Qué es y cómo crear un Call To Action

que es y como crear un call to action

Para quienes ya conocen algunos aspectos en el Marketing, seguramente ya hayan oído a los tan populares CTA (o Call To Action). Y para quienes aún no los conozcan, les enseñaremos qué son y cómo deben utilizar los CTA para vender más.

Ya que se trata de una herramienta tan importante para tu negocio, explicaremos en detalle qué es, qué tipos hay y cómo utilizarlos.

En todas las plataformas digitales, ya sea en la web o en las redes sociales, tratamos mucho el tema de los llamados a la acción o mejor conocidos como Call To Action (CTA).

Los CTA’s o Llamados a la acción son cualquier tipo de llamada (visual o textual) que buscará que su lector o visitante realice una acción determinada. Se puede encontrar actualmente en muchas de las publicidades que vemos a diario, sitios web, blogs, email y más…

Los llamados a la acción se utilizan para persuadir a la audiencia y además conseguir interacción con la marca. Ya sea por medio de comentarios, clicks y respuestas a clientes. Una vez que el usuario ingrese a nuestro sitio web y realice determinada acción, impulsará el posicionamiento web (o SEO).

Esta acción informa a las plataformas de búsqueda que tu sitio es de calidad, y así lo enseñará a otros navegantes. De esta manera consigues más alcance y la posibilidad de más clientes.

Vamos a ver en detalle ¿Qué es el CTA?.

¿Qué es CTA?

Como hemos comentado brevemente más arriba, los CTA son de llamadas creadas para que sus lectores realicen determinada acción.

Es un mensaje que incita a los nuevos visitantes y clientes a realizar una acción específica, esto se puede presentar de diferentes maneras.

Uno de los ejemplos: En el caso de RRSS, publicando encuestas, publicaciones con llamados a la acción, hacer click a enlaces hacia el sitio web.

Por otro lado, podemos encontrar CTA’s en un sitio web, como el botón de suscribirse para recibir información de interés al correo electrónico.

Encontraremos diferentes tipos de CTA, por lo que deberás identificar cuál es el CTA que mejor se adapta a tus objetivos de negocio. Los llamados a la acción son una herramienta importante a la hora de promover tus productos y servicios de Marketing y generar leads (o contactos).

Recuerda que todos los llamados a la acción (o CTA) deben llevar al visitante al siguiente paso. Pero si no cuentas con una estrategia o embudo de ventas bien determinado, esta acción podría perderse.

Al utilizar los diferentes Llamados a la Acción, encontrarás una gran variedad de ellos para implementar. ¡Utiliza solo los necesarios!. A nadie le gusta visitar un sitio web donde solo parece que quieren “vendernos algo”. ¿Cierto?.

Muy bien, ahora podemos hablar sobre los ELEMENTOS QUE NO DEBES PASAR POR ALTO al momento de decidir colocar los CTA. ¡Vamos a verlos!.

Elementos que no deben faltar en tus CTA:

Descubramos cuáles son los elementos que no pueden faltar al momento de colocar tus Llamados a la Acción en tu sitio web o Redes Sociales:

Propuesta de valor precisa: No podrás esperar que tus usuarios simplemente brinden su información personal. Los visitantes podrán saber qué es lo que sucederá al hacer clic en tu CTA, ¿Compartirás un ebook? ¿Solicitar presupuestos? ¿Participar en un concurso?. Un Llamado a la acción bien hecho, indicará claramente qué es lo que el usuario conseguirá al tocar el enlace.
Diseño atractivo: Aquí es donde tus conocimientos en diseño gráfico se deben lucir, utiliza los colores y tamaños recomendados según el producto o servicio que ofreces. El CTA debe ser lo más llamativo y grande posible para llamar la atención de tus visitantes.
Textos que incitan a la acción: En pocas palabras, debes lograr atraer al usuario y lograr que realice una acción. Más abajo hablaremos sobre estos textos.
Una landing page con funnel de ventas: Tu CTA será más efectivo cuando diriges a tus visitantes a una página de destino exclusiva. Al crear tu CTA debes enfocarte en la etapa del embudo de ventas donde se encontrará tu visitante.

Tipos de Llamadas a la Acción

(CTA)
Ahora que conocemos el concepto de lo que debemos hacer con los CTA, podemos ver los diferentes formatos en los que puedes colocarlas en tu página web o RRSS.

BOTONES
Por lo general utilizados en la página de inicio de los sitios web o tiendas online. Una de sus características principales además de realizar una acción, incluye contar con un texto corto y directo.

BANNER
Estos sirven tanto para Redes Sociales como para el sitio web y cuenta con contenido asociado a imágenes. No tiene un formato fijo, puede ser en posición horizontal o vertical. Y por supuesto, al hacer clic sobre él, realizará determinada acción.

TEXTO

Dentro de todas las estrategias de Marketing de contenido encontrarás palabras con intención. En el caso del texto, cumple una función clave para realizar una acción específica. Se suele colocar al final de una publicación para lograr mejores resultados.

ENLACES EN TEXTO

El tipo de llamada a la acción anterior hacía referencia a una frase que invite a realizar una acción mediante el lenguaje persuasivo. En los enlaces de texto podemos colocar en una frase o palabra clave el enlace a donde se dirige el usuario al hacer clic.
Como habrás visto, nos encontramos con diferentes métodos para lograr que los usuarios hagan una determinada acción, y dependiendo de la plataforma por donde quieras publicarlas será más conveniente utilizar unas que otras.

Continúa leyendo para conocer de qué manera escoger tu CTA ideal…

¿Cómo escoger una Llamada a la Acción adecuada?

Hemos creado para tí un pequeño resumen para que puedas encontrar tu CTA ideal según la acción a ejecutar. ¡Comencemos!.

Ten en cuenta el embudo de ventas:

Para lograr conseguir más ventas, debes establecer los pasos a seguir que realiza un usuario antes de comprar tu producto o servicio.

Dentro del embudo de ventas nos encontramos con cuatro etapas: tu público objetivo, leads de público que te conoce (y tiene algún interés), leads calificados y finalmente tus clientes (el grupo que debes mantener y fidelizar).

Si lo piensas de esta manera, comprenderás por qué es que cada etapa del proceso requiere un diferente Llamado a la Acción. Cada momento de este embudo necesita un tratamiento específico.

Por ejemplo, no conviene utilizar CTA’s como “Ven a conocer nuestro sitio web” con clientes de toda la vida. Así como tampoco deberías incluir un botón de cierre de venta en un usuario que no te conoce.

Este ejemplo nos lleva al siguiente punto que debemos tener en cuenta al escoger la Llamada de Acción adecuada.

Conoce quién es tu público:

¿Quiénes compran tus productos? ¿Sabes identificar al perfil de cliente que consume lo que ofreces?. Si tienes un negocio y no conoces este tipo de público debes averiguarlo urgentemente.

Se trata de identificar a tus compradores por patrones de conducta similares dictados por el género, edad, hábitos, intereses, tipo de nivel social y demás detalles.

Esta información ayuda a entender en lo que debe enfocarse tu negocio y también que tu público consiga lo que desea. Se trata de una información imprescindible para lograr el éxito de una empresa.

Escoge el formato de tu Llamada a la Acción:

Una vez que conoces a tu público y puedes determinar lo que necesita, tocará identificar el formato en el que realizaremos la Llamada a la Acción que mejor se adapta a la campaña.

Más arriba hemos comentado los diferentes tipos de CTA que puedes utilizar según sea por correo electrónico, en una web o en Redes Sociales. Luego de probarlos, debes realizar un análisis para ver cuáles son los formatos de CTA en los que has tenido más éxito entre tu público objetivo.

No dudes en dedicar el tiempo que sea necesario para escoger tu estrategia de Marketing para negocios. Y si necesitas una Mano Digital, puedes ponerte en contacto con nosotros para que elaboremos un plan a tu medida.

Continúa leyendo para definir el objetivo de tus CTA’s y los pasos finales para que puedas comenzar a utilizarlo en tu negocio.

Definir el objetivo de tu Llamado a la Acción:

Hasta ahora ya hemos podido definir qué es el CTA, qué tipos existen y qué formatos hay. Ahora nos tocará definir el objetivo para utilizar esta herramienta en nuestros planes de Marketing Digital.

Nos toca hacernos una pregunta: ¿Qué deseas que el usuario haga?. Y para responder esto, establecemos las diferentes acciones que podría tomar tu visitante.

Generar tráfico: Dentro de tu estrategia de Marketing de contenidos perfecta se encontrará el uso de enlaces internos, como podrían ser la lectura al Blog o visitar otra sección del sitio donde colocamos una oferta o deseamos generar tráfico por algún motivo.
Inscripciones de Newsletter: Una manera muy útil de conseguir leads (o contactos) que tienen interés en tu marca o en tu contenido. Enviar de manera periódica información relevante para ellos será de gran valor para tu marca.
Descargas gratuitas de contenido: ¡Atención!. Una de las herramientas más poderosas para mantener a un lead y calificarlo en el embudo de ventas es la oferta de contenido gratis. Por ejemplo: Ebooks, guías o infografías.
Conducir a una Landing Page: Este es el momento en que lanzas tu anzuelo digital. Se trata de un momento en el que un visitante accede a un enlace para entrar a esa página que le permite realizar una acción.
Ver un vídeo: En estos tiempos resulta muy cualitativo utilizar y crear vídeos para conseguir atraer clientes. Además, el vídeo funciona para consolidar el aprendizaje, lanzar un producto o hacer la demostración de un servicio.
Participar en un evento: Siempre hablando en términos virtuales, en esta época de pandemias y de pocas reuniones sociales. Un método en auge, webinar, una especie de videoconferencia que refuerza tu autoridad en determinado asunto.
Responder una encuesta: Es muy importante que puedas conocer a tu público, sus hábitos e intereses. Realiza y participa en encuestas para ganar popularidad.

¿Dónde puedes utilizar tus CTA?

 

Además de incluir tus CTA en las páginas de aterrizaje, hay diferentes ubicaciones alternativas que también pueden ayudarte a mejorar tus resultados.

Newsletters: Una buena estrategia de email marketing es fundamental para tu negocio, así que debes prestarle la atención que merece. Utilizar llamadas a la acción te ayudará a que tus correos parezcan más profesionales y te ayudarán a que tus suscriptores realicen la acción que deseas.
Llamadas a la acción en la página de “Gracias”: Si tus clientes han llegado a tu página de “Gracias” es porque ya han completado una acción en tu web y puedes utilizarlo para maximizar tus resultados. Por ejemplo, si un usuario descarga una prueba gratuita de 15 días, ¿por qué no sugerir en tu página de “Gracias” que también se suscriba a tu blog?.
Página de inicio: No desaproveches las visitas que llegan a tu home y utiliza un buen CTA para animar a tus clientes a que se suscriban a tu último curso que acabas de lanzar, que aprovechen una oferta que acabas de lanzar o que reserven ya ese videojuego que está a punto de salir al mercado.
Redes sociales: En tu página de Facebook puedes incluir diferentes CTA con textos predefinidos como “Reservar”, “Comprar”, “Registrarte”… Pero ¿por qué no crear una imagen de portada que ayude a que estas llamadas a la acción destaquen? Al fin y al cabo, todas las páginas de Facebook utilizan las mismas y a veces pueden pasar desapercibidas.

¿Cómo crear un CTA efectivo?

Si conseguimos hacer los botones CTA irresistibles, nuestras conversiones mejorarán notablemente.

Desde Xavier Sánchez os brindaremos algunos consejos para mejorar el rendimiento de nuestros CTA.

El Color: Para conseguir el mejor impacto en tus CTAs, es muy importante utilizar colores llamativos, que inciten a la acción, y diferentes al resto de colores de la web. También asegúrate que el color no desentone con el resto de tu sitio.
Los Mensajes: Es importante también el mensaje que das al usuario. No debe ser muy extenso, y debe ser muy claro, donde el usuario entienda cuál es el objetivo y que pasará una vez haga click. Evita copys del tipo “Registrarse” o “Realizar compra” y opta por algo más directo como “Únete” o “¡Lo quiero!”.
La Acción: No caigas en el error de saturar a tu usuario con demasiada información “importante”. Crear demasiados CTA en tu landing page puede generar confusión. De todas maneras, en caso de ser necesario, puedes incluir entre dos o tres y destacar o resaltar el más importante.
La Posición: La posición del CTA debe ser natural, no debe sentirse nunca forzada, ni situarse nunca en lugares poco usuales, o difíciles de ver.
El Tamaño: Un call to action debe resaltar sobre el resto de elementos de tu landing page, pero tampoco te pases con el tamaño. Tiene que ser coherente con el resto de elementos que utilizas en tu web y no dañar el diseño o interferir en el buen funcionamiento de tu web.
Añadir elementos al botón: Podemos añadir elementos que ayudan a mejorar el rendimiento del call to action, que pueden llegar a incrementar hasta un 25 % los clics. Se llaman también disparadores de click si deseas buscar más información.
¿Ya estás list@ para comenzar a crear los CTA en tu Estrategia de Marketing Digital?.

¡Coméntanos!

Conclusión:

En este artículo hablamos sobre la Call to Action o Llamada a la Acción. Sus diferentes formatos, usos y contenido para que sean un éxito.

Explicamos la importancia de la CTA, lo que es posible obtener a partir de su uso en términos de resultados, y los aspectos que deben considerarse en el proceso de su construcción.

Ahora que tienes la información suficiente para enriquecer tu estrategia de marketing digital, no dejes de pensar en tu público objetivo y planear las acciones en función de sus necesidades e intereses reales.

Cuanto más directa sea la CTA, más adecuada estará para conversar con tus personas y obtener los resultados esperados.

No te olvides de monitorearlas, pues todo lo que se mide, es posible de mejorar con tiempo y dedicación. Y practica, cambia las estrategias cuando sea conveniente.

¡Te esperamos en nuestro próximo Blog de Marketing Online y Gestión de Redes Sociales!

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