Crea contenido como un Community Manager

crea contenido como un community manager

Para que tu negocio obtenga los mejores resultados, debe tener una presencia online que brinde confianza y permita generar una relación con los seguidores de las diferentes RRSS. ¿Cómo lograremos esto? A base de planificación y siguiendo nuestros consejos sobre gestión de redes sociales para empresas. Aprende a crear contenido de calidad como un Community Manager. ¡No te lo pierdas!.

Comenzaremos hablando de algunos criterios básicos, por si recién estáis comenzando con vuestro negocio online. Y luego conversaremos sobre QUE HACER Y QUÉ NO HACER EN REDES SOCIALES.

Hemos preparado esta guía con los consejos más actuales sobre tendencias y algoritmos en las principales plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, YouTube y algunas más… Si conoces a alguien a quién le pueda servir esta información, no dudes en compartir este artículo del blog de Xavier Sánchez para que forme parte de nuestra comunidad de emprendedores online.

Actualmente en el mundo más de 3.800 millones de personas en todo el mundo están conectadas al mundo virtual. ¿Aún no sabes cómo gestionar correctamente tus redes sociales? Nosotros te enseñamos lo que debes saber para que puedas lograr un mayor alcance de potenciales clientes y cómo transmitir un mensaje correctamente.

Comencemos por lo básico…

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas en Internet en las que personas u organizaciones se conectan a partir de intereses comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida y sin la necesidad de hacerlo de manera física.

El principal propósito de las redes sociales es el de conectar a las personas de manera online. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti.

¿Cuál es la diferencia entre Redes Sociales y Social Media?

Antes de continuar, nos gustaría que tengáis en claro dos conceptos que pueden parecer lo mismo y sin embargo no lo son. La diferencia entre redes sociales y social media.

Muchas personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es verdadero. Cuando hablamos de Social media nos referimos al uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que la red social es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares.

Social media es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y redes sociales. Para entender mejor el concepto, se puede mirar lo que comprendemos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día.

Otra forma de diferenciarlas es, pensar que las social media ayudan a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes por sus intereses comunes.

¿Por qué mi negocio necesita contar con redes sociales?

El uso de las redes sociales ya forma parte de la rutina de personas alrededor de todo el mundo. Durante la pandemia del covid-19 internet y las redes sociales nos han permitido mantenernos conectados con nuestros seres queridos pero también han incrementado las ventas online y la posibilidad de conocer mejor a nuestro público objetivo.

Dentro de los motivos por los que DEBES contar con RRSS en tu negocio mencionamos:

  • Información en tiempo real para tus clientes: Como canal de información de tu negocio o marca, podrás informar cambios en horarios, anunciar nuevos canales de venta, promocionar ofertas y todo lo que creas necesario que tus seguidores sepan sobre ti.
  • Posibilidad de realizar publicidad con un bajo presupuesto: en próximos artículos de nuestro Blog de Xavier Sánchez os enseñaremos a crear campañas publicitarias con un presupuesto. Y aprender a leer los resultados de la misma.
  • Podrás conocer más sobre tus clientes: En definitiva, serán tus clientes quienes sepan enseñarte cuáles son los productos o servicios que más le agradan. Y tú deberás realizar un análisis para convertir los “me gusta” en ventas.
  • Segmentación del público: Utilizando correctamente las redes sociales, podrás dirigirte directamente hacia un público en específico, ya sea demográficamente, por edad, sexo e intereses comunes.
  • Comunicación directa con los clientes: Como consumidores, sabemos lo importante que es contar con un canal de comunicación con nuestros proveedores. Y poder personalizar las respuestas nos permitirá lograr una mayor cantidad de ventas.
  • Podrás compartir la visión y misión de tu empresa: Deberás pensar en tus redes sociales como un escaparate virtual. Procura siempre tener en orden tus redes sociales y compartir la información necesaria para que te contacten.
  • Vender productos o servicios por las plataformas: Desde Facebook o Instagram podrás configurar tu tienda online para que tus seguidores realicen sus compras desde allí, o redirigirlos a tu sitio web.
  • Ahora estudiaremos cuáles son los resultados que podremos conseguir con cada una de las redes sociales. De esta manera podrás saber cuáles son las más convenientes para tu negocio y podrás comenzar a planificar tu calendario de redes sociales.

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales en sí podrán haceros creer que cumplen con la misma función, la de comunicarnos con nuestros clientes o promocionar un negocio, pero no es así. Cada red social cumple con una función en específico y antes de comenzar a publicar deberías conocer sus fortalezas.

Redes sociales para establecer relaciones

Si bien parece repetitivo, hay ciertas plataformas que fomentan las relaciones interpersonales de una forma más completa

El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito es conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google + etc.

Redes sociales para entretener

Las redes sociales de entretenimiento son todas ellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir el contenido visual.

Las más populares dentro de España son YouTube y Pinterest, en las que las personas pueden pasar horas viendo videos o imágenes pero no necesariamente relacionarse con otras personas o cuentas.

Redes sociales profesionales

Dentro de esta clasificación nos encontraremos con plataformas en las que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, y más.

LinkedIn es la red social profesional más conocida, pero hay otras como Bebee, Xing y Viadeo que poco a poco consiguen mayor reconocimiento.

Redes sociales de nicho

Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público en específico, así sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.

Una de las redes sociales con mayor reconocimiento es TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.

Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas visuales promueven sus trabajos para el público

Existe también Goodreads, una red social para lectores, que pueden hacer reseñas de libros y hacer recomendaciones.

No olvides que las redes sociales son un canal para relacionarse con clientes y comunidades de forma muy cercana. Toma ventaja de esto y produce contenido que estimule la interacción con tu audiencia, más abajo te enseñaremos cómo.

Ahora que conoces los objetivos de las diferentes redes sociales podemos continuar con la creación de una estrategia para poder aprovechar al máximo la visibilidad online.

Comienza la planificación de tus Redes Sociales:

Una vez que hemos establecido las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, es hora de comenzar con la planificación.

El primer aspecto a tener en cuenta es el objetivo por el cual nos encontramos en red social. Básicamente, podemos dividir los objetivos en:

  • Divulgación de tu negocio.
  • Ser un canal de comunicación con los clientes.
  • Crear una comunidad de tu empresa.
  • Educar a través de la difusión de contenido.
  • Ventas de productos o servicios.

Lo esencial es que sólo un objetivo sea el principal de tu estrategia y que el mismo esté relacionado con el momento en el cual se encuentra tu empresa.

Lo más importante en tu estrategia de Marketing es que debe variar según el momento. Si reconoces que tu empresa ha llegado a su objetivo y que la divulgación de la marca ya no es tan importante, el siguiente paso puede ser comenzar a centrarse en las ventas.

Luego, manos a la obra con tu calendario de contenidos, respetando los momentos del día para realizar las publicaciones.

Hay mucho contenido en Internet, por eso es fundamental encontrar formas de destacar entre la competencia, con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales.

Uno de los pasos clave para crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores modos en los que puedes enviar un mensaje por cada red social.

Veamos unos ejemplos de las redes más populares

En Facebook se recomienda que muestres información relativa a tu negocio, y publicar llamadas que lleven a los textos de tu blog, hacer llamadas para vídeos y publicar anuncios de pago de tus productos.

Instagram es una red social más visual, por eso recomendamos poner un esfuerzo especial en las fotos y en las stories. Intenta no mostrar tu producto todo el tiempo, es una plataforma ideal para congeniar más con el público, por ejemplo: con encuestas, preguntas o datos curiosos.

Con un canal en YouTube puedes crear vídeos que mostrarán soluciones y explicaciones referentes a pequeños problemas diarios que tengan que ver con tu negocio y hacer colaboraciones con otros YouTubers para atraer nuevos públicos (también funciona en Instagram).

Utiliza LinkedIn para divulgar posibles vacantes en tu emprendimiento; crear artículos en la propia red para aumentar tu autoridad en tu nicho y compartir los post de tu blog. Crea tu página de empresa y crea tu propia comunidad.

En Twitter puedes crear encuestas; hacer un texto interesante con pocas palabras que despierte el interés de las personas para conocer tu negocio, ofrecer promociones y más.

También debemos tener en cuenta que no sirve de nada tener todo planeado si no interactúas constantemente con tu audiencia en los medios sociales. A la gente le gusta saber que son importantes para ti y una manera de hacerlo es creando contenido relevante siempre e interactuando con la comunidad.

Las redes sociales son un medio para comunicarse con clientes o usuarios pero la comunicación no debe ser unilateral. Estos usuarios, potenciales clientes de nuestros productos o servicios, pueden dirigirse a nosotros.

Por lo tanto, aprovecha el potencial que ello supone para tu negocio. No es correcto tener un perfil de Twitter privado o una página en Facebook cerrada a tu comunidad.

No tengas temor a los comentarios negativos de los usuarios. Salvo que tu empresa o negocio esté haciendo algo muy mal, no serán tantos. Y, en cualquier caso, el Plan de Marketing Online por el que te riges dispondrá de un Protocolo de Gestión de Crisis que te ayudará en caso necesario.

Responde los mensajes y comentarios recibidos, menciona o etiqueta siempre que proceda busca el diálogo aún en las críticas.

Crear un protocolo de gestión de crisis en Redes Sociales:

Lo más importante para gestionar una crisis de Social Media adecuadamente es contar con una buena coordinación entre el equipo, así como coherencia en los mensajes que transmitiremos a la comunidad.

En caso de haber contradicciones, el problema puede hacerse aún mayor de lo esperado.

Veamos algunos consejillos para sobrepasar la situación sin inconvenientes y de una manera natural:

  • NO NIEGUES un problema que realmente existe. Cuanto antes te lo tomes en serio, antes acabarás con él y menor difusión logrará. El tiempo es oro en las crisis de comunicación.
  • Evita generar polémica, debemos ser políticamente correctos en redes sociales, o de lo contrario te expones a despertar la ira de muchos que se pondrán en tu contra.
  • En los tiempos que corren todo el mundo puede comunicar y difundir lo que quiera, si se lo impides lo tratará de hacer con más fuerza. No censures comentarios ni usuarios.
  • El silencio nunca es una buena respuesta. Recuerda que detrás de una empresa, hay un equipo de personas trabajando, y todos podemos equivocarnos.
  • La empatía es fundamental para conectar con las personas afectadas.
  • La transparencia de información es clave para que la corriente de comunicación se torne a nuestro favor. Si tratamos de ocultar algo, saldrá a la luz con más fuerza.
  • Implica a las personas necesarias de la empresa para buscar una solución al problema.
  • Diferencia entre malas opiniones y crisis. Una mala opinión viene de un cliente descontento o un sector de la sociedad concreto, hay que valorar si estas pueden derivar en una crisis o no.
  • Si demuestras honradez y transparencia todo será mucho más fácil. Te sorprenderías lo fácil que a veces se solucionan inconvenientes simplemente con unas disculpas.

Gestionando las Redes Sociales de tu negocio:

Ahora que sabes lo necesario para gestionar tu cuenta de empresa en RRSS veamos cuáles son los consejos para aprovechar AL MÁXIMO cada una de las plataformas. Te enseñaremos que DEBES y que NO DEBES hacer para gestionar tus páginas.

¡Vamos a por ello!.

QUE ES CORRECTO HACER EN REDES SOCIALES:

Continuar el lineamiento y estilo de tu marca. Define un estilo para atraer a tus clientes y crea publicaciones en torno a estos métodos.

Para ser más claros, un ejemplo: Una marca de trajes de baño con personalidad joven, colorida y cool.

Luego, nos encontramos con otra marca de trajes de baño, pero esta vez visualizamos imágenes elegantes, serenas y con colores clásicos. Como verás, ambas trabajan un mismo producto pero lo hacen de dos maneras diferentes y eso hace que atraiga a dos públicos diferentes.

Obtener tu propia identidad visual es lo que permitirá que resaltes entre tus competidores y permite a tus seguidores identificarte sin la necesidad de leer el nombre del perfil comercial.

Interactuar con tus seguidores: Responde a los comentarios agradables que realicen tus seguidores en tus publicaciones. Y ante una crítica, aplica los consejos que te hemos dado para gestión de crisis.

Forma parte de comunidades que compartan los intereses de tu marca: conseguirás llegar a un público más acertado si delimitas tu público ideal y logras formar parte de su comunidad.

Planificar tus contenidos con tiempo: Como hemos comentado anteriormente, un calendario de contenidos hará que puedas planificar estrategias y enseñar de forma ordenada tus productos o servicios sin repetirlos y sin que falte ninguno.

Realiza publicidad de pago en tus cuentas: Si, lo sabemos, publicar imágenes en redes sociales es gratuito. Pero a veces es necesario dar un pequeño empujón a tu marca con publicidades que atraigan a nuevos clientes. Recuerda que antes de hacer esto, deberíamos segmentar perfectamente para conocer cuál es el público al que deseamos enseñarle nuestros productos.

Aprovecha las plataformas que tienen tiendas integradas y configuralas correctamente: Facebook e Instagram son dos apps que puedes aprovechar al máximo para vender tus productos o servicios. Aprovecha para realizar ofertas y promocionarlas entre tu comunidad.

Publica contenido que interese a tus clientes: No te dediques exclusivamente a querer vender un producto o servicio, tu comunidad no recibirá de brazos abiertos a una cuenta que solo desea venderles.

Publica con regularidad: Por más obvio que parezca, tu cuenta comercial debe tener movimiento. Dependiendo la red social recomendamos la siguiente cantidad de publicaciones por semana:

  • FACEBOOK: Al menos 5 veces por semana deberás subir publicaciones en el perfil, además de también incorporar stories para que los usuarios puedan verlas desde el inicio de la aplicación.
  • INSTAGRAM: Se recomienda al menos realizar una publicación diaria en esta red social. Investiga las estadísticas de tus cuentas para aprovechar al máximo los horarios en los que tus seguidores están conectados.
  • LINKEDIN: Al tratarse de una red social profesional, nuestra recomendación es publicar en los días hábiles de la semana y un máximo de dos publicaciones por día. Además puedes participar en grupos de debate (siempre con respeto y siendo cordiales)
  • TWITTER: Para esta red social, lo recomendable es publicar entre 3 y 5 veces al día. Y estudiar los horarios para lograr una mayor interacción.
  • PINTEREST: Crea tableros para guardar tus publicaciones bien organizadas y con sentido. Lo mínimo sería publicar “pin” por día. ¡Atención! Se trata de una red social completamente visual y con la posibilidad de ingresar un enlace para redirigir al público a tu sitio web.

QUE NO DEBEMOS HACER EN REDES SOCIALES

  • Cambiar la cara de la marca en cada publicación. Tómate el tiempo de escoger las tipografías, colores y tamaños para tu feed y hazlo de una forma armoniosa. Continuando un estilo si sirve y modificándolo si no atrae a tus seguidores.
  • Evita utilizar los filtros de Instagram para modificar las imágenes tan bonitas que seguramente has creado. Dará una imagen más limpia si continúas siempre con las mismas tonalidades.
  • No hacer spam en las cuentas. Instagram, Facebook y Twitter sirven para comunicarnos con nuestros clientes pero no para auto-promocionarte en sus cuentas. Tan solo lograrás que tus seguidores se vayan.
  • Comprar seguidores: Si bien es una estrategia adoptada por muchas marcas, está penalizado por plataformas como Instagram este tipo de acciones. Además no estarás comprando clientes, solo sumarán seguidores que no realizarán compras en tu negocio.
  • Utilizar Hashtags sin sentido: los hashtags son etiquetas que se utilizan para marcar palabras clave o temas relacionados con tu negocio. ¡Utilízalos correctamente!. Recuerda que: #NO #PUEDES #UTILIZARLOS #DE #ESTA #MANERA sería incorrecto, ya que no estaríamos etiquetando ningún tema relacionado con ningún negocio (y dudamos que muchos usuarios interesados en tu producto sigan el hashtag #DE O #ESTA…)
  • Permitir “bots” sigan a nuestra cuenta: Cuando comiences a gestionar tu perfil de redes sociales te encontrarás con muchas cuentas creadas por robots que promocionan pornografía u otras cosas ilegales. ¡Elimínales inmediatamente!. No son cuentas que ayuden a tu negocio y de hecho si las conservas, comenzarás a recibir solicitudes de mensajes con spam.
  • No realizar un seguimiento de los avances de la cuenta

Desde Xavier Sánchez recomendamos realizar un análisis de los resultados obtenidos tras un mes de trabajo en tus redes sociales. Analizar estos datos te permitirá mejorar ciertos aspectos flojos en tus cuentas y descubrir que les gusta a tus seguidores.

Si bien podemos encontrar muchas más prácticas buenas y malas en redes sociales, estas son las más importantes y las que permitirán que comiences a gestionar tus redes como un profesional. Y dependerá de tí continuar investigando para encontrar nuevas y mejores herramientas que ayuden al crecimiento de tu negocio online.

Crea contenido como un Community Manager junto a Xavier Sánchez

Recuerda que si necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales o la integración a tu sitio web puedes solicitar una ASESORÍA GRATUITA con nosotros para que realicemos juntos un análisis para obtener los mejores resultados para tu negocio.

¡Hasta la próxima!.

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