Cómo usar TikTok para tu negocio

como usar tiktok para tu negocio

Bienvenidos de nuevo queridos lectores, en esta oportunidad les traemos un artículo para gestionar con éxito un TikTok para empresas. La plataforma, que en el último tiempo tomó protagonismo en internet, podría hacer que tu estrategia de marketing digital impulse tu negocio al éxito que deseas. Sin más que esperar ¡Comencemos!.

¿Qué es TikTok, de dónde salió y qué lo hace especial?

Es una aplicación, disponible en móviles iOS y Android, que nos da diferentes herramientas para crear, editar y compartir clips de hasta 3 minutos gracias a su nueva actualización. Fue desarrollada y presentada al público por la empresa china ByteDance ¡en solo 200 días! Esta compañía había comprado a la aplicación Musical.ly por 1000 millones de dólares, en septiembre de 2016.

Nos da la posibilidad de agregar música, efectos especiales, filtros, movimientos de video o incluso todas las anteriores, a tus clips ¡No necesitas saber nada de edición para generar contenido!. También permite agregar amigos, compartir mensajes y videos con ellos, crear duetos de varias personas y, como era de esperar, un sistema de seguidores.

El crecimiento de TikTok en los últimos años.

En su primer mes de funcionamiento contaba con alrededor de 66 millones de usuarios activos, para el año 2018 esta cifra se multiplicó y durante inicios del año pasado logró colocarse en la cima de las descargas con más de 300 millones de usuarios nuevos. Estos números superaron a aplicaciones con un recorrido mucho más antiguo como Instagram o Facebook. Gracias a un informe sobre tendencias de redes sociales, realizado por Hootsuite, cuenta con hasta 800 millones de usuarios activos mensuales y contando. Te podrás hacer una idea del alcance que TikTok carga consigo…

El éxito de esta aplicación puede tener muchas explicaciones: su sencilla interfaz, la disponibilidad en diferentes idiomas, el dinamismo de su contenido, o hasta que tiene una fuente de ingresos en la propia plataforma. En el año 2019 alcanzó un ingreso de aproximadamente 88 millones de dólares, mientras que solo en febrero del 2020 las ganancias fueron de más 50 millones de dólares lo que registra un aumento de más de 750% cada año.

Informes realizados por Sensor Tower, proveedor líder de información y conocimientos del mercado de aplicaciones, dicen que el gran crecimiento que tuvo durante todo el 2020 y que continúa hasta el día de hoy es gracias a que la pandemia del Covid-19. Las personas están más conectadas a sus teléfonos celulares y Tiktok atrapa su atención en cuestión de segundos.

¿Cómo utilizar Tik Tok?

Al abrir la app verás que en la parte inferior hay diferentes secciones:

Inicio: visualiza todo tipo de videos, tanto de las cuentas que sigues, como de aquellas que generan un contenido similar al tuyo o que podría ser de tu agrado.

Lupa: para hacer búsquedas a mano, ya sea de cuentas que quieres seguir o de hashtags de tu interés, o ver los resultados de las tendencias más recientes (sonidos, canciones, efectos, etc.) cuyo uso aumenta las probabilidades de que la gente se fije en tu cuenta.

Cámara: accedes a ella pulsando en el botón del medio de la sección. Los videos solo se graban cuando mantienes presionado el botón rojo que se encuentra en el centro inferior, así que puedes filmar varias tomas que al final estarán unidas en un solo video.

Antes de comenzar te da la posibilidad de elegir la duración del video (15 segundos, 60 segundos o 3 minutos), agregar filtros, efectos especiales o hasta un cronómetro. Podrás editar el video final completo o seleccionando las distintas tomas e incorporar efectos en cada una de ellas, y antes de publicarlo te dará la opción de agregar una breve descripción o hashtags que estén relacionados con lo que mostraste en el TikTok. No olvides que estos últimos son un gran camino para que tu contenido se haga viral y por lo tanto atraiga más posibles clientes.

Bandeja de entrada: muestra todas tus notificaciones, incluyendo la gente que comenzó a seguirte, los ”me gusta” de tus videos, comentarios, y en la esquina superior derecha habrá un pequeño avión de papel que te indicará quienes te enviaron un mensaje privado.

Perfil: Edita tu biografía (puedes añadir links que dirijan a los interesados a otra de tus redes o a tu blog), tus datos personales y tu foto. Es importante que tu perfil sea llamativo y preciso, ya que es lo primero que la gente verá al buscarte, si está desordenado las posibilidades de que las visitas a él crezcan serán menores.

Para tu suerte, nosotros también podemos ayudarte con eso y darte algunos consejos sobre cómo administrar tu cuenta de manera óptima.

Los usuarios pueden crear su propia y personalizada FyP o “For you page”, lo que sería, en comparación, el ”inicio” de cada de TikToker. Dependiendo de qué tipo de cuentas sigues, qué videos te atrapan hasta el final, cuales compartes, guardas y le das ”Me gusta”, la aplicación va a crear un algoritmo personal para ti y solo va a enseñar contenido similar al que quieras ver. Por ejemplo, si lo que más sueles buscar son videos que se relacionen con lo culinario, entonces la aplicación va a colocar varios clips de ese estilo en tu FyP, ya sea de personas cocinando, probando distintas técnicas, visitando restaurantes, etc.

Nos permite también utilizar hashtags, para que tus videos tengan más posibilidades de volverse virales y con ellos, tu producto. Hasta han creado algo llamado “Hashtag challenge plus” que permitió a diferentes figuras públicas patrocinar, ya sea sus productos o de otras celebridades reconocidas y darle a los usuarios la oportunidad de indagar en ellos sin tener que salir de la app o hasta de su FyP.

¿Por qué utilizar TikTok para empresas?

Las investigaciones y encuestas demuestran que esta aplicación no deja de crecer con el paso del tiempo. La comparación de cantidad usuarios y dinero generado entre su comienzo y el día de hoy es imponente. TikTok cuenta con más de 1100 millones de participantes en todas partes del mundo, con un punto máximo en India y Estados Unidos, pero con grandes cifras en países de habla hispana, y varios especialistas en estadísticas y marketing declaran que este gran incremento de números va a continuar hasta el 2025.

Pasos a seguir si quieres utilizar Tiktok para empresas.

Si decides unirte a esta nueva plataforma, te daremos una serie de pasos o consejos para que tengas en cuenta a la hora de zambullirse por primera vez en esta red social y no morir en el intento.

  • Identifica a tu público o buyer persona: Conocer a tu público es fundamental a la hora de formar una comunidad que de verdad esté interesada en oír y comprar lo que tienes para ofrecer. El promedio de usuarios de Tik Tok es bastante inclusivo y una buena parte del porcentaje es de personas mayores a los 18 años, pero no todo el mundo está o quiere introducirse en una red social distinta a las antes vistas. Para saber si tus seguidores se interesan en verte en un formato diferente al usual, podrías probar haciendo encuestas en otras redes sociales preguntando si tienen TikTok descargada o si alguna vez pensaron en tenerla. Recuerda: ¡La comunicación es una gran clave para comprender a tu público y poder expandirlo cada vez más!
  • Diseña el perfil ideal para tu empresa: El orden es un punto clave, no solo en esta red social sino que en cualquier otra. Usa una foto de perfil que te identifique a ti y a tú marca, una biografía corta pero concisa, portadas similares a tus otros canales que llamen aún más la atención e incluye links que lleven a una página web. Si los tonos de los colores, las tipografías y los efectos son armoniosos entre sí, entonces la gente va a estar encantada de consumir tus videos. Para tu suerte, en nuestro Instagram y blog también tenemos varios posts explicando acerca de la importancia en la elección de los colores y ejemplos de frases que podrían servirte para incluir en tus redes.
  • Mide los resultados finales: Es fundamental medir el rendimiento que tuvo tu cuenta y sus videos publicados cada determinado período de tiempo; al hacerlo podrás detectar qué tan conveniente es para ti y tu negocio unirse a esta red social. Hay varias aplicaciones, o mismo TikTok, que podrán decirte tus datos durante tu estancia en la App. Pero recuerda que el éxito toma su tiempo, si hay algo importante en el marketing digital es ser constante ¡No vas a volverte viral de la noche a la mañana!

Estrategia de contenidos para TikTok

¿Cuáles son las clases de contenidos que más visitas suelen tener en TikTok?

Videos cómicos: La comedia es un gran componente en esta aplicación y es que la mayoría de clips tienen su marca personal cómica que buscan sacar una que otra risa para atraer más público. Muchos de ellos suelen ser bastante cortos y simples, pero si tienes una buena idea y la creatividad para hacerlo un poco más elaborado entonces no dudes en comenzar a filmar y mostrar tu emprendimiento.

Videos musicales: El contenido con un eje musical; ya sea haciendo playback de canciones famosas, creando o recreando coreografías, e incluso hablando sobre un tema o producto con una trasfondo musical. Estos videos tienen grandes posibilidades de éxito y aún más si los unes con hashtags o canciones que estén en las tendencias.

Duetos con otras personas: Otra característica muy útil de esta aplicación es la posibilidad de hacer duetos, tanto musicales como interactivos, con otros usuarios, ¡Hasta con celebridades con millones de seguidores! Lo que también generará un incremento en el alcance de tus TikToks.

Retos o challenges mediante hashtags: Si hay algo que sobresale y se puede ver muy seguido en Tiktok son los desafíos virales, ya sea un baile, contar anécdotas o mostrar habilidades (tuyas o hasta de tus mascotas). Si usas el hashtag predeterminado para el reto es casi seguro que tu video obtendrá visitas. Un challenge muy famoso del 2020 fue el #filpswitchchallenge logrando acumular más de 1,7 billones de reproducciones en conjunto; el reto consistió en dos personas frente a un espejo con dos looks diferentes, que con un simple apagar y prender la luz, intercambian atuendos y posiciones entre sí.

Esos son algunos tipos de videos para que tomes inspiración, pero no te olvides que lo importante es dejar volar tu imaginación y ser creativo en el tipo de contenido y mensaje que quieras crear y compartir.

Tiktok Ads para empresas.

Mediante Tiktok Ads puedes configurar anuncios de tu página: gracias al compromiso que tiene la aplicación y que la cantidad de publicidad aún no es alta, este es un buen momento para promocionar tu compañía, durante el auge de su crecimiento.

Pero publicitarse en TikTok no es fundamental a la hora de crecer, y más si eres un principiante.

En el caso de que aún quieras apostar por generar tráfico pago, te damos algunos ejemplos de formatos de anuncios de TikTok.

TopView videos:

Estos anuncios captan la atención total del usuario a pantalla completa. Duran 60 segundos, se muestran sin distracciones y pueden utilizar sonidos que se reproducirán de forma automática.

Anuncios In-Feed:

Se muestran en la sección FyP (For you Page), también conocida cómo ‘’para tí’’ en Instagram. Pueden durar hasta 60 segundos y las personas podrán interactuar con tu anuncio mediante me gusta, comentarios, utilizando la música que elegiste o seguirte.

Brand Take Over:

Aparece cuando el usuario ingresa a la aplicación y se limita a uno por día. Muestra un video a pantalla completa de 3 a 6 segundos o un contenido dinámico. En el Facebook de TikTok For Business puedes ver un sencillo ejemplo. Este anuncio es el más caro ya que el usuario lo visualiza sí o sí.

Hashtag challenge ads.

En ellos, la marca crea un hashtag con un desafío para los usuarios, en el que participarán (si les interesa) compartiendo su propio contenido. Este tipo de anuncios llevan la esencia de TikTok a otro nivel.

Branded Lenses o efectos con marca.

Otra interesante función que ofrece TikTok (cómo Instagram y Snapchat) es que las empresas o creadores de contenido pueden desarrollar sus propios filtros. Promocionar estos detalles puede convertirte en una marca viral y hacerte llegar a nuevas audiencias.

Empresas que utilizan Tiktok en sus estrategias.

empresas que usan TikTok en sus estrategias digitales

KFC: La cadena de comida rápida, con más de medio millón de seguidores, apostó por un contenido más cómico y le gusta recrear o postear videos de sus clientes mientras disfrutan de los productos que ofrecen.

NBA: La famosísima liga de basquetbol de Estados Unidos cuenta con más de 12 millones de seguidores en su cuenta de Tik Tok. En ella, comparten videos divertidos sucedidos durante sus partidos o hasta de sus jugadores participando de distintos challenges para conectar aún más los fanáticos del deporte.

Sephora: La reconocida marca de maquillaje no se quedó atrás y ahora es una de las cuentas que más visualizaciones recolectan en el mundo del maquillaje de TikTok. Sus ”makeup tutorials” y colaboraciones con famosos reportan cientos de miles de vistas y esto hace gran impacto en el consumo de sus productos.

Conclusión:

Si quieres añadir un toque más fresco y atraer un público más joven a tu negocio, puesto que el mayor porcentaje de edad de los usuarios es entre los 18 y 24 años, no dudes en utilizar esta aplicación para promocionar tu marca.

Experimenta dentro de ella, se original, crea contenido con regularidad y pronto lograrás crecimiento orgánico. Algo que TikTok ha enseñado a los especialistas en marketing es que mostrarse en las nuevas plataformas, agregando tu huella personal, puede ayudarte a atraer audiencias a las que no pudiste alcanzar (cómo los y las jóvenes) y potenciar el reconocimiento de tu empresa.

Un contenido gracioso, sencillo y de corta duración, que muestre los detalles que hacen de tu negocio único, encantará a los espectadores y los hará sentir cercanos a tu marca, algo fundamental en el INBOUND MARKETING.

Consulta nuestro blog por más información o recursos para implementar en tu estrategia online.

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