Mapas de Calor y Estrategia de Venta Digital

Conocer los mapas de calor y su importancia dentro de manejo de las estrategias de tu web, es algo que se hace cada vez más necesario. Siendo una de las herramientas más interesantes para determinar el comportamiento de los usuarios, es más que necesario seguirle de cerca. Existen diferentes tipos que se adaptan a las diferentes necesidades.

Los heatmaps son han sido considerados como una de las herramientas básicas para llevar un correcto seguimiento de lo que llama o no la atención. Pero esto es solo el comienzo, si quieres conocer un poco más sobre este interesante tema, solo sigue leyendo. Aprovecha la oportunidad de conocer una herramienta que te dará increíbles resultados.

¿Qué son los mapas de calor?

Para definir los mapas de calor lo más sencillo es comprender su funcionamiento. Estos se encargan básicamente de seguir de cerca el comportamiento del usuario dentro de la web. Así, determinan los lugares donde el usuario pasa el cursor, donde hace clic y la cantidad de personas que han leído el post o simplemente lo han deslizado.

Así, los heatmaps no son más que un método que se encarga de registrar el paso de un usuario a través de la web. Es necesario aclarar que únicamente se registra su paso, pero sus datos personales no son administrados. Únicamente se conoce lo que hizo, pero jamás su identidad. Esta es una forma muy interesante de manejar el tráfico dentro de la web.

Estos mapas se muestran en forma de gráficos que mediante colores, como los mostrados en un sensor de calor, determinan las interacciones de la web. Es entonces un método de análisis que permite llevar con gran excelencia la visibilidad de los elementos dentro de la web. Lo más interesante es su gran aplicabilidad.

Objetivos de los mapas de calor

Puede que ya hayas notado cuáles son los principales enfoques de estos sistemas de análisis, pero hay algunos objetivos específicos que son dignos de mencionar. Estos gráficos tienen una aplicación muy interesante, basada totalmente en sus objetivos, conócelos.

Determinación de las zonas más visibles de la web

Cuando el interés es hacer destacar algún elemento de la web, el mapa de calor es perfecto para saber dónde colocarlo. Las zonas de calientes son perfectas para mostrar esos elementos. Es una forma excelente de conseguir visibilidad para esas secciones que  quizá no obtienen la cantidad de clics necesarios.

Conocimiento de los lugares adecuados para ubicar la publicidad

A través del gráfico que determina las zonas donde los clics se realizan con mayor frecuencia y las zonas donde los usuarios se mantienen más tiempo; es sencillo determinar donde deberán ir los productos y ofertas que más se necesita que lleguen a los potenciales clientes. Al mismo tiempo, en las zonas frías, se puede colocar la publicidad.

Detección de fallos en la estructura de la web

Este es quizá uno de los objetivos mejor establecidos de los mapas de calor, por ejemplo, si publicas un contenido; pero la zona de calor no está en ese contenido, podrás saber donde reubicarlo para lograr que obtenga la visibilidad necesaria. Por otra parte, es una forma excelente para saber si es necesario cambiar las imágenes o videos de lugar.

Establecer la productividad de algunas funciones de la web

Los heatmaps son perfectos para descubrir si a los usuarios les gusta un cambio realizado en la web. Por ejemplo, si cambias de lugar las categorías de tu web o decides incluir algún cuestionario; con este sistema de análisis sabrás que tanto interactúan los usuarios con este cambio. Si aumenta o mejora el índice clics, sabrás que fue un cambio productivo.

Tipos de mapas de calor

Dentro de este sistema de analíticas se han determinado tres tipos de mapas de calor que se encargan de captar todas las interacciones. Cada uno de ellos puede ser utilizado para las estrategias de marketing digital, logrando que cada entrada sea mejor que la otra y genere resultados impresionantes. ¡Descúbrelos ahora mismo!

Mapas de calor de click

Mapas de calor de click

Considerado como uno de los mapas con mejores resultados y de cierto modo, uno de los más confiables; este se encarga de llevar las métricas de los clicks realizados por los usuarios dentro de la web. Se considera confiable debido a que los clics son provenientes de la intención propia del usuario, bien sea por el producto o el texto presentado.

Lo interesante de este tipo de mapa es que permite saber con qué constancia se realizan clics de forma aleatoria. Esto ayuda a entender cuando una zona recibe más interés del que se pensaba, permitiendo utilizar esta en beneficio de la web. Adicionalmente, permite entender qué atrae los clics, si los links, las ofertas o los productos, entre otros.

Mapas de calor de scroll

Mapas de calor de scroll

Aunque los datos que otorga pueden ser de fácil determinación, en ocasiones, pueden ser bastante interesantes. Es necesario mencionar que cualquier usuario que entra a una web, ve una parte de esta de forma automática. Este mapa se encarga de mostrar cuanto baja el usuario dentro de la página, algo que ayuda a ubicar los elementos.

Entre los mapas de calor, este ayuda a comprender que tan atractivo es el contenido publicado. Así, ayuda a determinar en qué punto el usuario pierde el interés por el contenido. De cierto modo, es una manera excelente de entender el engagement de los blogs y permite saber en qué puntos insertar los productos o servicios que se ofrecen.

Mapas de calor de movimiento

Mapas de calor de movimiento

En este caso, se pretende analizar el movimiento del ratón, teniendo en consideración los computadores que lo tienen, pues las portátiles suelen no tener asociación. Este tipo de mapa se basa en el hecho de que; el cursor suele asociarse con el movimiento del ojo y con él, se entiende el interés que puede generar un contenido.

Es necesario mencionar que muchas veces las zonas de calor estarán bastante relacionadas con la inclusión de links o ciertos productos. Por ello, se toma muy en cuenta los movimientos alejados de estas zonas. Aunque no son datos concluyentes, permiten ofrecer mejores contenidos y con mejor alcance.

Ventajas de los mapas de calor

Tener determinada la forma en que los usuarios interactúan con tu web puede ser una manera increíble de mejorar el marketing. Las ventajas de los mapas de calor son abundantes, pero hay algunas que pueden considerarse las principales. Comenzando por el hecho de que estas, ayudan a entender donde colocar las llamadas a la acción.

Este tipo de frases que incitan a seguir leyendo o que invitan a llegar al final de la página; son la mejor forma de darle solución a las zonas frías. Por otra parte, en las webs de ventas, estos mapas son perfectos para saber que productos destacan, cuáles son los más solicitados.

Crear estrategias con base en estos datos puede conllevar a un aumento de las ventas, además, ayudan a conocer donde hay mejor visibilidad. Otro detalle importante es el hecho de que los errores de programación también son detectados con esta herramienta. Esto hace al detectar la falta de calor en botones o enlaces de interés, por ejemplo.

Otro detalle ventajoso de la utilización de estos mapas es el hecho de que permiten conocer el interés de interacción de los usuarios. Este indicador es perfecto para poder determinar si la página está teniendo el alcance que se desea. Muchas webs emplean este tipo de analíticas para reubicar los elementos que les interesa que sus usuarios conozcan.

Desventajas que tienen los mapas de calor

A pesar de que son bastante mínimas las desventajas de los mapas de calor pueden ser bastante determinantes. Este sistema de análisis consta de ciertos aspectos que para algunos desarrolladores pueden ser bastante cuestionables. Comenzado por el hecho de que su utilización ralentiza la carga de la página una vez abierta por el usuario.

Para algunas personas, esto es una desventaja debido a que expone al riesgo de rebote, donde el usuario, por la lentitud de carga, entra y sale rápidamente. Claro está que algunas plataformas como WordPress logran solucionar este detalle de forma excelente. Pero es algo que debe ser tomado en cuenta en relación al resto de los scripts utilizados.

Entre otras cosas, los mapas de calor tienen la desventaja de ameritar una notificación dentro de la política de Cookies. A pesar de que no se registran datos personales, este análisis puede ser considerado como espiar a los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, lo mejor es modificar la política de Cookies notificando su uso.

Otro detalle importante es el hecho de que la mayoría de los programas que permiten conocer este tipo de análisis son pagos. Muchos usuarios han comentado que otra desventaja común el hecho de que, de ser analizados incorrectamente, pueden generar decisiones caóticas para la web.

Herramientas de mapas de calor

Conocer las mejores herramientas de mapas de calor es necesario, muchas ofrecen grandes beneficios, pero no todas son capaces de lograrlo. Acá consigues algunas de las herramientas mejor capacitadas para lograr tus mapas de calor con la mejor calidad y los datos más certeros.

Hotjar

Especializada en el CRO, esta herramienta ofrece una experiencia de análisis excelente. Principalmente, cuentan con el profesionalismo necesario para aportar datos muy específicos y aprovechables. Adicionalmente, cuentan con servicios agregados a los mapas, como encuestas y sondeos que ayudan a mejorar los resultados.

Lucky Orange

Una herramienta que ha asumido a las pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar las estrategias de marketing de forma impresionante. La instalación es bastante sencilla y se adapta muy bien a las necesidades de cada usuario. Podrás acceder a una prueba gratuita que te ayudará a entender si este es el servicio que necesitas.

Crazyegg

Crazyegg es una herramienta perfecta para aquellas personas que diseñan estrategias de marketing para sus productos y webs. Es una de las más utilizadas por los especialistas en esta rama. Permite conocer los diferentes tipos de mapas de una forma sencilla y muy intuitiva. Sus opciones son realmente aprovechables.

Cursos de analítica web

Es necesario saber que diseñar una web no es lo único necesario para lograr que esta sea exitosa. Analizar cada uno de los detalles que rondan a esta es lo ideal para lograr el alcance y los resultados que se esperan. Es por ello que se hace necesario instruirse un poco más sobre este tema tan interesante.

Los mapas de calor no son el único elemento analizable dentro de una web, pueden considerarse como puntos de partida, que pueden ser muy útiles. Si te interesa entender un poco más la analítica y como lograr que tu web se posicione y venda tus productos; lo mejor que puedes hacer es inscribirte en este curso de analítica web.

Conclusiones sobre los mapas de calor

Sin lugar a dudas, los heatmaps son herramientas que pueden ayudar a conocer el interés de los usuarios en un producto o elemento específico. Con el pasar del tiempo, se han convertido en elementos básicos para la comprensión del funcionamiento de una página; su contenido y el enganche que puede tener con los usuarios, cuestiones de relevancia.

Comprender estos mapas llenos de colores y zonas que muchas veces no muestran cambios, es una forma excelente de conocer a tus lectores. Todo este sistema de analíticas es una forma sencilla de aprender a ubicar los elementos dentro de tu web para alcanzar tus objetivos.

Debes tener en mente que estos mapas se dividen en tipos que han de ser considerados en relación a tu población target. Esto debido a que, por ejemplo, el mapa de clics o el de desplazamiento, son comúnmente asociados al uso del móvil. Mientras el de movimiento y el de clics, se correlacionan con el uso de computadores.

Todos y cada uno de estos detalles deben ser tomados en cuenta se consideran los mapas de calor como una herramienta para analizar el comportamiento. Es momento de aprovechar una de las opciones más interesantes para crear las mejores estrategias de marketing ara tu web. Instrúyete y podrás dominar estos mapas de maravilla.