Clickbait: ¿Qué es y cómo funciona? 

Clickbait, su traducción en español es “cebo de clicks”; una técnica de marketing digital basada en la escritura, que tiene como objetivo generar tráfico hacia nuestra web, a través de títulos sensacionalistas.

¿Qué es el Clickbait?

Qué es el Clickbait

Para dar una definición más concisa, podemos decir que el clickbait es una técnica de redacción que se basa en la creación de títulos llamativos, que hacen que el usuario pueda dar clic sobre el enlace, y abrir el contenido.

Es una técnica muy efectiva, ya que permite aumentar las visitas de nuestra página web, y a su vez, aumentar los ingresos publicitarios.

Emplearla eficazmente, apoyada en contenido relevante y verificado, puede ser una técnica más que interesante para aumentar el trafico de nuestra web; no obstante, esta práctica ha generado un mal hábito en algunos copys, ya que internet está lleno de títulos sensacionalistas, pero con contenido no verificado.

¿Cómo funciona el clickbait?

Si no sabes cómo funciona el clickbait, hay que tener en cuenta que poder utilizar esta técnica es necesario pulir el copywriting en la redacción del contenido. De esta manera, a través de elementos persuasivos podremos enganchar la mente del lector.

Es una técnica de gancho, que permitirá que el usuario deje de navegar por internet, y haga clic en tu anuncio, para así llegar a nuestro sitio web.

Cuando hablamos de Clickbait, no hablamos de una técnica propia del marketing de contenidos, sino más bien de una técnica que busca generar curiosidad en el espectador, para monetizar a través del “clic”.

Para hacer uso de la misma, es importante que tengas en cuenta ciertos elementos:

  1. Utiliza títulos interesantes, pero reales. Genera expectación, pero con contenido de valor.
  2. Añade datos relevantes en los títulos, estos también atrapan al lector.
  3. Genera empatía con el usuario, que este se sienta conectado con lo que estás planteando.
  4. Añade un toque personal, y habla en primera persona; dirígete a la audiencia en segunda persona.

Ventajas de usar clickbait

Sin duda alguna, esta técnica de marketing tiene una serie de beneficios para hacer crecer tu proyecto online, por lo que las ventajas de usar clickbait son las siguientes:

  1. Se crean títulos más atractivos que despiertan el interés en el lector.
  2. Aumenta las visitas en tu sitio web.
  3. Mejora el posicionamiento de tu página web.
  4. Aumenta tu imagen de marca.
  5. Permite que tu contenido sea más compartido por redes sociales (se consigue mayor viralidad).
  6. Mejora tu presencia online.

Desventajas de usar clickbait

Muchas personas han desistido de esta técnica de marketing; ya que no la han utilizado de la forma adecuada. Entre las desventajas de usar clickbait más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Títulos engañosos. Sin duda, este es uno de los fallos más comunes. Se crean titulares atractivos con técnicas y escritura persuasiva, pero el contenido siguiente no aporta valor, o no es lo que el usuario estaba buscando.
  • La imagen de tu marca puede verse afectada por el empleo de contenido falso, o carente de credibilidad.
  • Puede haber penalizaciones. Plataformas como Facebook, o el mismo Google pueden penalizar las publicaciones con esta metodología empleada..

Ejemplos de clickbait en YouTube

Ejemplos de clickbait en YouTube

El ejemplo de clickbait en YouTube más común es añadir una imagen miniatura y un titular que no corresponden al contenido que el usuario se va a encontrar pero que genere la máxima curiosidad posible.

En algunos casos funciona incluir números, poner mayúsculas y agregar emojis, sin duda estos elementos harán que las personas se sientan más interesadas a través del vídeo.

YouTube es una de las plataformas donde esta herramienta se basa más en la curiosidad e incertidumbre, por lo que puede que veas encabezados sin sentido, pero que generen curiosidad.

Ejemplos de clickbait en redes sociales

Ejemplos de clickbait en redes sociales

En cuanto a las redes sociales, Facebook es una de las que más emplea el clickbait; pero hay que tener cuidado, pues si el uso es excesivo, la plataforma lo penaliza.

Existen muchos ejemplos de clickbait en redes sociales, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se publica. El titulo debe ir hacia un tema general, con valor en la información.

Los más comunes que vemos en esta plataforma, son títulos como:

  • Se hizo una foto y mira lo que pasó
  • Se hizo una foto cara al espejo y mira lo que pasó

Ahora bien, este ejemplo de clickbait en Facebook fue uno de los más virales.

“Niño” fumando en el campo de futbol NO era lo que parecía; TE SORPRENDERÁ. 

Se volvió tendencia y el artículo contiene información real. Pero no terminó siendo tan impactante, como las mayúsculas que sobresalen en el titular.

En Instagram funciona exactamente igual que en Facebook, solo que no es tan empleado, ya que no todos los usuarios tiene la posibilidad de colgar enlaces.

Ejemplos de Clickbait en blogs o portales de noticias

Ejemplos de Clickbait en blogs

Ejemplos de Clickbait en portales de noticias

Los portales de noticias o páginas webs son las plataformas que más hacen uso de esta valiosa técnica. Portales como Buzzfeed, o Playground han hecho que esta técnica se vuela muy popular.

En estos canales, la herramienta es usada con una descripción que incita al clic, haciendo uso de palabras claves que aparecen en negrita, y también se hace uso de negritas y mayúsculas. Lo más común es crear listas de publicaciones, pues estas son más atractivas.

Ejemplo:

  • 15 cosas que tal vez no sabes que son mala educación en otros países

El lector por curiosidad hará clic en el contenido, y visualizará cuales son esas \”15 cosas\” que no están bien vista en otros países.

Es el camino más fácil que se usa para obtener tráfico mediante la producción del clickbait, pero una vez más, debe usarse con astucia y moderación.

¿Cómo hacer clickbait sin engañar a la gente?

Trabaja en el título

Este es el primero paso que debes evaluar. Busca un titulo que sea atractivo, que conecte al usuario. Puede ser persuasivo pero no engañoso. 

Si logras sorprender con tu título sin necesidad de engañar, entonces habrás logrado el objetivo. Para ello busca añadir en tus títulos:

  • Números: Estos dan un nivel mayor de atracción a los usuarios
  • No seas tan extenso en el título
  • Si puedes, añade un dato de valor

Genera contenido de valor

Para crear contenido de valor, es esencial que pienses en tu audiencia y en lo que ella busca. Evita las ambigüedades.

Emplea un lenguaje misterioso

El lenguaje misterioso siempre despertará interés en tu público objetivo, haz uso de este, generando expectación en el usuario.

La técnica de la nostalgia, la exageración o la promesa también es válida para la creación de estos titulares. Así que la puedes aprovechar.

Haz uso de listas

Esta es una forma de estructurar el contenido, y puede ser una técnica valiosa cuando quieras aplicar el Clickbait en tu página web. Sin que el usuario profundice mucho en el texto, podrás con el titulo saber de qué se trata.

Haz preguntas

Cuando hacemos preguntas en nuestros títulos, podemos generar una reacción automática en nuestra audiencia. Lo ideal es que el internauta no conozca la respuesta, y haga clic en tu enlace para saber más.

Por ejemplo: ¿Sabes cuál es el móvil que está revolucionando el mercado por su calidad y precio?

Mayúsculas, emojis y negritas

En parte de este artículo ya te lo había comentado, pero lo añado una vez más. Para hacer títulos efectivos, y generar más clics, puedes hacer uso de estos elementos y captar la atención de forma directa.

Eso sí, no abuses de estos recursos.

Sin duda, el clickbait es una técnica que funciona muy bien para atraer tráfico a nuestra web. Somos personas curiosas por naturaleza, y esta técnica puede jugar con la incertidumbre de los usuarios, para hacerlos llegar hasta el “clic” deseado.