Aumenta las ventas de tu tienda online

aumenta las ventas de tu tienda online

Porque contar con un sitio web no garantiza tener ventas, hemos dedicado este nuevo artículo del Blog de Xavier Sánchez atacando un problema que puede surgir al comenzar: AUMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE.

Si tienes una Tienda Online y no recibes demasiadas visitas ni todas las ventas que te gustaría, es posible que te resulten útiles estos consejos para mejorar tu comercio electrónico. No es suficiente con montar el negocio con todo el cariño del mundo y tener productos a un mejor precio que la competencia. También es necesaria una estrategia de Marketing Online y algunos trucos de los que estaremos hablando más abajo. ¡Anímate a activar tu tienda online!.

Valora la experiencia de usuario

Este debería ser uno de los primeros aspectos a revisar si tu sitio web no está recibiendo la cantidad de conversiones que deseas. Hoy en día, los usuarios ya no contamos con la paciencia de hace unos años, y surge una necesidad de contar con todo en el momento. Si tu página web tarda mucho en cargarse, es probable que tus visitantes cambien de sitio.

Según estudios de la plataforma de analítica web KissMetrics, un 47% de los internautas necesitan que las páginas web se carguen en un tiempo máximo de 2 segundos. Es más, si nuestro sitio web se demora más de 3 segundos, un 40% de los usuarios abandonará la página… Así de exigentes somos los usuarios de internet en este momento.

Esta “mala experiencia de usuario” y el abandono de tu sitio web se traduce, obviamente, en un descenso en la conversión de clientes que comprarán tu producto / servicio.

¿Qué recomendamos en Xavier Sánchez para solucionar este inconveniente? Actualmente utilizamos diferentes herramientas para medir la velocidad de nuestro sitio web, pero la preferencia para profesionales y principiantes: GOOGLE PAGESPEED INSIGHTS

Esta plataforma es de fácil lectura y podrás encontrar los errores que no ayudan a tu sitio web. Recuerda realizar una medición en este sitio periódicamente.

Y no olvides comprobar si el sitio es responsive. Un porcentaje muy alto de las visitas que recibes en tu web se realizan desde dispositivos móviles ¿Lo sabías?. Entonces debes contar con un sitio web que se adapte a todas las formas en las que se pueda visualizar, como móvil, tablet u ordenador.

Verifica que sea un Sitio Seguro

Si los ataques y el fraude están en aumento, el consumidor tiene más miedo de ingresar datos sensibles como su tarjeta bancaria. Debes asegurarte de que tu sitio web sea realmente seguro para todos, tanto para los consumidores como para tí.

Otro procedimiento importante es utilizar un Certificado SSL, que activa el protocolo HTTPS y muestra un candado en la barra del navegador.

El certificado raíz debe estar presente en la computadora del usuario final para que pueda ganar su confianza. En caso contrario, el navegador mostrará al usuario final un mensaje de error alertando de que la conexión no es fiable. En el caso de las transacciones de comercio electrónico, estos mensajes de error generan dudas inmediatas acerca de la página web y las empresas corren el riesgo de perder la confianza depositada en ellas y dejar de recibir pedidos de la mayoría de sus clientes. Debes cuidar este aspecto, ya que puede no ayudarte a AUMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE.

Este certificado garantiza la seguridad de las transacciones y le muestra al usuario que se encuentra en un entorno protegido. Esta medida, sin embargo, puede requerir un poco más de tiempo e inversión. ¿Alguna vez has entrado a un sitio web y te ha salido una notificación sobre que es un sitio “no seguro”? Si la respuesta es sí, ¿has comprado? Y la respuesta probablemente sea NO.

Otro aspecto importante: SEO

Seguramente sepas que si tu página no ocupa las primeras posiciones en el buscador, no va a tener el suficiente tráfico para que tu negocio funcione.

Casi cualquier proyecto que incluya SEO empieza con un Keyword Research, es decir, la búsqueda de las palabras clave que queremos trabajar. A partir de ahí se diseña la estrategia de contenidos, es decir, definir qué landings pages o secciones trabajarán dichas keywords.

Casi cualquier trabajo de keyword research en esencia se basa en buscar, priorizar y trabajar palabras clave. Pero, ¿Cómo encontrar y trabajar tus palabras clave?

En un negocio online las palabras clave son muy importantes ya que se usan en textos, páginas, imágenes y descripciones de productos. Estudia cuáles son las de tu nicho y el nivel de competencia que hay. Para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google Analytics o Google Trends.

Otro consejo con respecto a las buenas prácticas de SEO: Optimiza las urls. Hazlas SEO friendly, evita las palabras no relevantes (artículos, preposiciones, etc), incluye la palabra clave en ella tan solo una vez.

IMPORTANTE PARA LAS TIENDAS ONLINE:

Debes tener cuidado con el contenido duplicado en la web. Si vendes productos con características en común, será muy tentador copiar y pegar las descripciones.

Las tiendas online suelen tener este problema, y es una de las principales razones más importantes por las que podrías ser penalizado por Google. Ten en cuenta que no puedes copiar ningún texto copiado de otra web, ni siquiera del fabricante, y no repetir las mismas palabras en varios productos similares.

¿Quieres saber más sobre SEO?. Hemos preparado un artículo especial de SEO para principiantes. ¿Cómo posicionar tu página web?

Crea descripciones completas de tus productos:

Es mucho más probable que compres un producto por internet si cuentas con toda la información sobre él. Los consumidores necesitamos la información más detallada del producto que compraremos.

Ahora, si completas con toda la información posible en tus productos, ayudarás a tu Tienda Online a mejorar su posicionamiento en Google y en las búsquedas que estén relacionadas con ese producto.

Escribe textos originales, informativos y persuasivos. Guiados con las palabras clave que quieres destacar y estimulando la decisión del cliente para que los consiga. También encontrarás la posibilidad de añadir reseñas y opiniones de clientes que hayan adquirido tus productos o servicios.

Dentro de este apartado tenemos que contemplar también que, tanto en tus productos como en tu Sitio Web, debes utilizar imágenes de calidad. Ya que invertir en buenas imágenes de los productos es una forma de darle seguridad al comprador e incentivarlo en la toma de su decisión. Además, luego las podrás utilizar para postear en tus Redes Sociales con formato imagen, video o en tu blog. Hablaremos de las RRSS a continuación…

Redes Sociales

¡Completamente necesarias!. Deberás escoger cuales son las que mejor se adapten a tu negocio y comenzar a utilizarlas correctamente.

Desde ellas podrás enseñar quién eres y que tienes para ofrecer. Además podrás publicar tus productos / servicios, promociones y contenido de valor para la comunidad.

Para lograr tus objetivos de Redes Sociales y conseguir más clientes debes planificar el contenido que compartirás. Piensa que cada posteo que realices permitirá que tu comunidad conozca uno de los productos o servicios que ofreces, seguro te gustará poder enseñarlos todos y con una constancia que beneficie a tu página.

Muchas de las RRSS preferidas por todos permiten la opción de colocar un enlace (link) hacia nuestro sitio web, o desde nuestro sitio web hacia las RRSS.

Crea un blog: Prácticamente todas las plataformas para crear Tiendas Online permiten la creación de un blog.

Al crear un blog con contenido relevante y que aporte valor a tus futuros clientes vas a conseguir mejores posiciones a nivel SEO ya que si tus artículos son buenos, se auto-promocionarán con lo que será beneficioso para el SEO de tu web. Lo principal sería que intentes resolver problemas que tengan tus clientes. Sólo con esto vas a crear contenido que aporte valor.

Otra opción interesante es que desde tu blog des recomendaciones de cómo usar tus productos.

El blog es la mejor manera de tener actividad en tu tienda online en lo que a indexaciones de buscadores se refiere. No puedes esperar que llegue tráfico a tu web solo por redes sociales o por tus páginas estáticas. Además del contenido de valor que generas con tus artículos, generarán confianza y conexión con tus navegantes. Y así la humanización de tu marca.

¡No pierdas la posibilidad de alcanzar nuevos clientes!. Continúa leyendo para conocer más aspectos que debes tener en cuenta para aumentar las ventas de tu tienda online.

Haz que sea sencillo comprar

Ahora tenemos que detenernos a evaluar uno de los problemas más usuales en cuanto a la pérdida de clientes en tu página web. Uno de ellos, como sabemos, es el tiempo de carga del sitio y el otro surge con la dificultad para finalizar una compra.

Cuando el usuario está listo para comprar hará click sobre el botón indicado, y a partir de allí es tu trabajo lograr que se finalice la compra.

¿Cómo logro que mis visitantes compren mi producto?. Dentro de nuestra lista de recomendaciones podemos mencionar algunas como: Simplificar el proceso de pago, de manera que sea simple y sin obstáculos. Si el comprador encuentra dificultades o tiene que tomarse demasiadas molestias para conseguir tu producto, créeme que no lo hará.

Para solucionar esto debes crear un sistema de pago de pocos pasos, que respete los estándares y protecciones del comercio electrónico pero con acciones intuitivas.

Otro consejo con respecto a lograr ventas dentro de tu Tienda nos trae a la transparencia, sobre todos los datos de la compra: el precio del producto, tarifas adicionales, métodos de pago, plazos de entrega, fletes, entre otros. Durante el período de la pandemia, es muy posible que las condiciones de entrega cambien, con plazos o costos más largos.

Y por último debemos valorar la opción de no obligar al usuario a registrarse. Si no es sumamente necesario podría dificultar el cierre de la venta. Sabemos que tener la información de tus clientes es importante, pero para esto será mejor optar por colocar un pop-up para suscribirse al newsletter de tu Tienda Online.

Consigue el contacto de tus clientes

Una información muy valiosa a la hora de conocer tanto a tus clientes como a tus potenciales clientes. Gracias a los Newsletter y las planillas de contacto obtendrás información sobre tus suscriptores y podrás enviar promociones y ofertas con tan solo un correo electrónico.

Conocer sus gustos y preferencias es importante para descubrir en detalle lo que desean tus clientes y motivarlos a comprar.

El email Marketing es un arma muy poderosa que, bien utilizada, puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.

¿Qué es un lead?. El término lead se usa en Inbound Marketing para referirnos a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages a cambio de un contenido de su interés. Por tanto, son contactos que, voluntariamente, pasan a formar parte de nuestra base de datos.

Estos tan solo han sido algunos de los beneficios de mantener un contacto con tus clientes, aquí compartimos algunos más para que puedas AUMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE:

  • Para mantener el contacto con los clientes.
  • Para hacerles llegar noticias y novedades.
  • Para mantener la marca presente de una forma positiva.
  • Para recabar opiniones y reseñas de lo que vendes.
  • Para generar engagement y confianza.
  • Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

¿Tienes una lista de suscriptores en tu Sitio Web? ¿Qué esperas para integrarla en tu tienda?.

Ofrece toda la información de tu empresa

Tu sitio web debe contar con información de la empresa, razón social, dirección física y otras condiciones que se encontrarán en la Política de datos y también en el apartado de cookies. Cumplir con las reglamentaciones te ayudará a lograr tu objetivo de AUMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE.

Ahora, y con la particular situación de la pandemia generada por el covid-19 muchos comercios físicos se encuentran con restricciones horarias o de capacidad. Si tienes horarios reducidos o alguna situación particular, puedes anunciarlos anunciar por tu tienda online y en Redes Sociales.

Creemos que la siguiente información será relevante:

  • Cambios en las horas de servicio.
  • Cambios en los tiempos de entrega.
  • Falta de disponibilidad de stock.
  • Medidas de higiene del producto.
  • Donaciones y acciones de impacto social de la empresa.

Si cuentas con un sitio web que ofrece productos físicos / virtuales debes contemplar y determinar cuales son las condiciones de compra, venta o devolución de tus artículos.

En cuanto a la venta por tu sitio también debes contar con un servicio al cliente a la altura.

Si bien es una determinación de la gran mayoría de las legislaciones, tampoco debes brindar un buen servicio al consumidor tan solo porque está en la ley.

Especialmente en esta época, el servicio de comercio electrónico es fundamental para transmitir seguridad. Como hemos visto, muchos clientes están realizando sus primeras compras online o tienen miedo de gastar mal su dinero y no quieren ser víctimas de fraudes.

Debes estar disponible para responder preguntas y resolver problemas. También es evidente que las personas son más sensibles emocionalmente a la pandemia, por lo que es necesario adoptar un tono amistoso y ser eficiente en la asistencia.

Coloca productos estratégicos en la página de inicio

La página de inicio de tu sitio web o tienda online cuenta con un GRAN PODER DE VENTA. Si tienes una tienda física, podrías comparar la página principal de tu web con el escaparate de tu negocio.

Aquí debes presentar los productos protagonistas y que desees se vendan. ¿Qué producto debes destacar en tu inicio?. Eso es difícil de revelar sin conocer las estadísticas de tu comercio electrónico.

Échale un vistazo a las categorías que tienen más demanda desde tu herramienta preferida de analíticas y comienza a trabajar desde allí para motivar a nuevos clientes a conseguir tus productos.

Una estrategia para conducir las ventas es ofrecer descuentos y promociones de tus productos estrella. Por supuesto, que no debes comunicarlas de manera imprudente, sino pensar estrategias para maximizar los beneficios del uso de estas tácticas de Marketing.

Analiza las estadísticas de tu Sitio Web y Redes Sociales

Algo que no podríamos pasar por alto es el análisis de las estadísticas, y si bien podrás pensar que no afecta a la venta en sí del producto, si que LO HACE.

Es imposible conocer tus fortalezas y limitaciones si no sabes cosas básicas como cuántas visitas recibes por mes. Pero antes de leer métricas y métricas sobre el rendimiento de tu sitio web hazte estas preguntas:

¿De dónde vienen las visitas de mi sitio web?

¿Cómo puedo saber si provienen de Redes Sociales, Publicidad de pago o SEO?

¿Qué tasa de conversión tiene mi sitio web?

¿De qué manera puedo mejorar el SEO y las palabras clave?

Estas estadísticas de tu sitio pueden ser diarias, mensuales, anuales, según lo que te interese conocer.

Piensa que de la misma manera en la que llevas cuentas de los clientes de tu negocio físico (si cuentas con uno), debes conocer a los visitantes de tu tienda online para lograr AUMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE. Existe una serie de indicadores que nos permiten conocer las tendencias y preferencias de los visitantes de nuestro sitio web.

¿Qué es Google Analytics y qué datos me dice de mi sitio web?:

Es una herramienta GRATUITA de analítica web que permite obtener suficiente información para una estadística de tu sitio web, información imprescindible en cualquier web.

El número de usuarios que visitan tu sitio web, lo encontrarás con el nombre “sesiones” y podrás medir la cantidad de usuarios diferentes que han ingresado a tu sitio web en un período determinado.

También podrás conocer el número de páginas en promedio que ha visitado cada usuario. Este dato nos permite conocer si la página es interesante y de fácil navegación. Además de demostrar cuál es el interés de los visitantes del sitio.

Conocerás el tiempo (en segundos) que pasan los usuarios en cada página de tu sitio web o tienda online.

La tasa de rebote mide el porcentaje de visitas que abandonan la web de manera casi inmediata. Lo ideal es mantener esta tasa en un porcentaje bajo, ya que si fuera alto nos indicaría que hay mucho que mejorar en la web.

Podríamos brindar muchas más características de Analytics pero la verdad es que nos vamos del tema. Tenemos preparado crear un artículo completo del Blog de Mano Digital completo sobre Google Analytics. Desde nuestras cuentas de Instagram y Facebook de Xavier Sánchez lo estaremos anunciando.

¡Síguenos para no perderte ninguna novedad!.

¿Qué es Metricool y para qué sirve con mis Redes Sociales?

Es una plataforma GRATUITA que te permite gestionar cuentas de las principales RRSS como: Facebook, Twitter, Instagram, Google My Business, Twitch, YouTube o LinkedIn..

Cuenta con versión de pago que cuenta con muchas más características, pero con la versión gratuita podrás saber las principales métricas de tus Redes Sociales.

Podrás analizar datos interesantes como el crecimiento de tu comunidad, para así ver de qué manera está evolucionando tu perfil y determinar mejor la edad y las ubicaciones de tu audiencia.

También podrás realizar un análisis en detalle de las publicaciones de cada red social y evaluar cuales son las que mejor funcionan para tu negocio y así planificar un calendario de contenidos de calidad.

Analiza la estrategia, el perfil y las publicaciones de tus competidores para aprender de su contenido y así poder sacar ideas para tu calendario.

Otro dato de oro en esta app disponible tanto para ordenador como para móvil, podrás analizar tus campañas publicitarias de pago de Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads.

Conclusión

Como habéis visto, es muy importante cuidar varios aspectos para que un negocio online funcione. Y con una planificación podrás completar con todas estas tareas para una mejor gestión de tu empresa online.

Pero podrás hacerlo todo y disfrutar también del lado positivo de ingresar al mundo online.

Desde nuestro Blog siempre encontrarás artículos interesantes sobre Gestión de empresas online, Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales, Diseño Gráfico y muchos temas más con información interesante que deseamos compartirles para mejorar el trabajo diario.

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