Embudos de Venta y Cómo Aplicarlos a Tu Empresa

Planear a cabalidad las posibilidades de conseguir una venta, es una de las maneras más adecuadas en que una empresa puede planificar su economía. Tener un embudo de ventas o funnel de ventas, es la opción perfecta para conseguir una estrategia sólida, llena de planes adecuados; y que garantice el alcance del objetivo, la venta del producto.

Esta estrategia ha sido desarrollada y estudiada por una gran variedad de especialistas, esto ha llevado al mejoramiento de su funcionamiento. Además, con el tiempo ha ido modificándose para adaptarse adecuadamente a las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de venta. Es sin lugar a dudas, un concepto básico para cualquier empresa.

Debes tener en consideración que esta es una tarea que requiere dedicación y el estudio de diferentes factores que intervienen en la correcta planificación. Si te interesa conocer cómo funciona un funnel enfocado en las ventas, solo sigue leyendo, tendrás respuesta a tus dudas. Recuerda que una buena formación, generará los mejores resultados.

¿Qué es un embudo de ventas?

Qué es un embudo de ventas

Cualquier empresa, sin importar su tipo, posee un objetivo bastante específico, convertir una inversión, en ganancias. Este es un proceso que únicamente puede lograrse a través de la venta de su producto o servicio. El problema está, en que esta venta no puede realizarse sin una planificación o se corre el riesgo de que nunca se concrete.

Para darle solución a este problema y generar mejores resultados en relación con las ventas, se crean los embudos. Un embudo de ventas no es más que la representación gráfica de los procesos que atraviesa un cliente desde el momento en que conoce el producto; hasta que decide hacer la compra o acceder al servicio ofrecido por la empresa.

Este sistema consiste en una serie de fases que deben ser estudiadas minuciosamente, pues el funcionamiento adecuado de una, conlleva a la otra. Los embudos son sistemas que de cierto modo permiten entender las capacidades de una marca o empresa, de brindar las soluciones adecuadas a sus clientes.

Sin lugar a dudas, un funnel de ventas es la mejor forma de determinar el alcance de tu marca, generando un mejor mercadeo. Es por ello que el proceso de creación de un embudo no siempre es sencillo, pero una vez terminado, puede ofrecer beneficios excelentes. Conocer qué es un embudo de ventas, siempre será útil.

Beneficios del embudo de ventas

Analizar las ventajas y beneficios generados por este sistema de conducción de clientes, es algo que ayuda a comprender la importancia de su aplicación. Cada detalle tiene un valor y con él, ayuda a mejorar la experiencia del cliente, potenciando las ventas. Conoce cada uno de los beneficios ofrecidos por este interesante sistema de ventas.

Conocer mejor a los clientes

Este es sin dudas, uno de los principales beneficios de esta estrategia, el conocimiento de los clientes, sus intereses y motivos de compra, es excelente. Un aprendizaje que de cierto modo, puede convertirse en bases adecuadas para desarrollar nuevos productos y lograr un mejor alcance de los ya promocionados.

Potencia la productividad de la empresa

Al conocer los índices de conversión de los potenciales clientes, es mucho más sencillo cubrir la demanda de producto. Esto conlleva a un mayor índice de satisfacción, el cual, a su vez, logra aumentar la posibilidad de recomendación. Un beneficio del embudo de ventas al que se le puede sacar mucho provecho.

Mejora las relaciones dentro del equipo de ventas

Dentro de cualquier empresa, el hecho de concretar una venta también depende de la actuación adecuada del equipo de ventas. El manejo de las solicitudes, por ejemplo, es básico para lograr que el cliente se sienta satisfecho. El embudo ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes del equipo, al ayudar a predecir el accionar de cada uno.

Una buena manera de descubrir nuevas oportunidades

Un embudo de ventas adecuadamente creado, siempre puede mejorar, con la interacción real de los potenciales clientes, es mucho más sencillo descubrir fallas y corregirlas. Al mismo tiempo, esto ayuda a determinar el embudo de nuevos productos o servicios, haciendo que las ventas de la empresa sean cada vez más eficientes.

Ayuda a llevar el control de las ventas

Entre los beneficios del embudo de ventas no solo se encuentra el hecho de poder potencia y de cierto modo, asegurar las ventas. Este sistema también permite llevar un registro de las compras realizadas, siendo una manera sencilla de comprender el alcance de la estrategia y contabilizar el sistema.

Es una herramienta de ventas eficiente

En cuanto el funnel ha sido creado, este funciona de manera automática, esto permite dirigir la atención a nuevos proyectos. Incluso, es una oportunidad excelente para observar con detenimiento el funcionamiento del sistema y descubrir algún tipo de fallo o mejora que se pueda aplicar. Además, la sistematización del proceso, lo hace más eficiente.

Permite optimizar las estrategias

El nivel de conversión que miden los embudos de ventas no depende únicamente de lo que le concierne. Las estrategias de marketing, por ejemplo, han de funcionar en pro de que el embudo haga su trabajo. Como esta, hay muchas otras estrategias que pueden adaptarse al embudo y lograr un sistema de ventas de gran alcance.

Tipos de funnels de ventas más efectivos

Hay diferentes aspectos que pueden combinarse en el proceso de creación de un embudo de ventas, estos, conllevan a las variantes de este sistema. Cada uno de los tipos de funnels tiene características que son más o menos importantes según el producto y el interés de venta o contratación del mismo. Descubre cada uno de ellos.

Funnel de captación de leads

Antes que nada, es necesario que comprendas lo que es un “lead”, se le determina de esta forma, a los datos de contacto de un cliente. En este tipo de funnel se utiliza una estrategia que consiste en ofrecer un recurso gratuito para obtener los datos del cliente. Por ejemplo, un ebook referente a los servicios que ofrece tu empresa.

Se le considera como un embudo de funcionamiento rápido, pues el potencial cliente de cierto modo, ya demuestra interés en el tema. La atracción puede estar generada por publicaciones orgánicas o publicidad en redes sociales.

Funnels de cultivo de leads

Para este tipo de funnel hace falta contar con ciertos elementos que serán ofrecidos a los potenciales clientes y que ayudan a clasificarlos. Este suele comenzar a través de un email que permite saber si el potencial cliente tiene algún interés en el producto. Una vez se da el primer click, es determinado como persona de interés.

Posteriormente y con la intención de hacerlo avanzar dentro del embudo de ventas, buscando concretar la venta, se le van ofreciendo ciertos beneficios por avanzar. Esto permite generar una base de datos muy bien establecida y que ayuda a conocer que tan interesado está el público en el producto.

Funnel de venta

Asociado generalmente con alguno de los dos tipos anteriores, el funnel de ventas se encarga de obtener leads, después de concretada la venta. Es un sistema que se basa en el remarketing, ayudando a dirigir al cliente hacia los productos del catálogo de la empresa, que pueden generarle cierto interés.

Este tipo de funnel suele utilizar la información brindada por el cliente en el momento de la compra. Esto ayuda a redirigir hacia él, un tipo de marketing enfocado en sus intereses, lo cual es una forma excelente de potenciar las compras.

Fases del embudo de ventas

Fases del embudo de ventas

Las diferentes fases del embudo de ventas son determinantes al momento de comprender el funcionamiento adecuado de esta herramienta empresarial. Cada una de ellas determina la aplicación de ciertos factores que podrán ayudar a que el cliente se desplace entre ellas hasta cumplir con el objetivo.

Tope del embudo (TOFU)

La etapa inicial del embudo de ventas y que, de cierto modo, debe ser la más capacitada para evitar las pérdidas de leads. En este punto, el interesado, ha de convertirse en un potencial cliente. Esto debe hacerse mediante estrategias que de cierto modo, hagan entender al usuario que tiene un problema y que el producto en cuestión, puede solucionarlo.

Cuando se aplica a páginas web, por ejemplo, dentro del TOFU se ubican temáticas que muy sutilmente indiquen que tu empresa tiene soluciones. De cierta manera, el enfoque de este punto, es la creación de una relación de confianza. Pueden emplearse publicaciones en un blog donde ayudes al usuario a conocer tus productos.

Medio del embudo (MOFU)

El medio del embudo es el mejor momento para incentivar al usuario a descubrir las diferentes opciones y productos que puedes ofrecer. Cabe destacar que, en este punto, el usuario ya es consciente de su problema y suele estar enfocado en buscar una solución. Es acá donde debe ser creado un plan que ayude a redirigir dicho interés.

Es necesario destacar que la llegada de un potencial cliente a este punto, no asegura una compra. Teniendo esto en mente, será necesario que el contenido ofrecido; ayude a demostrar por qué la empresa es una opción adecuada y qué la hace destacar en el mercado. Esto genera confiabilidad y da paso a la siguiente fase del embudo.

Fondo del embudo (BOFU)

Llegado el momento, el usuario ha de decidir si el servicio ofrecido es el más adecuado para la solución que está buscando. Este tipo de contenido suele ubicarse dentro de la página web principal y no en los blogs o publicidades. En este punto debes mantener el interés del usuario, para que la decisión sea a favor del producto en cuestión.

De cierto modo, esta parte del embudo de ventas ha de depender de las dos anteriores, que son las encargadas de generar el interés y la confianza. Solo queda ultimar los detalles para conseguir una compra eficiente y que, en algún momento pueda convertirse en futuras compras y recomendaciones.

Ejemplos de embudos de venta más efectivos

Con la posibilidad de mezclar diferentes estrategias de desarrollo para el embudo de ventas, hay algunos ejemplos que pueden demostrar la efectividad de este sistema. La captación de clientes se realiza de maneras bastante parecidas, pero los medios no siempre son los mismos. Conoce algunos de los embudos de ventas más efectivos.

Embudo de captación de Leads cualificados

Embudo de captación de Leads cualificados

Un tipo de embudo ampliamente utilizado por diferentes empresas de servicios, es considerado como uno de los más sencillos de aplicar. Este da inicio al proceso de captación a través de campañas publicitarias, estas pueden ser orgánicas o de pago. Puede asociarse la publicidad a un elemento de interés, como una MasterClass.

El interés es que el usuario ingrese a la página principal, esto genera dos cosas, por una parte, se le considera como persona de interés; mientras, por otra parte, conoce un poco más de la empresa que está prestando el servicio. El lead se obtiene si el usuario brinda sus datos para recibir información sobre el elemento de interés.

Embudo con elemento de interés

Considerado como una pequeña variante del método anterior, este resalta por atraer al usuario con pequeños elementos de interés que se otorgan a lo largo del proceso. A medida que el potencial cliente avanza entre las fases del embudo, va recibiendo ciertos beneficios.

Muchas empresas emplean este tipo de Funnel ofreciendo formaciones dentro de la última fase del embudo. Estos pueden ser gratuitos o incluso, mostrar una excelente oferta, como una reducción de los costos de la misma o algún beneficio por acceder al servicio.

Funnel basado en un Webinar

Basado completamente en un Webinar, este tipo de embudo puede tener como gancho un webinar en directo o una automatizada. La intención de este es conseguir el lead a través del interés del usuario en el ponente y la información que será brindada. Los webinars en directo suelen atraer más leads, sobre todo, anunciados con anterioridad.

Esta exposición debe tener como enfoque la posibilidad de brindar información de interés a los participantes. Si el webinar es, de una hora, por ejemplo, los primeros 10 minutos, serán una introducción. Los siguientes 40, información de gran interés y que ayuden a comprender el servicio. En los últimos 10 minutos se hace un pequeño ciclo de ventas. Pueden ofrecerse pequeñas ofertas y descuentos para mejorar el resultado.

Funnel adecuado para tiendas online

Funnel adecuado para tiendas online

La posibilidad de hacer compras a través de tiendas online es algo que se populariza cada vez más. Un embudo de ventas adecuado para este sistema, ha de depender de diferentes factores. Primeramente, se le ofrece al potencial cliente un producto con un descuento bastante considerable en su primera compra.

Esta compra puede generar el lead por sí sola, pero se puede reforzar la estrategia con una oferta de múltiples productos por un precio menor. Por ejemplo, si es una tienda de productos para el cuidado personal, se puede ofrecer una dotación anual, por un precio más económico. Esto garantiza el lead en cualquiera de los dos casos.

¿Cómo hacer un embudo de ventas?

Para establecer el embudo de ventas es necesario contar con el conocimiento adecuado en los ámbitos de atracción y canalización de las ventas. Esta analogía del proceso de ventas ha de conllevar a un estudio del mercado y a un establecimiento de los objetivos del producto a ofrecer.

Lo más recomendable es la utilización de asesores especializados en este proceso, con la intención de crear un embudo que permita lograr los objetivos de la empresa. Para dar con el Funnel adecuado, es necesario establecer diferentes estrategias, aplicando varias al mismo tiempo y estudiando la capacidad de conversión de cada una.

Adicionalmente es necesario ir estableciendo el contenido que ayudará a dirigir al cliente; recordando que en el tope del embudo, es bueno hablar de forma generalizada, en el medio, generar confianza y el fondo, atraer sutilmente a la compra. Es bueno que, al momento de comenzar a difundir las estrategias, este contenido ya exista.

Diferencias entre el embudo de ventas y el embudo de marketing

A pesar de ser ambas, estrategias que se encargan de manejar al público y buscar conseguir ventas, estos embudos son diferentes. Un embudo de Marketing es el encargado de direccionar las poblaciones hacia el lead, mientras el Funnel de ventas, convierte el lead en clientes activos.

Las diferencias entre estos embudos se hacen notables en relación a las estrategias que aplican. Mientras el de Marketing busca atraer a personas de una manera más indistinta, el de ventas, se enfoca en conseguir personas cuyo interés pueda convertirse en una compra. Es por ello que pueden trabajar en conjunto.

Estos embudos llevan ciertas fases afines, que han logrado que muchas personas los confundan, mientras otros los trabajan indistintamente. Se podría decir que, con el conocimiento adecuado, se puede manejar cualquiera de los dos embudos sin problemas.

Herramientas para realizar un embudo de ventas

Hay diferentes softwares disponibles que están completamente capacitados para orientarte y ayudarte en la creación de tu embudo de ventas. En su mayoría, facilitan bastante el proceso, algunos incluso, ofrecen plantillas donde solo será necesario que indiques algunos datos de tu proyecto. Conoce algunas de ellos.

SmartFunnel

Si necesitas manejar tu Funnel desde cualquier parte, esta es la opción perfecta. SmartFunnel te permite crear y manejar los datos de tu embudo completamente a través de la nube. Cuenta con una interfaz que seguramente te será muy útil, al ser sencilla e intuitiva, es una opción perfecta para gestionar todo lo referente al embudo.

Sumo

Esta herramienta un poco más enfocada en la creación de estrategias para tu embudo, incluso, en ella puedes promocionar tu nicho. Cuenta con una serie de analíticas que miden el funcionamiento de tu web y las interacciones que tienen los usuarios con ella. Es una herramienta perfecta para potenciar la primera fase del embudo.

Clickfunnel

Crear un embudo con esta herramienta no será un problema gracias a que está diseñada para ello. Con solo agregar algunos datos de tu empresa, como el tipo de industria y los recursos que pretendes poner a la orden, ya comenzará a tomar forma. Es bastante intuitivo y puedes crear diferentes funnels para probar las opciones y sus resultados.

Datacrush

En este caso, se presenta una herramienta que está pensada para mezclar el embudo de marketing con el de ventas. No es mala idea si no tienes gran dominio de las terminologías, pues te ayudará a desarrollarlo de forma bastante sencilla. Considera que puedes establecer tareas y objetivos para ir tras ellos.

Curso para aprender a realizar un embudo de ventas

Como se ha comentado anteriormente, uno de los principales factores para lograr un embudo de ventas adecuado; es el conocimiento de cada uno de los aspectos importantes que se relacionan con esta herramienta de ventas. Es por ello que puedes contar con la posibilidad de informarte y conocer todos los términos necesario a través de este curso.

Crear un embudo que permita potenciar las ventas de tu empresa y al mismo tiempo, generar beneficios para la misma, es toda una maravilla. En caso de que desees ejercer como estratega de marketing, este curso también puede serte de gran utilidad. Es momento de comenzar a conectar con tus potenciales consumidores.

Conclusiones del embudo de ventas

Sin lugar a dudas, las estrategias para generar compras han cambiado muchísimo con el pasar de los años. Cada vez se desarrollan nuevas maneras de ofrecer los productos de una forma directa y con ventas más garantizadas. El embudo de ventas es, sin lugar a dudas, una de las más establecidas en la actualidad.

Su aplicabilidad en todas las aéreas comerciales, le convierte en una herramienta que sencillamente se nutre de cada creación. Existiendo la posibilidad de mezclar sus tipos e ir agregando pequeños elementos que potencien los resultados, se podría decir que este sistema, es infinito.

Las ventajas y beneficios ofrecidos para las empresas y marcas, son algo innegable, la monitorización de las ventas, el control del mercadeo; el establecimiento de nuevos proyectos y la posibilidad de mantener la relación oferta-demanda totalmente cubierta, son solo algunas de ellas.

Pudiendo establecer objetivos contables y dando la posibilidad de automatizar el sistema de ventas, un embudo de ventas es sencillamente, un método excelente. Dale la oportunidad a esta excelente estrategia y comienza a notar los increíbles resultados que un Funnel de ventas puede darle a tu empresa o producto.