¿Qué es un calendario de contenidos?

que es un calendario de contenidos

¿Sueles quedarte sin ideas para tu contenido de redes sociales? ¿Repites sin intención temas o contenidos similares? ¿Olvidas publicar contenido en alguna de las plataformas con las que interactúas con tus seguidores? Un calendario de redes sociales es la solución que tu negocio necesita.

¡Hola a todos y todas! Hoy les traemos una guía completa sobre cómo planificar de manera profesional el contenido a publicar en sus redes sociales, qué herramientas usar según los objetivos que deseamos cumplir, cómo buscar inspiración para tener siempre contenido interesante, cómo trabajar con hashtags, en que horarios es mejor publicar, y la plantilla del calendario de Xavier Sánchez para que la descarguen y la usen en sus emprendimientos. Comencemos:

¿Qué es un calendario de contenidos para redes sociales y por qué debería utilizarlo?

Un calendario de redes sociales puede ser desde un documento de texto con algunas fechas y enlaces, una hoja en un cuaderno en tu área de trabajo, o una completa aplicación que se encargue de programar y publicar automáticamente. La forma en la que organices tus publicaciones dependerá de la complejidad de tu o tus cuentas, el volumen de publicaciones, la cantidad de personas que vayan a interactuar con él y tus preferencias personales.

  • Serás consistente en las publicaciones: Si estás buscando crear una comunidad que reacciones a tus publicaciones, crecer en número de seguidores y desarrollar una identidad de marca, un calendario será tu principal aliado en tus propósitos. Planificar con anticipación tus publicaciones logrará que siempre tengas contenido para publicar, ya que aún en las semanas con poco contenido, al planificar podrás utilizar contenido atemporal (del tipo consejos, recomendaciones, frases e incluso memes) para nunca quedarte sin ideas.
  • Cometerás menos errores: Principalmente cuando trabajas en equipo, el planificar y trabajar por adelantado hará que los errores sean visibles antes del momento de la publicación para corregirlos, ya sea por uno mismo o por un integrante de tu equipo.
  • Más visión de fechas importantes: Navidad, aniversarios, black friday, será mucho más fácil recordar y crear contenido exclusivo para estas fechas visualizándose en un calendario y teniendo el tiempo necesario para optimizar tus publicaciones para estos acontecimientos que pueden ser muy importantes para tu marca.
  • Ahorrarás tiempo: Organizar tus publicaciones permitirá que puedas trabajar por adelantado, sin tener que estar pensando cada vez que tienes que diseñar o escribir un texto, sobre qué será tu diseño o entrada. Al tener todo tu contenido organizado, podrás trabajar por adelantado y en los momentos de inspiración terminar el trabajo de días en incluso semanas, de una sola vez.
  • Tu contenido mejorará en calidad: Tener una visión a largo plazo hace que puedas organizar mejor tus recursos humanos y digitales, para crear un contenido óptimo para tus redes. Trabajar con tiempo y de manera organizada siempre mejorará el resultado final de tus publicaciones, viéndose reflejado en mayor aprobación de tu público objetivo.
  • Es la mejor forma de dar seguimiento a tu progreso, e identificar tus fortalezas y debilidades: Al documentar todo tu contenido podrás analizar día a día, semana a semana y mes a mes, qué ha dado mejores o peores resultados, y saber a que tienes que apuntar en tus próximos calendarios para llegar mejor a tu audiencia.

Desventajas de utilizar un calendario de contenido para redes sociales.

¡NINGUNA! Planificar tu contenido siempre será una buena idea y te ayudará a trabajar de una manera más profesional, sigue leyendo y te enseñaremos los pasos a seguir para crear un calendario de publicaciones eficiente, y las herramientas que utiliza Xavier Sánchez.

Definiendo tu estrategia de marketing, ¿Qué canales debo utilizar para llegar mejor a mi público objetivo?

Antes de comenzar a planificar tus publicaciones, primero debes conocer acerca de lo que vas a publicar, que hacen tus competidores, que quieren tus posibles clientes, qué tipo de contenido aprecian más, que metas reales quieres cumplir en tus canales de comunicación, entre otras cosas. Les dejamos una pequeña lista de tareas que deberías realizar antes de comenzar tu planificación y publicar tu contenido:

  • Establecer metas reales y medibles: ¿Cuántos seguidores me gustaría ganar mensualmente? ¿Cuántas consultas sería ideal recibir cuando promocione mi último producto? ¿Cuántas ventas por mes quiero lograr mediante mi Instagram? Plantearnos metas y objetivos específicos, medibles, alcanzables y en plazos de tiempo limitados ayudará a medir nuestro éxito en redes. No caigas en la tentación de contar ‘’me gusta’’ o retweets, sino que debes contar lo que realmente sea rentable para tu negocio y que haga valer el tiempo que le dedicas a tus redes.
  • Estudia a tu audiencia: Sin apuntar correctamente tu contenido, todo tu esfuerzo quedará en la nada. Define tu público objetivo mediante su ubicación, intereses, gustos y preferencias, edad, poder adquisitivo y todo lo que pueda ser relevante para tu negocio. Realiza encuestas, pregunta a conocidos, estudia a los seguidores de tu competencia, y actúa.
  • Estudia a tus competidores: Si tus competidores existen, seguramente estén usando alguna red social, por lo que podrás analizar todo lo que hacen para llegar a tu público objetivo. Analiza su trabajo, pon atención a que red social le dedican más esfuerzo y a cual no, estudia sus publicaciones, sus diseños, sus textos, sus métodos de pago y de contacto. Ponte del lado del cliente y piensa qué te gustaría de un negocio a la hora de adquirir sus sus productos o servicios, para lograrlo e incluso mejorarlo.
  • Optimiza tus perfiles y cuentas: Elige cuáles redes sociales vas a usar, según la función que cada una de ellas cumple a la hora de comunicar tus productos o servicios a tu público. Todas las RRSS tienen objetivos diferentes, desde captar nuevos seguidores, fidelizarlos, hasta buscar empleados y contactar con la prensa.
  • Busca inspiración: Subscribete a newsletters de empresas y entidades ya consolidadas en tu rubro, lee revistas específicas de la materia, sigue a tus competidores en todos sus canales de comunicación y lee sus artículos de blog. No vuelvas a inventar la rueda, solamente hazla girar.

Crear tu calendario de contenido de redes sociales: paso a paso

¡Llegamos al punto principal del artículo! Ya has definido tu público objetivo, investigado a tus competidores, sigues a decenas de páginas que te sirven cómo inspiración, te has suscrito a decenas de newsletter, y no paras pensar en ideas que pondrás en práctica para llegar de la manera más adecuada a tus seguidores. ¡Llegó el momento de plasmar todo eso en el calendario! Pero antes…

Realizando una auditoría de nuestros canales: verificar que todo esté en orden antes de comenzar a publicar.

Algo muy importante a tener en cuenta para evitar contratiempos cuando todo esté ya funcionando, es realizar una auditoría inicial de nuestros canales de comunicación digitales para verificar que estén funcionando de manera óptima y profesional. Ya sea un pequeño emprendimiento personal, o una empresa con un equipo integrado por diseñadores, escritores, analistas y Community Managers, debe cumplir ciertos estándares a la hora de comenzar la incursión en el mundo digital. A tener en cuenta:

  • Tener una audiencia definida según la segmentación que nos sea conveniente (ubicación, grupo etáreo, etnia, poder adquisitivo, intereses, etc.)
  • Objetivos y metas a cumplir, medibles en lapsos de tiempo definidos
  • Forma de medir las métricas claves para el éxito de cada canal
  • Conocimiento de campañas y publicaciones más exitosas, así cómo de los fracasos o desaciertos.
  • Las responsabilidades y tareas de cada miembro del equipo definidas
  • Seguridad de las cuentas (contraseñas y accesos controlados)
  • Verificar que todos los miembros del equipo tengan acceso a los recursos que necesitarán, y estén capacitados para usarlos
  • Planes de contingencia en caso de errores, críticas, quejas, ciberdelitos y otros problemas que puedan presentarse durante el proceso.
  • Verificar que no haya perfiles obsoletos creados por la empresa, o cuentas falsas de parte de terceros, que nos roben seguidores o dañen la imagen de la marca.

Elegir correctamente qué canales vamos a utilizar.

Basándonos en todos los puntos vistos hasta el momento en el artículo, ya deberíamos conocer y entender la demografía de nuestro público objetivo, y de esta forma podremos elegir que canales de comunicación digital utilizaremos para llegar a ellos. Los más utilizados son Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok, que cumplen funciones distintas en tu estrategia de marketing digital.

Facebook: la red social de los negocios.

Hoy en día, es un hecho que Facebook es la red social con más herramientas para que las empresas ofrezcan sus productos a potenciales clientes, y también la que mejor funciona para adquirir seguidores mediante publicidad pagada. Cuenta con poderosas herramientas cómo:

  • Integración con tienda online
  • Programación de reuniones
  • Información sobre horarios
  • Llamados a la acción directos a WhatsApp Business
  • Formularios para construir bases de datos de potenciales clientes
  • Campañas de anuncios de pago infinidad de configuraciones de acuerdo  al objetivo que busquemos
  • Software de analítica propio
  • Muchas otras herramientas, en las que próximamente hablaremos en un artículo aparte.

Instagram: la herramienta de branding más popular.

Si bien en los últimos tiempo se han añadido opciones interesantes a la hora generar ventas y ofrecer productos, nuestra estrategia en Instagram debería centrarse en que los clientes que ya conocen la marca se involucren con ella, que conozcan tu forma de trabajar y al equipo detrás del proyecto, su filosofía, pero de una forma muy visual ya que su fuerte son las imágenes y videos.

Para que tu página de Instagram sea exitosa, tu objetivo debe ser formar una verdadera comunidad que sienta afinidad por tu marca y tu filosofía, mientras que la marca también refleje interés y gratitud hacia los seguidores (y clientes).

YouTube: contenido de video útil y educativo para tus clientes.

Usualmente, YouTube suele ser pasado por alto en los planes de marketing, ya que algunos no lo consideran una red social y lo ven solamente cómo una plataforma de video. La verdad eso es lo que menos importa, ya que esta plataforma registra 2 BILLONES de usuarios mensuales alrededor de todo el planeta. ¿Un público considerable verdad?

Usar esta plataforma para brindar contenido informativo y educar a tus clientes o posibles clientes, hará que tu marca se destaque cómo ninguna ante tus competidores.

Twitter: abre diálogos con la prensa e influencers de manera sencilla y eficaz.

Esta red social, la quinta más popular del mundo y con 145 millones de usuarios activos a diario, representa una gran oportunidad para consolidar tu marca, ganar seguidores y aumentar las ventas. Las funciones de hashtags, retuits y citas, permiten que tu empresa participe en conversaciones con otras empresas del rubro, consumidores, proveedores e incluso políticos e influencers, de todas partes del mundo de manera muy sencilla. ¡No dudes en utilizarla si crees que puede ayudarte a crecer!

LinkedIn: la red social de para profesionales.

¿Tienes una empresa que ya posee varios empleados y quieres tener una forma de comunicarte profesionalmente con ellos? ¿Eres freelancer y buscas trabajo y asociarte con otros freelancer? ¿Necesitas nuevos talentos para tu proyecto? LinkedIn es tu medio de comunicación digital ideal para esta tarea. Más de 30 millones de compañías y 690 millones de usuarios usan esta plataforma para crecer profesionalmente, conocer colegas, buscar trabajo, ofrecer empleo o consumir contenido especializado en el área que nos interese, ya que en LinkedIn hay desde CEOs de empresas transnacionales, hasta DJs.

Pinterest: red social y herramienta de inspiración.

Aún más enfocada en el aspecto visual que Instagram (e incluso más optimizada para ello) Pinterest lidera las redes sociales a la hora de compartir contenido fotográfico de alta calidad, piezas artísticas y diseño gráfico de todo tipo. Posee poderosas funciones de integración con tiendas virtuales y permite compartir vínculos, por lo que si logramos llamar la atención de nuestros potenciales clientes con nuestro contenido, también podríamos lograr un excelente ratio de conversiones. ¡Es una de las redes que más ha crecido en los últimos tiempos y planea seguir así!

TikTok: una red que llegó para cambiar las normas del juego.

La flamante red social china ha cambiado completamente la forma de compartir contenido, tratándose de una plataforma exclusivamente dedicada al VIDEO, el contenido que genera más aceptación del público desde el 2020 y que actualmente domina los algoritmos de las otras redes. Si apuntamos a un público adolescente o joven, una buena presencia en TikTok podría hacer crecer tu marca y acercarla a tus usuarios cómo nunca. Miles de deportistas, influencers, políticos, artistas y figuras públicas tienen cuentas de TikTok y su alcance ha aumentado increíblemente desde que utilizan esta plataforma. ¿Vas a quedar fuera?

Programar nuestras publicaciones

Una vez que tu contenido está listo para ser publicado, sólo queda publicarlo en las fechas y horas pactadas, o utilizar alguna aplicación que nos permita programar nuestras publicaciones con antelación para olvidarnos de esta tarea y estar tranquilos de que se respetará el calendario al pie de la letra. Xavier Sánchez recomienda:

Hootsuite

Hootsuite admite una gama amplia de plataformas, incluyendo cuentas personales, páginas de negocios, y otros tipos de actividad social. Te permite programar futuras publicaciones, crear los posteos dentro de la app, y posee un sistema de métricas muy completo. ¡Es una de las líderes del rubro!

Buffer

Buffer te permite desarrollar una selección de las publicaciones relevantes que quieras compartir, y que luego puedes programar para que se publiquen en los horarios más adecuados y apropiados para tu audiencia. Su aplicación para dispositivos móviles y su extensión para el navegador son de gran ayuda a la hora de aumentar la productividad.

Facebook Business Manager

Es la herramienta nativa de Facebook e Instagram para programar tus publicaciones, es gratuita y cualquier cuenta con perfil de empresa puede utilizarla. Buena opción si no se dispone de presupuesto y queremos comenzar a automatizar nuestras publicaciones en estos dos canales digitales.

Revisa periódicamente la efectividad de tu calendario y haz los cambios necesarios para mejorarlo.

Con el correr del tiempo, uno se acostumbra a trabajar de manera organizada y esto aumenta la productividad, pero no quiere decir que el primer calendario de contenido que creemos sea el más efectivo para nuestro proyecto. Incluye en las reuniones con tu equipo (o méditalo cuando quieres realizar cambios si trabajas sólo/a) el tema calendario, y escucha las sugerencias que tienen los integrantes para trabajar más a gusto con el mismo. Quizá haya una herramienta mejor para organizar y programar las publicaciones, quizá agregar alguna métrica específica ayude a mejorar la visión de nuestros objetivos, o puede ser que sea hora de probar un nuevo horario en Instagram. ¡Escucha a tu equipo y ábrete a los cambios!

Conclusión

A la hora de generar un calendario de contenidos de redes sociales, debemos tener en cuenta que canales digitales se adaptan mejor a nuestros objetivos, y partiendo de eso dar inicio a la búsqueda de inspiración, establecimiento de volumen de publicaciones, creación del contenido y publicación o programación del mismo. Trabajar de manera organizada te ayudará a ahorrar tiempo, evitar errores y mejorar tu contenido.

Por último, les adjuntamos para que descarguen la plantilla que en Xavier Sánchez usamos para organizar nuestro contenido en redes sociales.

Si aún necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales, no dudes en consultar por nuestros planes de marketing digital.

¡Hasta la próxima!

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