Las formas de expresar una idea y de hacerla llevar al público de todo tipo, han evolucionado con la era de la digitalización. Hoy en día, grandes empresas dan a conocer su premisa gracias al email marketing, una herramienta revolucionaria en todo sentido. Por medio de su auge y de su utilización, se hace gala de un método capaz de abarcar toda clase de público.
¿Qué es el email marketing?
Entender qué es el email marketing no requiere de demasiado conocimiento previo. Básicamente, basta con conocer la función implícita del correo electrónico junto a todo el potencial que posee. El resto de los aspectos, son manejados por las compañías para explotar este servicio, haciendo llegar una idea, de forma eficaz, a toda la multitud.
Desde el punto de vista conceptual, qué es el email marketing se define como una estrategia que va de la mano con el correo electrónico con el objetivo de hacerle llegar a un usuario interesado en tus productos o servicios, aquello que está demandando. A partir de allí, se genera una lista de contactos específicos, totalmente personalizable y de poco carácter invasivo. A su vez, cada contacto o perfil es elegido en función de lo que busca la empresa en aras de expandir la premisa que ofrece.
También conocido como “e-mailing”, mantiene al tanto a cualquier usuario sobre las novedades de un servicio, compañía o empresa. Como resultado, se fomenta por completo la transparencia entra ambas partes, entablando una conversación y un feedback positivo. Siendo un instrumento que utiliza el internet como puente, su alcance, prácticamente, no tiene demasiados límites.
Por lo común, las empresas o servicios toman, bajo autorización previa, los datos obtenidos de la afiliación o suscripción del usuario. Si cumple con el perfil que se está buscando o es potencial candidato, se incluye en la lista de contactos.
Es en ese punto en donde inicia la campaña publicitaria para dar a conocer la marca. Con el tiempo, se produce una reciprocidad total entre usuario y compañía, conservándolo atento a las actualizaciones. Por su parte, genera empatía, contacto, recaudación de opiniones, mejoría de servicios y más.
Ventajas del email marketing
El email marketing es una estrategia digital que, explotada desde el punto de vista correcto, logrará enormes resultados. Una de las ventajas del email marketing más relevantes, es que su alcance es casi ilimitado. Miles son los usuarios en internet que disponen de correo electrónico, siendo potenciales clientes a captar.
Cimentado en ese aspecto, cualquier empresa tiene la oportunidad de crecer exponencialmente. Siguiendo los pasos indicados, es posible armar una lista de contactos más que amplia que mantenga al tanto a su clientela. Y, gracias a su carácter poco invasivo y repetitivo, no significará una molestia para quienes estén inmiscuidos en esta potencial lista.
Desde el aspecto económico, las ventajas del email marketing son más que fructíferas. En lugar de gastar grandes cantidades de dinero en otro tipo de propagando o publicidad, esta herramienta amortigua los costos en un amplio porcentaje. De esa manera, la compañía no tendrá que lidiar con servicios o empresas de marketing adicional, puesto que ellos mismos podrán valerse.
Otra de las ventajas del email marketing ampliamente destacadas, es que no distingue a empresas por su premisa o servicios. Con una población a atacar de hasta el 91% de personas con email a nivel mundial, existe espacio para toda clase de ideas.
Sumado a todos los puntos descritos en párrafos previos, el email marketing es una estrategia que evoluciona con el tiempo. Ella, permite evaluar o medir en tiempo real las opiniones junto a la reciprocidad de las personas, favoreciendo al cambio o modificación de la estrategia. En esencia, se podrá lograr un proceso de personalización y segmentación que agrade al público objetivo.
Pasos a realizar para conseguir una estrategia de email marketing efectiva
¿Quién o quiénes serán los objetivos del email marketing?
A la hora de marcar un objetivo, se deben tener en consideración dos tipos de público en general. El primero de ellos, es nombrado como el público destino, siendo aquel que más está familiarizado con el servicio a ofrecer.
En contraparte, el segundo tipo de público es aquel que no está empapado con la premisa de la empresa, por lo que debe ser captado. La dificultad comienza cuando parte de este público no está interesado en lo que se ofrece. Es decir, al final de cuentas, se debe ser dinámico para tomar su atención.
Saber quién es el público destino y el público secundario es indispensable para iniciar la campaña a través del email marketing. Ellos, son la piedra angular de todo el proyecto, así como los futuros consumidores de la idea a dar a conocer.
Explicado brevemente, el objetivo debe ser el enfoque principal de la estrategia. De igual manera, debe establecerse un equilibrio constante entre público a y público b, en aras de no descuidar a ninguno de los dos.
¿Cómo hacer llegar el producto al objetivo?
Ahora, a sabiendas de quienes son los objetivos principales de la empresa, el siguiente paso en la estrategia es hacer llegar el producto. Para ello, en primer lugar, es preciso tener claro cuál será el principal servicio a ofrecer.
En el hipotético escenario de ser varios de ellos, siempre tiene que hacerse énfasis en esta particularidad para no caer en diatribas con el objetivo. Dinamizar no es sinónimo de rapidez, por lo que, si el proceso se hace rápidamente sin explicar cada detalle, puede resultar catastrófico.
Muchos afirman que, para alcanzar las mieles del éxito en esta zona de la estrategia, se debe entrar en la piel de consumidor. Pensar como un cliente más que se suscribe a los servicios de la empresa ayudará a contestar interrogantes comunes. La mayoría, están relacionadas con gustos o maneras de captar la atención.
Conforme se establezcan mejores medidas para agradar al público, mayor será el porcentaje de reciprocidad. Hoy en día, practicar promociones, descuentos, sorteos, muestras gratis y más, contribuirán a despertar el interés en los clientes.
Por su parte, parte de la estrategia del marketing también es incentivar la curiosidad. En virtud de ello, es posible intentar pequeños videos recreativos, anécdotas o curiosidades que sirvan de base para fomentar una buena relación empresa-cliente.
Mantener la frecuencia y el ritmo
Una vez que se conozca el público ideal, así como la manera en cómo hacer llegar el producto, es tiempo de pasar al siguiente paso. Es importante atravesar este proceso de manera uniforme y rectilínea, sin dejar atrás ningún peldaño de la estrategia. Si uno de los pasos no se concreta con eficacia, el plan trazado puede caer inmediatamente.
Pero, si todo marcha bien hasta ahora, lo siguiente en la lista es crear una frecuenta y ritmo de transmisión. Es momento de encontrar la cantidad de veces al día, a la semana o al mes, donde la información relacionada al producto, será enviada. Poseyendo la lista de contactos más que depurada, se debe medir en tiempo real cómo va reaccionando la comunidad en general.
A partir de las conclusiones que emerjan de este ámbito, poco a poco la frecuencia de la información variará. Al principio, lo ideal es dar a conocer el producto paulatinamente una vez por semana a una hora en particular.
Luego, la frecuencia podría aumentar, variando el contenido que se envía directamente al correo del participante. Al final de cuentas, la frecuencia y el ritmo siempre dependerán del porcentaje de reacciones que sean captados en diversos instantes.
Sofocar al cliente o saturar de información y novedades a la multitud, generará un sentimiento de invasión que los ahuyentará. Por consiguiente, este punto es la barrera hacia el éxito; de mantenerse una clientela estable, es porque se ha logrado un ritmo adecuado.
¿Qué contendrá la información a enviar?
Si los resultados expedidos del monitoreo de contactos son eficientes en relación al ritmo y la frecuencia, todo marcha viento en popa. Para mantener la atención y este nivel de reciprocidad, la generación de contenido deberá variar constantemente.
La calidad del contenido de la información, así como la originalidad del mismo o sus maneras de llamar la atención, serán vitales. No es sencillo crear e imaginar publicidad que conserve al mismo público de siempre, pero tampoco es imposible.
El contenido debe estar acompañado de imágenes fidedignas y auténticas, recientes y sumamente claras. Mientras mayor sea la relación visual del cliente con el producto visible, mejor será el enganche que experimentará con el prospecto.
De igual manera, se antoja de suma utilidad redactar todo tipo de curiosidades, anécdotas o hechos históricos sobre lo que se ofrece. En algún punto, la persona se verá atraída por la relevancia del producto plasmado, hasta el punto de convertirse en un consumidor.
Hoy en día, existen toda clase de aplicaciones creativas y diseñadoras, capaces de añadir distintos matices e ingredientes al contenido. Por ende, su utilización es básica, fungiendo como soporte en este aspecto como tal.
De la mano de ellas, se podrán crear tendencias en internet haciendo gala de algún hashtag o creando concursos para participar. Las promociones, las muestras gratis u otro tipo de eventos, igualmente son un punto bandera que atraerá a miles de internautas interesados.
Herramientas de email marketing
Las herramientas de email marketing han nacido para favorecer el auge de esta práctica digital. Conforme se convierte en una práctica cada vez más utilizada para expandir ideas y productos, era de esperarse que estos instrumentos surgieran.
Con el tiempo, las herramientas de email marketing han ayudado a crear diversos tipos de estrategias en este plano. En el presente, existe toda una amplia gama de las mismas, donde vale la pena resaltar las siguientes como tal:
Mailchimp
Realizar una excelente campaña de comunicación a través del correo electrónico es el objetivo primordial de la aplicación Mailchimp. Se trata de una herramienta digitalizada que ha nacido para sobrellevar cualquier aspecto del email marketing.
En líneas generales, consta de una prueba gratuita y de una versión paga, siendo esta última la más completa a referir. Gracias a la misma, el número de contactos a establecer, así como el volumen de información a enviar, será prácticamente ilimitado.
Sumado a todo lo dicho con anterioridad, es una aplicación tanto para fines creativos como analíticos. Mailchimp otorga la potestad de diseñar cada aspecto, detalle y característica de la campaña, enviándolo en tiempo real a los contactos seleccionados.
Analíticamente, es capaz de comparar los resultados obtenidos a raíz del impacto que genera el contenido creado y enviado. En aras de lo expuesto, la aplicación permite cambiar cualquier inconveniente que se esté suscitando para seguir en lo alto.
Resumidamente, es una aplicación más que beneficiosa en todo sentido de la palabra. La facilidad de manejo la convierten en aliada clave para las empresas, conformando un método de catapulta para eventos, promociones y el newsletter en general.
Sendinblue
En cuanto a la explotación de herramientas de email marketing, Sendiblue debe ser tomada en cuenta fuertemente. Es nada más y nada menos una aplicación que combina perfectamente el envío masivo de newsletter y compatible con WordPress.
Aunado a ello, otro de sus puntos fuertes es la accesibilidad de su costo, siendo buscado debido a sus cómodas cuotas. Inclusive, dispone de distintos planes personalizados en función de la empresa que requiera de sus servicios.
Sendinblue es capaz de combinar perfectamente el concepto de simplicidad junto con funciones avanzadas. A través de su panel de control intuitivo, usuarios menos inexpertos podrán hacer gala de esta fantástica herramienta. Cuando se trata de impulsar una compaña a través del correo electrónico, esta aplicación es una de las más dinámicas.
Por si fuera poco, abarca una buena cantidad de guías y tutoriales para exprimir mayor jugo. Entendiendo a la perfección todo lo que tiene para dar, la aplicación automatiza todo el proceso entre la empresa y sus contactos. Para ello, se soporta en más de 60 tipos de plantillas diversificadas, caracterizadas por su calidad profesional.
Acumbamail
En la búsqueda de una campaña digital basada en email que esté priorizada por el carácter analítico, Acumbamail es la herramienta ideal. Se trata de una aplicación completa, contribuyente a generar tendencias y nuevas formas de expresar un producto.
Como tal, este instrumento trabaja de manera automatizada según lo que la empresa requiera. A través de sus distintos planes, cuotas o formas de manejo, creará un tipo de escenario u otro con el tiempo.
Acumbamail posee nexos o enlaces directos con otras plataformas como WordPress, Facebook, Google Analytics, entre otros. Por lo tanto, su versatilidad y eficacia está más que asegurada desde el primer momento.
En sí, Acumbamail proporciona todo el panel de control para la elección del tipo de campaña a crear. Desde sus fantásticas plantillas personalizables hasta la manera en cómo manejar los contactos.
Por su parte, es capaz de crear segmentos dentro de la población objetiva, abarcando distintas clases de contenido. Como consecuencia, la divulgación de la información se llevará a cabo de manera más oportuna, ahorrando tiempo y dinero.
GetResponse
GetResponse es una plataforma que explota por completo la técnica del autoresponse para automatizar por completo el procedimiento. Gracias a esta particularidad, la aplicación asegura hasta un 99,5% de receptividad en la lista de clientes. Es decir, los correos enviados a partir de esta aplicación, serán captados sin ningún inconveniente.
Si existe un término que pueda definir excepcionalmente a GetResponse, es su habilidad para categorizar a sus clientes. Esta clase de organización permite identificar a aquellos más longevos o de carácter más importante, de otros que apenas comienzan a sumarse.
A partir de su mecanismo de autoresponse, genera un ciclo repetitivo en frecuencia y ritmo determinado, creando un ciclo o cadena de mensajería importante. Es decir, la aplicación será quien envíe la información, sin necesidad de que el usuario requiera apretar un botón a cada momento.
GetResponse trabaja con un flujo de labor constante, permitiendo la creación de páginas destino. En ellas, pueden abarcarse promociones, rebajas o anuncios de relevancia que capten la atención de otros potenciales clientes.
De igual manera, la aplicación brinda la oportunidad de 30 días de prueba gratuitos. Gracias a esto, incentiva la participación del público dentro de su interfaz, hasta crear un enlace ameno entre plataforma y usuario.
Plantillas email marketing
La creación de contenido para correo electrónico es una labor ardua que debe ser simplificada de cierto modo. En virtud de una campaña de publicidad a través del correo electrónico, hoy en día se utilizan distintas plataformas o herramientas relacionadas.
Algunas de las más importantes como las anteriormente mencionadas, MailChimp, Acumbamail, GetResponse o Sendiblue, trabajan con plantillas email marketing. En sí, son literalmente lo que significan, un tipo de molde que facilitará la creación de contenido.
Todas las plantillas email marketing están predeterminadas para abarcar gustos y exigencias diferentes. A partir de las mismas, se facilita la tarea de crear contenido o enviar información relevante a sus usuarios. Además, basadas en código HTML, son altamente personalizables y funcionales en todo sentido.
Métricas del email marketing
Para determinar cuán exitosa es una campaña publicitaria a través del correo electrónico, son necesarias las métricas del email marketing. Ellas, determinarán cómo está transcurriendo la actividad entre lo que se envía y la reciprocidad de las personas.
Dentro de las métricas del email marketing más importantes, se destaca la tasa de apertura, tasa de clics y tasa de clics de apertura. A estas, se les suma la tasa de conversión, de rebote y la tasa de baja.
Con respecto a la tasa de apertura, se trata del contacto inicial con el cliente una vez abra exitosamente el correo. Se diferencia de la tasa de clics de apertura en que, esta última, mide cuántas veces el correo ha sido abierto en el tiempo.
Por su parte, la tasa de clics, indica que la persona no solo ha abierto el correo. Sino que ha ingresado a alguno de los enlaces inmersos en el mismo. En cuanto a la tasa de conversión, se refiere a los objetivos que los usuarios cumplen una vez ingresan a un enlace predeterminado.
Finalmente, la tasa de rebote y la tasa de baja, son dos de las métricas del email marketing más relevantes. La primera hace referencia al margen de fallo o error a la hora de entregar diversa cantidad de emails. La segunda, hace hincapié en cuantas personas dejan de estar suscritas al servicio, estableciendo un índice de baja para referencias futuras.
Curso email marketing
Un curso email marketing está diseñado para ayudar a sus fieles a saber cómo crear la mejor estrategia de publicidad. Aporta los conocimientos necesarios para que sus afiliados, entiendan la manera correcta de crear contenido y cautivar al público.
Dentro del mismo orden de ideas, un curso email marketing familiariza a sus participantes sobre todas las herramientas a utilizar. Gracias a ellas, la labor será más amena de realizar, procurando evitar la mayor cantidad de fallos.
De la mano de este tipo de cursos, el usuario emergerá graduado en conocimientos para saber cómo fidelizar a sus clientes. En esencia, mantendrá un ritmo de captación constante que promulgará por completo su emprendimiento.
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