Estos códigos son devueltos por un servidor luego de recibir una petición HTTPS (un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la privacidad de los datos de cada usuario entre su ordenador y el sitio web abierto) y estos nos ayudan a encontrar cualquier clase de problema en caso de haber uno.
Cuando la página a la que ingresamos funciona de forma correcta, ningún código se nos presentará en pantalla: nos enviará un código 200 simbolizando que todo funciona como debería. En cambio, de haber algún error, podrá aparecer cualquier otro código dentro del estado 400. Seguro conozcas el error 404 porque es el más común cuando no podemos acceder a un sitio web, pero lo que tal vez no sepas es que existen más de 60 códigos de estado, cada uno de ellos con un fin diferente y que se encasillan en cinco categorías: 100, 200, 300, 400, y 500. Vamos a decirte para qué sirve cada una de ellas y a darte la definición de los errores más comunes o importantes.
Distintos tipos de códigos de estado: Sus 5 categorías.
Códigos de estado 100
Este tipo no representa un problema sino que su única finalidad es informar que el intercambio entre el navegador y el servidor fue exitoso y que el proceso continúa con normalidad.
100 Continue: Le indica al servidor que siga con el proceso pedido.
102 Processing: El navegador recibió este pedido y continúa procesado la petición.
Códigos de estado 200
Al igual que los anteriores, estos tienen una función meramente informativa, todo se ha procesado y proyectado de manera correcta.
200 Ok: La operación se procesó correctamente.
204 No Content: La operación se procesó correctamente pero el contenido está vacio.
Códigos de estado 300
Estos códigos se relacionan con las redirecciones, indican que la página pedida se ha movido de sitio web. Estos tampoco se ven a simple vista, pero ayudan a que podamos redireccionar a los usuarios a otras páginas.
300 Multiple Choices: Nos dice que existen varias opciones para el contenido solicitado.
307 Temporary Redirect: Indica que el navegador de la página solicitada se ha movido pero aún está disponible en esa página.
Códigos de estado 400
Estos son los más conocidos y comunes, ya que suelen mostrarse al usuario final. Indican errores del cliente (mal tipeo de la página, no buscar en el lugar indicado, etc).
400 Bad Request: La petición pedida al navegador no es correcta, a veces se puede solucionar recargando o actualizando la página.
452 Unavailable for Legal Reasons: Significa que el contenido pedido no se nos está autorizado por razones legales.
Códigos de estado 500
Al contrario de los códigos 400, estos errores son generados por parte del servidor y por esto mismo es más difícil de solucionar.
500 Internal Server Error: Indica que el error es del servidor, sin ningún origen especificado y cuya única solución como usuario es esperar a que el problema sea resuelto por cuenta propia.
503 Service Unavailable: El error no está disponible en ese momento solicitado, casi siempre por una sobrecarga de usuarios dentro o por mantenimiento. También, su única solución es esperar que el problema sea resuelto por otro.
Si quieres conocer todos los códigos de estado HTTP y qué significa cada uno, puedes leer este artículo de Mozilla .