Google Search Console: para qué sirve, cómo usarlo y como mejorar los ingresos de tu web

De todas las funciones de Google, podría decirse que esta es la que nos ayuda a enterarnos de qué es lo que indexa de nuestra web y adicionalmente proporciona información sobre el posicionamiento de la misma y posibles fallos técnicos. Así, el que mejor hace su trabajo podrá mejorar el rendimiento de la página y digerir mejor toda la información necesaria para ello. Si quieres enterarte acerca de esta útil herramienta y conocer los múltiples usos de Google Search Console, no te pierdas este artículo y ¡sigue leyendo!

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que nació con el objetivo de aportar a las páginas web información acerca de la apariencia de búsqueda, indexación, tráfico de búsqueda, actualizaciones de estado técnico, datos de rastreo y otra información adicional.

No es obligatorio estar dado de alta en la plataforma para que Google nos incluya en los resultados de búsqueda, pero sí que es verdad que Google Search Console nos permite conocer, entender y, sobre todo, mejorar la forma en la que Google percibe nuestra página web.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Desde sus inicios, Search Console se utiliza de diferentes formas pero con un único fin: conocer mejor el funcionamiento y la zona de influencia de una página web para así poderla mejorar.

Principalmente ayuda a impulsar el rendimiento de la página web en el buscador de Google. Pero, para ello, tienes que decírselo. Google no empezará a rastrear tu web hasta que no le indiques que acceda a tu contenido y elijas cuál no quieres mostrar en buscadores. A partir de ahí, Google te ayudará con servicios que identifiquen el contenido atractivo, que mantengan la web fuera de interrupciones o que resuelvan problemas de software desconfiado o spam.

Por otro lado, además permite conocer cómo el mundo puede ver tu web, qué consultas se han realizado, cuáles proporcionan más tráfico, cómo se visualizan los precios, cuantos enlaces externos apuntan hacia tu web, si dispone de diseño responsive, etc.

¿Qué perfiles profesionales suelen usar Google Search Console?

Los perfiles profesionales que suelen usar más la herramienta de Search Console son los siguientes:

  • Experto en SEO: La usan para ver el estado de indexación y rastreo de una web. Si tu site presenta un índice bajo de keywords posicionadas, Google Search Console te ayudará a tener un conocimiento más técnico sobre la información de tu página.
  • Marketing: Qué tráfico tiene tu web, qué titulares habría que mejorar, cuál es el engagement de mis páginas, cuál es la que necesita mejorar, si los títulos son demasiado largos o están duplicados, etc. Google Search Console te permite ingresar a los datos que proporcionan información sobre cómo mejorar y editar las metadescripciones y etiquetas de título para impulsar el SEO OnPage.
  • Webmasters o desarrolladores: Pueden configurar la indexación de la web y el modo de rastrear el dominio de cara al bot de Google. Search Console permite mejorar y detectar el rendimiento de la web e impedir posibles errores, acciones de piratería o softwares maliciosos.

Beneficios de usar Google Search Console

Pero, ¿qué beneficios aporta Google Search Console? Entre otras cosas:

  • Mejora la apariencia de búsqueda de un sitio web: Google Search Console puede mostrarnos cómo se ven nuestras páginas en las SERP. Esto es esencial en las estrategias de marketing digital.
  • Realiza mejoras en HTML: Es posible exprimir esta herramienta para mejorar nuestro HTML. Por ejemplo, si nos olvidamos de poner la meta descripción en nuestra web, podemos añadirla y optimizarla para las palabras adecuadas.
  • Incrementa el tráfico de búsquedas orgánicas: Si utilizas Search Console es porque te interesa aumentar y mejorar el tráfico orgánico de una página web, por lo que esta herramienta ofrece mucha información sobre como conseguirlo.
  • Ayuda a comprender el Index de Google: Si quieres enterarte de cuántas páginas está indexando Google, utiliza esta herramienta para realizar un seguimiento del número de páginas web que aparecen en los resultados de Google.
  • Rastrea una página web: El rastreo o crawling de una página web es una función esencial de la optimización de motores de búsqueda.

¿Cómo registrar tu web en Search Console?

En este punto te explicamos paso por paso cómo registrar tu web en Google Search Console, pero antes de empezar, tienes que saber que puedes incluir hasta 1.000 propiedades a tu cuenta. Sin ninguna duda, Search Console ofrece un un gran abanico de oportunidades.

Cómo loguearse en Search Console

Es necesario disponer de una cuenta de gmail o de una cuenta de email corporativa asociada a Google.

Cómo loguearse en Search Console

Desde este enlace puedes ingresar a Search Console: https://search.google.com/search-console/welcome

Pegar el enlace para añadir la propiedad

Estando logueados en la cuenta de Search Console, en la pestaña de la página principal aparecerá la opción “Añadir una propiedad”. Ahí pegamos el enlace de la página web que queremos añadir.

Añadir una propiedad en search console

Cómo verificar una propiedad en Search Console

Tras añadir el nuevo sitio web en Google Search Console y reclamar la propiedad, hay que seleccionar el método de verificación que queremos utilizar. Puede hacerse de diferentes formas, ya sea a través del método recomendado por la plataforma o a través de los métodos alternativos.

Los métodos de verificación disponibles son los siguientes:

1# Cómo validar una propiedad con la opción de HTML tag

Aquí te enseñamos cómo hacerlo a través de WordPress utilizando el Plugin de SEO by Yoast, ya que es el CMS y Plugin más utilizado hasta el momento (hay que tener en cuenta que existe otro plugin llamado “Rank Math SEO” similar al Yoast SEO que también nos puede venir bien.

validar una propiedad con la opción de HTML tag

Copia el código HTML que te sugiere Google Search Console.

Una vez se haya copiado el código, has de pegarlo en el header o encabezado de la web. En este caso, tienes que acceder al apartado del “Menú” dentro de WordPress, luego en “Apariencia” y finalmente hacer clic en “Editor”.

Seguidamente, has de revisar en el Menú de la derecha la plantilla que estás utilizando (desde el desplegable) y finalmente buscar el archivo “header.php”.

header.php

En el cuadro de texto que aparece, por debajo de <head> has de pegar el texto que hemos copiado desde Search Console.

Aquí un ejemplo:

<head>

<meta name=»google-site-verification» content=»ijijijijNg-pFioB47cNe0EPllRRdKfMLLt5WJk9U-C-Q» />

</head>

Para comprobar la propiedad desde Yoast, copia el código que hay entre las dos últimas comillas y luego dirígete a tu panel de WordPress y haz clic en la columna SEO Yoast, elige la pestaña “Webmaster tools” y pega el código en la casilla “Google Search Console”.

<meta name=»google-site-verification» content=»ijijijijNg-pFioB47cNe0EPllRRdKfMLLt5WJk9U-C-Q» />

sincronizar search console y wordpress

Una vez pegado, hacemos clic en el botón ”Guardar cambios”.

Accedemos a Search Console y verificamos la cuenta

2# Realizar la verificación con la opción de proveedor de dominio

Otra opción de verificación es la siguiente:

Crear search console con la opción de proveedor de dominio

Averigua el proveedor de tu dominio

Hazlo en la página de búsqueda de who.is y busca el dominio en el registrador. Si lo sabes, elige el nombre de tu proveedor de nombre de dominio en la ventana desplegable que se abre.

Una vez seleccionado el nombre del proveedor de dominio, se tiene que añadir un registro txt, y si has seguido los pasos que se indican en la pantalla, según el tipo de proveedor, solo faltará corroborar la propiedad haciendo clic en el botón «Verificar».

3# Realizar la verificación con la opción de Google Analytics

verificar cuenta de Search console con Google Analytics

Crear cuenta de Google Analytics

Si no tenemos cuenta en esta plataforma, es hora de crearnos una desde Google Analytics.

Crear cuenta de Google Analytics

Rellenamos todos los campos y, una vez finalizado este paso, añadimos el código script que nos proporcionan:

Copiar código de seguimiento

código de seguimiento google analytics

Copiamos todo el código de seguimiento y vamos a nuestro wordpress.

En la columna apariencia, desplegamos hasta ver la opción “Editor”

editor de plantillas de wordpress

Ahora tenemos que añadir el código después de la etiqueta <head> igual que hemos hecho en puntos anteriores:

header.php

Pegar código de seguimiento

Aquí es donde pegamos el código de seguimiento que habíamos copiado anteriormente. Pero, ¡cuidado! Hazlo en el interior del encabezado (<head> … </head>) donde te indicamos, nunca lo pongas fuera (puedes verlo en la imagen inferior):

texto alternativo de google analytics en wordpress

Y guardamos los cambios.

4# Realizar la verificación con la opción de Tag Manager

Crea una cuenta en Google Tag Manager

Si no tienes una cuenta de Tag Manager, es hora de crearte una nueva.

crear cuenta de Google Tag Manager

Configura el nombre del contenedor:

crear contenedor en google tag manager

A continuación tienes que introducir los siguientes códigos en el head y body de tu página web:

instalar google tag manager en wordpress

Una vez instalada la propiedad en Google Tag Manager y tras haber añadido el código de seguimiento en el head y body de tu web, solo te faltará hacer click en el botón de «verificar» en Search Console.

¿Cómo añadir el sitemap al sitio web?

Si ya hemos creado el sitemap en la web, tenemos que añadir su nombre en la pestaña «Sitemap» que encontraremos en opción de “Rastreo” en la columna de la izquierda.

sitemaps search console

Hacemos clic en “Añadir Sitemap” y pegamos el enlace de nuestro sitemap, que será similar a este: sitemap_index.xml o sitemap.xml.

Añadir el sitemap a Search Console si usamos WordPress

Desde WordPress accedemos a Yoast SEO (otra vez) y elegimos la opción “Mapas del sitio XML”.

crear sitemap web con yoast seo

Aquí podremos mejorar el rendimiento de nuestra sitemap, eligiendo el número de páginas que queremos que se incluya por cada sitemap, eligiendo el valor de sus apartados y su prioridad.

xml sitemap

Una vez copiada la url del sitemap la tenemos que pegar en el camto “Sitemap” de Search Console. Una vez lo hayamos realizado, lo enviamos, y revisamos dentro de un tiempo para ver si se han indexado las páginas que hemos enviado.

Dile a Google si utilizas WWW o no

Los dominios con www o sin ells, Google los reconoce de forma diferente y, por eso que tenemos que decírselo. Para especificar el dominio que quieras, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En la página de Inicio de Google Search Console, haz clic en el sitio web
  2. Elige la opción y ajustes
  3. En la sección de dominio preferido, elige la opción que más se ajuste a ti

Dile a Google tus preferencias geográficas

Dependiendo de la situación geográfica de tu web, el orden de resultados en el buscador aparecerá de una forma u otra. Por eso, tenemos que indicarle a Google qué nos interesa más y qué queremos lograr. ¿Nos interesa posicionarnos en Portugal o en Francia, Italia, España? Podemos  hacer lo siguiente.

  1. En la Segmentación internacional, haz clic en la pestaña País.
  2. Marca la casilla Segmentación geográfica y selecciona el país de segmentación. Si quieres asegurarte de que tu sitio web no se asocie a un país o a una región concretos, selecciona Nadie en el desplegable.

Administra el sitio web diariamente y mensualmente

  • Diariamente: Gracias a esta opción, Search Console te avisa por correo electrónico de los posibles cambios que puedan producirse con tus propiedades como el pirateo de la web o problemas de rastreo.
  • Mensualmente: A través del panel de control de Search Console puedes ver mensualmente si hay errores en el sitio web o caídas inusuales en el recuento de clics. Es la forma más recomendada para echar un vistazo de la forma más rápida posible.

Cómo solucionar problemas técnicos

Para comprobar que no hay errores, tenemos que ingresar al Panel de Control. Recuerda que Google no permitirá la indexación si no se solventan los posibles errores que puedan aparecer.

En la pantalla de Panel de Control, podremos ver Estado, que indica los errores de rastreo y te enseña si todo está correcto. Si aparecen tres tics verdes, significa que no hay problema, de lo contrario, tendrás que solucionarlo.

Los posibles errores son:

  • DNS
  • Conectividad del servidor
  • Información de Robots

Es un proceso sencillo y que aporta muchas ventajas que facilitan el conocimiento ampliado de nuestra web. Si pretendes ser un auténtico experto en SEO, no dudes en revisar la formación en Posicionamiento Web que ofrecen nuestro cursos. ¡Te esperamos!