Bienvenidos y bienvenidas al Blog de Xavier Sánchez, donde hoy ahondaremos en cómo atraer clientes que deseen adquirir tus productos o servicios. Recorreremos los distintos canales que podemos usar este 2021 para establecer una relación con nuestro cliente promedio, hasta la conversión y la posventa.
Pero antes, definiremos los términos como marketing digital, buyer persona, leads, embudo de ventas, y te contaremos las principales pautas a tener en cuenta para tu estrategia de promoción. ¡Comencemos!
¿Qué es el marketing digital?
Es la actividad que promociona mediante el internet a una marca o empresa, por sistemas de comunicación audiovisual. Su objetivo es llegar tanto a los clientes como a personas interesadas en determinados temas mediante sitios web, páginas web, artículos, buscadores, etc. En este nuevo y exitoso modo de llegar a las personas se crean estrategias para lograr sus objetivos, por ejemplo: la exposición y difusión de contenido en las redes sociales que cada día registran miles de usuarios nuevos o en blogs que se dediquen exclusivamente a brindar información y ayuda.
Diferencias entre el Marketing Digital y el Marketing Tradicional.
Cuando queremos comenzar con un nuevo proyecto o empresa solemos preguntarnos ¿Qué es lo que más me conviene? Bueno, a continuación te vamos a dar algunas de las características del Marketing Digital para que puedas entender un poco más de este exitoso método y sus diferencias con los demás:
Audiencia específica: Una gran diferencia entre el Marketing Digital a comparación del Marketing Tradicional es que el primero permite la posibilidad de buscar exactamente lo que estamos buscando basándonos en nuestra edad, intereses, necesidades, etc. Tenemos todo al alcance de la mano y con una sola búsqueda podemos encontrar eso que tanto precisamos con rapidez, lo que hace que la gente se integre cada vez más en el mundo digital por la comodidad que ofrece.
Duración: Mientras que una publicidad que vemos en la televisión o en una revista dura un período corto de tiempo, aquello que buscamos y encontramos por la web (ya sea por redes sociales, blogs o páginas web) puede durar hasta años y atraer cada vez más y más personas lo que sea que estés ofreciendo; si el producto o información es buena y rentable, entonces la cantidad aumenta con el correr del tiempo y se mantiene vigente.
Costo: No es algo extraño que más del 60% de los especialistas en desarrollo de empresas prefieran y recomienden el Marketing Digital por sobre el tradicional, éste es mucho más económico y accesible tanto para una empresa que recién comienza en el mercado como una que ya está en ascenso o en la cúspide del éxito.
Medición del rendimiento: El Marketing Digital nos da la oportunidad de cambiar constantemente nuestra forma de enseñar lo que ofrecemos dependiendo del éxito o fracaso que ésta tenga, lo cual hace todo más dinámico y llamativo. Si algo de lo que publicamos no tiene el impacto deseado no es una gran complicación cambiarlo y mejorar el rendimiento de tu página, blog, red social, etc. Además nos ofrece un dato exacto de cuántas personas buscaron, abrieron, compartieron y se interesaron en lo que tenés para ofrecerles
Interés de búsqueda: Gracias al Marketing Digital es que las personas, en base a sus búsquedas anteriores, pueden encontrar en tu página web lo que buscaban. Esto facilita y agiliza la llegada de nuevos clientes e incrementa el número de usuarios que ingresan en tu negocio, haciendo así que tu empresa o marca sea cada vez más reconocida.
¿Qué es el “embudo” de ventas?
Un “embudo” o “funnel” de ventas es un método pensado y diseñado con la intención de convertir a desconocidos en leads (alguien que deja sus datos a través de una página web a cambio de un contenido de su interés) y luego lograr que sea un potencial cliente. Busca generar confianza en las personas que ingresan en tu página web para convencerlos de que comprarte a tí es seguro y así lograr que regresen cuando necesiten algo más, pero para que esto funcione y sea rentable este “embudo” tiene que tener un front end y back end, en otras palabras, ofertas que se ven a simple viste y otras a la que el cliente tendrá acceso luego de seguir indagando en nuestra página y buscar productos relacionados al principal. Por ejemplo, imagínate que entras en un sitio web que vende productos de cocina en busca de una olla antiadherente, no es algo difícil de hallar y es probable que ya hayas visto varias antes, pero con el paso de productos también encontrarás otros artefactos que podrían servir en tu cocina, que tienen buenas reseñas y cuya calidad parece muy buena, así que además de salir con la olla del principio acabas por llevarte otros por la confianza que estos te dieron.
Pero tu producto no depende solamente de si es bueno o malo, aunque si es una parte importante, sino también de la forma que tienes de presentarlo y ofrecerlo:
Las utilidades.
Los beneficios.
Garantias al comprar el producto.
Métodos de pago; mientras más fácil y conveniente sea, mejor.
Señalar y resaltar la exclusividad y escasez del producto.
Objetivos del Marketing Digital.
Cuando comenzamos con el proyecto para nuestra empresa es necesario saber qué es aquello que tenemos y aquello que nos hace falta para lograr nuestras metas, el Marketing Digital ofrece los siguientes objetivos como método de ayuda:
Atraer nuevos clientes y aumentar ventas: Lo que toda empresa busca es vender aquello que está ofreciendo, pero para esto es necesario un plan de venta para saber qué es lo que la gente más busca en relación a lo que tu compañía màs produce y ofrece; el Marketing Digital se encarga de hacer que tus publicaciones y productos lleguen a más gente, esto funciona gracias al algoritmo; si la gente busca algo relacionado con lo que tú vendes, lo más probable es que entren a tu perfil y decidan qué es lo más conveniente para ellos en relación a precio y calidad.
Lealtad de los clientes: Otro objetivo del Marketing digital es tener la certeza de que el cliente va a regresar a tu página o que vas a obtener nuevos compradores. Es por esto la necesidad de que todo aquel que haga click en tu publicidad se lleve una experiencia grata, ofreciendo una buena campaña y experiencia al cliente (mediante descuentos por cantidad de artículos comprados o descargados, envíos grátis de estar cerca de la sede principal, posts visualmente atractivos, etc).
Aumentar la popularidad: Otra meta comùn que el Marketing Digital nos ayuda a lograr es aumentar la popularidad de nuestra marca o empresa mediante una estrategia que centra toda la atención en el desarrollo de imagen y publicidad para así atraer nuevo público.
¿Cómo crear una estrategia de ventas? Invertir el tiempo y energía para atraer compradores puede resultar en el suceso y éxito de tu empresa, a continuación te vamos a enseñar como crear una estrategia que te permita lograrlo:
Identificá tus objetivos y herramientas para lograrlos: Es importante que desde el primer momento en que decidas iniciar con tu negocio tengas claros los objetivos para éste y que sepas también como medirlo y que esté dentro de tu alcance (esto se logra con las herramientas de marketing adecuadas de las que te hablaré luego).
Conseguir buyers personas: Un buyer persona representa a nuestro “cliente ideal”, pero éstos no aparecen por arte de magia sino que depende de nosotros conseguir ese cliente que, mediante investigaciones y encuestas hacia el público que deseamos atraer, encaje a la perfección en lo que intentamos vender.
Planificar y comparar lo obtenido: Es importante estar al tanto de nuestro recorrido como emprendedores, el observar nuestros logros en el pasado y relacionarlos con lo que queremos para nuestro futuro es un punto clave para saber en qué debemos poner el foco de atención y tiempo.
Planificar los medios pagados: Similar a lo que te explicamos arriba, deberás analizar tus medios pagados en tus plataformas para evaluar cual genera ingresos y cuál no está dando los resultados deseados para quedarte con lo más conveniente.
Accionar y unificar todas las medidas: Tras investigar y organizar todo lo que consideres más convenientes para tu empresa, llega el momento de unificar todo y así llevar a cabo tu estrategia. Deberás establecer una serie de pasos para lograr estos objetivos y lo que más te recomendamos es que sea durante períodos determinados, por ejemplo: un mes puedes concentrarte en crear y accionar diferentes cuentas en redes sociales, en el mes siguiente promocionarlo tanto de forma gratuita como paga (de lo que también hablaremos y explicaremos más adelante) y así continuar con todos los meses mientras implementas los consejos que te dimos
La base del triunfo de un negocio son sus clientes, eso está claro, aquellas personas que con solo dar click en nuestra página web nos dan la posibilidad de agrandar nuestro alcance; pero para que esto suceda debemos planificar una estrategia que los haga dar ese primer paso como te explicamos antes. Es importante conocer a tu cliente, saber qué es lo que buscan, cómo quieren ser recibidos, desde donde son las mayores ventas, lograr conseguir su confianza de que tu producto es la mejor oferta en relación precio y calidad.
Empecemos por explicar que es el tráfico de clientes; Es simple, aquel que trae más visitas a tu sitio web y que una vez se convierta en un comprador frecuente, convertirlo en un cliente a largo plazo
Hoy en día hay muchas formas de agrandar el público que precisamos para lograr nuestras metas más allá de la elección de, por ejemplo, los colores de nuestros posts o la calidad de las fotos que subimos . Veamos algunas ideas de planes de Marketing
Cómo atraer clientes con tráfico gratuito
Se refiere a todas aquellas formas de conseguir clientes o futuros clientes sin la necesidad de gastar dinero en ellos. Una de las maneras más comunes y efectivas es por medio de las redes sociales, la clave en el negocio de estas está en la constancia entres posteo y posteo y la forma que tenemos de interactuar con los demás. Estudios han comprobado que más del 50% de las personas de todo el mundo tienen alguna red social y el 79% de esas personas confirman y creen que Instagram es una de las mejores aplicaciones para ofrecer un producto y que el algoritmo lo haga llegar a ellos por diferente medios, vamos a enseñarte algunas formas grátis de promocionarte en esta influyente red social:
Hashtags:
La clave en elegir el hashtag más conveniente para tu cuenta es buscar aquellos que sean más relevantes o que más sean utilizados en publicaciones con gran cantidad de likes y comentarios y estén en cierto punto relacionados a tu tipo de contenido, también podes elegir hashtags de baja aparición y así lograr que lo publicado tenga más probabilidades de dar frutos.
Stories: En los últimos años se ha vuelto una de las formas más fáciles y, por sobretodo, rápidas de lograr que tu cuenta se vuelva más exitosa: ya sea para mostrar tus productos, para explicar algún tema o relacionarte con tus seguidores y crear un vínculo de confianza o hasta también para avisar cuando posteamos una imagen y así la gente tenga más interés en ver lo que está en tu perfil. ¡Atención! cada historia tiene un período de 24hs y luego será posible verlas si deseamos destacarla, por esto es importante la recurrencia al utilizar este medio.
Etiquetas:
Un método utilizado y efectivo es la mención de alguna figura o marca famosa en tu post, de forma que otra gente al buscar esa etiqueta tenga posibilidad de verte y, quien sabe, volverse alguien habitual en tu página y negocio.
IGTV y reels:
Estas dos herramientas son bastante nuevas pero muy efectivas ¿De qué se tratan? IGTV nos permite grabar un videos de hasta má de una hora para poder explayarnos en lo que queramos, obviamente dentro de las reglas de la red social, y utilizar todos las herramientas anteriores para promocionarlo (hashtags, posts, historias, menciones, etc), Reels es similar a grabas una historia pero no es lo mismo porque, al igual que IGTV, podemos promocionarlo de diferentes maneras y además quedaría en nuestro perfil para siempre y la gente tendría la posibilidad de verlo cuando guste y le sea necesario, ganando visitas y volviéndose más propenso a cruzarse en el camino de nuevos usuarios.
También podemos dedicarnos a dar cursos básicos y gratuitos por un tiempo específico y luego cobrar una mensualidad para un taller más avanzado, dar entrevistas para medios tradicionales u online sin esperar una retribución a cambio o realizando “alianzas” con otros emprendedores para ganar nuevo público mutuamente.
Atraer clientes con tráfico de pago
Al igual que la anterior, son formas de atraer clientes pero invirtiendo dinero en diferentes estrategias. Por ejemplo, publicidades en videos, buscadores, redes sociales (Twitter,Facebook, Linkedin, etc) o en los anuncios de otra página web, buscar patrocinadores que deseen promocionar o publicar acerca de tu producto en su blog, red social o hasta revista digital. Hoy vamos a comentarte y enseñarte un poco sobre algunos de estos métodos: que tanto se ven hoy en dia:
Páginas web interactivas:
Una página interactiva nos brinda la posibilidad de relacionarnos con nuestros visitantes web y así poder conocer en tiempo real y de forma directa que es lo que les interesa y necesitan. Además, un beneficio más allá de conocer a nuestros clientes es la posibilidad de agregar animaciones o posts mucho más elaborados y educativos para enriquecer y mejorar la experiencia del usuario, es importante estar al tanto y actualizando nuestro contenido para contener nuestros visitantes y volverlos clientes de largo plazo.
Xavier Sánchez puede ayudarte a construir el sitio web a medida de tu negocio que estabas buscando, ofreciéndole a tus clientes cualquier funcionalidad que tengas en mente. Desde una sencilla landing page donde reservar una cita, a aplicaciones web con múltiples funciones cómo compartir fotos, archivos, chatear, dar opiniones, entre otras. ¡Consulta por nuestros servicios de desarrollo web!
Patrocinadores:
Se trata de solicitar por el patrocinio de una marca, revista, sitio web o hasta figura pública para que realice publicidad positiva sobre nuestro producto. Se capta la atención de la audiencia de estos medios, se generan los conocidos “links entrantes” que harán llegar a los interesados a nosotros y nuestra empresa, y por último, una vez que la publicidad está hecha, nuestra página o red quedará registrada en el archivo de aquellas personas que hayan ingresado atrayendo así clientes de largo plazo. El 40% de los usuarios de diferentes redes sociales afirman que han entrado en los links que son compartidos por parte de celebridades o los conocidos influencers, si a ellos les gusta y les sirve entonces a los demás también.
Eventos:
Otra forma de atraer clientes tanto de forma presencial como virtualmente es asistiendo a eventos con la intención y objetivo de vender o prestar un servicio por una compensación. La pandemia que atravesó al mundo durante estos años no permitió que se realizarán esta clase de eventos cuyo objetivo es generar ganancias en ambos lados, pero se incrementaron tanto las ventas online que estas ferias pasaron a realizarse por sitios web y además a un bajo costo.
Publicidad:
También se puede pagar por publicidad en medios tradicionales como la televisión o la radio, o pagar por colocar anuncios de nuestro emprendimiento en los buscadores más famosos como Youtube, Instagram, Google, Facebook, Twitter, otros blogs, etc.
¿Sabías que? En instagram tienes la posibilidad de publicitar de distintas maneras tus publicaciones e historias; una publicación se puede tanto boostear, que sería promocionar nuestro producto tanto de forma general como específica, o utilizar el administrador de anuncios (Facebook Ads) para especificar y reducir nuestro público a ciertos grupos para nuestra conveniencia y beneficio.
Xavier Sánchez puede gestionar tus campañas publicitarias, incluyendo el desarrollo de la estrategia, el presupuesto, los diseños y el análisis de los resultados. ¡Consulta ahora!
Atraer clientes con tráfico afiliado:
Para hablar de tráfico de afiliados primero tenemos que saber ¿Qué es un afiliado? Un afiliado es aquella persona que luego de utilizar o comprar alguno de nuestros productos lo recomienda por diferentes medios que pueden ser tanto digitales como de su círculo cercano, es importante decir que estos afiliados esperan una remuneración a cambio cuando la venta se concreta. Es necesario que para atraer clientes mediante un Marketing de afiliados se deba tener en primer lugar un “público” o audiencia mínima que anteriormente haya comprado o recomendado lo que vendemos.
Los links de afiliados pueden enviarse mediante emails o ser integrados en la página de nuestro afiliado que de ser presionado enviará a los clientes a tu sitio web.
Otra buena forma de conseguir y llevar a cabo una red de afiliados es buscar productores que estén en cierta forma relacionados a nosotros y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes; como dije antes, ellos esperan una recompensa a cambio de darte la publicidad para aumentar tu público y casi siempre es a cambio de un porcentaje de tus ganancias finales en el caso de que la publicidad dada sea exitosa.
Conclusión
Cómo conclusión final podemos decir que el Marketing Digital es la forma más efectiva de atraer y mantener al público que más ha crecido en los últimos años y, principalmente, durante la actual pandemia.
Contamos con poderosas herramientas tanto orgánicas cómo de pago, y numerosas nuevas estrategias de colaboración entre marcas afines o los tan cotizados ̈influencers”.
También, vemos las diferentes formas de publicitar y extender nuestra página, redes o blog y que no es imposible lograrlo sin gastar o gastando poco dinero. Hoy en día sobran las formas de hacer correr la voz y que cada vez más gente quiera comprar y confiar en lo que tienes para ofrecer,
¡Y en Xavier Sánchez estamos para ayudarte a lograrlo!
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