¿Qué es el CRO marketing y cómo funciona? 

En el marketing digital existen muchas siglas que se usan para identificar alguna de las estrategias; y el CRO marketing es una de ellas. 

Sus siglas en inglés, Conversion Rate Optimization, significa Optimización de la Conversión, una estrategia que se realiza a través de un uso de prácticas que aumentan las conversiones de un sitio web. 

Si deseas saber más sobre el CRO marketing, y sus beneficios, entonces sigue leyendo. 

cro marketing

¿Qué es el CRO marketing? 

Se define como CRO Marketing, como el proceso de optimización que hace uso de elementos, o herramientas, con el fin de optimizar la tasa de conversión de un sitio web. 

Es decir, el CRO no es más que una actividad profesional que realiza el análisis y mejora la continuidad de la ratio de conversión de una plataforma web. En su objetivo, encontramos que esta estrategia busca persuadir a un gran número de usuarios, para que realicen una acción específica, que ya se haya configurado dentro del objetivo. 

Estos objetivos pueden ser registro, solicitud de información, acceso a un formulario, o una compra. 

Dentro de este proceso, el análisis es una pieza clave, pues el cliente que desea o busca contratar un proyecto de CRO marketing, está deseando mejorar los resultados económicos de una web, es por eso que la estrategia debe optimizar los factores, para el logro de los objetivos. 

CRO marketing strategy: ¿Cuáles son las más comunes? 

El proceso de CRO marketing se desarrolla a través de ciertas estrategias que se basan en la conjunción de ciertos elementos, lo que busca generar una mayor tasa de conversión en la web.

Entre las estrategias más empleadas para añadir el proceso de CRO, se encuentran las siguientes: 

  • Crea diseño web responsive. 
  • Ofrece promociones y descuentos. 
  • Ofrecer recursos gratuitos. 
  • Mantener el blog actualizado. 
  • Añadir imágenes de calidad. 
  • Mostrar las experiencias positivas de otros clientes. 
  • Mejorar la legibilidad de la web. 
  • Que el diseño de la web esté cuadrado
  • Que no haya problemas de funcionalidad

¿Cuáles son las fases de CRO marketing y cómo se desarrollan?

No hay una fórmula perfecta para desarrollar un proceso de CRO en nuestra web, pero si podemos tener en cuenta los elementos que funcionan como fases de desarrollo, en el empleo de la estrategia. 

  1. Analiza tu sitio web 

Antes de comenzar, y ponerte a hacer tus CTAs más llamativos, o activar cualquier otra estrategia, debes analizar y estudiar la situación actual de tu sitio web. 

Por ejemplo, en esta fase deberías analizar el User Experiencia (UX), y el User Interface (UI), estos influyen en el proceso de conexión del usuario, es por ello que deben analizarse. En este caso, estudiar si el tiempo de carga es correcto, si la navegación es fácil, y si los bloques o estructura singuen un orden lógico. Además de observar siempre que el diseño sea atractivo y funcional. 

Ten en cuenta que puede que no estés recibiendo las conversiones que esperabas, y esto se deba a que estás realizando estrategias sin antes hacerle el respectivo estudio al sitio web. 

  1. Revisa la información 

Muchas veces la información que se muestra no se comunica de forma correcta, y por ello evitamos que la tasa de conversión aumente. En este aspecto te recomiendo que la información real de lo que queremos que el usuario adquiera, esté clara, creíble, suficiente, y por supuesto con una llamada a la acción que le indique al usuario que es lo que tiene que hacer. 

  1. Establece los objetivos de conversión 

Dentro de cualquier estrategia de marketing, los objetivos son imprescindibles, y en este proceso no dejan de serlo. 

Llegados a este punto ya tenemos la información necesaria para que a partir de esta base, podamos empezar a establecer unos objetivos realistas a alcanzar en X periodo de tiempo.

  1. Realiza test A/B

Una vez tengamos todos los puntos anteriores realizados, es hora de empezar a cambiar ciertos elementos del sitio web para ver como los usuarios interactúan y así poderlo comparar con la funcionalidad o diseño anterior. Puedes hacerlo manualmente o a través de herramientas como Google Optimize (esta en particular en gratuita) donde te permitirá testear varios cambios de un mismo elemento junto al original junto a otros testeos para así avanzar más rápidamente.

Ten en cuenta no tener más de 3-4 test activos por dispositivo en cada momento, ya que en caso contrario puedes no tener suficiente tráfico para sacar conclusiones más contundentes y tengas que esperar más tiempo a tomar una decisión.

  1. Sigue incrementando el tráfico

Finalmente y mientras los test del paso anterior vayan “trabajando”, céntrate en captar más y más tráfico… ya que cuanto más tráfico obtengan los test, más rápido podrás implementar los cambios y conseguir los objetivos marcados.

fases de CRO marketing

¿Cómo aplicar el CRO a una estrategia de marketing?

Si en realidad estas buscando diseñar una estrategia de CRO efectiva, entonces debes saber cómo aplicarla en una estrategia de marketing. 

Todo esto va más allá de solo centrarse en los Call To Action, lo mejor será comenzar por buscar herramientas que mejoren, o solucionen los problemas que te has encontrado en el primer análisis. Una vez hayas hecho este paso, debes plasmar acciones concretas, todas estas siempre relacionados con lo que necesita tu negocio. 

Textos atractivos y legibles 

Una de las claves cuando queremos hacer una estrategia de conversión, es comunicar bien, sin excesos. Para ello debemos usar textos, y títulos que sean legibles, que sean de gran interés al lector. 

En este punto debemos cuidar los colores y las fuentes, lo ideal es que se muestre además de una información interesante, que sea accesible y visible. 

Haz uso de una landing page 

Otro de los elementos que podemos usar en nuestra estrategia de conversión, es hacer uso de una landing page, es decir, una página de aterrizaje donde el usuario llega después de pulsar un enlace. 

Para que esta landing page funcione, debes buscar simplicidad y claridad en el diseño. Además de eso, debes cuidar el copy, centrado en los beneficios que ofreces, y si es posible añadir testimonios, y elementos multimedia. Y por supuesto, optimiza tu landing page móvil. 

Crear formularios 

Los formularios son otros de los elementos que permiten que los usuarios dejen sus respectivos datos, a cambio de hacerles una oferta de valor. En este sentido, debes diseñar visible y claro, alinea a la parte izquierda de tu web, y con un diseño responsive. 

Los 5 errores más comunes del CRO marketing 

errores más comunes del CRO marketing

Cuando aplicamos el proceso de CRO a una de nuestras estrategias de marketing, existen algunos errores que se cometen durante el proceso, ellos son: 

  • No probar la estrategia, y pensar que todos los usuarios interactúan como tú. 
  • Obsesionarte con la tasa de conversión y no con los ingresos. 
  • Usar solo pequeñas muestras de los test A/B. 
  • Crear una landing page sin verificar los perfiles de los usuarios. 
  • No tener un buen copy dentro de la estrategia. 

Ejemplo del CRO marketing 

Estos son algunos ejemplos donde las compañías han decidido empelar una estrategia de marketing digital, haciendo uso del CRO. 

Ejemplo Smart Travel 

Esta es una compañía de TripAdvisor que detectó un problema de optimización en sus landing page. El análisis detectó que los usuarios llegaban a su web, pero no hacían ninguna reserva, es decir no convertían. 

En este sentido, se llevó a cabo un total de 8 experimentos, entre ellos se contemplaba: 

  • Cambio del título. 
  • Cambio del CTA. 
  • Cambio de imagen del fondo. 
  • Cambio de formularios. 

Estos cambios fueron positivos, y generaron el doble del resultado en su web. 

Ejemplo Liftopia

En este ejemplo nos encontramos con un sitio web de reserva de esquís que busca que los aficionados compraran tickets con descuento; es por ello que desde el embudo de compras creían que ofrecer muchas cosas les serviría para que los cliente eligieran lo que más les interesara.

Tras realizar un test en ese apartado de la web, vieron que ofrecer demasiadas cosas hacía que el usuario se despistara del objetivo real, por lo que se estableció una estrategia de orientación para centrar al usuario. Este test generó un incremento de las ventas en un 23%.