Cómo funciona el algoritmo de Instagram

como funciona el algoritmo de instagram

¿Gestionas las Redes Sociales de tu negocio pero te cuesta conseguir más visualizaciones?. ¿No sabes si debes utilizar otras herramientas para mejorar tus post?. En este nuevo artículo del Blog de Xavier Sánchez compartiremos todos los detalles que #Instagram ha revelado para lograr que tus visualizaciones y alcance aumenten.

Hace tan solo unos días ha salido un nuevo comunicado desde la plataforma Instagram para despejar algunas dudas que teníamos los creadores de contenido, y derribar algunos mitos sobre la app.

Son los mismos redactores quienes indican que esta es tan solo la primera parte de lo que será un contenido de gran valor, para que aprendamos a utilizar la app correctamente. Ya sea para gestionar una cuenta personal o de creador como una cuenta de empresa en Instagram.

Seguramente te has preguntado: “¿Cómo es que decide Instagram lo que veo primero?”; “¿Por qué algunas de mis publicaciones tienen más visualizaciones que otras?”; “¿Cómo puedo aparecer en la sección ‘Explorar’?”. Despejamos estas dudas y muchas más con la información que nos está brindando el equipo de IG.

Primero, ¿Qué es un algoritmo de Redes Sociales?

Básicamente, el algoritmo de Instagram es el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio la plataforma casi no la muestre a ningún usuario.

También determina las decisiones de: a quién y cuándo se mostrarán dichos posts. Para verlo más claro, si las RRSS fueran la portada de un periódico, el algoritmo sería lo que decidiría qué se lleva el tema de portada, lo que irá en cada columna, el artículo que tendrá solo un breve o lo que se quedará fuera.

Y es por eso por lo que hemos de conocer muy de cerca los algoritmos. E incluso saber qué hacer para ponerlos de nuestro lado y conseguir mejores resultados en las publicaciones que realices.

En principio, los algoritmos parecen sencillos. Brindando más notoriedad a aquellas publicaciones que mejor respuesta tienen, sobre todo cuando hay un engagement elevado. Y como hay quienes trucan a los algoritmos, éstos evolucionan constantemente para ofrecer mejores contenidos y también penalizar a quienes hacen trampas.

Con el paso de los años este algoritmo ha ido evolucionando y su última actualización de 2021 trae importantes novedades que, como empresa, debes conocer. Conociendo su funcionamiento y sus características podrás trabajar en estrategias que te ayuden a aumentar el alcance y la notoriedad de tus posts o tus stories.

Derribar el mito de “El algoritmo”

Si, lo sabemos. El título del blog mencionaba “los algoritmos”, entonces ¿Cómo que derribamos el mito de “EL” algoritmo?. Y pues es que ha sido el equipo de IG quien quiere derribar uno de los conceptos erróneos que hemos creído todo este tiempo.

“Instagram no cuenta con un algoritmo que supervise lo que las personas ven o no en la app. Más bien, utilizamos una serie de algoritmos, clasificadores y procesos para lograr un fin determinado”. Es una de las frases más interesantes de la declaración que han realizado los responsables de comunicación en IG.

Cuando Instagram comenzó, por allá en el año 2010 se trataba de un único espacio, donde las personas subían sus posts y se enseñaban en orden cronológico. Pero en la medida en que todos hemos comenzado a utilizar mucho más esta plataforma, ya no era posible para muchos llegar a ver el contenido, y mucho menos ver el contenido que resulta de interés.

De hecho, en el año 2016 se estima que los usuarios perdían aproximadamente el 70% del contenido del feed y de sus contactos cercanos. Y es por ello que el feed clasifica las publicaciones en función de lo que más le interesa ver.

Entonces, podemos considerar que, cada parte de la app (ya sea el feed, la sección de explorar o los formatos de video como Reels o IGTV) utiliza un propio algoritmo adaptado al tipo de publicación que más ven.

Por ejemplo, siempre que queremos ver publicaciones de personas conocidas iremos a las historias, pero para encontrar contenido nuevo y de interés iremos a Explorar (o la lupita, según como le llames). Y es por ello que analizaremos cada uno por separado.

Lo que debes saber sobre el Feed y las Historias de Instagram:

Hay algunas cosas que Instagram tiene muy claras, y es que el feed y las historias son espacios donde todos los usuarios utilizamos para ver contenido de las personas más cercanas o la familia. Entonces el funcionamiento de este algoritmo se puede dividir en diferentes partes, veámoslo juntos.

Para comenzar, definiendo el conjunto de elementos que clasificarán. En este caso de las historias y el feed la clasificación es relativamente simple: se enseñan todas las publicaciones recientes que han compartido las cuentas a las que sigues. Obviamente también solemos ver anuncios en medio de cosas que son de interés para nosotros.

Luego de recopilar toda la información de lo que se publicó, como las personas que hicieron las publicaciones, sus preferencias… A esta información la llamamos “señales”, y encontrarás miles de ellas, que incluyen datos como: A que hora se compartió, si utilizas teléfono o web, la frecuencia con la que te gustan otras publicaciones.

¡IMPORTANTE!. Desde la cuenta Oficial de Instagram han determinado que las señales más importantes dentro del Feed y las Stories, por orden de importancia son las siguientes:

Información sobre la publicación: Evalúa las señales de popularidad de un post. Como por ejemplo con información como: a cuántas personas les gustó. También monitorea datos como la fecha de publicación, duración del video y ubicación.

Información sobre la cuenta que realiza la publicación: Incluye señales como por ejemplo, las veces que los usuarios que han interactuado con una persona en las últimas semanas. Esto le enseña a la app si las publicaciones de la cuenta te interesan o no.
Tu actividad: Señales como la cantidad de publicaciones que te gustaron ayuda a Instagram a entender qué contenido te resulta interesante de ver. Para luego sugerir más.

Tu historial de interacción con alguien: Si comentas o no las publicaciones de una cuenta, estarás enseñándole a la app qué tanto te interesa.

A partir de estos datos, IG puede realizar una serie de predicciones. Estas son estimaciones sobre la probabilidad de que interactúen con una publicación de diferentes maneras.

Para ponerlo más claro, en el Feed, las cinco interacciones a las que les prestamos más atención son las que Instagram piensa, podrían atraerte. Ya sea para dejar un comentario, que la guardes en tu carrete de post guardados o que ingreses al perfil de IG de dicha cuenta.

Cuanto mayor sea la probabilidad de que realices esta acción, verás la publicación más arriba. Con el tiempo, la misma app irá añadiendo o eliminando algunas señales para que puedas encontrar siempre lo que te interesa.

Aunque, en algunos casos pueden tener otro tipo de consideraciones. Por ejemplo, sería repetitivo que te enseñara post siempre de las mismas cuentas.

Otro ejemplo se daba anteriormente cuando queríamos compartir los post en historias. A pesar de que la plataforma oyó de los usuarios que querían ver más stories originales, hay situaciones especiales en las que tener una mayor cantidad de visualizaciones es beneficioso para la interacción con los usuarios.

Instagram también resalta que tiene muy en cuenta la información errónea. En cuanto publicas algo que sus verificadores de datos externos consideran información errónea, si bien no lo eliminan, le añaden una etiqueta y se le da menos importancia a la publicación en feed o en historias.

Es importante no colocar información errónea repetidas veces, ya que la app hará que sea más difícil de mostrar tu contenido.

Lo que debes saber sobre la sección Explorar de Instagram:

Una sección creada especialmente para que descubras contenido nuevo sobre tus temas de interés.

Al ingresar a la sección Explorar, encontrarás una cuadrícula que incluye recomendaciones de fotos o vídeos especialmente para tí. Suele diferir mucho del feed y las historias que, como hemos visto en el caso anterior, se suelen enseñar a tus seguidores y comunidad de Instagram.

Intentaremos resumirlo en términos simples. Instagram comienza a definir un conjunto de publicaciones para poder clasificarlas. Para que puedas encontrar videos o fotos que te interesen, se evalúan nuevamente las señales que determinan tus preferencias.

Una vez que Instagram reconoce e identifica un grupo de fotos y videos que te interesan, se ordenan según el interés que podrías tener sobre cada publicación. Una clasificación que encontramos muy similar al caso del Feed y las Historias de IG.

La mejor manera que tiene la app de saber los temas que te interesan es, siguiendo las señales que le brindas (me gusta, contenido guardado o compartido). Pero ¿Y el orden de interés?. ¡Te lo explicamos!.

Información sobre la publicación: Distintas señales, como la cantidad y rapidez en la que personas indican que les gusta, comparten, guardan o escriben un comentario en ella. Estas son las señales que Instagram utiliza para reconocer si una publicación es popular o no.
El historial de interacción con la cuenta que realizó la publicación: Es probable que la publicación haya sido compartida por alguien que no conoces, pero haber interactuado con esa persona nos da una idea del interés que podrías tener en lo que compartió.
Tu actividad: En este caso, las señales serían publicaciones que te has guardado, que has comentado o te gustaron. Además, como interactúas con publicaciones en la sección de “Explorar” en el pasado.
Información sobre la cuenta que ha realizado la publicación: Por ejemplo, la cantidad de veces que los usuarios interactuaron con la persona en las últimas semanas. Esto ayuda a encontrar contenido atractivo dentro de una comunidad con intereses similares.
Ya que en realidad no “sigues” a las personas que ves en la sección de Explorar, resulta diferente la dinámica ante un contenido problemático. Por ejemplo, si un conocido al que sigues comparte contenido ofensivo y lo ves en tu feed “queda entre vosotros”, pero en la sección de Explorar, la situación cambia.

Es por eso, que además de regirse bajo las Normas Comunitarias, se siguen las normas de recomendaciones. Y dentro de ellas se incluyen, evitar publicaciones que puedan resultar molestas o delicadas.

Lo que debes saber sobre la sección Reels de Instagram:

Reels, un formato de entretenimiento con videos que es relativamente nuevo. ¡Y ha llegado para quedarse!. Te enseñamos qué debes tener en cuenta para evaluar la calidad de tus publicaciones de Reels para cuentas personales o de empresa.

Diseñado para entretenernos, los reels combinan una parte de la sección Explorar, ya que si has visto reels, seguramente muchos hayan sido de cuentas a las que no seguías, pero su contenido si te interesa. Se aplica un proceso muy similar, Instagram busca videos que puedan gustarte y los ordena en función de lo que podría interesarte más o menos.

Ahora, debemos tener en cuenta que en el caso Reels, IG se centra específicamente en lo que puede entretenerte. Se realizan encuestas a las personas para saber si un reels parece o no divertido, se aprende de las respuestas para lograr una mejor experiencia.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta. Instagram Reels tiene muy en cuenta a los creadores más pequeños.

Se evalúan muchos aspectos, tales como, las posibilidades de que veas un Reels hasta el final, de que te guste y vayas a la página del audio del video. También se tienen en cuenta señales como:

Tu actividad: Dependiendo de los Reels que te han gustado, con los que has interactuado y comentado la plataforma te enseñará más contenido relevante.
Tu historial de interacción con la cuenta que realizó la publicación: De igual manera que en la sección Explorar, lo más probable es que el video lo haya creado una cuenta que no conoces. Que hayas interactuado con esta persona le brinda a la herramienta una idea del interés que podrá tener una persona en este contenido.
Información sobre el Reel: ¡Aquí es donde los emprendedores debemos tener especial atención!. Las señales que Instagram tiene en cuenta son: pista de audio del video, la percepción del video, basada en píxeles y fotogramas enteros y por supuesto su popularidad.
Información sobre la cuenta que realizó la publicación: Teniendo en cuenta que la popularidad ayuda a encontrar contenido atractivo en una amplia variedad de usuarios. Además da a todos la oportunidad de encontrar a su público indicado.
Tal y como en la sección Explorar, Instagram aplica las mismas Normas de recomendaciones para los Reels. Se evitan recomendar reels con baja resolución, marcas de agua, reels con temas políticos o partidos.

Un aspecto importante que Instagram ha añadido:

Si tienes un negocio y lo gestionas por Redes Sociales, seguramente más de una vez te has visto con la tentación de realizar publicidad de pago. Y es por eso que hace tan solo unos días Instagram presentó la opción de Publicidad de pago en formato de Reels.

Con estos anuncios las empresas podrán llegar a audiencias más amplias y fomentar el descubrimiento de contenido inspirador diseñado por marcas y creadores. Este producto de Instagram es ideal para llegar a la gente que aún no te sigue y representa un creciente espacio global en el que cualquiera puede descubrir marcas y creadores.

Los anuncios de Reels tienen un formato vertical a pantalla completa parecido al de los anuncios en Stories y se muestran entre reels. Estos anuncios se reproducen en bucle y pueden durar hasta 30 segundos, igual que el contenido habitual de Reels. Las personas podrán comentarlos, indicar que les gustan, verlos, guardarlos y compartirlos.

Si estás pensando en crear un anuncio de pago para promocionar tu negocio, este es uno de los nuevos favoritos en Redes Sociales.

Tan solo deberás encontrar un poco de inspiración, realizar buenas transiciones y ofrecer tu producto o servicio de una manera original para conseguir más clientes.

¿Te animas a crear tus anuncios de pago en Reels? ¿Qué te ha parecido la actualización?

Conclusión:

Con esta nueva actualización en cuanto al funcionamiento de Instagram, podemos crear contenido de calidad y participando mucho más en nuestras comunidades de interés, para así generar más alcance en las publicaciones. Así sean en formato de Reels, Historias y Post o para aparecer en la sección Explorar, ya tienes los trucos para lograr los mejores resultados.

Hasta hace un tiempo, recuerdo que todos íbamos siguiendo los consejos que brindaba algún “Gurú de Redes Sociales” y por suerte ahora contamos con información relevante ofrecida por la misma plataforma en la que trabajamos, aprovecha para utilizar al máximo estos consejos y recomendaciones.

¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

Recuerda que siempre cuentas con ayuda profesional para la gestión del Marketing Digital de tu negocio. Desde Xavier Sánchez realizamos todas las tareas que tu empresa necesita para lograr los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *