debería deshacerte de esta versión por completo y reemplazarla por Google Analytics 4? ¿Mejor utilizar ambos?.

Universal Analytics nos indica que el 1 de Julio del 2023 dejará de recibir información, por lo que todos estamos obligados a migrar/pasar a la versión 4 de Google Analytics lo antes posible.

Así que aprendamos cómo instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager.

#1.2. Crear una propiedad de Google Analytics 4 y un flujo de datos

Si quieres crear una nueva propiedad de Google Analytics 4, ve a la sección “Administrador” de tu interfaz de Google Analytics (haciendo clic en “Administrador” en la esquina inferior izquierda) y luego (en la sección “Propiedad”) haz clic en Crear propiedad .

A continuación introduce el nombre de tu propiedad. Podría ser el nombre de tu sitio web, tu empresa, una marca, etc. Elije el país de tu empresa/web, la zona horaria de informes y la moneda principal en la que opera tu empresa.

Crear una propiedad de Google Analytics 4

Luego haz click en “Siguiente”, responde varias preguntas, haga clic en “Crear”… para que tu nueva propiedad de Google Analytics 4 está lista. El siguiente paso a realizar es el de configurar tu primer flujo de datos. El flujo de datos es una fuente de datos desde la cual se enviarán eventos a tu propiedad de Google Analytics 4.

Puedes tener varias fuentes de datos en una propiedad. Por ejemplo, 3 propiedades web, 1 para la aplicación de Android y 1 para la aplicación de iOS.

En este artículo me centraré en un flujo web, por lo que haz click en él.

Seguidamente, introduce la URL de tu sitio web (por ejemplo, https://www.xaviersanchez.es/). Ten en cuenta que el protocolo de seguridad (https ) ya esté seleccionado. Después de eso, introduce el nombre de tu sitio web.

Al crear un flujo de datos web en Google Analytics 4, tienes la posibilidad de habilitar o deshabilitar la medición mejorada. Está diseñada para ayudar a los especialistas en marketing a incluir tantos eventos como sea posible en sus informes sin tener que depender de programadores o configuradores como Google Tag Manager.

De manera predeterminada, esta función está habilitada y rastreará automáticamente los siguientes eventos:

  • Vista de página (nombre del evento: page_view )
  • Desplazamiento (nombre del evento: scroll)
  • Haz clic en el enlace de salida (nombre del evento: click with the parameter outbound: true)
  • Búsqueda en el sitio (nombre del evento: view_search_results )
  • Video Engagement (eventos: video_startvideo_progressvideo_complete)
  • Descarga de archivos (nombre del evento: file_download )

Si quieres puede deshabilitar/habilitar los eventos individualmente. Puedes hacerlo haciendo clic en el ícono de ajustes en la sección “Medición mejorada” y haciendo clic en los botones de alternar.

crear un flujo de datos web en Google Analytics 4

Cuando esté realizado, haz click en el botón “Crear flujo” .

#1.3. Instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager

Al crear un flujo de datos (web), verás una identificación de medición.

Cópialo, ya que lo usaremos en Google Tag Manager.

Por cierto, si te pierdes en la interfaz de GA4 y necesitas volver a visitar esta sección, ve a Admin > Flujos de datos > elije tu flujo creado más recientemente y luego volverás a la misma ventana que has visto en la imagen anterior.

A continuación, ves al apartado de contenedores de Google Tag Manager (si aún no has trabajado con esta herramienta, puedes ver mi tutorial de Google Tag Manager) > Etiquetas > Nuevo y elije la configuración de GA4.

En el campo ID de medición, introduce el ID que has copiado anteriormente en la interfaz GA4. Mantén habilitado el evento “Enviar una vista de página cuando esta configuración cargue” si quieres realizar un seguimiento de las vistas de página automáticamente.

Instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager

Normalmente es aconsejable mantenerlo habilitado, pero en algunos casos, por ejemplo, en aplicaciones de una única página, es mejor deshabilitar la casilla de verificación de vista de página y simplemente crear una etiqueta de configuración independiente.

En la sección “Activador”, seleccione “Todas las páginas” y asigne un nombre a la etiqueta, por ejemplo, “GA4 – Vista de página”.

#1.4. DebugView en Google Analytics 4

Activa el modo de vista previa de GTM para probar tus cambios (puedes hacerlo haciendo clic en un botón de “vista previa” en la esquina superior derecha de la interfaz de GTM).

Después de activarlo, verás la nueva etiqueta GA4 entre las etiquetas activas.

DebugView en Google Analytics 4

Cuando configuras tus eventos, es hora de probarlos. La función principal creada para depurar datos de GA 4 es la sección DebugView. Puedes encontrarla haciendo click en Configurar > DebugView en el lado izquierdo de la interfaz de GA4.

Lo más probable es que no veas ningún dato (todavía). Esto se debe a que estos datos en DebugView son visibles SOLAMENTE cuando el modo de depuración en GA4 está habilitado. No mezcles esto con la vista previa de GTM y el modo de depuración.

Son dos opciones diferentes.

Para habilitar el modo de depuración en GA4 tienes varias opciones (cualquiera de ellas te sirve):

  • Habilitar la extensión de Chrome del depurador de GA
  • Enviar el parámetro debug_mode junto con un evento
  • Habilitar el modo de vista previa de Google Tag Manager en una página que esté depurando (esta opción es la menos recomendable)

En el caso de la primera opción, instala la extensión y haz clic en su icono (para que veas el track ON). A partir de este momento, empezarás a ver tus eventos accediendo al DebugView.

La otra opción es enviar un parámetro debug_mode con cada evento que quieras ver en DebugView.

En Google Tag Manager, también puedes hacerlo abriendo la etiqueta de configuración de GA4 y agregando el siguiente parámetro:

Si el parámetro debug_mode se establece en verdadero, el evento se verá en DebugView. Si estás utilizando un gtag.js codificado, aquí hay instrucciones sobre cómo incluir el parámetro debug_mode.

Pero teniendo en cuenta que estamos trabajando con Google Tag Manager, tener el modo de vista GTM habilitado automáticamente cambia el estado de debug_mode en verdadero para que los datos empiecen a aparecer en GA4 DebugView.

Cuando empieces a ver los datos en DebugView, puedes hacer click en cada evento individual para que así aparezca una lista con diferentes parámetros.

Haz click en el parámetro mencionado para ver el valor recibido por GA4.

DebugView en Google Analytics 4

Además, asegúrate de haber seleccionado el dispositivo de depuración correcto en la esquina superior izquierda.

Si varios visitantes activaron la vista de depuración (por ejemplo, todos activaron la extensión GA Debugger), verás varios dispositivos.

De todos modos, cuando empieces a ver los datos en DebugView, las eventos se verán así.

DebugView en Google Analytics 4

#1.5. Publica tus cambios en Google Tag Manager

Después de verificar que los datos llegan y se muestran correctamente, debes enviar los cambios de GA4 al contenedor de GTM y publicarlos.

Puedes hacer esto haciendo clic en el botón ENVIAR que encontrarás en la esquina superior derecha.

Publica tus cambios en Google Tag Manager

Después de eso, deberías comenzar a ver los nuevos datos en los informes en tiempo real.

#1.6. Informes en tiempo real de Google Analytics 4

En la barra lateral izquierda de la interfaz de Google Analytics 4, ve a Informes > Tiempo real . A diferencia de la versión anterior (Universal Analytics), el nuevo informe ofrece nuevas opciones para ver datos a un nivel mucho más detallado.

Primero, verás un mapa y varias tarjetas con fuentes de tráfico, eventos más populares, número de usuarios en los últimos 30 minutos (por cierto, el informe en tiempo real de Universal Analytics muestra el número de usuarios en los últimos 5 minutos), etc.

También puedes echarle un vistazo al apartado de tiempo real de un usuario individual. Puedes hacerlo haciendo clic en el botón Ver instantánea de usuario en la esquina superior derecha.

Informes en tiempo real de Google Analytics 4

Luego verás una secuencia de todos los eventos para ese usuario en particular, por lo que puedes hacer clic en alguno de ellos  (al igual que en DebugView) para ver las cosas a un nivel más detallado. Si quieres ver otro usuario/visitante, puedes hacer clic en el botón que verás en la siguiente imagen:

Informes en tiempo real de Google Analytics 4

Para salir de esta opción, simplemente tienes que hacer click en el botón Salir de la instantánea en la esquina superior derecha.

#1.7. Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas preguntas adicionales que puedes tener y que me gustaría abordar.

¿Qué pasa si ya tengo el código de seguimiento de Google Analytics 4 añadido en el código fuente de tu web?

Recomiendo implementar GA4 (o cualquier otra herramienta de análisis/marketing basada en JavaScript) a través de Google Tag Manager debido a su flexibilidad. Mi curso para principiantes de Google Tag Manager cubre el proceso y ofrece consejos sobre cómo migrar herramientas codificadas a Google Tag Manager.

También puedes leer mi artículo que habla acerca de Google Tag Manager junto a sus características.

Si ya tengo Universal Analytics implementado en Google Tag Manager, ¿debo crear un nuevo contenedor GTM para Google Analytics 4?

No, no se necesita crear un nuevo contenedor GTM solo para Google Analytics 4. Puedes utilizar el contenedor existente de Google Tag Manager para la nueva versión de GA. Google Analytics 4 utiliza etiquetas de GA completamente diferentes, pero pueden coexistir con las etiquetas de Universal Analytics en el mismo contenedor.

Después de instalar Google Analytics 4 en tu sitio web, el siguiente paso es implementar el seguimiento de eventos. Son la columna vertebral de tu configuración de GA. Cada interacción que quieras medir es un evento.

Capítulo II: Seguimiento de Eventos con Google Analytics 4

Después de instalar GA4, es hora de comenzar a recopilar datos adicionales.

Es un buen momento para añadir este tutorial de Google Analytics 4 en favoritos por si lo tienes que consultar más adelante. Todavía tenemos mucho que cubrir y si no tiene suficiente tiempo, puedes volver a consultar cuando estés listo nuevamente.

#2.1. Adiós a la etiqueta de categoría, acción y evento

Comparado con Universal Analytics, también conocido como UA (la versión anterior de Google Analytics), el modelo de datos en Google Analytics 4 es mucho más flexible. Esto significa que hay menos restricciones y campos/parámetros obligatorios en comparación con UA.

La diferencia más notable con respecto a los eventos, es que en Universal Analytics necesita obtener/rellenar cuatro campos que se tienen que enviar para que la ejecución sea correcta (excluyendo las dimensiones personalizadas). Estos campos son los siguientes:

  • Categoría del evento (requerido)
  • Acción de evento (obligatorio)
  • Etiqueta de evento (opcional)
  • Valor del evento (opcional)

En Google Analytics 4, la convención de nomenclatura es mucho más flexible y solo depende de la persona que implementa la configuración de seguimiento.

En GA4, hay un parámetro llamado Nombre del evento , por lo que todo lo demás depende de lo que haya planeado. Por ejemplo, supongamos que alguien completó el formulario “Solicitar demostración” en su sitio web. Puedes enviar el siguiente evento:

  • Nombre del evento: request_demo
  • product_name : producto increíble
  • tamaño_empresa : 99-250
  • empresa_industria : internet y telecomunicaciones
  • ingresos_anuales : 50-100 millones

Los últimos 4 elementos de la lista anterior son parámetros personalizados que puedes enviar junto con un evento. Sin embargo, ten en cuenta que existen algunos límites en la cantidad de parámetros personalizados que puedes enviar con un solo evento.

Si no estás seguro de cómo nombrar/estructurar los eventos, primero tenemos que aprender sobre varios tipos/categorías de eventos en Google Analytics 4 y cómo puedes crearlos/modificarlos. Creo que es importante tener una buena comprensión de los eventos en GA4 antes de comenzar a pensar en la estructura.

#2.2. Cuatro categorías de eventos en Google Analytics 4

Los eventos de Google Analytics 4 pueden dividirse en 4 categorías:

  • Eventos recopilados automáticamente
  • Eventos de medición mejorados
  • Eventos recomendados
  • Eventos personalizados

El proceso de cómo debes planificar la estructura de tus eventos (nombres y parámetros) es haciendo lo siguiente:

  1. Asegúrate de que el evento que quieras rastrear se encuentre entre los eventos recopilados automáticamente
  2. De lo contrario, verifica si tu evento se menciona entre los eventos de medición mejorados (por ejemplo, desplazamiento o descarga de archivos)
  3. De lo contrario, verifica los eventos recomendados y su convención de nomenclatura
  4. Si ninguna de las categorías anteriores se aplica a tus eventos, crea un evento personalizado con el evento que quieras

Cuatro categorías de eventos en Google Analytics 4

En los próximos 4 mini capítulos de este artículo, explicaré dónde buscar y cómo encontrar la categoría de su evento.

Para resumir, este es el proceso de cómo funciona el seguimiento de eventos de Google Analytics 4:

  1. Identifica si tu evento es rastreado automáticamente.
  2. De lo contrario, crea una etiqueta de evento GA4 en Google Tag Manager.
  3. Si es necesario, incluye también los parámetros del evento
  4. Verifica los eventos de entrada en DebugView de GA4
  5. Registrar parámetros de eventos como dimensiones personalizadas
  6. Publica todos los cambios en Google Tag Manager

Veamos detallamente los puntos mencionados:

#2.2.1 Categoría #1. Eventos rastreados automáticamente

Hay ciertos eventos que el GA4 rastrea automáticamente. Puedes encontrar una lista completa aquí. En esta lista, encontrará eventos web y de aplicaciones. De hecho, la lista de eventos web es un poco más larga de lo que esperaba. Los eventos de Medición mejorada también se enumeran allí.

Por ahora, los ignoraremos temporalmente y nos centraremos solo en los eventos que se capturan automáticamente y no deben agregarse a ninguna otra categoría de eventos. La lista de eventos del sitio web se visualiza de la siguiente manera:

  • first_visit: Esta es la primera vez que un usuario visita un sitio web o inicia una aplicación.
  • session_start: Cuando un usuario interactúa con la aplicación o el sitio web e inicia una nueva sesión
  • user_engagement: Este evento se activa 10 segundos después de que el visitante permanece en una página. Pero también se puede activar periódicamente mientras la aplicación está en primer plano.

#2.2.2 Categoría #2. medición mejorada

Al configurar un flujo de datos web en Google Analytics 4, tiene la opción de utilizar una medición mejorada. Está diseñado para ayudar a los especialistas en marketing a incluir tantos eventos como sea posible en sus informes sin tener que colaborar con los desarrolladores o realizar configuraciones en Google Tag Manager.

Si vas a Admin > Flujos de datos > Seleccione el flujo de datos web, se abrirá la siguiente ventana donde verás una sección llamada Medición mejorada.

De manera predeterminada, esta función está habilitada y rastreará automáticamente los siguientes eventos:

  • Vista de página (nombre del evento: page_view )
  • Desplazamiento (nombre del evento: scroll)
  • Haga clic en el enlace de salida (nombre del evento: haga clic con el parámetro de salida: true)
  • Búsqueda en el sitio (nombre del evento: view_search_results )
  • Vídeo de Youtube (eventos: video_start, video_progress, video_complete )
  • Descarga de archivos (nombre del evento: file_download )

Si quieres, puedes deshabilitar/habilitar eventos individualmente y puedes hacerlo haciendo click en el ícono de ajustes en la sección Medición mejorada y a continuación haciendo click en los botones de cambio de estado.

medición mejorada

Además, algunos eventos se pueden personalizar adicionalmente.

page_view: Este evento se envía a GA4 cuando se carga una nueva página o se cambia la URL de la página sin volver a cargar la página (también conocido como eventos de cambio de historial)

medición mejorada

scroll: Este evento se envía a GA4 una vez por página cuando un visitante se desplaza por debajo del umbral de altura de página del 90 %.

click: Este es un evento que hace referencia a los clicks salientes (cuando un enlace en el que se hizo clic redirige a un visitante a otro dominio). Junto con este evento, se envía un parámetro de salida adicional (con el valor “true”).

Si tu empresa/proyecto trabaja en varios dominios, puedes ir a Configuración de etiquetas (desde ese mismo flujo de eventos) > Configurar sus dominios e introducir los dominios de tu empresa/proyecto.

view_search_review: Este evento se enviará a Google Analytics 4 si la página está cargada y la URL de la página contiene un parámetro de consulta como q, s, búsqueda, consulta, palabra clave . Pero si quieres, puedes incluir más (hasta 10).

medición mejorada

Si la dirección de la página de resultados de búsqueda de tu web tiene esta estructura: https://www.yourwebsite.com/search?key=my+search+term , tienes que introducir la palabra “clave” (sin comillas en la configuración del evento de búsqueda) . Si la URL de los resultados de búsqueda contiene más parámetros útiles, también puedes incluirlos.

Por ejemplo, si la url de tu página de resultados de búsqueda se visualiza de la siguiente manera: https://www.yourwebsite.com/search? key =search+term & results =50 , puedes incluir los “resultados” (sin las comillas) en el segundo campo de la configuración. Entonces este parámetro será rastreado automáticamente por GA4.

medición mejorada

video_start, video_progress, video_complete: La Medición mejorada puede rastrear las interacciones del vídeo de Youtube incrustado en tu sitio web y luego enviar eventos “video_…” a GA4. Pero estos reproductores de vídeo de Youtube deben contener el parámetro ?enablejsapi =1 en su URL. Y esto no siempre está disponible en los sitios web.

file_download. Este evento se envía a GA4 cuando se hace clic en un enlace y ese enlace contiene una de las siguientes extensiones de archivo: .pdf, .xls, .xlsx, .doc, .docx, .txt, .rtf, .csv, .exe, . clave, .pps, .ppt, .pptx, .7z, .pkg, .rar, .gz, .zip, .avi, .mov, .mp4, .mpe, .mpeg, .wmv, .mid , .midi , .mp3, .wav, .wma .

En otras palabras, si el enlace abre/descarga un archivo. Actualmente, no es posible actualizar la lista con otras extensiones en la interfaz de GA4.

Una vez que hayas seleccionado los eventos que quieres rastrear, haz clic en Guardar en la esquina superior derecha y asegúrate de que la Medición mejorada esté activada.

A partir de ese momento, tu Google Analytics 4 empezará a rastrear eventos automáticamente.

#2.2.3 Categoría #3. eventos recomendados

Como he comentado anteriormente en este artículo, cuando intentes elegir el nombre (y los parámetros) para tu evento, primero echa un vistazo a los eventos con seguimiento automático (posiblemente estos eventos ya están siendo rastreados) y a continuación verifique la Medición mejorada . Si ninguno de estos eventos cubre tu necesidad, consulta la lista de eventos recomendados.

Google ha publicado varias páginas para diferentes industrias:

  • Genérico (para todas las propiedades)
  • Comercio minorista/comercio electrónico
  • empleos, educación, bienes raíces
  • Viaje
  • Juegos

Consulta cada uno de estos eventos y comprueba si alguno de ellos cubre tus necesidades. Por ejemplo, si quieres realizar un seguimiento cuando un usuario inicia sesión, encontrarás el evento “login” en la lista “Todas las propiedades”.

eventos recomendados

#2.2.4 Categoría #4. eventos personalizados

Finalmente, la última categoría de eventos en Google Analytics 4. Si quieres enviar un evento y no se menciona entre los eventos con seguimiento automático, la medición optimizada o los eventos recomendados, puedes crear eventos personalizados.

La configuración de los eventos personalizados es prácticamente idéntica a los eventos recomendados. La única diferencia es que deberás crear tus propios nombres de eventos.

Por ejemplo, si quieres realizar un seguimiento de los envíos de un formulario de contacto, el nombre del evento podría ser cualquiera de estos:

  • envío_formulario
  • Formulario de contacto
  • envío_formulario_de_contacto

GA4 es completamente flexible, sin embargo, existen algunas limitaciones en lo que respecta a la longitud máxima del nombre de un evento. Además, hay un límite de 500 nombres de eventos únicos. Si te pones al día, Google dice que no podrás rastrear nuevos eventos. Y por el momento, no puedes eliminar eventos no utilizados (lo cual es bastante molesto). Así que ten cuidado al crear demasiados nombres de eventos únicos.

#2.3. Límites de eventos en Google Analytics 4

Otra cosa a tener en cuenta es que hay algunos límites ( y algunos se han ido (¿al menos por ahora? ) Siempre recomiendo que consultes esta página cuando se trata de límites.

De todos modos, estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta en este momento:

  • No hay límite para el total de eventos (al menos por ahora). En Universal Analytics (cuenta gratuita), el límite de visitas permitido por propiedad era de 10 millones. Por el momento, no existe ese límite en Google Analytics 4. Pero nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
  • Puede tener hasta 50 dimensiones personalizadas y 50 métricas personalizadas registradas en una propiedad. La palabra clave aquí está registrada . Eso significa que tienes que ir a Configurar> Configuración personalizada y configurarlo allí. Si envía más parámetros personalizados pero no están registrados, no hay problema.
  • Puedes enviar hasta 25 parámetros con un evento
  • También existen algunos límites de longitud para los nombres de eventos y parámetros. Ambos (nombre del evento y nombre del parámetro) deben tener hasta 40 caracteres.

Capítulo III: Seguimiento de conversiones con Google Analytics 4

#3.1. ¿Qué es una conversión en general?

Una conversión es una acción concreta y relevante que quieres que realicen tus visitantes/usuarios. Las conversiones se pueden dividir en micro y macro conversiones. Un ejemplo de micro conversión podría ser una suscripción a un boletín informativo, la descarga de un documento técnico, etc.

Las micro conversiones a menudo se describen como conversiones que colocan a tus visitantes/usuarios un paso más cerca de la conversión principal (macro).

Las macro conversiones son las interacciones más importantes, como una compra.

Al realizar un seguimiento de las conversiones, puedes entender mejor qué funciona para tu empresa y qué no. Por ejemplo, puedes crear un segmento de tus usuarios que han realizado una compra e intentar entender qué están haciendo, cuál es su comportamiento, etc. Además, las conversiones se utilizan para medir la efectividad de las campañas publicitarias y redistribuir su presupuesto publicitario.

Ahora, aprendamos cómo realizar el seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4.

#3.2. Adiós, objetivos. ¡Hola conversiones!

Aquellos que han trabajado con versiones anteriores de Google Analytics, por ejemplo, Universal Analytics, están familiarizados con el término “Objetivo de Google Analytics”. Básicamente, eso es lo que GA llamaba conversiones en el pasado.

Si quieres tratar una página vista de la página de confirmación del pedido como una conversión, puedes crear un objetivo de destino.

Hay otros tipos de objetivos de Universal Google Analytics con las siguientes características:

  • Se basan en eventos y sus parámetros.
  • Se basan en la duración de la sesión (si un visitante pasa más de X minutos en su sitio)
  • Se basan en la cantidad de vistas de página por sesión

conversiones con Google Analytics 4

Además, vale la pena mencionar que puedes crear hasta 20 objetivos por vista de GA. En GA 4, este límite es de 30 conversiones por propiedad.

Bueno, con la aparición de GA4, el concepto de objetivos de Google Analytics ha desaparecido. Ahora, las interacciones más importantes se denominan conversiones.

Es un cambio de concepto que se tendría que haber realizado hace mucho tiempo. Sin embargo, el nombre no es lo único que ha cambiado. Muchas cosas son diferentes en Google Analytics 4 cuando se trata de conversiones:

  • La forma que tenemos de configurarlas es diferente
  • Los tipos de conversión son diferentes

Hablando de formas de configurar conversiones en Google Analytics 4, hay dos opciones (que puedes controlar) y una predefinida. Empecemos con el último.

#3.3. conversiones predefinidas

Hay varias conversiones preestablecidas que no puedes deshabilitar:

  • first_open (se aplica a aplicaciones móviles)
  • app_store_subscription_convert (se aplica a aplicaciones móviles)
  • app_store_subscription_renew (se aplica a aplicaciones móviles)
  • in_app_purchase (se aplica a aplicaciones móviles)
  • compra (se aplica a sitios web y aplicaciones móviles)

Si vas a tu propiedad de Analytics 4 y haces clic en Conversiones (en el menú de la izquierda) verás la lista de estas conversiones predefinidas (se mostrarán si has recibido al menos un evento con ese nombre específico). Si solo tienes el flujo de datos web conectado a la propiedad, su única conversión predeterminada será compra (y no se puede deshabilitar).

Si has conectado alguno de los flujos de datos de la aplicación, es probable que también veas el resto de las conversiones antes mencionadas. Pero como no hay mucho que configurar, eso es todo lo que puedo decir en este apartado.

Ahora, pasemos al siguiente grupo de conversiones.

#3.4. Conversiones que se pueden habilitar

Ahora, si quieres marcar un evento como una conversión, simplemente ve a Configurar> Eventos (en la barra lateral izquierda) y luego cambia el interruptor al lado del evento que es importante para tu negocio.

Entonces, por ejemplo, si tienes un evento llamado ebook_downloaded , puedes cambiar el botón y convertirlo en una conversión (Nota: esto solo se aplicará a los datos nuevos. Los eventos que se recopilaron en el pasado no se convertirán en conversiones retroactivamente).

Conversiones que se pueden habilitar

Alternativamente, puedes ir a Configurar > Conversiones (en la barra lateral izquierda), haz clic en Nuevo evento de conversión e introduce el nombre del evento, por ejemplo, ebook_downloaded . No hay diferencia entre introducir el nombre del evento manualmente y hacer click en la palanca en la lista Configurar > Eventos . Excepto que si decides cambiar el botón, primero deberá esperar hasta que ese evento aparezca en la lista.

Una vez que hayas realizado eso, tendrás que esperar hasta 24 horas para empezar a ver los datos de conversión en la lista de todas las conversiones.

#3.5. Crea eventos y márcalos como conversiones

¿Qué ocurre si no quieres marcar TODOS los eventos (de un nombre de evento determinado) como conversiones?

Ejemplo: tienes una página de “gracias” a la que se redirige a los usuarios cuando se suscriben a un boletín informativo. Digamos que la URL es https://www.mywebsite.com/gracias/ . Si marco el evento page_view como una conversión, CUALQUIER página vista se convertirá en una conversión.

¿Cómo puedo separar solo las páginas vistas obtenidas en la página /gracias/ ?

Puedes enviar un evento dedicado (con un nombre diferente) desde Google Tag Manager/Gtag.js o usar la función Crear evento en la interfaz de GA4.

A continuación, tendrás ingresar el nombre del evento personalizado. Nuevamente, puedes nombrarlo como quieras. Solo asegúrate de que el nombre comunique claramente lo que significa.

#3.6. ¿Dónde puedo ver los datos de conversión en los informes de GA4?

  • Configurar > sección Conversiones en el menú de la barra lateral izquierda. Este lugar es como una descripción general de todos los eventos que has marcado como conversiones.
  • Adquisición > Adquisición de tráfico y luego hay una columna Conversiones en la tabla
  • Si has implementado el seguimiento de comercio electrónico, los datos aparecerán en sus informes de monetización
  • Explorar: Por ejemplo, puede incluir la métrica Conversiones en su informe de exploración.

Capítulo IV: Informes en Google Analytics 4

Con los informes de Google Analytics 4 conseguirás lo siguiente:

  • Cómo rastrear e informar búsquedas en sitios con GA4
  • Informes de forma libre en GA4 (antes Exploraciones)
  • Cómo rastrear e informar eventos de desplazamiento en GA4
  • Cómo reportar clics en enlaces salientes en GA4
  • Informes de exploración de embudos
  • Informes de exploración de ruta