Tendencias Instagram de este año

tendencias instagram de este ano

¿Cómo cambiará Instagram?

Con un nuevo año comenzando, también comienzan las oportunidades para centrarnos en nuevos proyectos y en el crecimiento que queremos para nuestro futuro; como ya dijimos antes, las redes sociales bien manejadas garantizan este progreso y una de las principales plataformas que el internet nos ha brindado para expandirnos a nuevos públicos es Instagram. Así que hoy te traemos todas las novedades y tendencias que llegarán a la famosa red social para que puedas implementarla en tu estrategia de Marketing de la forma más precisa.

Como introducción te diremos que se centrará en cuatro focos principales; videos, creadores, compras y mensajería. Y te preguntarás ¿Y las fotos? ¿Dónde está la razón por la que esta red fue creada en primer lugar? Bueno, te comentamos que según HootSuite, una plataforma que se centra en gestionar redes sociales de todo tipo, el formato de video genera más del 38% de impacto y vistas que la fotografía.

Videos en Instagram: El nuevo rey del contenido

Como dijimos, este año Instagram se convertirá en una plataforma que valorará primordialmente la creación de videos y se centrará en los creadores de contenido que basen sus estrategias en estos. Cuando hablamos de videos no solo nos referimos a los famosísimos Reels o IGTV, de los que hablaremos más adelante, sino también de un nuevo gran protagonista; la actualizada versión de las historias.

Las historias de Instagram se crearon hace ya años y desde el primer momento se volvieron un furor tanto para cuentas comerciales como personales, evolucionando y adaptándose a todas las actualizaciones de su alrededor, en su nueva versión vienen varias novedades que ansiamos por comentarte así que sin más rodeos vamos a ponerte al tanto de todo lo nuevo:

Stories de hasta 60 segundos y otras nuevas funciones:
Creemos que lo que se ha llevado el protagonismo en esta actualización es la nueva duración que podrán tener estos videos, ahora se logrará llegar al minuto lo cual hace todo más práctico y simple teniendo en cuenta que una sola de ellas equivaldrían a la que anteriormente serían 4. Aunque todavía no hay una fecha oficial de la llegada de esta novedad lo más probable es que sea en los primeros meses de este año, teniendo en cuenta el gran apoyo que ha recibido por parte de la comunidad de empresas de esta red social.

Pero esto no es lo único nuevo que nos traen, también vamos a tener la posibilidad de compartir música sin la necesidad de compartir junto a ella un elemento gráfico, y la opción de añadir un sticker de enlace en las historias de cualquier cuenta (ya no solo a aquellas con más de 10.000 seguidores) lo cual significa la eliminación del famoso “swipe up”.

El cierre de IGTV y los nuevos videos de hasta 60 minutos:
La llegada de los ya conocidos IGTV fue toda una revolución para la plataforma; pasamos de solo poder ver las historias de 15 segundos o los videos de un minuto en el feed principal, a tener la posibilidad de subir videos más largos en nuestra cuenta. Entonces ¿Cuál es la novedad? Pues que ahora dejará de llamarse IGTV para pasar a conocerse como Instagram TV y además se permitirá a todas las cuentas subir estos videos de como máximo una hora de duración, cuando antes esta posibilidad era específicamente para cuentas grandes o verificadas, y a aquellas con menos cantidad de seguidores se les permitía una duración menor. Además, estos videos se verán en el feed principal, eliminando la barrera que había anteriormente donde la única forma de ver estas publicaciones era buscando el usuario específico que lo había publicado, que en muchos casos terminaba por disminuir las visualizaciones y por lo tanto las interacciones.

Creadores de contenido: La estrategia de Instagram para retenerlos

Exclusive Stories: El nuevo sistema de monetización a lo ‘’OnlyFans’’ o ‘’Patreon’’
Como te dijimos, el objetivo principal de los ejecutivos de Instagram este año es convertir a la plataforma en una red de videos, y para que esto se logre es necesario conservar a estos creadores de contenido que hacen que cada vez más gente se una a la aplicación para estar al tanto de las novedades de tus tópicos favoritos. Para lograr que estos Influencers o figuras relevantes no se trasladen a otras redes, los creadores de la App han lanzado lo que se conocerá como “Exclusive stories”, una herramienta para los usuarios que deseen crear un contenido de historias exclusivo a aquellos seguidores que estén dispuestos a pagar este precio. Si bien no es algo nuevo en el mundo de las redes, puesto que aplicaciones como YouTube o la página web “OnlyFans” que ha cobrado popularidad en el último tiempo ya lo han puesto en práctica, es un gran paso de Instagram para su estrategia de lograr aumentar el número de descargas, usuarios dentro de ella y lograr que sus acciones sean cada vez más elevadas.

Compras en Instagram: El futuro del comercio electrónico

 

Si hay algo bueno que nos ha dejado la pandemia durante estos años es el incremento y el descubrimiento para muchos usuarios de la compra mediante redes sociales debido al alto consumo de éstas en los últimos años. Según eMarketer, en 2025 la venta mediante redes será una industria de aproximadamente 80.000 millones de dólares. Por esto te aseguramos que durante este 2023 una de los movimientos estratégicos que deberás comenzar a implementar, si es que no lo habías hecho antes, es la de añadir la opción de compras que te proporciona Instagram (conocida como “Instagram shopping” o “Tienda”) y así hacer que la experiencia de tus clientes en el caso de que quieras adquirir algo de lo que les estás ofreciendo sea más simple; procura que la estética de esta tienda sea similar a la que va con tu página principal para así mantener una armonía y también te recomendamos que selecciones o coloques en primer lugar aquellos productos que más se vendan o creas que más le podría interesar a tus compradores así no deberán estar scrolleando demasiado tiempo antes de encontrar su producto deseado.

Instagram Checkout: finaliza tu compra sin salir de la aplicación.

Instagram Checkout posibilita vender o comprar productos en Instagram sin la necesidad de salir de la aplicación, es de cierta forma el complemento de Instagram Shopping, y permite a usuarios y dueños de negocios el hacer transacciones comerciales con una facilidad similar a una plataforma de e-commerce como cualquier otra. La diferencia entre Instagram shopping e Instagram checkout es que la primera permite a los usuarios ver el catálogo con los ítems que estás vendiendo y la segunda se encarga específicamente de procesar la compra.

Lo que esta plataforma busca lograr añadiendo y mejorando todas estas herramientas es que tanto la experiencia del comprador, como las acciones del vendedor se incrementen sin la necesidad de crear cuentas en diferentes plataformas que se dediquen a la venta online, teniendo en cuenta que Instagram tiene una gran diversidad en productos y es difícil que no puedas encontrar allí algo que te guste. Para ti, como creador que busca llegar a más personas y venderles lo que tienes para ofrecer, el añadir un catálogo de ventas puede hacer que tu público se expanda de forma considerable y en el caso que las reseñas sean positivas atraer así todavía más usuarios interesados.

Mensajería interna: Cómo han mejorado los Mensajes Directos

 

En el último tiempo, Instagram ha comenzado a prestar específica atención a las diferentes formas de interacción que puede hacer entre el dueño de una cuenta y sus seguidores: la aparición de los “stickers de preguntas” son un claro ejemplo de esto y hasta nosotros creémos que es una gran manera de interactuar de forma muy directa con aquellos que te sigan y de demostrar que sus opiniones o propuestas tienen valor.

La gran novedad con respecto a la mensajería directa de Instagram es la implementación de los chat seguros: Cuando hablamos de formas de comunicarnos probablemente las principales aplicaciones en las que pensamos probablemente sean WhatsApp o Messenger, pero Instagram está trabajando en una nueva forma de comunicarnos con nuestros seguidores mediante la aplicación por lo que se conocerá como “Chat seguros”; esta nueva forma de comunicación que vendrá en el transcurso de los próximos meses contará con el uso de lo que se conoce como “cifrado de extremo a extremo”, lo cual proporciona una seguridad aún más grande a la hora de enviar mensajes, fotos, videos o cualquier clase de contenido en un chat para que no haya forma de que otro usuario pueda revisar las conversaciones que puedes estar teniendo con un cliente o con amigos o familia.

Otras funciones de Instagram 2022: El aclamado feed cronológico, protección a menores y más

 

Instagram “Take a break”:

Seamos honestos, muchas veces no calculamos la cantidad exacta de tiempo que pasamos dentro de una red social. Estamos seguros que alguna vez te ha sucedido de decir “solo 5 minutos más” y que luego esos cinco minutos se transformen en una hora completamente atrapado viendo videos o fotos de tus cosas favoritas. Es por esto que Instagram creará una nueva función que enviará una notificación, de ser deseado, para sugerir a la cuenta que se tome un descanso de la App luego de estar demasiado tiempo desplazándose entre stories o posts de las personas a las que seguimos; podrás configurar esta opción para que está notificación aparezca cada determinada cantidad de tiempo para que así te alejes de la pantalla por unas minutos y puedas enfocarte en otras actividades.

No se podrán etiquetar a menores:

Si hay algo en lo que Instagram está enfocándose durante el último tiempo es en crear una plataforma que gente de varias edades pueda utilizar de forma segura, especialmente aquellos que aún no han llegado a la mayoría de edad. Es por esto que en un futuro se imposibilitará la opción de etiquetar a menores en publicaciones o hasta subir su contenido a un posteo, recibirán notificaciones más habituales para que disminuyan el uso de la aplicación si este es demasiado prolongado, se limitará el contenido que pueda ser sensible para niños o adolescentes y, si bien es algo que ya estaba implementado anteriormente, se maximizarán las advertencias de contenido sensible en una foto o video o hasta en stories para así no generar ningún tipo de disgusto al espectador.

Vuelta del feed cronológico:

Para aquellos que lleven un tiempo más largo en esta aplicación, quizás pueda recordar que en el 2016, Instagram eliminó la opción de crear un orden cronológico al feed, reemplazándola por un algoritmo en donde la misma aplicación selecciona ciertos posts (aquellos que hayan tenido un mayor alcance o impacto entre el público) para que se vean presentes al ingresar en una cuenta. Con el regreso del feed cronológico, podrás escoger entre la opción de tener un feed personalizado para que tus posteos más reconocidos se vean siempre en primer lugar o si seguirás el patrón lineal tradicional con las publicaciones en orden de la forma que fueron publicadas. Otra gran novedad relacionada a esto será la posibilidad de escoger publicaciones como “favoritas” y que estas sean las que encabecen tu cuenta, sin importancia del orden del algoritmo o cronológico.

Conclusión

La gran influencia que ha tenido TikTok sobre el mercado de las redes sociales, y su innovadora forma de atrapar a las personas, crear una comunidad gigante y principalmente, monetizar contenido, han hecho que el ya afianzado Instagram tenga que cambiar su paradigma este 2022 para no quedar atrás en las tendencias. El video corto, las compras online debido a la pandemia, y los programas para influencers son furor y marcarán a fuego el desarrollo de Instagram este 2022. ¡Tenlo en cuenta a la hora de formular tu estrategia de marketing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *