Crea tu tienda WordPress en España gratis

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A continuación hemos creado para ti una guía completa para crear tu tienda WordPress en España GRATIS para hacer crecer tu negocio.

Conoceremos los beneficios y desventajas que tiene WordPress para crear sitios web y tiendas online. También revisaremos el paso a paso para que puedas crear tu propio sitio, incluyendo el dominio y demás tareas para que triunfes con tu negocio en línea.

¿Debes contar con un sitio web o tienda online para tu marca?

En estos tiempos de constante aumento de la tecnología y las compras por internet, es difícil pensar en sitios web que no puedan aumentar las ventas de su negocio.

Todo proveedor profesional desea que sus clientes encuentren el camino a sus productos lo más rápido posible, desde cualquier lugar y en cualquier horario. Contar con un negocio en línea permite trazar muy buenas estrategias de Marketing para crear nuevas e irresistibles ofertas.

Es decir, con un buen trabajo podrás conseguir objetivos como: aumento de ventas, mayor visibilidad, ampliar la red de clientes, generar confianza en los clientes…

Descubre muchos más beneficios y desventajas de contar con una tienda online en nuestro artículo del Blog de Xavier Sánchez – ¿Qué es un sitio web y una página web?¿Con qué debo contar antes de comenzar la creación de mis páginas web? 

Se ha vencido una barrera tecnológica.

Y es que hace unos años la idea de crear tu propio sitio web parecía imposible. Sin embargo, hoy en día, y gracias a la “simplicidad” que se ha podido lograr con algunas plataformas, podrás crear tu propio sitio web sin la necesidad de ser un/a experto/a en programación.

Seamos sinceros, nada en este mundo es tan sencillo, pero con nuestra guía podrán aprender los aspectos más importantes para comenzar a crear un sitio web y a optimizarlo para que sea visible.

¿Qué necesito para crear mi Tienda Online GRATUITA con WordPress?

Para comenzar el proyecto de tu comercio electrónico necesitarás preparar:

  • Dominio web.
  • Hosting web.
  • Plataforma para desarrollar el proyecto.

Recuerda que el nombre de tu dominio será recordado por los clientes y visto por nuevos visitantes, debe ser un nombre atractivo.

Esta es una de las partes iniciales más interesantes de todo proyecto en línea, la elección de un buen dominio es esencial en una tienda online.

Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.

Si tu marca ya cuenta con un nombre y logo será mucho más sencillo comenzar a crearla.

¿Qué es Woocommerce?

Los usuarios tienen a su disposición un software popular, con diferentes funciones que permiten crear, editar y escalar una tienda con una gran variedad de extensiones (llamados plugins, hablaremos de ellos luego) una de las extensiones es WooCommerce. Y este plugin permite que tu sitio cuente con una Tienda Online integrada. Debes saber que WooCommerce y WordPress están estrechamente relacionados. Haremos una introducción para que se comprenda:

WordPress es el CMS más reconocido tanto en Europa como en América Latina. Y a pesar de que en su core WordPress NO es una plataforma de comercio electrónico, es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial para crear Tiendas Virtuales.
Una de las formas más comunes para enlazar este CMS (content management system o sistema de gestión de contenido) es crear una tienda online con el plugin: WooCommerce.

WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress que se puede descargar, instalar e integrar en el menú del CMS muy fácilmente. Según WordPress, este es uno de los sistemas de comercio electrónico más populares. En la actualidad, alrededor de un 42 % del eCommerce mundial se opera con esta solución de software.

Puedes conseguirlo en su versión gratuita, donde WooCommerce ofrece un gran número de características para el funcionamiento integral de una tienda online profesional. Y si lo deseas, se pueden ampliar con funciones avanzadas (de pago). Sin embargo, si se aceptan algunas limitaciones, esta solución de WordPress para eCommerce proporciona la funcionalidad básica para crear una tienda online competitiva.

Claves para elegir un buen Hosting:

Antes de escoger el mejor hosting para tu empresa, debemos saber qué es, para qué se utiliza y sus diferentes tipos. Si ya sabes de qué trata la elección del hosting, puedes saltarte hasta el siguiente título, aunque repasar información nunca está de más, ¿cierto?

Un hosting es un servicio de alojamiento para sitios web, donde se alojan los contenidos de tu web y correo electrónico. Desde donde podrás visitarlos en cualquier momento solo contando con servicio de Internet.

Vamos a dejarlo más claro, cuando deseas consultar un archivo dentro de tu ordenador este se encuentra almacenado en algún sitio, ¿cierto?. Bueno, eso mismo ocurre con el contenido de los sitios web. Se almacenan en un servidor web y puede ser visitado por medio de internet.

Ahora que sabemos esto, CREA TU TIENDA WORDPRESS EN ESPAÑA GRATIS con los diferentes tipos de hosting, para que puedas encontrar el que mejor se adapta a los objetivos de tu negocio en línea.

¿Qué tipos de hosting existen?

  • Alojamiento compartido: Es el modelo de hosting más habitual, de hecho es el modelo que encontrarás en aquellos sitios que te ofrecen el almacenamiento de tu web prácticamente gratis. Obviamente, una de sus ventajas se encuentra en el precio, pero debes tener en cuenta que tu web será una más entre miles y miles de sitios que comparten un único servidor. Por lo que puede afectar a la velocidad de carga de tu página.
  • Alojamiento dedicado: Dentro de este tipo de hosting puedes disfrutar de las ventajas de contar con un servidor exclusivo que podrá asumir de una forma natural todos los cambios y necesidades que se produzcan durante todo tu proyecto.
  • Alojamiento virtual: Un término medio entre los mencionados anteriormente, un hosting con el que podrás disfrutar de un software propio para la gestión de tu sitio, pero que comparte también elementos comunes a otras webs. Es decir, compartes pero también tienes tu autonomía.
  • Alojamiento en la nube: Por último, la opción del Cloud Hosting te permitirá más estabilidad ante fallos. Ya que tu sitio estará alojado en varios servidores interconectados en la Nube. Sin embargo, el precio de este suele ser más elevado y se precisa de la gestión de expertos para sacar el máximo partido.

Consejos para elegir el mejor hosting para tu sitio web o tienda online:

  • Buen servicio técnico: Porque una tienda virtual que funciona las 24 horas los 365 días del año necesitará una disponibilidad de servicio técnico constante. Ante una caída o un problema con el servidor podrás perder ventas o nuevos clientes, entonces contar con un paquete de hosting que asegure un servicio técnico en tu idioma es indispensable para decidirte.
  • Copias de seguridad: Ante un ciberataque debes poder minimizar las consecuencias en tu sitio. Y antes de escoger tu servicio de hosting debes saber con qué frecuencia y tipo de copias de seguridad contará tu negocio online. A nadie le gusta desperdiciar el trabajo realizado.
  • Espacio disponible: Es importante conocer el espacio de almacenamiento disponible para alojar tu web. Y más si se trata de servidores compartidos. Aunque no podemos darte una aproximación de espacio necesario, ya que cada proyecto es único, dependerá mucho del tamaño de tu proyecto.
  • Cuentas de correo disponibles: Comprobar cuántas cuentas de correo corporativo podrás tener alojadas es importante dependiendo el proyecto. Si necesitas contar con cuentas para cada departamento dentro de tu empresa verifica este aspecto antes de contratar.
  • Dominio y subdominios disponibles: Todo depende de las expectativas y necesidades de tu proyecto, pero debes conocer la disponibilidad de los dominios y subdominios disponibles en el servicio de hosting. Especialmente si luego quieres comenzar a poner en marcha una tienda online que esté asociada a la web principal de tu proyecto.
  • Panel de control: Aunque probablemente no ocupes directamente la gestión interna de tu web, conviene escoger un tipo de alojamiento que cuente con un panel de control que sea rápido pero por sobre todo intuitivo. Este panel de control te permitirá acceder y gestionar las cuentas de correo, bases de datos, redirecciones…
  • Opiniones y reputación: Por más obvio que pueda parecer, verifica las opiniones y valoraciones de otros usuarios a la hora de escoger un hosting para tu negocio. Consulta opiniones si aún tienes dudas, otros usuarios te ayudarán.

Ventajas de WordPress para crear tu Tienda Online:

 

  • ES GRATUITO: Al ser un software libre de código, es un producto por el que no tienes que pagar para su uso. Además, está pensado para que todo el mundo pueda sacar provecho sin la necesidad de ser expertos en informática.
  • CUENTA CON DIVERSOS PLUGINS: En WordPress encontrarás una gran cantidad de complementos para mejorar la gestión y funciones del sitio web. Además desde el sitio oficial, encontrarás diversos artículos del blog donde te enseñan a configurar cada uno de ellos.
  • PLANTILLAS PARA PERSONALIZAR CONTENIDO: Mencionando una vez más que WordPress es de código abierto, muchos diseñadores gráficos crean plantillas de uso fácil para darle una buena apariencia a post e imágenes para tu sitio web.
  • GESTIONABLE DESDE SU APP MÓVIL: Puedes gestionar tu blog o sitio web desde la comodidad de tu teléfono móvil. Quizás creas que es algo incómodo, pero podrá ayudarte en caso de tener que resolver una cuestión urgente si no cuentas con un ordenador a mano.
  • Y SU PRINCIPAL VENTAJA: Si migras de hosting, cualquier proveedor podrá realizar la migración de tu hosting sin que pierdas nada. Una vez que registras tu dominio en WordPress es tuyo para siempre, y toda la información de tu sitio se irá contigo al nuevo hosting.

Desventajas de WordPress para crear tu Tienda Online:

 

  • NECESITA MODIFICACIONES: A menos que solo desees realizar un blog, deberás hacer modificaciones sobre WordPress. Esto se resuelve instalando las extensiones para realizar determinadas funciones. Un ejemplo de esto sería, WooCommerce permite que tu sitio web tenga una Tienda Online para vender por Internet.
  • REQUIERE UTILIZAR DIVERSOS PLUGINS: Como hemos visto anteriormente, cada función o modificación de la tienda requerirá (en su mayoría) la instalación de una extensión.
  • SE HAN ENCONTRADO VULNERABILIDADES: Al tratarse de un software de código abierto y ser uno de los más utilizados en el mundo, profesionales podrían encontrar vulnerabilidades. Si no mantienes al día tu versión o se te escapa alguna actualización podría ser atacado con malware.
  • SUS OPTIMIZACIONES DEPENDE DE PLUGINS: Deberás buscar los complementos o extensiones para la creación de llamadas a la acción, optimización para móvil, analíticas y otras funciones para tu sitio web.
  • TIENE LIMITACIONES EN LA PERSONALIZACIÓN: Si bien podrás encontrar muchas plantillas, algunas tienen ciertas limitaciones de personalización. Si escoges una plantilla (enseñaremos eso más abajo) y quieres hacer alguna modificación que no se encuentre disponible, necesitarás a un programador.
  • PUEDE IMPLICAR COSTES: Así como las versiones PRO, para realizar revisiones más detalladas podrás acceder a ellas solo con la versión de pago.
  • ¿CARGA LENTA?: Si tenemos en cuenta que cada extensión consume más recursos de espacio en tu sitio web, dependiendo el tamaño de tu proyecto, tu sitio web podrá verse con una velocidad de carga superior.

Antes de elegir un CMS, compara las diferentes opciones y analiza qué conviene para el tamaño de tu sitio y qué objetivos quieres cumplir. Para la creación de un blog, WordPress tiene muchos puntos a favor, ya que ese fue su principal propósito: poder ofrecer una plataforma gratuita, amigable y abierta para los bloggers. Pero, si estás por monetizar tu contenido o dar el salto a aspectos de marketing digital, lo mejor es acudir con profesionales.

¡XAVIER SÁNCHEZ podrá ayudarte a crear tu Tienda Online!

Crea tu tienda WordPress en España GRATIS

 A continuación, te explicamos cómo crear y gestionar una tienda electrónica con WordPress y WooCommerce.

El primer paso para crear un eCommerce con WordPress y WooCommerce es instalar el plugin. En la barra lateral de la sección “administración” de WordPress encontrarás la opción para agregar tus nuevos plugins. Selecciona la opción “Plugins” y, a continuación, “Añadir nuevo”.

Ahora, en la barra de búsqueda de la parte superior derecha introduce la palabra WooCommerce. Una vez WooCommerce aparece en el la lista, haz clic en “Instalar ahora” y luego en “Activar” para descargar el plugin. A los principiantes se les recomienda usar el asistente de instalación integrado haciendo clic sobre el botón rosa “Ejecutar asistente de configuración”, el cual ayudará al usuario paso a paso con la configuración de su tienda.

Finalmente, presiona el botón “Añadir nuevo producto”.

Con WooCommerce, los usuarios que tienen una tienda en WordPress tienen la posibilidad de editar funciones básicas de forma independiente. Los ajustes más importantes se encontrarán dentro de la sección “Ajustes” en la barra lateral, en el subtema “Generales”.

Allí es posible modificar el título de la web, el formato de fecha y hora, así como el idioma y el URL de la tienda.

En la sección “WooCommerce” del menú, también encontrarás un apartado de “Ajustes” que te permite seleccionar y administrar directamente los elementos más importantes de la estructura de tu WordPress eCommerce con las siguientes opciones:

General: En esta pestaña podrás configurar, las opciones de localización de tu empresa, las localizaciones de ventas y las monedas para las diferentes regiones de envío, entre otras.

Productos: Configura los parámetros específicos de tus productos: unidades de peso y tamaño, valoraciones, opciones de visualización, gestión del inventario y productos descargables de tu sitio online.

Impuesto: Este menú permitirá configurar diversas opciones para las tasas de impuestos (filtros para calcular los impuestos basados en la dirección de envío o el pedido del cliente, o la localización del negocio, y demás).

Envío: En esta sección encontrarás opciones que definen zonas de envío para un número ilimitado de regiones y países, incluyendo opciones de envío como cálculos y destino del envío.

Finalizar compra: Las opciones para definir la ejecución de la compra, o lo que mejor conocemos como Carrito de compras, se encuentran en la pestaña “Finalizar compra”. Aquí se controla el movimiento que los clientes han realizado desde que comienzan con su pedido hasta que finalizan con el pago, pasando por el carrito de la compra, la activación del proceso de compra como invitado o cliente y los términos y condiciones.

Cuentas: El apartado para gestionar las páginas de cuenta te ayuda a determinar si deseas activar el registro en la página “Finalizar compra” o si quieres que tus usuarios sean redirigidos a la página de activación del registro. Aquí también se pueden personalizar los URL para órdenes individuales y subpáginas como pedidos, descargas, editar cuenta, y demás funciones.

Correos electrónicos: En la sección de “Correos electrónicos” se pueden configurar las alertas de correo electrónico para tus clientes: tipo de notificación (por ejemplo, para pedidos nuevos, cancelados o fallidos, así como notas para el cliente o nuevas cuentas), y el destinatario se pueden configurar libremente. También se puede modificar el formato del correo.

Crea la apariencia y aspectos de navegación de tu Tienda Online:

En la interfaz de usuario de WordPress también puedes configurar la navegación, con la finalidad de que tus clientes se puedan orientar bien en la web y encuentren rápidamente lo que están buscando. El asistente de instalación de WooCommerce genera automáticamente un menú de navegación con 4 opciones:

  • Tienda con su vista general de los productos y detalles.
  • Cesta de la compra con una colección digital de los pedidos.
  • Opciones de pago que reúnen las diferentes pasarelas de pago.
  • Mi cuenta, donde se aloja la cuenta del cliente con el resumen del pedido y de los datos de contacto.

En la sección “Apariencia” del escritorio de WordPress se encuentran a disposición opciones para ampliar, personalizar y gestionar el menú de navegación de tu tienda online. Para lograr esta apariencia, haz clic sobre “Menú” y elige un nombre para el nuevo menú (WordPress asigna el nombre “Menú principal” por defecto). Luego, en la sección “Estructura del Menú” puedes agregar y configurar los elementos que desees que aparezcan haciendo clic en la flecha a la derecha de cada uno y, finalmente, cuando hayas terminado, los cambios se guardan haciendo clic en el botón “Guardar menú”. La función “Arrastrar y soltar” permitirá convertir páginas principales en subelementos.

En cuanto a la apariencia de tu sitio web, dependiendo del tema de WordPress que hayas escogido, podrás personalizar la estructura de los menús, ajustar y gestionar el diseño de tu tienda online (combinación de colores, identidad del sitio, portada estática, etc.). Para esto, tienes a tu disposición una amplia gama de plantillas, muchas de ellas gratuitas. Determinar el tipo de diseño web que mejor se adapta a tu página dependerá, entre otras cosas, del sector, de la gama de productos y, de los gustos de tu público objetivo.

Añade productos, imágenes y textos a tu Tienda WordPress:

El panel de control de WordPress reúne las herramientas necesarias para añadir y gestionar imágenes, descripciones de texto y otros contenidos.

Para añadir productos a tu catálogo, debes dirigirte a la sección de “Productos” (en la barra lateral) y hacer clic en “Añadir producto”. Una vez aquí, podrás definir si se trata de un “Producto simple” o de un “Producto variable” (es decir, aquellos productos disponibles en diferentes tamaños o colores). Si se trata de un producto que no se envía físicamente, selecciona el elemento como producto “virtual” o “descargable”.

Luego, en la máscara de productos podrás añadir los nombres de los artículos, así como descripciones de productos, fotos, galerías y etiquetas (tags).

Para organizar tus productos en páginas de categoría, selecciona el subtema “Categorías” en el menú “Productos” e introduce allí el nombre y el “slug”, que no es más que la versión del localizador del nombre o URL para esta categoría, por ejemplo “Tableware” (slug: “tableware”). A continuación, incluye una descripción de producto y una miniatura y, cuando hayas terminado, haz clic en “Añadir nueva categoría de producto”.

En la parte derecha de la sección “Añadir nuevo producto” encontrarás un recuadro para seleccionar las diferentes categorías de los productos. Una vez finalizada tu selección y haciendo clic en “Publicar” o en “Solo guardar”, el producto se agregará automáticamente a la categoría deseada dentro de la tienda, en este caso Tableware.

¡CONSEJO!. Haz click sobre el botón “Vista previa” en la parte superior derecha para así visualizar la forma en la que tus clientes verán los productos en la tienda.

Características adicionales de WooCommerce para tu Tienda Online:

 

Cupones: Los vales descuento, una estrategia adicional para impulsar a los clientes a comprar. El menú “Cupones” te permitirá añadir fácilmente esta opción a tu tienda online. Gracias a ellos, estarás fijando la promoción (descuento en el carrito de la compra o en productos con o sin porcentajes), eligiendo el importe del cupón, las opciones de envío y la fecha de caducidad de dichas acciones promocionales. También puedes especificar las restricciones de uso, delimitar el valor del pedido, así como incluir o excluir ciertos productos de tu inventario.

Pedidos: Una vez que has conseguido clientes efectivos, en la sección “Pedidos” podrás gestionar todos sus encargos. Aquí tienes un acceso al estado exacto de todos tus pedidos (datos de contacto, fecha de compra, estado, información de facturación y envío, descripción del producto, precio y totales).

Informes: Ahora puedes comprobar el desarrollo de tus pedidos y de los ingresos de tu negocio electrónico. La flexibilidad del rango de tiempo permite filtrar los valores en periodos personalizados, anuales, mensuales o dentro de los últimos siete días. También puedes filtrar el gráfico por producto, categoría o fecha de uso de uno o varios cupones. De esta forma tienes siempre a la vista las cifras más relevantes.

CREA TU TIENDA WORDPRESS EN ESPAÑA GRATIS: iníciate fácilmente en el comercio electrónico.

Crear y administrar una tienda online con WordPress garantizará la gestión sencilla de tu negocio online. A pesar de todo, si no eres un experto pero quieres crear y configurar tu propio eCommerce, una tienda en WordPress es la opción perfecta para ti.

Gracias a su facilidad de uso y su versatilidad en cuanto a opciones de implementación, el plugin WooCommerce es una extensión que resulta de gran utilidad. Una vez has finalizado la configuración e instalación de tu tienda online, es recomendable que realices una prueba como “cliente” para comprobar si todos los elementos (búsqueda, pedidos, carrito de la compra, etc.) funcionan correctamente. Posteriormente ya puedes ponerla en marcha y concentrarte en aspectos más detallados de tu WordPress eCommerce.

Seguridad en tu Tienda Online:

 

No podríamos olvidarnos de uno de los aspectos más importantes para la seguridad de tu Tienda Online, la seguridad en los pagos y datos sensibles de tus clientes. Contar con una buena reputación traerá más clientes a tu negocio.

¿Qué es un Certificado SSL y por qué necesito instalarlo en mi Tienda Online?

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un título digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifra con tecnología SSL la información que se envía al servidor. El cifrado es el proceso de mezclar datos en un formato indescifrable que sólo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada.

Esto lo lleva a cabo asegurándose de que todos los datos que se transfieren entre usuarios y sitios web o entre dos sistemas sean imposibles de leer. Utiliza algoritmos de cifrado para codificar los datos que se transmiten e impedir que los hackers los lean al enviarlos a través de la conexión. Esta información podría ser cualquier dato confidencial o personal, por ejemplo, números de tarjeta de crédito y otros datos bancarios, nombres y direcciones.

Existen cuatro indicadores visuales:

  • Un candado a la izquierda de la dirección URL.
  • El prefijo de la URL es https en lugar de http.
  • Un sello de confianza.
  • Una barra de dirección de color verde, en el caso de los certificados SSL de validación extendida.

¿Ya has podido crear tu tienda con WordPress – WooCommerce?. Una vez creada tu tienda necesitará actualizaciones para estar a la moda y las últimas tendencias digitales.

Hasta aquí hemos llegado el día de hoy con nuestro artículo de CREA TU TIENDA WORDPRESS EN ESPAÑA GRATIS. Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales de Xavier Sánchez para estar al día de todas las novedades del mundo digital. ¡Hasta la próxima!.

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