Storytelling: Historias que Venden

El storytelling es una de las estrategias de marketing más interesantes y con los resultados más llamativos que se han visto. Esta ha existido desde hace muchísimo tiempo, considerando que contar historias nunca ha sido algo nuevo para la sociedad. Cada campaña basada en este método, puede convertirse en una maravilla.

Cada negocio, producto o marca tiene una historia, contarla es una manera de inspirar a los potenciales clientes. Hay muchas formas de contar la historia, puede ser de forma escrita, con videos, de forma directa, entre otras. La capacidad de asociar personajes que identifiquen la marca, le dará un rostro y a su vez, será la forma perfecta de atraer clientes.

Esta estrategia puede convertirse en la forma de hacer llegar tu marca a diferentes públicos, conectando desde el sentimiento o los intereses. Si quieres conocer un poco más sobre este interesante método de marketing, sigue leyendo, te sorprenderás con la utilidad que puede llegar a tener.

¿Qué es Storytelling?

Qué es Storytelling

Siendo una técnica que se ha aplicado desde hace muchísimos años, el storytelling resumidamente es contar una historia de una forma detallada. La posibilidad de hilar cada relato, mezclando la realidad y la ficción, es una manera muy interesante de conectar con los lectores. Esto ha cambiado mucho con el pasar de los años.

Esta técnica se ha entremezclado con las nuevas tecnologías permitiendo hilar historias con videos, imágenes y narraciones. Entre las principales características de este tipo de narración está la conexión que suele generarse con el parte emotiva de quien lee la historia.

Muchas veces, la nostalgia o sentirse identificado con alguna parte de la historia, hace que las personas fijen frases o momentos en su mente. Esto ayuda a muchas personas a crear sagas o diferentes historias que puedan mezclar aspectos hasta llegar a un final. Todo esto es lo que hace de esta técnica algo muy usado en el mundo de Marketing.

¿Qué es Storytelling en el marketing?

Dentro del mundo del Marketing, el Storytelling se ha convertido en una estrategia llena de sentimientos y que se encarga de atraer clientes de una forma interesante. De cierto modo, la magia que hay detrás de cada producto hace que las personas se sientan identificadas y al mismo tiempo, las acerca a este.

En el mundo de los negocios se pueden diferentes historias, mientras unas empresas prefieren apelar a la nostalgia de sus años de labor; otras se enfocan en crear una historia ficticia donde sus productos los protagonistas. Todo esto se basa en el hecho de que es mucho más atractivo seguir un hilo, que mirar una imagen estática.

Por otra parte, es necesario mencionar que la nueva era digital ha explotado este tipo de marketing, logrando alcanzar niveles impresionantes. Muchos videos, artículos, imágenes y más, han sido creados en base a este tipo de narrativa, enfocando la atención en lo que un producto puede ofrecer.

La reflexión, el entusiasmo, la educación, los aspectos emocionales y mucho más, son solo algunos de los enfoques que han sido utilizados. El empleo de este método ha logrado que se desarrollen métodos diferentes al simple hecho de un texto o una voz que narra. Los sentimientos y acciones en los videos, pueden ir sin sonidos y ser igual de narrativos.

Todo esto conlleva al aspecto más aprovechable de considerar el storytelling en el marketing, la posibilidad de ser recordados. Cada uno de los elementos usados una campaña basada en estas estrategias, se traduce en la posibilidad de ser recordado por siempre. Algo que genera el compromiso que todas las marcas anhelan.

Importancia del Storytelling

storytelling historias que venden

Considerar la importancia del Storytelling es algo que cualquier persona que tenga el interés de enfocar sus estrategias en este método debe hacer. Principalmente, según el tipo de historia que se cuenta, se crean diferentes lazos con los potenciales clientes. Confianza, reputación, reconocimiento, recomendaciones y muchísimo más.

Esta estrategia es tan importante dentro del marketing, debido a que puede llegar a diferentes audiencias de una manera mucho más visual. Esto a su vez, se traduce en un reconocimiento que puede llegar a virilizarse, logrando que la marca llegue a los confines del mundo.

El  storytelling genera una conexión que puede explotarse de diferentes maneras, por ejemplo, una historia puede compartirse en una red social; aquellos usuarios que se sienten identificados pueden compartirla, esto ya crea una publicidad por la que no se paga.

Al mismo tiempo, el producto o servicio resalta, por su conexión con el lado más sensible y humano de aquellos que conocen la historia. Esto logra que las personas compren o consuman por el hecho de sentir que es una marca o producto que ha sido creado por y para ellos.

Es en el nivel de conexión donde reside la importancia de contar una historia con los productos, pues las personas difícilmente se olvidan de ella. Pueden pasar años e incluso, generaciones y una marca con historia puede seguir generando dinero por las primeras emociones generadas con sus temáticas.

Tipos de storytelling

Esta técnica ha sido utilizada con gran imaginación generando una gran variedad de tipos de storytelling. Cada uno de ellos se ha encargado de establecer ciertas pautas que pueden ser beneficiosas según el tipo de producto o servicio que se desea ofrecer. Conócelos y descubre lo que el storytelling puede lograr por sí mismo.

Situaciones

Al contar una historia, se pueden emplear ciertas situaciones que pueden generar un mejor alcance de la estrategia de marketing. La conexión con los potenciales clientes se da mediante la representación de momentos donde el producto puede ser realmente necesario. Es común utilizar este tipo de narración para bebidas y alimentos.

Ficción

La ficción es un escape de la realidad y puede convertirse en una de las opciones para contar historias imaginarias, pero que, al mismo tiempo; parezcan muy reales. En este tipo se suelen emplear momentos donde el producto puede ser útil en situaciones imaginarias, pero que demuestra lo realmente necesario que puede llegar a ser tenerlo.

Representación de la marca

Este es un estilo un poco más narrativo, donde se deja entrever los valores de la marca y los procesos técnicos que se realizaron para crearla. Suele asociarse con marcas que ya tienen una trayectoria y donde los trabajadores o los consumidores, son los protagonistas. Para las nuevas marcas, es una forma excelente de conectar por lo que representan.

Históricos

Siendo un tipo de storytelling bastante similar al anterior, en este caso se hace énfasis en los procesos necesarios para que el producto llegue al consumidor. El enfoque casi siempre se hace de forma personal, dejando ver un poco los procesos y las dificultades que se atraviesan en la elaboración. Suele ser muy usado en productos como los vinos.

Principales elementos del Storytelling

Principales elementos del Storytelling

Dentro del mundo del marketing, aplicar el storytelling a una campaña depende de 4 elementos que pueden considerarse básicos para cualquier historia. Cada uno de ellos tiene una importancia y debe utilizarse con inteligencia para ir tras el objetivo principal, enganchar a posibles clientes.

Mensaje

Sin importar la historia que se pretenda contar siempre debe haber un mensaje que se quede con la persona que mira el comercial. Comúnmente, en el marketing, el mensaje se enfoca en los valores, la visión o la misión de la empresa.

Conflicto

Aunque parezca difícil de creer, ninguna historia capta la atención si no presenta un problema. Una situación donde los protagonistas se vean envueltos y de la que deben salir con rapidez. Esto, conocerte muy bien con las personas, les hace sentir en el papel protagónico y, sobre todo, les genera una atracción por el producto.

Personajes

Ninguna historia está completa sin personajes que la vivan. Dentro de este mundo, los personajes suelen convertirse en sinónimos de superación. Un ambiente donde haya interacción entre los integrantes del elenco y que permita sentir la historia como propia, hará que los personajes recuerden a los personajes.

Trama

Estructurada de forma sencilla entre el principio, la mitad y el fin de la historia, la trama será el hilo que todo mundo seguirá. Lo ideal en una estrategia de marketing es enfocar cada parte de tal manera que se genere interés en un punto focal. Se puede buscar que sea el producto, pero muchas veces este se utiliza como complemento, para dejar el mensaje.

¿Cómo hacer un storytelling con tus contenidos?

Al intentar construir una historia propia, debes saber que hay detalles que quizá ya hayan sido usados por marcas con productos afines. Esto no debe desanimarte, pues la clave de una buena historia, está en lo que la hace diferente del resto. Hay algunos aspectos que puedes considerar para hacer un storytelling con tus contenidos.

Simplicidad

Muchas veces algunas marcas se van al extremo, creando publicidades que parecen una telenovela o una película de ficción. Es entendible que la ficción está entre las formas de contar una historia, pero muchas veces, menos es más. Una idea sencilla, sin demasiados decorados y con un mensaje contundente, puede ser suficiente para enganchar a todos.

Credibilidad

Aunque se aplique la creatividad, un mundo de fantasías siempre debe tener algo de realidad. Si tu producto parece demasiado impresionante, esto puede generar algo de desconfianza. Muchas veces, la mejor forma de conectar con el público es mediante situaciones cotidianas, donde se sientan que pueden hacer lo mismo.

Imprime la esencia de tu marca

No es muy difícil notar que hay cientos de marcas que pueden vender u ofrecer el mismo servicio que tú. La cuestión está, en que muchas veces los pequeños detalles son los que hacen una u otra marca destaque. Estos solo provienen de la marca, por ejemplo, si crear productos de cuidado personal, puedes contar una historia con naturalidad y fuera de la vanidad.

Crea una historia que haga sentir a tu marca muy humana

Lo tangible siempre se hace llamativo, una marca que se haga sentir como un complemento a la vida de sus usuarios, siempre será bienvenida. Darle un toque de humanidad, con situaciones cotidianas, cosas no siempre salen bien y demás, hace que las personas conecten con tu marca.

A través de estos pequeños detalles, puedes crear una historia que se base en tus productos, dándoles la importancia que merecen, dentro de un contexto adecuado. Debes considerar que no siempre es sencillo obtener la mejor historia, es preferible que vayas de a poco creando los elementos, así, podrás tener un mejor control de los mismos.

Ejemplos de storytelling

El storytelling es algo que, más que ejemplificarse, se debe mostrar, las sensaciones generadas por algunas marcas son el motor de compra de sus usuarios. Con estos ejemplos es seguro que podrás entender a lo que esta herramienta de marketing se refiere.

Curso storytelling

Como podrás haber visto, aplicar el storytelling a tus estrategias de marketing puede ser una decisión muy inteligente y con resultados bastante positivos. Manejar esta técnica no es tan sencillo como parece, hay algunos elementos que deben estudiarse y comprenderse para hacerlo de la forma adecuada.

Con este curso, tienes la posibilidad de instruirte para crear las mejores historias alrededor de tu marca, empresa o producto. Nada mejor que contar con la ayuda de un gran profesional que te ayude a comprender todo lo necesario para contar las mejores historias.

Conclusiones de storytelling

No hay dudas de que las historias contadas desde el sentimiento y las emociones son una manera única de conectar con los potenciales clientes. Contarlas de la forma adecuada puede ser una garantía para alcanzar esos objetivos de ventas que todo emprendedor desea alcanzar.

Sin importar tu rubro, siempre hay la posibilidad de conectar con los diferentes tipos de clientes a través de las estrategias adecuadas. Aplicando los diferentes modos de contar una historia y haciéndolos sentir como algo propio, verás que el alcance de tu marca sobrepasará tus expectativas.

Aplicando el storytelling, es seguro que podrás descubrir una nueva forma de llegar a tu población objetivo, mezclando el sentimiento y las emociones. Si lo deseas, toma el curso de storytelling y podrás descubrir las mejores estrategias para hacer que tu marca resalte y se convierta en un recuerdo para muchas personas.