¿Qué es un CRM y qué tipos existen? Guía definitiva para la gestión de las relaciones con los clientes

que es un crm

Si no sabes qué es un CRM te indicamos que es un software de gestión de relaciones con los clientes que recopila datos de clientes y clientes potenciales y luego los hace visibles para los equipos internos.

La visión holística resultante de los clientes y clientes potenciales permite a los equipos comerciales crear recorridos de compra personalizados. El resultado es una mayor probabilidad de cerrar ventas y crear clientes de alto valor de por vida. Esta guía explica qué es un CRM, cómo funciona, sus ventajas y desventajas y cómo elegir el mejor para tu empresa.

¿Qué es un CRM?

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) ofrece herramientas y capacidades para administrar eficientemente la cartera de clientes potenciales y el viaje del cliente de una empresa.

Recopila datos personales para formar una visión holística de los clientes y clientes potenciales, luego hace que estos datos sean visibles para los equipos de la empresa, como ventas, marketing y atención al cliente. Los representantes de la empresa pueden usar esta vista de 360 grados de los clientes o prospectos para ofrecer experiencias personalizadas que cierren ventas y generen lealtad.

Para empezar, un CRM recopila datos de clientes o clientes potenciales de formularios de sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto y reuniones con sus representantes de ventas y servicio al cliente, entre otras fuentes. Luego ofrece visibilidad de esos datos a sus representantes.

Por ejemplo, si el formulario de su sitio web indica que un cliente potencial está interesado en un producto en particular, el departamento de marketing puede usar esos datos para crear campañas dirigidas y los representantes de ventas pueden comunicarse para fomentar la venta de ese producto.

4 cosas que un CRM no puede hacer

Un CRM ofrece herramientas para ayudar a recopilar los datos digitales de los clientes, crear eficiencias en las funciones orientadas al exterior y administrar el recorrido del cliente o la cartera de clientes potenciales. Sin embargo, para construir y mantener un sitio web, crear eficiencias internas, administrar proyectos en profundidad o gestionar datos fuera de línea, es necesario un software alternativo.

Para minimizar las limitaciones de un CRM, asegúrate de que tus trabajadores estén bien capacitados y acostumbrados a usar su CRM de manera constante.

Creación y gestión de sitios web

El software CRM ofrece la capacidad de administrar el recorrido que su sitio web y otros canales digitales ofrecen a los clientes potenciales y clientes. Por ejemplo, pueden ayudarte a recopilar información sobre las preferencias de productos o contenido de los visitantes del sitio web, sus datos demográficos y su información de contacto.

Sin embargo, no puede construir ni publicar un sitio web. Por lo tanto, si necesitas una herramienta que te ayude a crear y mantener un sitio web, lo mejor es considerar un sistema de administración de contenido (CMS) con un creador de sitios web.

Eficiencias de las operaciones comerciales internas

Un CRM ayuda a crear eficiencias en funciones externas como ventas, servicio al cliente y marketing. Por ejemplo, puede automatizar recordatorios para representantes de ventas o atención al cliente para comunicarte con clientes potenciales o clientes.

Sin embargo, si necesitas un software que genere eficiencias comerciales internas, ten en cuenta el software de planificación de recursos empresariales (ERP), que puede ayudar a administrar procesos internos como la nómina, la gestión de la cadena de suministro y los servicios financieros.

Gestión de proyectos en profundidad

El CRM permite gestionar contactos y obtener una visibilidad holística de los canales de clientes potenciales y los recorridos de los clientes. Incluso ayuda a gestionar la progresión del viaje del cliente. Sin embargo, no ofrece capacidades clave para manejar otros tipos de proyectos, como el desarrollo de productos.

Gestión de datos fuera de línea

Un CRM recopila datos de todos los canales digitales. Dependiendo del software de CRM, esto puede significar recopilar datos de redes sociales, anuncios, correo electrónico, chatbots y sitios web. Sin embargo, existen limitaciones de CRM cuando se trata de recopilar datos de canales no digitales.

Estas limitaciones, si no se manejan correctamente, podrían significar la pérdida de ingresos.

Por ejemplo, si tus representantes de ventas de calle no están introduciendo notas sobre sus conversaciones cara a cara con clientes potenciales o clientes, esos datos no estarán visibles dentro de su CRM para que puedan acceder otras funciones comerciales.

Esto podría significar una pérdida de ventas o una venta adicional, ya que los datos que faltan limitan la capacidad de los representantes de su empresa para crear experiencias personalizadas basadas en esos datos.

Tipos de CRM

Tipos de CRM

Hay cuatro tipos principales de CRM. Los CRM operativos automatizan los procesos, liberando al equipo para que se concentre en su experiencia. Los CRM analíticos recopilan, almacenan y analizan datos para que pueda actuar sobre las tendencias para mejorar las experiencias de los clientes y, por lo tanto, impulsar las conversiones.

Los CRM colaborativos gestionan los datos de interacción para que los miembros del equipo sepan cómo y dónde interactuar mejor con los clientes potenciales. Finalmente, los CRM de marketing ofrecen herramientas de gestión de campañas basadas en datos.

CRM Operativo

El CRM operativo ayuda a alinear los equipos en marketing, servicio al cliente y ventas a través de la automatización. Al hacerlo, permite que estas funciones trabajen juntas utilizando una vista de cliente o cliente potencial y, en última instancia, ofrecen una experiencia fluida y positiva mientras conducen a los clientes potenciales desde el conocimiento hasta la conversión y más allá.

Sus capacidades de automatización liberan a los miembros de tu equipo para que se deshagan de tareas repetitivas y tediosas, para que puedan concentrarse en tareas que solo los humanos pueden hacer.

Las tareas de marketing que los CRM operativos ayudan a automatizar incluyen el diseño, la distribución y el seguimiento de campañas y secuencias de correo electrónico.

Los ejemplos de automatización de ventas y servicio al cliente incluyen pronósticos de ventas, seguimiento de conversaciones de clientes, sistemas de emisión de boletos que asignan quejas a representantes experimentados, asignación de tareas, chatbots que reciben quejas y la entrega automatizada de contenido útil para responder preguntas de los clientes.

Por ejemplo, un cliente puede interactuar con un chatbot de un sitio web para quejarse de un defecto en el producto. A partir de ahí, se crea un ticket y se envía a un representante de ventas que se especializa en resolver el problema.

Una vez que el representante de ventas asignado resuelve el problema, la conversación con el representante activa un correo electrónico de seguimiento con una encuesta para garantizar que el problema se haya resuelto satisfactoriamente, junto con un código de cupón para atraer al cliente a comprar nuevamente.

CRM analítico

El CRM analítico se centra en los datos. Recopila datos sobre cada cliente o prospecto, luego ofrece un análisis de esos datos para que los vendedores, representantes de ventas y otros miembros funcionales de tu empresa puedan atender mejor a sus prospectos o clientes. Los datos de ejemplo incluyen información de contacto de clientes y clientes potenciales, preferencias, comportamientos e historial de interacción con su marca y sus representantes.

Más específicamente, los CRM analíticos primero recopilan datos de clientes o clientes potenciales, luego almacenan esos datos en un lugar donde todas las partes interesadas internas pueden verlos. Finalmente, los paneles de análisis resaltan las tendencias de datos, como la forma en que los clientes interactúan con su sitio web o dónde se encuentran.

Estos datos están disponibles cliente por cliente o como una descripción general de una gran base de clientes. Revela patrones que sus equipos internos pueden usar para mejorar el recorrido del cliente.

Por ejemplo, los datos pueden mostrar que el 25% de los clientes en Valencia buscaron un producto en particular durante la temporada de playa. Incluso lo pusieron en sus carritos en línea. Sin embargo, el 50% de esos usuarios no compraron sino que abandonaron sus carritos.

Esta información puede ayudarte a saber cómo ofrecerles campañas de marketing personalizadas que conviertan, como ventas flash enviadas a través de un correo electrónico activado cuando se abandona un carrito.

CRM colaborativo

El CRM colaborativo permite que los equipos dentro y alrededor de su empresa trabajen juntos de manera más fluida para crear mejores experiencias de cliente en todos los puntos de contacto del cliente con su marca.

Dichos equipos incluyen equipos internos como los equipos de ventas, servicio al cliente, soporte técnico y marketing. A menudo, también agiliza la comunicación entre los proveedores, los representantes de soporte técnico, los proveedores y los distribuidores de su empresa.

Para ayudar a las empresas a gestionar las interacciones, un CRM colaborativo almacena todas las interacciones entre los clientes o clientes potenciales y su empresa. Lo hace obteniendo datos de todos los canales, incluido el sitio web, el correo electrónico, el teléfono, las redes sociales e incluso las interacciones cara a cara.

A partir de ahí, los datos se analizan para decirle a su equipo cómo y dónde interactuar mejor con los clientes y los clientes potenciales para obtener la mejor experiencia del cliente.

Por ejemplo, su representante de ventas le vendió un jacuzzi a un cliente. En esa interacción, el miembro de su equipo se enteró de que el cliente prefiere interactuar con su empresa a través de mensajes de texto y lo anota en su CRM.

Por lo tanto, cuando llegue el momento de vender un nuevo accesorio o programar una visita de mantenimiento regular, su representante de marketing o soporte técnico sabrá que también debe comunicarse por mensaje de texto para interactuar con su cliente a través de su canal preferido.

CRM de marketing

El CRM de marketing, como otros CRM, recopilan datos sobre sus clientes y le ofrecen una visión holística de cada cliente. Pero van más allá con herramientas de marketing que lo ayudan a orientar y automatizar campañas.

Luego, herramientas como la publicación de blogs, SEO, seguimiento de anuncios, redes sociales y herramientas de producción de videos le permiten responder a los datos recopilados al brindarle información sobre las preferencias que desean sus clientes en el contenido de la campaña y las ofertas de productos.

Las herramientas como la página de destino y los creadores de formularios le permiten recopilar datos de clientes y segmentar clientes. Luego, las herramientas de automatización de marketing lo ayudan a nutrir clientes potenciales y clientes para convertir o comprar nuevamente.

Todos los comportamientos y preferencias relacionados con cada cliente o cliente potencial se capturan en el CRM de marketing, lo que permite que todos los miembros del equipo de sus departamentos sepan dónde se encuentra el cliente en el proceso de conversión y luego lo nutran sin problemas desde allí.

Por ejemplo, sus datos pueden mostrar que un cliente potencial realizó una primera compra y se convirtió en cliente. En respuesta, puede usar las herramientas de automatización y segmentación de marketing de su CRM para nutrir a ese cliente y convertirlo en un comprador habitual. Simplemente segmente al cliente en una categoría especificando su estado de “nuevo cliente” y su interés en el producto.

Luego, crea y ejecuta una secuencia de correo electrónico para nutrir automáticamente más ventas de ese cliente y otros similares.

9 razones por las que necesitas un CRM

9 razones por las que necesitas un CRM

Un CRM ofrece a las empresas muchos beneficios que les ayudan a aumentar los ingresos y los valores de por vida del cliente, aumentar las ventas, nutrir clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente y las ofertas de productos, revelar tendencias de datos y pronósticos de ventas y ahorrar tiempo.

Reduzca las tareas administrativas que consumen mucho tiempo

Las herramientas de automatización eliminan las tareas repetitivas de las listas de tareas pendientes de los miembros de su equipo de marketing, ventas y servicio al cliente, lo que les permite centrarse en lo que solo los humanos pueden hacer.

Esto significa más tiempo para que los miembros de su equipo mejoren su presentación, permanezcan un poco más para apoyar a un cliente molesto o realicen una prueba A/B para aprender cómo crear las campañas de marketing más atractivas.

Por ejemplo, los equipos de marketing pueden confiar en la automatización para segmentar clientes, luego diseñar, publicar e informar sobre campañas dirigidas. Del mismo modo, los representantes de ventas pueden automatizar la entrada de datos del cliente y el historial de interacciones, y luego usar los conocimientos para nutrir a los clientes potenciales a través de los canales preferidos.

Aumenta las ventas a través de un mayor seguimiento de clientes potenciales

Usando el CRM para el seguimiento de clientes potenciales, puedes recopilar datos de preferencia y comportamiento de los clientes potenciales a medida que avanzan en el embudo de ventas y al mismo tiempo recopilar notas sobre cada interacción que tienen en el camino. Incluso puede etiquetar clientes potenciales en función de su etapa en el embudo. T

Entonces, automatiza todas las tareas de seguimiento y recordatorios. Con todas las notas en un solo lugar, cualquier miembro de su equipo puede completar los siguientes pasos de manera experta. Al final, más personalización significa más conversiones.

Aprovecha una mayor personalización a través de la segmentación

El etiquetado y la puntuación de clientes potenciales le permiten definir segmentos de audiencia en función de sus datos personales o la etapa en el viaje del comprador. Al trabajar segmento por segmento, esta segmentación facilita la personalización de los viajes de la audiencia con su empresa a través de la divulgación dirigida.

Al final, la personalización a través de la segmentación conduce a mejores experiencias de los clientes y, por lo tanto, a más conversiones, una mayor retención de clientes e incluso valores más altos de vida útil de los clientes.

Puedes definir clientes potenciales en función de tu industria, ubicación, historial de compras, etapa de conversión o cómo se enteraron de su marca. Luego, utiliza esas etiquetas para actuar en cada segmento, ofreciendo alcance de ventas personalizado, campañas de marketing u oportunidades de ventas adicionales que les encantarán a sus clientes.

Por ejemplo, puede lanzar una campaña de marketing dirigida a clientes potenciales con ventas que hagan que su marca parezca estar en sintonía con sus necesidades del momento.

Democratizar el conocimiento de las partes interesadas

Tus representantes de ventas y servicio al cliente a menudo almacenan una gran cantidad de información valiosa en sus cuadernos, encabezados, calendarios y listas de contactos. Lamentablemente, esto significa que si un vendedor clave se va, también se van estos datos valiosos, datos que, de lo contrario, se pueden usar para generar conversiones ahora y en el futuro.

Un CRM funciona para capturar toda esa información para que cualquier persona en su empresa pueda tomar la batuta.

Automatiza el análisis de datos y los informes

Los grandes conjuntos de datos, cuando se manejan manualmente, a menudo abruman a los representantes de la empresa, lo que lleva a la pérdida de clientes potenciales calificados y clientes infravalorados.

Un CRM soluciona esto mediante la captura de clientes potenciales de manera constante y los datos de los clientes de forma automática, y luego realiza un seguimiento de cada interacción o punto de contacto con poco esfuerzo por parte de su equipo. A partir de ahí, se activa el análisis de datos automatizado, creando informes instantáneos que revelan oportunidades procesables y recordatorios para aprovecharlas.

Ofrezca atención al cliente puntual en todo momento

Las herramientas de automatización de un CRM escalan una atención al cliente superior. Puede usar los chatbots del sitio web para recibir quejas o acceder a la base de conocimientos de su CRM para automatizar las respuestas a las preguntas repetidas. Luego, para elevar las quejas, puede usar el chatbot para activar un ticket dentro de su CRM, enrutando a los clientes a los miembros del equipo que pueden responder mejor.

Las notas e historiales centralizados de los clientes ayudan a los miembros del equipo a anticipar las necesidades y preparar soluciones estelares.

Crear un circuito de retroalimentación

El CRM te ofrece todas las capacidades que necesita para recopilar datos interactivos de clientes potenciales. Cuando los datos del CRM son visibles en todos los departamentos, estos datos pueden revelar información que se presta fácilmente a mejores ofertas de productos o servicios o campañas de marketing más afinadas en el futuro. Como tal, la información de los datos se puede vincular a sus procesos de venta y desarrollo de clientes potenciales.

Por ejemplo, tus representantes de ventas pueden hacer notas de CRM repetidamente que revelen que los clientes potenciales dudan en comprar una vez que se discuten los precios. El CRM puede resaltar esta tendencia, alertando así a su equipo de marketing.

En respuesta, los especialistas en marketing pueden crear campañas que destaquen las características recién agregadas o competitivas, haciendo que esos aumentos de precios parezcan gangas. A su vez, cuando los clientes potenciales recién calificados llegan a la etapa de conversión, ese punto de vacilación se anula antes de que se forme.

Aumenta el lifetime value del cliente

El CRM ayuda a las empresas a ofrecer una atención al cliente superior. Además, identifican oportunidades de ventas adicionales y cruzadas a través de la segmentación de clientes y clientes potenciales. También crean ciclos de retroalimentación que conducen consistentemente a ofertas mejoradas y liberan el tiempo de los miembros de su equipo para interactuar con los clientes de manera más consistente.

Al final, estos beneficios conducen a experiencias positivas para los clientes que hacen que los clientes vuelvan a comprar más.

Pronostico de ventas

En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros hemos reflexionado sobre cuánto más fácil sería la vida si pudiéramos ver el futuro. Un CRM ofrece a las empresas esa capacidad a través de pronósticos de ventas. Los informes instantáneos revelan si es probable que cumpla o supere los objetivos de ventas.

Quizás aún más importante, los pronósticos de ventas de CRM le dicen a las empresas si es probable que no alcancen los objetivos de ventas, lo que les brinda a las empresas el tiempo y los conocimientos para cambiar su estrategia y volver a encarrilarse antes de que sea demasiado tarde.

Cómo elegir el mejor CRM para tu negocio

¿Cómo elegir el mejor CRM para tu negocio?

Para elegir un CRM para su empresa, primero evalúa su presupuesto, objetivos y las características que necesita en un CRM. Utiliza estos datos para elegir el mejor tipo de CRM para tu negocio, luego el mejor CRM dentro de ese tipo de CRM. Finalmente, realiza una implementación suave de su CRM elegido para asegurarse de que satisfaga las necesidades de su empresa antes de tomar una decisión final.

Puntos a tener en cuenta:

1. Evalúa tu presupuesto

Cualquier buen negocio está constantemente haciendo malabarismos entre los costes y los ingresos para que los esfuerzos de la empresa generen ganancias cada vez más altas. Por ello, elegir un presupuesto de CRM debe alinearse con este plan. Si bien la mayoría de los planes de CRM para pequeñas empresas comienzan en alrededor de $ 10 a $ 50 por mes, esos precios pueden ser engañosos. Esto se debe a que muchos planes de CRM ofrecen un precio fijo por usuario.

Si tu empresa necesita un CRM para 50 personas, a menudo debe multiplicar ese precio por puesto por la cantidad de personas que usarán el CRM.

Por lo tanto, mira cuánto puede gastar su empresa en un CRM en general. Luego, trabaja hacia atrás. Para hacerlo, determine cuántas personas dentro de su organización necesitarían usar el CRM activamente y determine su presupuesto general para un CRM. A partir de ahí, divida su presupuesto general por la cantidad de personas que necesitarán usar su CRM para obtener un precio por persona que su empresa pueda pagar.

2. Delinea tus metas

Mira tu negocio y enumere sus debilidades en ventas, servicio al cliente o marketing. Estos pueden ser la base de los objetivos de mejora. A partir de ahí, haz una lista de los objetivos que quieres lograr al administrar sus relaciones con clientes potenciales. Estos objetivos podrían incluir aumentar las ventas o todas las líneas de productos o en particular, mejorar el servicio al cliente, atraer más clientes potenciales o aumentar el lifetime value de tus clientes.

Es cierto que la mayoría de los CRM tienen un conjunto estándar de características clave, como la gestión de canalizaciones y la automatización de marketing, otros tienen características destacadas que se adaptan mejor a ciertas empresas y sus objetivos. Las características destacadas pueden incluir, por ejemplo, segmentación avanzada de clientes o clientes potenciales, un montón de automatizaciones de marketing o seguimiento de anuncios.

Sus objetivos pueden ayudarte a decidir qué funciones destacadas necesita cuando llegue el momento de concentrarse en las ofertas de funciones.

3. Consulta a tu equipo

Los miembros de tu equipo son expertos en cómo hacer su trabajo con éxito y, lo que es más importante, cómo se puede hacer su trabajo aún más eficientemente a través de procesos adicionales. Entonces, como mínimo, consulta con tu equipos de marketing, ventas y servicio al cliente. Pídeles que enumeren sus objetivos de gestión de relaciones con clientes y líderes en orden de importancia.

Con la puntuación de importancia, si se deben hacer compromisos relacionados con el presupuesto, será más fácil delinear una solución satisfactoria.

A continuación, para asegurarse de que no se pierda nada, profundice más. Pregunta a los miembros del equipo qué limitaciones experimentan actualmente cuando nutren a los clientes o conducen a la compra, luego conviertan esas limitaciones en objetivos.

Por ejemplo, si informan que a menudo pierden la noción de a quién deben contactar y cuándo cerrar más ventas, pídales que conviertan esa limitación en una meta, como “mejor seguimiento de las oportunidades de contacto para cerrar más ventas”.

4. Enumere las funciones imprescindibles

Ahora que tienes una lista de sus objetivos y los de tu equipo, estás listo para hacer una lista de las funciones de CRM que te ayudarán a alcanzarlos. Ten cuidado de pedirles a los miembros del equipo que enumeren por separado sus características imprescindibles.

Para comenzar con la lluvia de ideas de su lista, aquí hay algunas características comunes de CRM y sus funciones:

  • Integraciones: las integraciones te permiten usar aplicaciones de terceros como Mailchimp o Outlook con su CRM para trabajar y alcanzar los objetivos comerciales de manera más fluida.
  • Análisis e informes de ventas: los paneles de análisis e informes te muestran qué objetivos está cumpliendo y cuáles no, lo que te permite cambiar las estrategias para mantenerse en el camino. También informan puntos de datos clave para ayudarte a dirigirse mejor a los segmentos de clientes o clientes potenciales y, en última instancia, cerrar ventas.
  • Automatizaciones: las automatizaciones le permiten a tu equipo escalar la gestión de clientes y clientes mediante la automatización de tareas repetitivas, como asignaciones de funciones, alcance de secuencias de correo electrónico, recopilación de datos y generación de informes.
  • Pronóstico de ventas: muchos CRM ofrecen informes que pronostican los niveles de ventas, lo que lo ayuda a comprender si es probable que cumpla con sus objetivos de ventas.
  • Marketing por correo electrónico: la mayoría de los CRM ofrecen herramientas de marketing por correo electrónico y automatizaciones como plantillas de correo electrónico, secuenciación de correo electrónico, personalización automática de correo electrónico y seguimiento e informes de correo electrónico.
  • Herramientas de colaboración: para ayudar a las empresas a alinear las ventas, el marketing y el servicio al cliente, muchos CRM ofrecen herramientas de colaboración como integraciones de Zoom o capacidades de colaboración de documentos en tiempo real.
  • Tickets de quejas: para escalar una excelente atención al cliente, cuando se integran con los bots de chat del sitio web, los CRM reciben quejas de clientes o clientes potenciales. Luego ofrecen contenido para ayudar a resolver los problemas o envían esas quejas a representantes humanos que pueden resolverlas mejor.
  • Formularios de sitios web: muchos CRM ofrecen plantillas de formularios de sitios web que su equipo puede usar en su sitio web para capturar datos de clientes y clientes potenciales.
  • Segmentación de clientes potenciales y clientes: muchos CRM ofrecen la capacidad de segmentar clientes potenciales y clientes fácilmente en función de su historial de compras o interacción con su marca. Esto permite que su empresa interactúe de manera personalizada a escala.
  • Gestión de tareas: al usar las funciones de gestión de tareas en un CRM, puede configurar recordatorios para ayudarlo a administrar mejor la crianza de clientes y clientes potenciales. Por ejemplo, puede establecer recordatorios para comunicarse con clientes potenciales en ciertos intervalos o asignar clientes potenciales a nuevos representantes una vez que lleguen a ciertas etapas en la canalización de clientes potenciales.
  • Puntuación de clientes potenciales y gestión de oportunidades: esta función le permite a su equipo saber de forma instantánea y automática qué clientes potenciales tienen más probabilidades de comprar en su empresa al final. Saber este puntaje les dice a sus representantes de ventas qué clientes potenciales deben priorizar.
  • Aplicaciones de CRM móvil: un CRM móvil permite que tu servicio al cliente y los representantes de ventas hagan referencia y capturen información sobre clientes potenciales y clientes, incluso si están fuera de sus oficinas. Esta visibilidad de datos adicional significa que los representantes de la empresa pueden ofrecer experiencias personalizadas en todas las interacciones de clientes potenciales o clientes con su marca.
  • Automatización del centro de llamadas : las automatizaciones del centro de llamadas ayudan a los representantes de servicio al cliente a atender a los clientes o clientes potenciales de manera personalizada con mayor facilidad. Por ejemplo, cuando una persona llama al centro, según su número de teléfono, sus registros de contacto pueden aparecer en la pantalla automáticamente para que los representantes puedan iniciar una conversación personalizada al instante.
  • Gestión de campañas de marketing: las herramientas de campañas de CRM pueden incluir análisis de marketing, programación de campañas, redes sociales y seguimiento de anuncios, flujos de trabajo de campañas y plantillas de correo electrónico y pruebas de campañas A/B, entre otras.

5. Elije un tipo de CRM

Con tus objetivos, los de tu equipo y las características deseadas en la mano, elije un tipo de CRM. Mira la lista de tipos de CRM en esta guía. Encuentra el que más se alinee con el logro de sus objetivos y ofrece las funciones necesarias para hacerlo.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas y una limitación común de tu equipo es no realizar un seguimiento de las oportunidades de divulgación lo suficientemente bien, considere un CRM colaborativo. Sin embargo, si tu equipo necesita atraer o calificar más clientes potenciales en su sitio web, canales sociales o por correo electrónico, considere un CRM de marketing.

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