Códigos reptilianos
- Rebeldía
- Libertad/Autonomía
- Felicidad
- Control/Orden
- Poder/Dominación
- Reproducción
- Placer/Satisfacción
- Seguridad/Protección
- Trascendencia/Continuidad del gen
- Familia/Herencia/Resguardo/Unión de la tribu
- Exploración/Descubrimiento/Sentir/Vivir
- Movimiento
- Reto/Logros/Reconocimiento individual
- Pertenencia/Aceptación Social
Si logramos encontrar el código réptil de cada uno de nuestros productos y servicios, para satisfacerlos, podremos venderlos con gran eficacia. Si quieren saber más sobre neuroventas, no duden en investigar acerca de Jürgen Klaric, y su libro ‘Véndele a la mente, no a la gente’
Redacción directa y personal
Los medios han cambiado muchísimo en los últimos años y los mensajes masivos ya no son efectivos como lo fueron en épocas anteriores. Hoy en día, mientras más personalizado pueda ser el mensaje que le enviemos a nuestro consumidor, más efectivo será.
Evita usar el trato de usted y sustitúyelo por el tuteo o voseo, disponemos de muchas herramientas para conocer a nuestra audiencia, desde cómo se llaman hasta sus gustos y preferencias.
Usar etiquetas en campañas de correo electrónico, por ejemplo, que coloquen el nombre de cada destinatario en el título es una forma muy común de hacer sentir al cliente cercano a la marca.
Utiliza el poder de las emociones
Si queremos ser más persuasivos en nuestras redacciones, debemos recordar que el 85% de las decisiones de compra se realizan de manera inconsciente o subconsciente.
Apelar a las emociones primarias del ser humano hará que nuestros textos atrapen mucho más a los lectores.
Haz visibles las necesidades materiales y sociales de las personas, evoca sus miedos, la nostalgia, la polémica, el deseo del ser, la tristeza, entre otras emociones.
Así lograrás que el consumidor se identifique contigo y que te considere cómo solución lo que posees para ofrecerle.
La delgada línea entre un relato y una mentira
La redacción persuasiva tiene cómo objetivo convencer al cliente de realizar alguna acción concreta, con fines comerciales. Parte del copywriting es ‘adornar’ textos para que atraigan la atención de nuestros consumidores, pero si eso termina por contar una mentira, puedes verte muy perjudicado.
Ofrecer productos que no somos capaces de entregar, servicios extraordinarios que luego dejan mucho que desear, engañar a tu público con estadísticas falsas, quizá logre aumentar tus ventas… Pero luego enfrentarás una legión de clientes decepcionados (y enojados) que reclamará por su dinero o peor, DIFAMARÁ TU IMAGEN. Y considérate afortunado si no tienes PROBLEMAS LEGALES luego.
7 claves para un copywrite efectivo:
Conoce a tu audiencia
Mientras más conozcas la composición, los gustos, las preferencias y los hábitos de tus lectores, tienes mas posibilidades de captar su atención.
Una investigación acerca del público objetivo permitirá que utilicemos aprovechar mejor nuestros recursos, apuntando a los lectores interesados por nuestro contenido. De esta forma, también descartarás el público que no se interesa en ti.
Cuida la relevancia de tu contenido y la afición de tus lectores
Los usuarios son los que deciden en los canales de comunicación, no las empresas. Debes tener muy en claro que es tendencia dentro de tu público y transmitirlo de una manera sencilla, sin divagar o usar términos complicados.
Si el contenido no representa valor a tus usuarios, o simplemente se les dificulta leerlo, abandonarán tu texto y buscarán una alternativa que cumpla con lo nombrado. ¡En internet, la competencia está a un clic de distancia!
Si quieres lectores interesados del principio al fin de tus redacciones, el titular debe ser preciso a la hora de adelantar que contenido contiene el cuerpo del texto, poseer párrafos resolutivos y no caer en redundancias o tecnicismos.
Título atractivo
Un artículo grandioso no es nada sin un titular que atraiga la atención de los usuarios, ya que gran parte de la decisión de entrar o no a leer un contenido se basa en la calidad del mismo.
Te dejamos una lista de consejos a fin de escribir un gran titular:
Es recomendable redactar varios titulares antes de seleccionar el definitivo, para probar distintas palabras y elegir qué combinación es la más atractiva.
El titular debe ser breve y sincero a la hora de anticipar el contenido del texto.
Nunca digas mentiras, incluyendo estadísticas inventadas o características que un producto o servicio no posea.
Utiliza verbos de acción en ellos
Usa números, son fundamentales para destacar nuestro contenido. Se recomienda emplear entre 3 y 10 items.
Formula preguntas, cuya respuesta incluirás en el cuerpo de tu texto.
Menciona los beneficios que obtendrá tu lector si completa la lectura de tu redacción.
Crea una sensación de urgencia, haciendo énfasis en promociones por tiempos limitados, cupos escasos, y todo lo que pueda generar cierta ansiedad en el lector por apresurar su acción.
Sé breve y claro.
Si bien el texto va a variar según el objetivo que se esté persiguiendo, por norma general en la redacción, los lectores prefieren las frases cortas y concisas, ya que vuelven el texto más ameno de leer y simplifican su comprensión.
Muchos redactores caen también en el hábito de reducir en exceso el tamaño de sus frases, creando una seguidilla de estrofas cortas y monótonas.
Se debe encontrar el equilibrio entre brevedad, certeza y no caer en lo escueto.
Si de manera natural no narras bajo estos conceptos, no te quedará otra opción que practicar tu escritura y realizar trabajos exhaustivos de edición.
Revisa tus redacciones al día siguiente, e intenta parafrasear todas las oraciones que hayan quedado demasiado largas. ¡Muchas veces puedes decir lo mismo con la mitad de palabras!
Reduce al mínimo la distancia entre el consumidor y la marca
Utiliza el nombre de tus lectores(siempre que sea posible), usa los pronombre tu o vos y evitar él usted. Apela a las emociones y cuenta historias que sean de interés para los clientes, creando un sentido de familiaridad.
Narra experiencias y vende: Storytelling en el copywriting
Traducido al español, ‘story’ significa historia, y ‘telling’, contar. Utilizando esta técnica puedes transmitir mensajes de una manera cercana al lector, llegando a su lado mas emocional y despertando un gran interés. Utilizando la voz adecuada, eligiendo según tu investigación qué narrarás y practicando, la técnica (o arte) del storytelling será de gran ayuda al momento de que tus lectores se sientan identificados con lo que escribes. A grandes rasgos, a la hora de contar historias siempre se presentan 4 elementos:
- Mensaje: La idea transmitida.
- Ambiente: Dónde sucede la historia, mientras mejor se defina, más fácil para los lectores identificarse con tu narración.
- Personaje: Quien sufre una transformación que divulgará tu mensaje.
- Conflicto: El problema que atraviesa el protagonista para transmitir el mensaje, no debe ser algo muy simple o fácil de resolver, ya que eso no genera gran interés en la audiencia.
Lo más importante a la hora de contar una historia es usar tu creatividad, transmitir sensaciones positivas y permitir a los lectores interactuar con la misma.
Utiliza palabras que evocan emociones o deseos.
Existen términos mas interesantes y que causan mayor impacto en los lectores, pero no hay una fórmula secreta para saber cuáles causan el efecto que esperas en tu público objetivo. Investigando y experimentando que términos llegan al pensamiento inconsciente de nuestros consumidores, encontraremos la forma de hacerlos actuar.
Los verbos generan más confianza e interés que los adjetivos, y alguno de ellos son muy poderosos en el marketing.
5 lugares estratégicos donde utilizar los verbos de acción en tu web:
- Al inicio de un titular, en imperativo o infinitivo.
- Antes de una llamada a la acción (en la frase previa al botón de venta).
- Encabezando una enumeración de beneficios con bullet points.
- Dentro de una pregunta con punto de dolor.
- Dentro del propio botón de venta. Encuentra en este artículo de Rosa Morel ejemplos prácticos de verbos de acción.
Aprovecha al máximo los llamados a la acción
Siempre incita la interacción del usuario con tus contenidos, pidiendo mediante mensajes cortos que realizen lo que necesitas de ellos: Un follow, una descarga, una consulta, un comentario.
Un llamado a la acción o CTA (Call to action), no siempre debe ser una llamada a comprar o contratar. No todo el contenido es contexto para una conversión, ya que la misma es un proceso y el copywriting debe conducirla por el camino correcto hasta convertir al lector en cliente.
¿En qué canales digitales se puede utilizar el copywriting?
Redes Sociales
Las redes sociales son un medio de comunicación masivo y en crecimiento constante. ¿Por qué desaprovechar el potencial de tus copys en estas herramientas?
Para atrapar a nuestros clientes en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o donde tu marca elija mostrarse, puedes usar las siguientes técnicas:
Storytelling: cuenta pequeñas historias para introducir el producto o la acción que deseas lograr de tus usuarios.
Crea una comunidad: utilizar un buen copywriting en tus comentarios y mensajes privados, conseguirá que la gente se sienta en confianza contigo.
Textos cortos y potentes: La gran parte de las redes sociales son más audiovisuales que textuales, por lo que debemos concentrarnos en titulares vibrantes y frases sugerentes.
Sitios web y comercios electrónicos
Si un potencial cliente llega a tu web, un copywrite bien orientado lo atrapará y guiará hasta que realice la acción que deseas. Este canal debe generar en el usuario confianza en la marca, ser claro y coherente:
Tu web está obligada a responder rápidamente que beneficios puede traerle permanecer en tu web y hasta interactuar con ella.
Transmitir los valores de tu institución, y su marketing debe ser consistente en todos sus canales. Esto quiere decir que la voz de la marca ha de mantener patrones constantes e interactuar con los lectores de la misma manera siempre.
Buenas fotos profesionales y testimonios son fundamentales a la hora de generar confianza en posibles clientes.
Copywriting en el SEO
En los sitios web o tiendas virtuales (aunque cada vez más en redes sociales) debemos escribir para los usuarios y posibles clientes, pero también agradar a los motores de búsqueda. Las prácticas SEO son una gran aplicación del copywriting, ya que desafía al copywriter a crear contenido atrapante y seductor para los clientes, con la estructura y normas que imponen los buscadores web si queremos destacar una página en sus enormes archivos.
Blogs
Escribir artículos y lograr que los lectores los lean hasta el final es una de las tareas más desafiantes para un copywriter. Desde los títulos y subtítulos, cada epígrafe o referencia, deben cautivar al usuario e incentivarlo a recorrer todo el artículo.
Proveer de información gratuita, de una manera cercana y persuasiva, nos permite introducir nuestros productos en el subconsciente de los potenciales clientes de la marca.
Publicidad
Los y las pioneras de la escritura persuasiva se encargaban de crear anuncios en diarios, revistas, luego radio y televisión. Hoy en día, dichos rubros permanecen y a ellos se suman la publicidad en redes sociales, en resultados de búsqueda, correos electrónicos y en plataformas de streaming.
Herramientas para escribir copywrites cómo un profesional.
Answer the public.
Presenta mediante infografías que busca la gente en Google y cómo. Es fundamental para investigar las necesidades que tienen nuestros potenciales clientes, así responderlas con copywrites. Answer the public nos permite buscar un tema en específico y ahondar en sus búsquedas relacionadas, segmentando según ubicación geográfica e idioma.
Lorca Editor
Depura tus textos: elimina adverbios, señala palabras repetidas y frases largas ¡E incluso ofrece alternativas! Lorca Editor puede detecta errores comunes en tu redacción, que probablemente no has notado.
Diccionario de sinónimos de WordReference
Si estás escribiendo un texto largo, es probable que repitas palabras varias veces, sin poder evitarlo. Para no ser repetitivo, utilizar sinónimos es fundamental y WordReference tiene miles de sinónimos y antónimos.
Para mejorar nuestros copy, debemos saber (no solo suponer) cómo estos impactan en los clientes. Cada plataforma posee su herramienta de métricas, pero en Xavier Sánchez recomendamos soluciones integrales cómo Metricool o Hootsuite.
Herramientas para análisis de métricas
Para mejorar nuestros copy, debemos saber (no solo suponer) cómo estos impactan en los clientes. Cada plataforma posee su herramienta de métricas, pero en Mano Digital recomendamos soluciones integrales cómo Metricool o Hootsuite.
Conclusión
Copywriting es el arte de escribir textos persuasivos, atrapantes y seductores, con un objetivo comercial.
Desde los principios de la historia, la escritura se ha utilizado para persuadir a las personas de realizar determinadas acciones, y su forma de transmitir estos propósitos ha cambiado notablemente.
Copywrite es un texto, redactado con un objetivo comercial, que puede ir desde un titular en una imágen de redes sociales, hasta un artículo de blog.
Un/una copywriter o ‘copy’ es una persona con conocimientos en comunicación y psicología, capaz de planificar y crear estas piezas.
¿Cómo puedo incrementar mis ventas por internet? Comienza a usar texto de calidad y seduce a tu audiencia.
Si necesitas ayuda para mejorar la persuasión de tu negocio online, podemos ayudarte en Xavier Sánchez.
¡Muchas gracias!
¿Quieres obtener un regalo ÚNICO por ser parte de mi Newsletter y seguir aprendiendo Marketing Digital?