En cuestión de imagen, cada negocio tiene su propia personalidad. No hay una fórmula mágica que sirva, pero afortunadamente, hemos preparado el artículo de este blog para ayudarte a elegir los colores que mejor se adaptan a tu empresa.
El color es uno de los elementos a tener en cuenta para conseguir los objetivos de la marca, ¡Encuentra los ideales!.
¿Qué debemos tener en cuenta para elegir los colores que representen a la marca?
Antes de escoger los colores que representarán tanto a tu página web como tu logo, debes tener algunos aspectos en cuenta. ¡No os preocupéis! No son muchos, y los explicamos a continuación:
El público objetivo (ideal) para tu negocio:
Al crear tu la web utilizamos en los elementos una gama de colores que llame la atención de tu público objetivo. Porque no es lo mismo crear un sitio web para consumidores de 50 años como para un público infantil.
El color representa lo que es la marca, más abajo os enseñaremos qué es lo que demuestra cada color. Por ejemplo, si nuestro público objetivo son jóvenes y hemos elegido el color azul, podemos utilizar un azul electrizante.
Las sensaciones que quieres transmitir:
La sensación que quieres transmitir, como hemos comentado arriba, cada empresa tiene su personalidad y desea mostrar una u otra virtud.
El mensaje que queremos que llegue al usuario debe estar definido antes de la creación de la página web.
Apuesta por el equilibrio
Dentro de un sitio web, lo mismo con la creación de tu logo, la combinación de colores debe tener estar equilibrada, y no dar la sensación de desorden o mal gusto. Para conseguir este equilibrio podemos seguir tres formatos:
La misma gama cromática: Se verá en diferentes tonos de color la página, pero sin desmarcarse demasiado del color principal y logrando una armonía.
Los colores complementarios hacen que nuestra web sea más vistosa y llamativa. Siempre guardando una jerarquía, más abajo les enseñaremos los mejores sitios donde conseguir una paleta de colores ideal.
Y otra excelente idea es jugar con colores opuestos, al usuario le llamará la atención el contraste entre unos elementos y otros.
Las marcas deben permanecer en la mente de los consumidores a lo largo del tiempo.
No todos los colores ligados a marcas que conocemos son fruto de una reciente, intensa y planificada acción de marketing. Pero hoy en día y con tantos análisis, no podemos apegarnos a como se hacían las cosas anteriormente. Hay que ser arriesgados e innovadores, pero sin dejar de lado las cosillas que SÍ funcionan.
Crear una imagen: Al crear una marca, el profesional de identidad de tu negocio verá las formas y colores predominantes en el sector. Bien para imitarlas o evitar parecerse a ellas. También se tienen en cuenta temas técnicos, como la facilidad de reproducción en los distintos sistemas de impresión.
Menos es más
Dentro del mundo del diseño hay una REGLA DE ORO, no saturar a los usuarios y conseguir llamar la atención sobre los elementos que queremos. Os recomendamos tener en cuenta estos 3 consejos antes de elegir tu gama de colores:
- Cuando utilices más de dos colores en una página web, siempre debe existir siempre uno que predomine sobre el resto.
- Recomendamos dejar un espacio entre los elementos y espacios en blanco para que el ojo del usuario descanse.
- Evita incluir muchos impactos visuales en la misma página y centrarse en lo que sea más importante para tu negocio.
Como habíamos comentado anteriormente, ahora toma nota de los siguientes consejos para elegir la mejor gama de colores para diseño gráfico y web.
Cómo elegir el color
La elección del color no debe considerarse un tema menor en la imagen de una empresa o emprendimiento. El color de tu marca puede convertirse en la seña de identidad con el tiempo. La elección del más adecuado para cada empresa dependerá del estilo que quiera comunicar y del tipo de público al que dirige sus productos o servicios (hombre o mujer, niños, jóvenes, adultos…).
Seriedad
La elección de los colores para tu web también puede darse en función de la seriedad que queramos transmitir a través del producto.
La competencia como punto o no de referencia
A veces se pueden tomar los colores de la competencia como “inspiración”. Pero, ¿Es mejor evitarlos o copiarlos? A veces, elegimos un color porque te diferencia, y otras porque se asemeja a otra marca.
Si quieres comercializar una bebida de cola y pretendes aprovechar el tirón del líder, eliges el rojo, así te pareces a Coca Cola y puede que esto suponga que vendas más. De hecho, si habéis visitado un Mercadona, sabrás a lo que me refiero. Sin embargo, si lo que quieres es competir y diferenciarse, harás como hace Pepsi, adoptas otro color.
Marcas blancas
Estas están cada día más presentes y, progresivamente, representan una proporción cada vez mayor.
Estas marcas blancas tienden a imitar colores y formas de otros productos que ya existen y que tienen éxito, con el objetivo de aprovechar su tirón.
Cambio de color
Algunas empresas que cuentan con un color corporativo y pueden decidir, en un momento dado, cambiarlo. Entre los motivos se encuentran: renovar la imagen, modernizarse o simplemente, adaptarse a un nuevo público objetivo.
Lo habitual es que se replanteen todos los elementos de la marca al momento de cambiar de aspecto: el logo, la letra, las formas, el color…
El significado de los colores
Otro punto a tener en cuenta es que cada color puede tener significados diferentes en cada país o cultura. Por ejemplo, el verde es el color de la esperanza, pero también el de la envidia.
Además, el color elegido por una marca no tiene por qué identificarse exactamente con estas connotaciones generalizadas, sino que puede conllevar otras percepciones ligadas al sector económico al que pertenezca.
Análisis de los colores que puedes escoger para tu negocio
Pasando a la importancia de la elección de los colores, debemos hacer un análisis sobre los más populares y ver qué es lo que suelen despertar en quienes los ven. Recuerda que no es algo que deba ser obligado, pero puedes coger inspiración de ellos. Vamos a conocerlos:
Amarillo
Se considera un tono alegre, es usado por algunas marcas para transmitir optimismo y calidez. Representa energía, felicidad y la luz solar, por lo que es normal encontrarlo en algunos productos veraniegos. En otros casos, algunos tonos de amarillo se utilizan como reclamo de atención. Son demasiadas las empresas y marcas que apuestan por este tono debido a lo luminoso y llamativo que resulta.
Algunas marcas como: Shell, Subway, Nikon y National Geographic han optado ya hace muchos años por este color. Y es por eso que su uso ya no se recomienda tanto (hay demasiada competencia).
Naranja
Este es un color que genera sensaciones positivas en el consumidor y es sinónimo de emoción y entusiasmo. Según algunos estudios, el naranja es capaz de incrementar las ventas, por eso es el color preferido del neuromarketing. ¡Apúntate eso!.
Los negocios que más lo usan suelen estar más relacionados con el entretenimientoy la diversión, aunque también se utilizan en campañas de alimentación sana como los tonos verdes.
Entre las marcas que usan el naranja en su imagen resaltan: Orange y Lufthansa. Pero sin duda es Gatorade quien ha sabido sacarle provecho a este tono dentro del mundo de la publicidad.
Rojo
Asociado desde siempre con el amor, la pasión y la intensidad. Atrae la atención y despierta las emociones. Es perfecto para negocios ligados con actividades extremas, pero no es el más adecuado si estamos tomando decisiones o realizando tareas de concentración.
Algunas marcas que han utilizado el rojo para su logo son Coca Cola o Kellogg ‘s. ¡Y verás que bien les ha ido!.
Blanco
Aquí nos encontramos con el color de la perfección, la pureza y la inocencia. Transmite sensaciones como amplitud, sencillez y tranquilidad, por lo que es utilizado por negocios relacionados con el cuidado de la salud, los productos light y de limpieza.
Normalmente en marketing se utiliza para campañas minimalistas donde el protagonista es de otro color.
Lo encontramos en combinación siempre con otros colores, pero claros ejemplos de que si funciona serían: MTV, Mercedes-Benz o Zara.
Negro
El color negro representa el poder, elegancia, formalidad y misterio. Solemos utilizarlo en galerías, museos o colecciones de fotos online ya que resalta mucho el resto de los colores. Al igual que el color gris, el negro suele ser muy usado por los negocios de lujo y alta gama. Representa la sofisticación y la formalidad.
Es usado por empresas de cosmética como Chanel, Bulgari, Nike o Adidas.
Azul
Un color TENDENCIA en los últimos años, se trata del color del cielo, del mar, de la tranquilidad y de la estabilidad. Podemos asociarlo con la serenidad, la limpieza y la salud, y suele utilizarse para representar marcas de productos de belleza, limpieza y sanitarios.
También lo relacionamos con la seguridad y la confianza, por lo que algunas marcas de coches, aerolíneas, aseguradoras y entidades financieras utilizan este color para transmitir calma y honestidad.
Dentro de las marcas más conocidas que lo utilizan se encuentran: Forbes, Volkswagen, Ford, Facebook, Nasa o BBVA.
Verde
Es el color de la esperanza, la paz, la serenidad y la tranquilidad. Es un color muy asociado a la naturaleza, lo ecológico y el reciclaje, pero también se usa para transmitir novedad y tecnología.
Se asocia tradicionalmente a la tranquilidad y a la naturaleza. Representa el crecimiento, la tierra y la frescura, por lo que es muy usado en proyectos de impacto social o negocios ecológicos.
Encontramos verde en los logos de Starbucks, Movistar, Android y Whatsapp.
Morado
Es, junto con el negro, un color que se utiliza para representar la elegancia, la sabiduría, la pureza y el dinero. En sus gamas claras puede asociarse con la creatividad.
Muchas empresas han sabido usar muy bien, como Milka y Cadbury en los envoltorios de sus chocolates tan característicos.
Gris
No se utiliza tanto como color principal, sino que es más útil sirviendo de equilibrio entre dos tonos llamativos como el negro y el blanco. El gris es calma, serenidad, innovación y clase.
Dentro de las marcas que lo han adoptado como propio: Honda. Apple y Mano Digital utilizamos este tono de forma importante como imagen corporativa.
Herramientas más populares para elegir la gama de colores para tu página web o logotipo
Descubramos cuáles son las mejores páginas web para elegir la gama de colores de tu negocio. Les presentaremos sitios con diferentes características, para que puedas encontrar el que mejor se adapte a la situación de tu negocio. Encuentra tu preferida en el Blog de Xavier Sánchez.
COLOR HUNT → Por si aún no tienes inspiración.
Color Hunt es una página generadora de paletas de colores que nos ayuda a coger inspiración. Todos los días se actualiza con las nuevas paletas de colores generadas por sus usuarios. Un dato interesante: Es la página con la que Xavier Sánchez realiza la combinación de sus colores corporativos.
Esta herramienta es ideal si no tienes un color definido, ya que hay paletas con todas las gamas de colores y combinaciones entre ellos. ¡Visítala y nos cuentas!.
Adobe color → Una de las más completas.
Adobe Color otra de las herramientas más famosas para crear nuevas y atractivas gamas de colores. En este caso sí es aconsejable tener una gama de colores en mente antes de utilizar esta herramienta.
Aunque también podrás encontrar un apartado de exploración para ver paletas de colores que han creado otros usuarios e inspirarte.
Dentro de las ventajas que ofrece Adobe Color hay que destacar las diferentes formas en las que se puede buscar la combinación de colores:
Análogos
Con una paleta de colores creada por colores similares al elegido pero con mayor o menor degradación del color.
Monocromáticos
Aquí la combinación está formada por el mismo color pero con diferentes tonalidades.
Triada
La paleta de color está formada por tres colores distintos, y dos de esos tres colores tendrán dos tonalidades diferentes pero relacionadas entre sí.
Complementarios
Esta opción nos permite encontrar los colores que visualmente son compatibles con el que hemos elegido. Para esto, ya debes contar con tu color y permitir que la herramienta te sugiera los mejores.
Compuestos
Con una modalidad parecida a la opción de “complementarios” solo que en este caso la paleta de colores os proporcionará hasta 5 colores diferentes.
Tonos
La gama de colores que tiene como resultado esta opción es muy similar a la que podemos encontrar en el apartado monocromático pero con más opciones.
Personalizados
Por último, en este apartado podréis diseñar la paleta de color que más te guste para crear tu página web.
HTML COLOR CODES → Genera diferentes combinaciones de colores
Con HTML COLOR CODES podrás encontrar 8 formas distintas de generar combinaciones de colores: Colores complementarios, Triádicas, Tetrádicas, Análogas, Sombras de color, Neutros, Tintas de color y Tonos de color.
Un aspecto interesante es la cantidad de recursos que podemos encontrar en su web:
Encontraremos tres tablas, una con colores planos, colores en materiales y colores web. Donde distinguiremos entre ver visualmente el color y obtener los datos HEX, RGB y HSL del color seleccionado.
Nombres
Aquí podremos encontrar los distintos colores y sus tonalidades con el nombre del código HTML para identificar en tu página.
Tutoriales
Podremos encontrar tutoriales CSS y también HTML relacionados con los colores de los elementos. Un aspecto muy útil para los usuarios que buscan la paleta de colores para diseñar su web.
COHESIVE COLORS → Puedes escoger la intensidad para los colores
Con Cohesive Colors es otra excelente opción para encontrar la gama de colores ideal para tu web online. Solo necesitas saber cuál es el color principal que quieres usar y la herramienta te dará una combinación de hasta 5 colores diferentes
Un dato interesante de esta herramienta es que ofrece la posibilidad de elegir la intensidad que quieres que tengan los colores. Así la paleta de colores final se adapta a vuestro gusto de intensidad.
Colour Lovers es una herramienta muy inspiradora para elegir la mejor gama de colores para una página web o logotipos.
Aquí encontraremos no solo paletas de color, también la información de colores específicos. Esto nos ayudará a ver qué posibles combinaciones de colores hay y descubrir cuál representa más a tu negocio.
Palettr genera sus paletas de colores en base a lugares o tendencias del momento.
Es muy fácil de utilizar, pones en el buscador el tema o el lugar que te interesa y en base a él te da la paleta de colores que se estén utilizando según el tema.
Creando una identidad de marca:
Antes de crear tu logotipo tenemos que definir, además del color, el “logotipo” tal como lo conocemos para conocer su forma. ¿Qué queremos decir con esto? Para la representación gráfica de tu marca puedes crear un Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo. ¡Vamos a conocer cada una de ellas!.
¿Cuál usar en qué momento?
Normalmente dependerá de su aplicación y destino. Si es para crear la identidad de tu marca, un avatar de una red social, una tarjeta de visita, packaging, la creación de una página web…
Algo muy importante es siempre, ir generando identidad de marca con todas estas piezas para que funcionen juntas y por separado. Antes de crear tu “Logo” tal y como se conocerá debes saber que hay diferentes tipos, vamos a conocerlos:
Logotipo
Es el concepto que más utilizamos para definir la representación gráfica de una marca, aunque no siempre es la más acertada. Se llama logotipo cuando se utiliza tipografía en la marca o composiciones de palabras.
Está de moda construir marcas solo con logotipo, desarrollando tipografías muy personales y acordes a los valores de la marca. Es una gran alternativa y se utiliza mucho. La tipografía es importante si se trata de una marca nueva y quieres generar impresión en tus clientes.
Un gran ejemplo es Coca-Cola, Disney o Canon, marcas reconocidas mundialmente.
Isotipo
es la parte simbólica en la representación gráfica de las diferentes marcas, “el dibujo”. Busca identificar la marca a través de un símbolo o icono.
Cuando se usa un isotipo, este representa a la marca y no necesita más añadiduras como el nombre o alguna tipografía. Con el icono basta. No hay palabra que lo acompañe, debe ser el mejor reflejo posible de lo que representa la marca.
El isotipo busca, con un vistazo identificar y recordar la marca. Es cierto que necesita más tiempo para entrar en la mente de los usuarios pero después, funciona muy bien de forma independiente. Es muy visual y potente para un negocio.
Muchas marcas de renombre los utilizan, seguramente identificarás algunas como Apple, VolksWagen o Chanel.
Imagotipo
Se refiere a la conjunción, la unión y equilibrio para la representación de tu negocio. El Imagotipo es una fusión de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono.
A pesar de que trabajan juntos, la parte textual de la parte gráfica están muy bien diferenciados y no necesitan funcionar juntos al mismo tiempo.
Un conjunto en equilibrio y perfecta armonía para lograr enviar un mensaje y crear una identidad de marca completa.
Encontraremos muchos ejemplos de Isotipo que nos vienen a la cabeza en un simple vistazo y que vemos seguido como Carrefour, Amazon o Santander.
Isologo
Para terminar, no podemos olvidarnos del isologo. Esta última es aquella en la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro.
En el isologo no se puede separar el texto de la parte gráfica y ambos funcionan juntos e indivisibles. El uno sin el otro, no funcionan, no tienen valor ni significado.
En el mercado hay muchos ejemplos pero quizás no tantos como en casos anteriores: Nissan, Burger King, o NASA son algunos de ellos.
En próximos artículos del blog nos concentramos en las tipografías y combinaciones de diferentes tipos de letras que se pueden utilizar tanto en los “logos” como en tus sitios web. ¿Qué les han parecido nuestros consejos para conseguir la mejor paleta de colores para crear tu sitio web?
Esperamos pronto poder ver sus logos y páginas web triunfar en Internet. ¡Síguenos en las Redes Sociales de Xavier Sánchez para no perderte ninguna novedad de Marketing Digital, Diseño Gráfico, Desarrollo Web y gestión de ventas.
¡Hasta pronto!
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