Google Tag Manager: Qué es y para qué sirve

Desde su lanzamiento en 2012, Google Tag Manager ha sido considerado como una de las mejores herramientas que esta empresa ha podido ofrecer. La integración de cualquier tipo de medición del comportamiento o el funcionamiento de una web, suele agregarse de forma manual directamente a su código. Este programa puede simplificar el proceso.

La posibilidad de simplemente agregar una pequeña etiqueta y no un código completo que modifica el funcionamiento de la web, lo hacen una maravilla. Al permitir agilizar y manejar de forma más sencilla las campañas de marketing, esta herramienta se convierte en el mejor aliado de cualquier empresa.

El problema con esta herramienta es el poco conocimiento que hay de las ventajas y de todo lo que tiene para ofrecer. Esto ha dejado a muchas personas haciendo un trabajo manual que pueden ahorrar con solo integrarlo a su programa de edición. Si te interesa conocer un poco más a fondo esta interesante herramienta, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es Google Tag Manager?

Conocido ampliamente como GTM, Google Tag Manager no es más que un interesante sistema de gestión de etiquetas. Su utilización pone a disposición de los diferentes usuarios, la posibilidad de llevar el control de todas las analíticas de su web. Esto a través de su capacidad de sustituir de forma rápida y sencilla cualquier etiqueta en la plataforma.

Al igual que cualquier otra herramienta, GTM puede instalarse en los diferentes editores de webs. Muchas personas han descubierto la utilidad de este sistema de gestión y actualmente cuenta con un 90 a 95% de uso en todas las webs. Esto da entender lo importante que puede llegar a ser este sistema de etiquetado.

Lo que hace tan llamativo a este sistema de gestión, es el hecho de que permite manejar aspectos que antes estaban limitados a los programadores. Esto permite que cualquier persona tenga la posibilidad de aplicar este sistema a su web, facilitando su creación y el manejo de sus contenidos. Es sencillamente impresionante.

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Quizá ya se haya mencionado un poco sobre los usos de esta herramienta, pero es solo la punta del iceberg. GTM está lleno de una gran cantidad de funciones que le permiten ser calificado como uno de los mejores inventos por parte de Google; para el Marketing y el SEO, es actualmente una pieza fundamental para mejorar el posicionamiento.

Al preguntarse ¿para qué sirve Google Tag Manager? Lo primero que viene a la mente, es su capacidad de mejorar el manejo de las páginas. Puede que aquellas personas que conocen y dominan la codificación, solo lo vean como algo más rápido; pero quienes son novatos en este mundo, ven a GTM como una gran facilidad.

Al poder crear diferentes etiquetas y códigos que ayuden a manejar la web, este servicio de Google hace comprender que lo sencillo puede ser muy productivo. Por otra parte, sirve para contar con una mayor seguridad dentro de tu web. Esto se debe a que para su utilización, hace falta un registro, permitiendo que solo tú, puedas editar las etiquetas.

Seguir de cerca el crecimiento de tu página y su alcance, también son  algunos de los usos de Google Tag Manager. Debes tener en consideración que este funciona de cierto modo, como una plataforma, en la cual podrás apoyarte para resolver muchos inconvenientes.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Cómo funciona Google Tag Manager

Es necesario aclarar que sin este sistema, agregar una etiqueta de medición o de cualquier tipo, debe hacerse de forma manual. Esta herramienta de Google se encarga de simplificar esta tarea, por ello, es útil analizar un poco su funcionamiento. Este consiste en una mezcla de elementos de interés que permiten darle vida a este sistema.

Basándose de cierto modo, en tres aspectos principales, esta herramienta puede ofrecer una gran cantidad de beneficios. El primero de ellos, son las etiquetas o tags, estas son fundamentales pues ayudan a lograr el seguimiento de la interacción de los usuarios. Dentro del paquete de instalación se consiguen una gran variedad de estas.

Lo interesante, es que pueden modificarse, es decir, agregar otras etiquetas que ayuden a Google y al resto de herramientas a identificar tus intereses. Por otra parte, son la forma más sencilla de identificar qué debe hacerse con los datos brindados por los usuarios.

En segundo lugar aparecen los activadores, son los que ayudan a entender aún mejor cómo funciona Google Tag Manager. Estos son determinados a través de eventos, como clicar en una parte de la web, por ejemplo. Estos se asocian a las etiquetas, generando un efecto en cadena, el usuario realiza la acción de activador y la etiqueta maneja los datos.

Para completar el trío que explica el funcionamiento de Google Tag Manager, están las variables. Estas se encargan de notar el cambio en algún punto de la navegación del usuario. Por ejemplo, pueden denotar que un usuario ha pasado mucho tiempo dentro de la web y detonar una versión diferente del activador.

Ventajas de Google Tag Manager

Hay algunos aspectos de esta herramienta que pueden determinarse sencillamente como beneficiosos. Algunos de ellos incluso, facilitan el manejo de las páginas y conllevan a mejores estrategias de marketing, si quieres conocer algunas ventajas de Google Tag Manager, sigue leyendo.

Permite realizar mediciones sin ser un experto en el tema

Al utilizar una terminología sencilla y muy fácil de entender, esta herramienta permite que cualquier persona, que no maneje la programación, pueda monitorizar su página. Entre otras cosas, GTM cuenta con pequeñas orientaciones que son útiles para comprender a cabalidad su funcionamiento.

Ayuda a tener un código limpio

Muchas veces, uno de los mayores problemas para realizar mediciones de las etiquetas, es que el código luce como un desastre. Pero con esta herramienta, es totalmente lo contrario. Ayuda a tener las líneas de código mínimas, para que se pueda entender y analizar sin problemas.

Permite la centralización de las mediciones

Esta plataforma permite llevar el control total de las etiquetas utilizadas, podrás eliminar, agregar y revisar cualquiera sin problemas. Además, evita el hecho de ir página por página monitoreando la presencia o no de las etiquetas en estudio.

Cuenta con validación de la marcación

Una vez agregadas las etiquetas que se prefieren, se puede utilizar la vista previa para comprender la implementación de las mismas. Los cambios no serán realizados hasta que se aprueben, por lo que no se necesita realizar pruebas en otros ambientes adicionales.

Permite administrar su funcionamiento a gusto personal

Gestionar las etiquetas es la tarea principal de esta herramienta de Google y se puede decir que lo hace forma maravillosa. Con Google Tag Manager tendrás la posibilidad de agrupar, agregar o quitar las etiquetas que prefieras, pudiendo editarlas sin problemas.

Es una herramienta excelente para la corrección de errores

En caso de que se coloque una etiqueta o un código equivocado, esta herramienta permite corregirlo desde el centro de mando. Esto ayuda a que cualquier fallo sea solucionado sin perder demasiado tiempo o dinero.

Permite una gran integración entre servicios de Google

Esta empresa ha desarrollado una extensa variedad de herramientas para los creadores de contenido. GTM es una de las piezas infaltables al utilizar los servicios de Google, además, permite comprender y potenciar el funcionamiento de varios de ellos.

Instalar Google Tag Manager en WordPress

Instalar Google Tag Manager en WordPress

WordPress es una de las herramientas de manejo de webs mejor establecidas en los últimos tiempos. La compatibilidad de Google Tag Manager con esta herramienta hace que su instalación sea casi una obligación. Existen dos formas de hacer esta instalación, una, un poco más elaborada y otra que depende de un plugin del mismo WordPress.

Lo primero que debes hacer antes de realizar cualquiera de las dos instalaciones, es conseguir tu cuenta en GTM. Para ello, debes ir al sitio oficial de Google Tag Manager, ahí, será necesario que cree tu cuenta; si usas Analytics es seguro que ya tengas una cuenta de Google. Una vez creada puedes dar pie a cualquiera de los procesos.

  • Si haces la instalación de forma manual, deberás copiar el código que se generó después de crear tu cuenta y seguir las instrucciones.
  • De hacerlo mediante un plugin, debes descargar alguno que permita hacer la instalación y colocar tu ID.

Hecho esto, ya estarás listo para comenzar a utilizar esta herramienta, considera que hay muchísimos servicios por descubrir. Si utilizas otros servicios de Google, estos se asociaran de forma automática, por lo que podrás comenzar a usarlos en conjunto sin problemas.

Instalar Google Tag Manager en PrestaShop

Instalar Google Tag Manager en PrestaShop

No se puede hablar de manejo de páginas web sin hablar un poco de PrestaShop. Cualquier tienda online debe tener un mínimo conocimiento de las excelentes prestaciones de esta herramienta. Emplear GTM es una manera excelente de lograr monitorear tu tienda virtual de una forma rápida y, sobre todo, sencilla.

En PrestaShop tiene la posibilidad de instalar esta herramienta mediante diferentes métodos, hay algunos módulos, que pueden ser gratuitos o de pago; pero también cuentas con la posibilidad de hacerlo mediante la modificación del código de tu tema.

Ambas opciones son bastante sencillas y te abrirán las puertas a la posibilidad de disfrutar del monitoreo de tus visitas. Aplicar los servicios de Tag Manager a tu tienda te dará excelentes resultados. Recuerda que hay algunos cambios que deberás hacer para mejorar el funcionamiento de esta herramienta.

Instalar Google Analytics con Google Tag Manager

Instalar Google Analytics con Google Tag Manager

Google Tag Manager ha facilitado la utilización de los diferentes servicios de Google gracias a que este posee el control sobre el código. Mediante la creación de una variable constante, que permita etiquetar Google Analytics, se podrá activar este servicio en todas las entradas de forma sencilla. Esto ayuda a agilizar la implementación de este servicio.

Cabe destacar que Tag Manager permite manejar el ID de Analytics con la posibilidad de establecer un activador que lance este servicio sin problemas. Al poder configurarse a gusto y aplicándose automáticamente en todas las páginas, no deberás preocuparte por hacerlo cada vez que creas una entrada.

Curso Google Tag Manager

Como habrás notado, Google Tag Manager es una herramienta llena de aspectos de interés que amerita un conocimiento mínimo para entender su funcionamiento. Con este curso de Google Tag Manager tendrás la posibilidad de entender desde su instalación, hasta la cantidad de ventajas que te ofrece este servicio.

Por otra parte, este curso puede considerarse como un Google Tag Manager tutorial español, por lo que aprenderás todos detalles. Crear las etiquetas, activadores y variables es solo el comienzo de esta aventura. La idea es que puedas explorar este servicio y convertirlo en tu aliado dentro de tus estrategias de marketing.

No lo dudes demasiado, Google Tag Manager es un servicio que vale totalmente la pena manejar, te permite centralizar y al mismo tiempo mantener el control. Nada es más delicado que modificar manualmente el código de tus páginas, pierdes tiempo e incluso dinero. Al hacer un curso sobre Tag Manager, harás la mejor inversión de tu vida.

Conclusiones de Google Tag Manager

Es difícil pensar que un proceso que ha tomado tanto trabajo en la creación de las páginas web, pueda simplificarse de una manera tan extraordinaria. La creación de etiquetas es una de las maneras más elementales de llevar el control de lo que sucede en cada entrada, como se comporta y que sugiere al usuario.

Adicionalmente, este servicio permite generar activadores que serán la mejor forma de registrar la interacción de un usuario con la página. Todo esto se mezcla con la intención de hacer mucho más fácil la comprensión de los procesos que conllevan a la conversión. Sin lugar a dudas, este servicio es básico para cualquier proyecto.

Desde sus inicios Google Tag Manager ha alcanzado con gran rapidez casi el 100% de su aplicación en las diferentes webs que existen. Esto es determinante al momento de comprender su funcionamiento y la importancia que puede llegar a tener dentro del control de una página.

Pudiendo ser usado con los diferentes servicios y en las web de creación más conocidas, GTM es, sin lugar a dudas; una de las mejores creaciones de Google. Es momento de abrirte a la posibilidad de conocer a fondo sus propiedades y descubrir todo lo que puedes hacer al contar con esta herramienta.