¿Cómo elegir un influencer?

como elegir un influencer

Influencers y microinfluencers

Con la explosión de las redes sociales, ha surgido un grupo de personas que pueden hacer llegar a tu marca a nuevos horizontes: los influencers. Te enseñamos cómo elegir el adecuado para tu negocio.

Un influencer es una persona que se destaca en las redes sociales, tales como Instagram o Facebook, y que a través de estas es que logran crear un personaje aceptado y aclamado por miles o hasta millones de seguidores. Estos se hacen conocidos por publicar contenido de diferente tipo, ya sea de su estilo de vida, de moda, de ejercicio, periodista de temas sociales, etc.

Algo que debes saber es que gran porcentaje de estos trabajan con precios que pueden ser altos por su gran peso en la vida de otras personas, pero si crees que estos pueden potenciar las ventas de tu marca ¡Te invitamos a continuar leyendo!

El influencer como estrategia de Marketing. ¿Cómo pueden ayudarte?

Añadir a una figura pública que cuenta con el apoyo de tanta cantidad de personas es un gran paso para tu marca y la promoción de tu producto; en los últimos años, con el inminente ascenso de las redes sociales y el impacto que estas tienen en nuestras vidas, miles de páginas, tanto reconocidas mundialmente como locales se han lanzado a la búsqueda de estos Influencers como una estrategia de Marketing que en la mayoría de los casos termina por funcionar y lograr que más personas lleguen a lo que tienes para ofrecer.

Imagínalo así: consigues una colaboración paga con un influencer con más de 40 mil seguidores promocione, en este ejemplo, tu marca de artefactos de cocina; subirá algunas historias o hasta una publicación a su perfil de Instagram y aquel o aquella que necesite precisamente un molde para pasteles entrará a tu cuenta y decidirá elegirte a ti en su compra por el simple hecho de que esa figura pública te recomendó.

¿Cómo elegir un influencer para tu marca? Antes de elegir, ten esto en cuenta

Ahora que sabes qué es un influencer y por qué es importante añadirlo a tu estrategia de marketing, tenés que saber que la elección de este no es algo para tomarse a la ligera y que lleva un análisis para garantizar el beneficio de tu marca; pero tranquilo, vamos a darte unos consejos para que la elección sea más fácil y efectiva:

  • Compatibilidad con tu producto: Por más obvio que pueda parecer, antes de buscar a ese influencer que recomendará tu marca tienes que tener pensado a qué clase de público te vas a dirigir y si esa figura pública con la que te gustaría colaborar tiene un target similar al tuyo; de poco serviría querer que un influencer de comida natural promocione tu empresa de frituras o que alguien que se dedique a hablar sobre deportes hable sobre tu cuenta dedicada a la moda. Si bien pueden gustarte ambos, la mayoría de las veces son públicos diferentes y que no se suelen relacionar entre sí.
  • Actualizaciones de la página: Otro factor importante para escoger a tu promotor es la frecuencia o el tiempo que le dediquen a sus redes sociales; no te convendrá colaborar con un influencer cuyas publicaciones sea con un período entre cada una de dos meses, pues lo más probable es que sus seguidores no estén ya tan atentos a sus actualizaciones o lo que tiene para ofrecer.
  • Calidad de contenido: En relación al punto anterior, algo a tener muy en cuenta es también la calidad que maneja este influencer que estés considerando contratar; no es necesario que sean fotos profesionales las que subirá para promocionar tu marca, pero un mínimo de calidad a cambio de los requisitos que ellos seguramente tendrán por su trabajo es algo necesario. Debes tener en cuenta, en caso de que te dedique un post con un texto explicativo sobre tu producto, las faltas ortográficas y que la redacción sea buena. No olvides que el contenido visual es lo que más rápido atrae a un nuevo público y que logra que puedas expandir tu alcance.
  • Engagement con su público: Si bien la cantidad de seguidores es un factor importante cuando buscamos un promotor para nuestra empresa, si este no tiene una conexión o un nivel de actividad alto con estos seguidores entonces deberás replantearte qué tan conveniente es que esta persona recomiende tu producto; a mayor engagement con su público, mayor interacciones tendrán ellos con tu marca. ¿De qué te serviría lograr que el influencer con más seguidores te promocione si su relación con sus followers no es un lazo de confianza? Quizás puedas sumar algunos a tu cuenta pero lo que debería interesarte es atraer a aquellos que de verdad quieran ver y consumir lo que tienes para ofrecerles.
  • Compromiso del Influencer: El profesionalismo y seriedad, tanto en estos acuerdos como en cualquier otro, es una característica muy necesaria a tener en cuenta pues estás dejando en manos el alcance de tu marca a otra persona. Si bien la mayoría de las veces estas figuras públicas son muy serias, pues su trabajo es conectar con sus seguidores y recomendarles lo mejor para sus vidas diarias, te recomendamos que la comunicación sea concisa y así puedas confirmar que no te dejará colgado a último momento o que las condiciones de la publicidad sean seguidas como tú hayas pedido.

¿Qué son los ”Microinfluencers”? Y por qué recomendamos contactarlos

Cuando hablamos de un MicroInfluencer nos estamos refiriendo a una figura de redes que mueve una cantidad más local de personas; no tiene millones de seguidores o es una estrella mundialmente conocida, pero tiene el suficiente alcance como para lograr que las personas se interesen por lo que tiene para decir u ofrecer.

Busca conectar con sus seguidores de forma más natural o corriente, haciendo demostraciones de su día a día o recomendando productos o lugares que puedan mejorar su calidad de vida, para así tener más interacciones con su público al lograr que estos los “acompañen” en la cotidianidad. Por esto, su público suele ser más fiel y confiarán más en su palabra en el escenario de recomendar tu producto: Si alguien tan normal como ellos lo dice, entonces la gente les hará caso y se interesarán en tu marca. Recuerda que a veces la cantidad no es tan importante como la calidad, si ese influencer puede garantizar que sus seguidores creen tránsito hacia tu página web, tus redes sociales o hasta compren tu producto ,entonces no dudes en buscar al que mejor te represente.

Otro beneficio que trae es que en varios casos no deberás cobrar por esa publicidad con dinero, como suele pasar a la hora de trabajar con influencers con mayor cantidad de seguidores, sino más bien solo ofreciendo que ellos prueben tu producto y lo muestren; tu tendrás tu publicidad y ellos obtendrán un servicio gratuito, una victoria mutua.

Un estudio hecho por RealEyes demostró que las marcas que trabajaron con creadores con alrededor de 500.000 followers en la famosa App TikTok recibieron mejores niveles de atención en comparación con influencers con más de 50 millones de seguidores. No se trata del tamaño de la base de fans de un creador o de la fama que éste tenga, sino del compromiso con su audiencia y de cómo una marca puede conectarse con esa audiencia a través del influencer.

Conclusión

Es un error muy común en comerciantes dentro de las redes sociales, elegir un o una influencer por motivos cuantitativos, cómo pueden ser la cantidad de seguidores, o likes de sus publicaciones.

Si quieres que un influencer se adapte y potencie tu estrategia de marketing, debes considerar principalmente los aspectos cualitativos: si sus seguidores forman parte de tu público objetivo, si cuenta con una buena llegada a los mismos, la calidad y frecuencia de su contenido y, no menos importante, su profesionalismo y el precio de sus servicios.

¡Contratar un influencer puede hacer que tu negocio llegue a sus objetivos cómo nunca los hubieras imaginado!

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