El círculo cromático en Marketing

el circulo cromatico en marketing

Si estás pensando en comenzar un nuevo negocio, debes pensar en los colores que deseas utilizar tanto para el logotipo como para el sitio web o sus Redes Sociales. Antes de comenzar a diseñar, debes ver este artículo para conocer en detalle el círculo cromático y su importancia en el mundo del Marketing Digital.

El mundo en el que vivimos, nos rodea de colores y cada uno de ellos despierta una sensación o recuerdo en nosotros. Y es por ello que antes de escoger colores “porque te agradan” estudiemos juntos los mejores colores corporativos que representan lo que quiere decir tu negocio.

Debemos conocer los diferentes aspectos de la luz y el color para comprender el círculo cromático. Hoy nos centraremos en las diferentes formas en las que puedes combinar colores y crear sensaciones con los tonos que utilices para vender más en tu negocio o ser recordado fácilmente por tus clientes.

Dentro del mundo del Marketing Digital contamos con una gran variedad de oportunidades para mejorar la presentación de nuestros productos y servicios. Y uno de los puntos que analizaremos hoy es el del Marketing Cromático.

Escoger una buena combinación de colores es importante para transmitir algo a tus visitantes sin la necesidad de decirlo.

La mayoría de las empresas realizan estudios para escoger los colores corporativos que las representarán, ya que los colores pueden llegar a influir en la toma de decisión de comprar o no comprar en el momento.

Las empresas, con la elección de sus colores, pretenden tener un efecto sobre los consumidores. Para ello, hay que tener en cuenta que la elección del color debe ir vinculada al público objetivo al que se dirige el negocio.

¿Por qué debo escoger colores del círculo cromático para mi marca?

Los colores venden, ya que inconscientemente los asociamos a un sentimiento. Y esto puede ser positivo o negativo, dependiendo de tu rubro y público al que le vendes.

  • Proporciona realismo. Los objetos tienen color y los humanos vemos el mundo en color.
  • Favorece la atención. Reaccionamos mejor al color que al blanco y negro. Colores llamativos despertarán el interés de tus visitantes.
  • Favorece el reconocimiento. Establecer una paleta de colores para tu marca permitirá que tus usuarios reconozcan fácilmente tus productos.
  • Mejora la estética. El color embellece las cosas y permite “darles vida”.
  • El color realza las propiedades de los productos. Destacar atributos funcionales o simbólicos. Un claro ejemplo sería, un martillo negro parecerá más seguro y práctico que uno rosa.

Aparte de las consideraciones ópticas, no hay que olvidar que los colores transmiten emoción, fuerza, energía y produce sensaciones.

Si quieres saber más detalles sobre El significado de los colores para tu negocio ven a visitar nuestro artículo del blog donde explicamos qué simboliza cada uno de los colores que puedes asociar a tu marca.

Utilizar los colores del círculo cromático correctos puede ser muy útil para el marketing de tu marca, una buena elección de colores, a parte de lo que transmiten, puede resultar beneficiosa. En momentos determinados, los usuarios asociarán colores al verlos con nuestra marca, y es muy importante que tus usuarios te recuerden.

La decisión de colores ideales para tu marca no será fácil, por lo que aconsejamos ir probando y decidiendo qué color puede ser mejor. Escoger cuál queremos que sea el color predominante en nuestra imagen, y con qué colores queremos jugar según los contenidos que queramos destacar. Como ya sabemos hay gustos como colores, y seguramente nuestro criterio sea el más válido a la hora de elegir, pero teniendo en cuenta los consejos que brindaremos hoy, favorecerá la elección correcta de colores en el Marketing.

¿Qué es el círculo cromático?

El círculo cromático es una herramienta donde se pueden organizar los diferentes colores en base a su tono o matiz. Este instrumento se resume en un círculo de colores que ayuda a identificar combinaciones de colores que combinen.

En internet encontrarás diferentes variantes de este instrumento. Desde separaciones en 3.6 y hasta un círculo cromático de 12 colores (o 24). Pero la secuencia de colores siempre será la misma, desde el verde al amarillo, anaranjado, morado y azul.

En el círculo cromático se encuentran representados todos los colores, con sus variantes en tonos claros y oscuros. Y es desde aquí donde puedes ver colores que combinen, colores que sean opuestos y definir cuáles utilizarás para tu negocio.

Colores Fríos Vs Colores Cálidos

Antes de escoger colores simplemente porque simplemente combinan, debemos saber qué tipo de mensaje quieres enviar con los que utilices. Entonces evaluaremos qué es lo que tienen para decirnos los colores fríos y los colores cálidos.

Colores cálidos: Son aquellos colores que nos transmiten una sensación de calidez dentro del círculo cromático. Comenzando desde el magenta hasta el amarillo, y por supuesto incluyendo al tan popular rojo fuego.
Estos colores representan energía, entusiasmo, pasión. Y dependiendo del contexto en el que se utilice podemos transmitir un mensaje más divertido o desenfadado.
¿Qué siente el cerebro ante los colores cálidos?. Ante la presencia de estos colores, nuestra mente suele aumentar la presión arterial, generar felicidad y una sensación enérgica.

Colores fríos: Por el contrario de los cálidos, en los colores más fríos se representa el profesionalismo, la seguridad y la calma. Son tonalidades que comienzan en el verde, hasta el violeta.
Este tipo de colores despierta sensaciones fuertes, y de hecho también es más amigable visualmente, independiente de la luz.
¿Qué siente el cerebro ante los colores fríos?. Nuestra mente en el momento de ver colores fríos se nota más relajada, con calma y tranquilidad.

Conoce los colores Primarios, Secundarios y Terciarios:

Es probable que ya conozcas esta división de los colores, pero siempre viene bien recordar ciertos conceptos antes de comenzar a escoger los colores que representarán a tu marca. Presta atención y sigue leyendo, más abajo te enseñaremos cómo crear tu paleta de colores ideal.

Los colores primarios: ROJO, AMARILLO Y AZUL.

Estos tres colores son los primeros colores que percibimos cuando la luz impacta en nuestros ojos. Son colores que no se pueden obtener con la combinación de otros pigmentos, y es por ello que se llaman primarios.

Esta capacidad de visión de colores se llama tricromía, y es una norma de visión para los humanos. Esto nos permite percibir cerca de un millón de colores. Un dato curioso, hay casos raros en humanos con cuatricromía desde la cual pueden percibir más de 100 millones de tonos de color. Aunque ni siquiera el 2% de la población presenta esta condición. ¿Eres uno de ellos? Déjanos un comentario, a ver cómo se siente.

Los colores secundarios: VERDE, ANARANJADO Y VIOLETA.

En el caso de los colores verde, anaranjado y violeta, se pueden obtener al mezclar dos colores primarios en partes iguales.

Como verás, ahora es cuando comienzan a aumentar las tonalidades de colores cromáticos.

Por ejemplo, al mezclar los colores amarillo y azul, veremos aparecer el color verde. También podemos mezclar amarillo y rojo para obtener naranja. Y para conseguir el color morado, mezclaremos el rojo y el azul, siempre en la misma proporción de ambos.

Los colores terciarios: CRÉALO TÚ MISMO

Para comenzar a crear estos colores debes saber que puedes utilizar diferentes proporciones de colores para crear nuevos. Sus combinaciones son prácticamente infinitas, pero existen algunos predominantes como: Amarillo y verde / Amarillo y naranja / Magenta y naranja / Magenta y violeta / Cian y violeta / Cian y verde.

De esta manera, podremos obtener una gran cantidad de colores y tonalidades para crear emociones.

Ahora veremos de qué manera puedes crear una paleta de colores, para que de esta manera consigas la combinación perfecta de colores para tu marca. Y a continuación, explicaremos de qué manera deberás tratar a estos colores dependiendo del uso que darás entre RGB y CMYK. ¡VAMOS A POR ELLO!.

¿Cómo crear una paleta de colores?

Muy bien, ahora que tenemos una idea un poco más clara sobre la diferencia entre colores podemos comenzar a pensar en crear una paleta de colores especialmente para trabajar en nuestro negocio.

De esta manera crearemos una identidad corporativa que será fácilmente identificable por tu comunidad. Recuerda que no tiene que ser definitivo, si te encuentras recién comenzando tu negocio puede que debas cambiar algunos colores, no te preocupes, a todos nos ha sucedido. No lo tomes como una falla sino una manera de mejorar los resultados a obtener. ¡Ánimos!.

Si ya has leído algo sobre psicología del color y colorimetría, seguramente estarás con demasiados aspectos que pensar para comenzar a trabajar en los colores de tu empresa.

Buscar y encontrar colores que tengan armonía entre ellos no es una tarea sencilla, pero existen modelos preestablecidos para combinar colores de diferentes formas y crear tus propias paletas de colores.

Veremos cuáles son estos modelos preestablecidos para encontrar los colores que lograrán hacer que tu marca sea lo suficientemente atractiva para tus clientes e impulsar tu negocio.

Colores complementarios:

Un color complementario es aquel que se encuentra frente-frente en el círculo cromático. Una forma más sencilla de percibirlo es, hallar el color del que queremos obtener su complementario y, utilizando el círculo cromático, trazar una línea recta que pase por el centro del círculo hasta encontrar su opuesto.

Esta regla indica que el color complementario de un color primario siempre es un color secundario (o viceversa) y, dicho color es la mezcla de los dos primarios restantes.

Su principal característica es el contraste que crea entre los tonos. Cuando estos colores se enseñan juntos se modifica su percepción y lucen más brillantes. Llamarán la atención de quienes los vean.

Para armonizar esta sensación de impacto a la vista, se rompe el equilibrio y se permite que uno de ellos sea dominante y ocupe una superficie mayor.

Estos colores, en apariencia distantes, se llevan maravillosamente bien entre sí y representan para el diseñador estrategias efectivas cuando se busca comunicar al espectador a través de elementos que le resulten familiares.

Si bien, como hemos comentado anteriormente,  la percepción del color se ve influida por factores psicológicos y culturales; nuestro gusto por los colores complementarios se explica también a partir de la fisiología de nuestro ojo y los mecanismos de procesamiento de información visual a nivel neurológico. Parece que nuestro cerebro tiende naturalmente a buscar los colores complementarios y nos hace sentir muy cómodos frente a su presencia.

Los colores complementarios son todo, menos tímidos. Conviértelos en tus mejores aliados siguiendo estos útiles y sencillos consejos:

  • Aprovecha su contraste para generar una relación de pesos y contrapesos a nivel visual.
  • Rompe el equilibrio: asegúrate de que ciertos elementos en tu diseño destaquen por encima de otros.
  • Diversifica tus opciones añadiendo. Crea una jerarquía y asigna colores en el espacio en función del peso que desees otorgar a cada elemento (Una fórmula popular es la regla del 60/40) a tu esquema variaciones en luminosidad y saturación.

Las armonías con colores complementarios son solo el principio, pues el círculo cromático detrás de una engañosa simplicidad- reserva para ti más opciones y principios de probada efectividad.

Colores análogos:

Un color análogo se obtiene combinando tres colores que se encuentran en posiciones contiguas dentro del círculo cromático. Por ejemplo, podrían ser los amarillos con los naranjas, los azules con los verdes…

Estos colores no contrastan y armonizan bien entre sí. Podrás conseguir un resultado interesante al jugar con las tonalidades (nivel de luminosidad), eso dará un toque contemporáneo a tu empresa.

Cuando decides hacer una composición con colores análogos, normalmente quieres escoger un color dominante que tendrá el mayor protagonismo, manteniendo el resto de colores como un acompañamiento de este.

Aunque puedes usar 3 colores en la misma cantidad, es más difícil obtener buenos resultados. Como estrategia, puedes dividir tu composición en zonas grandes, medianas y pequeñas, e ir asignando cada uno de tus colores en relación al tamaño de cada una.

Características de los colores análogos:

  • Poseen un color como común denominador desde el que se combinan con demás tonalidades.
  • Esta combinación es muy frecuente en la naturaleza. Como por ejemplo en los árboles.
  • Con estos se consiguen efectos contrastantes y suaves según las distancias usadas entre un color y otro.
  • Tienen un tinte en común unos con otros.

Los colores análogos se llegan a comparar con los colores terciarios, ya que estos se pueden combinar con los colores primarios y con los secundarios los cuales crean los colores análogos dentro del círculo cromático.

Triada de colores:

Una tríada de colores utiliza tres tonalidades distintas, que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Esta estrategia crea combinaciones vibrantes y atractivas, pero que son difíciles de implementar a la perfección. Para usar una tríada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados ,y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar. ¿Te animas? Sigue leyendo.

En esta fórmula se dibuja un triángulo sobre el círculo cromático y se usan los colores que quedan en las puntas.

La paleta de colores tríada consiste en escoger tres colores unilateralmente en el círculo cromático. Aquí, nos conviene estudiar y validar que los colores escogidos cuentan con armonía y funcionan bien juntos.

Tetraédrica de colores:

Un término difícil de pronunciar y de llevar a cabo a la perfección, pero veamos qué sucede en este caso.

Al igual que en la anterior se dibuja una figura sobre el círculo cromático pero esta vez es un rectángulo lo que hace que se combinen cuatro colores.

La tétrada utiliza cuatro colores que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Debes tener cuidado, ya que dada la naturaleza de la tétrada, todos los colores tienden a ser distintos. Para resolver eso, deberías dejar que un color sea el dominante y utilizar los otros 3 para resaltar.

Herramientas para combinar colores para tu marca

¡Muy bien!. Ahora que sabemos un poco sobre la teoría del color, es la hora de elegir la herramienta que nos ayude a combinar colores. Lo bueno es que este programa se basa en la misma teoría del color que acabamos de ver.

Desde la herramienta que recomendaremos desde Xavier Sánchez, podrás seleccionar un matiz, y luego elegir entre combinaciones complementarias, monocromáticas, análogas, tríadas, o tétradas, y ¡la herramienta se encargará de combinar colores por ti!. Tan solo decide sobre qué color quieres trabajar. O déjate inspirar por las paletas de colores que hayan creado otros usuarios.

Antes llamada Adobe Kuler, esta fantástica herramienta gratuita es nuestra elección principal. Comienzas eligiendo un color, y luego un esquema de color. En este caso, elegimos colores complementarios. Luego, el software auto genera una paleta de 5 colores, que puedes compartir, guardar, o exportar.

Tiene una herramienta web, pero si usas la versión de escritorio, puedes exportar la paleta a Illustrator o Photoshop para trabajar directamente con los colores elegidos.

Modelos de reproducción de color:

Un aspecto que debes tener en cuenta antes de comenzar a trabajar los colores, es la forma de visualización que pueden tener los mismos dependiendo de para qué los utilices.

Existen diversos modelos para crear y reproducir colores, sin embargo RGB y CMYK son los más utilizados en la industria del diseño y las artes visuales. Vamos a verlo ahora…

RGB (Red, Green, Blue)

Explica la formación de color a partir de la adición de colores en un medio lumínico. Utilizado para representar el color en dispositivos digitales como teléfonos, computadoras, y pantallas de TV, es el modelo preferido en el diseño web, en donde los colores se declaran utilizando códigos alfanuméricos que representan valores RGB. Así, por ejemplo, el código #000000, que significaría Rojo = 0, Verde = 0 y Azul = 0, se interpreta digitalmente como ausencia total de luz o color negro.

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black)

Un acrónimo del que muy posiblemente has escuchado hablar. Es el modelo de color preferido para aplicaciones análogas, pues se explica a través de la sustracción de luz a partir de la mezcla de pigmentos. Ayuda a estandarizar las mezclas de tintas en procesos de reproducción de color como el sistema de impresión offset, de uso frecuente en revistas, periódicos y publicidad impresa, y basado en la separación de colores.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para comenzar a escoger los colores para tu marca, no queda más que ponernos manos a la obra.

Conclusión:

Como hemos visto, escoger los colores para tu marca deben representar una parte importante en tu estrategia de Marketing Digital, ya que utilizando los colores y combinaciones ideales lograrás aumentar tus ventas y crear una mejor identidad de marca.

¿Crees que necesitas ayuda de profesionales para crear y comenzar a trabajar los colores de tu marca?. En Xavier Sánchez contamos con un equipo de profesionales del diseño que estarán al tanto de las tendencias y los colores que más representan lo que quieres vender.

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