Tendencias en Redes Sociales

tendencias en redes sociales

Muchas reglas han cambiado en estos tiempos, y sumando el cambio en los algoritmos de las plataformas más populares es muy importante estar al día con las Tendencias en Redes Sociales. Lee y utiliza esta guía para conocer las Tendencias Redes Sociales. Gestiona como Community Manager.

Luego de la revolución causada por la crisis sanitaria del Covid-19 se ha revolucionado la forma en la que utilizamos y vendemos por las Redes Sociales. Por propia experiencia, sabemos que el servicio de Marketing Digital es el primer “recorte” que se realiza con un negocio en una situación difícil. ¡Aunque no es lo ideal!. Ya que el objetivo principal de tu negocio es y será vender, y sin contar con una buena gestión en Redes Sociales será más difícil alcanzar estos objetivos.

Si estáis pensando en abandonar las estrategias de Marketing en RRSS debes saber que un 62% del total de la población utiliza internet y las plataformas sociales. ¿Realmente crees que es una buena idea abandonar ahora?.

Llevar la gestión de las redes de tu negocio puede parecer complicado, pero con una buena organización, planificación y un buen Copywriting será posible lograr buenos resultados. Y si lo que deseas es lograr LOS MEJORES RESULTADOS siempre recomendamos dejarlo a cargo de profesionales como Xavier Sánchez. ¡Contáctanos para programar una ASESORÍA GRATUITA sobre la mejor manera de digitalizar tu negocio!.

Las tendencias para el 2021 estarán marcadas por la COVID-19 y lo que se deriva: el aumento de la desinformación digital, los memes como vehículo de información, la continuación del marketing conversacional, vuelta al uso de tácticas de marketing probadas en tiempos inciertos y cambiantes… Debemos tener en cuenta que el marketing digital está en continuos cambios, por lo que hay que estar al día y preparados para todas las novedades o tendencias que puedan surgir.

¿Cuáles son las tendencias en Redes Sociales en este año?

En este último año, hemos vivido un cambio en los modos de compras por Internet. Muchas empresas y negocios se han lanzado por un método de negocio en el que las Redes Sociales juegan un papel muy importante. Y es por ello que si tienes un negocio o deseas comenzar uno, debes conocer las tendencias para aprovechar los diferentes aspectos de las plataformas digitales.

AUGE DEL CONTENIDO AUDIO-VISUAL:

Los usuarios de Redes Sociales se han acostumbrado a transmitir su día a día. Y gracias a la utilización de teléfonos y dispositivos digitales de gran calidad se han podido realizar videos de corta duración para transmitir en las distintas plataformas.

El aumento del Marketing de influencers también ha influido en nuestras decisiones de compras, ya que no se consume contenido directamente ligado a la “venta” de productos, sino que está disfrazado de contenido diario compartido por usuarios con cierta cantidad de seguidores que podrían ayudar al crecimiento de tu marca.

Formatos que hasta hace unos pocos años nos podrían parecer extraños como el 4:5 o el 9:16 son ahora muy comunes y recomendados por redes sociales como Facebook o Instagram para acciones publicitarias. Y más allá de esas recomendaciones, el formato vertical es imprescindible a la hora de publicar stories, reels o en TikTok.

Otro de los aspectos en tendencia, en cuanto a material de video para Redes Sociales es el Live-Streaming. Las retransmisiones en directo están explotando las posibilidades de los videos ligados al e-commerce. Las marcas replicarán de manera online el networking que antes se realizaba de forma presencial, para proporcionar contenido de alto valor educativo a una audiencia más concientizada.

Las herramientas ligadas a estas tendencias se encuentran en los Reels de Instagram y Stitch de TikTok.

DEMUESTRA LA CONCIENTIZACIÓN SOCIAL DE TU MARCA:

Las generaciones nuevas y futuras exigen y necesitan marcas socialmente conscientes con temas de interés. Las marcas deben salir de su comodidad de “mundo perfecto” y demostrar preocupación o apreciación sobre los temas que afectan nuestra vida. Ejemplos de ellos serían: la igualdad, inclusión, alimentación saludable, cambio climático, salud mental y muchas más.

Las marcas que durante los años siguientes no demuestren interés por el bienestar general del mundo serán castigadas por la pérdida de confianza de sus clientes.

Una de las tendencias en Tendencias en Redes Sociales será la información falsa y los bulos. Desde el comienzo del uso de RRSS nos hemos encontrado con noticias falsas y quienes las creen, y por ello todas las marcas debemos colaborar para acabar con ellas y brindar siempre información de calidad.

LA NOSTALGIA, UN CLÁSICO QUE NO FALLA.

Un viaje en el tiempo suele lograr un impacto positivo en quienes hayan vivido ciertas épocas. Los usuarios buscan remontarse a tiempos en los que “todo tiempo pasado fue mejor” para poder cargarse de positivismo y desconectar de sus problemas actuales.

La idea es buscar contenido que cuente con cierta carga emocional y nos traslade al pasado. El público ideal para llevar a cabo estas campañas será de los 60, 70, 80 o 90.

Utilizar contenido con personajes, música, formatos o famosos de épocas pasadas será Tendencias en Redes Sociales.

COMUNICACIÓN ADAPTADA AL COVID-19

La digitalización continuará siendo una tendencia obligada, en la compra de productos y servicios mediante el comercio electrónico como también en la formación a través de eventos y píldoras de contenido online.

Se debe proporcionar contenido de alto valor educativo a una audiencia más concienciada y dispuesta a consumir contenido formativo.

No debemos perder el entusiasmo, a pesar de la situación tan particular en la que estamos viviendo, y los memes son una excelente estrategia. Las marcas pueden demostrar su lado “divertido” incluyendo a su vez, su producto o servicio. El único aspecto que debes tener en cuenta antes de subir materiales de este tipo es, en la repercusión que puede tener.

Analizando las connotaciones del chiste y controlando que los comentarios de los usuarios no distorsionen la intención estarás a salvo y lograrás entregar material de calidad a tus seguidores.

Si hablamos de tendencias visuales en cuanto al Coronavirus, las marcas deben utilizar tonos que transmiten higiene y protección ante los contagios. Las marcas con espacios físicos, y mucho más las que involucran alimentos deben transmitir limpieza y protocolos de seguridad para sus clientes.

LA INCLUSIÓN DE PAGOS EN MENSAJERÍAS INSTANTÁNEAS.

Aplicaciones de mensajería instantánea como resultan ser Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram no son consideradas como RRSS. Sin embargo, tienen usos similares, y los efectos que generan en sus usuarios impactan de la misma manera que en su comportamiento en redes sociales.

Por ejemplo, como tendencia nos encontraremos con un Whatsapp con inclusión de pagos desde el chat, para los catálogos de productos que hemos cargado en las cuentas de Whatsapp Business. Desde hace varios años ya han intentado convertirse en un canal de ventas para pequeñas empresas, y parece que lo está logrando. ¿Aún no tienes tu cuenta dada de alta en Whatsapp Business? Actívate para vender más.

Podemos dedicar un apartado para los tan entrañables correos electrónicos. El email no es en sí una red social, pero al igual que la mensajería instantánea continúa (a pesar de los años) con un papel importante en la comunicación, actualización de promociones y para generar una red de contactos y posibles clientes para tu negocio.

De hecho, existen más cuentas de email que cualquier cantidad de usuarios en las plataformas sociales más populares. Y es por ello que siempre debemos apostar por unas buenas campañas de Email Marketing. El correo electrónico como canal de comunicación continuará creciendo, mediante las ventas o compras In-mail, mediante las cuales puedan adquirir directamente un producto.

¿No sabes cómo crear CAMPAÑAS DE CORREO ELECTRÓNICO para tus clientes? ¿Necesitas clientes para enviar cadenas de correos?. Os podremos ayudar a lograr sus objetivos publicitarios via email. ¡Contáctanos y recibe una asesoría GRATUITA con Xavier Sánchez! 

UTILIZA MICRO INFLUENCERS PARA TU MARCA:

En cuestión de tendencias, se vio una nueva generación de creadores que visibilizan colectivos relegados con audiencias importantes y con mucha amplificación. Para las marcas en general, el 2020 fue un quiebre y muchas empresas se han volcado al uso de influencers por ser un medio que creció en consumo, sobre todo al inicio de la cuarentena. Hoy el mundo de los influencers se mueve a dos niveles: lo que vemos en los medios que son celebrities e influencers con mucha llegada, noticiables y que despiertan interés en otras audiencias y, un mundo más amplio, de influencers más chicos con comunidades intensas. Estos últimos son los que están transformando las tendencias y los usos.

Fotos, videos, reels, transmisiones en vivo, etc. Para todo tipo de contenidos aplicará el look de “no edición” que aparente publicaciones sin filtros ni alteraciones. ¿La razón? Cada vez más marcas prefieren colaborar con influencers que se muestren más reales y conecten mejor con su audiencia.

Los años siguientes estarán repletos de publicaciones con el hashtag #NoFilter y los feed dejarán de estar perfectamente curados. Esto dará paso a un contenido más orgánico, auténtico y plausible.

UX MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA:

Incluso los tecnófobos que existen entre nosotros han tenido que acostumbrarse a vivir en línea este último año. A medida que más personas aprendan cómo hacer pedidos desde una app o a organizar videollamadas familiares, se volverán menos tolerantes con una tecnología y experiencias del usuario que sean poco amigables.

A medida que los usuarios se vayan acostumbrando a utilizar herramientas y productos digitales como consecuencia de la pandemia, aprenderán a interactuar mejor con los anuncios y demandarán una mejor experiencia del usuario.

Un ejemplo que aún no hemos mencionado pero que merece la pena conocer es el de la realidad virtual. Una de las grandes tendencias de este año y que tomará más fuerza durante los próximos años. La industria de los videojuegos ha hecho reflotar la Realidad Virtual e incrementado sus ganancias, con lo que pueden proyectar un crecimiento de 2 mil millones de dólares para el 2024.

Otra de las tecnologías del futuro que está ganando más popularidad y presencia. De hecho, se espera que los siguientes años podamos ver sus frutos en servicios tan diversos como tatuajes, menús de restaurantes, geolocalización y entretenimiento.

No sabemos qué nos depara el futuro en relación a qué tan encerrados o sanos estemos el año que viene, pero podemos tener la seguridad de que la tecnología seguirá avanzando para hacernos la vida más fácil.

AUMENTO DE LAS ECOMMERCE:

Otra de las tendencias en redes sociales y en la línea de las anteriores es el auge de las e-commerce.

El e-Commerce ha crecido de forma exponencial, tanto es así que ha alcanzado ya los niveles previstos para el año 2025. Este crecimiento tan acusado, provocado por la pandemia, ha forzado nuevos hábitos de compra online en personas que tradicionalmente han tratado de evitarlo.

Este nuevo comportamiento ha implicado cambios interesantes en el desarrollo de la venta online integrada en la mayoría de las redes sociales. La venta digital necesitará ser mucho más social.

Sin duda, las circunstancias de 2020 han provocado la aceleración de procesos que ya estaban en marcha. Por ejemplo, la digitalización de las tiendas físicas, que ya entra por la puerta de los pequeños comercios cuando hace poco solo estaba implementado en las grandes marcas de retail. Con esto, la recogida de datos, la experiencia del cliente y la automatización de procesos seguirán cogiendo relevancia.

Y CONTINÚA GESTIONANDO TUS REDES SOCIALES COMO UN PROFESIONAL:

Y es aquí donde queremos dejarles consejos para gestionar las redes sociales. Ya que si puedes llevarlas correctamente, serán de mucho valor para tu negocio.

Ahora, veamos en profundidad cuáles son las acciones que puedes y debes tomar para mejorar tu presencia en RRSS. Lo representaremos en modo de preguntas, tal cual hechas por nuestros seguidores y clientes:

¿Mi negocio debe tener presencia online en todas las Redes Sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest, TikTok, etc?

Seguro ya habéis experimentado la sensación de querer llevar adelante muchas tareas al mismo tiempo y fracasar en el intento. Lo importante es poder enfocar nuestros proyectos correctamente, no en hacerlo en grandes cantidades y todas las plataformas.

Debes encontrar la red social que mejor se adapte al mensaje que quieres comunicar con tu público. La mejor opción para ello sería publicar un blog y tomar una de las plataformas sociales. Aprovecha las Tendencias en Redes Sociales y Gestiona tus RRSS como un Community Manager  Si les consultas a tus seguidores, de seguro encontrarás la respuesta a la red social que mejor se adapta a ti.

¿Qué tan seguido debo publicar contenido en mis plataformas sociales?

Casi todas las plataformas sociales cuentan con un algoritmo que las beneficia o perjudica según publiques más o menos contenido. Desde Xavier Sánchez recomendamos que investigues sobre los cambios de cada una y leas nuestro artículo del blog de Gestión de redes sociales para empresas. En él explicamos la cantidad ideal de publicaciones, actual para las RRSS. Y podrás conocer muchos más consejos sobre qué hacer y qué no hacer en Redes Sociales.  Continúa leyendo para conocer las Tendencias Redes Sociales. Gestiona como Community Manager.

¿Debo utilizar mis Páginas de Redes Sociales para la atención al cliente?

Claramente sí, y es que como usuarios nos agrada contar con un servicio de respaldo ante cualquier consulta o eventualidad con nuestros productos. Respuestas rápidas y soluciones harán que tu marca se recomiende por contar con clientes satisfechos.

¿Qué significa crear una comunidad en RRSS?

Si tus seguidores están ahí, créenos que por algo es… Ofreces contenido de calidad e información relevante para ellos. Entonces debes lucirte, coloca contenido de calidad y valor para tu comunidad, quieren hablar y ser escuchados.

Otro tipo de contenido para crear tu comunidad es mediante el ofrecimiento de descuentos a tus clientes, o noticias exclusivas sobre tu marca. Encuentra la mejor manera con la que premiar a tus clientes por la confianza.

¿De qué temas debo hablar en mis posts en Redes Sociales?

Recuerda que en tus redes sociales conocerás a diversos públicos, por lo tanto no necesitas atiborrarlos de publicaciones acerca de tu negocio, también puedes alternar publicando contenido de interés en general, como actualidad, noticia, eventos que tengan que ver con la línea de tu negocio. De esta forma podrás captar la atención de otros usuarios, y acercarlos a tu marca.

Sé cercano a tu público y aprende las Tendencias Redes Sociales. Gestiona como Community Manager.

¿Qué son los Hashtags y por qué debo utilizarlos en mis RRSS?

La etiqueta o hashtag puede estar formada por una palabra clave o una serie de palabras.

Estas etiquetas se caracterizan por estar precedidas por el símbolo almohadilla  (#).

Los hashtags son usados  para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales.

Esto permite que haya mayor interacción  entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema. Podríamos decir que los Hashtags son herramientas de comunicación. Se usan para clasificar o identificar contenido en las redes sociales.

Al utilizarlos, le estaréis enseñando a la plataforma que los posts son sobre ciertos temas, y de esta manera podrán ser vistos por toda la comunidad interesada en dichos temas.

¿Cómo dirigir a mi comunidad hacia mi sitio web?

Está demostrado, si se lo pides, el usuario va a interactuar con tu publicación. Debes encontrar las mejores llamadas a la acción para lograr vender tu producto o servicio. Sé creativo/a, debes pedirlo de una forma original.

Tienes que crear un contenido que mantenga siempre un estilo único, que sea característico de tu contenido: una voz que tienen que reconocer tus usuarios en cada post, en cada vídeo, en cada promoción.

Y para lograr una mejor integración y fidelidad de tus clientes puedes pedirles que activen las notificaciones para visualizar cuando publiques contenido. Aumenta el alcance de tus publicaciones y lograrás llegar a más personas.

Como verás, cada una de las Redes Sociales se maneja de forma particular, así que es importante que si quieres gestionarlas tienes que dedicar tiempo e inversión para estar al día con todas las novedades y cambios en algoritmos que pueden modificar la visibilidad de tu negocio.

Ahora que conoces los consejos para gestionar tus RRSS y las Tendencias en Redes Sociales. Gestiona tus RRSS como un Community Manager aprendiendo los consejos que os compartimos en la cuenta de Instagram de Xavier Sánchez & Facebook de Xavier Sánchez. 

Y si quieres dejarlo en MANOS PROFESIONALES, siempre contarás con la colaboración de Xavier Sánchez, recuerda que ofrecemos una ASESORÍA GRATUITA de 30 MINUTOS para encontrar los mejores objetivos para tu negocio online.

¿Qué esperas? ¿Apúntate HOY MISMO! 

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