Expande tu negocio con Google My Business

expande tu negocio con google my business

Bienvenidos y bienvenidas a nuestra guía completa para Google My Business, dónde paso a paso te enseñaremos a utilizar esta herramienta para aumentar tus ventas y tu visibilidad en línea. ¡Vamos!

Google My Business, sin pagar un centavo, te permite gestionar sencillamente gran cantidad de aspectos de tu negocio para mostrárselos a las personas que realicen búsquedas relacionadas a tus productos o servicios. Dicha información puede ser tus horarios de atención, tu ubicación o las reseñas que han hecho tus clientes.

Para crear una ‘’ficha’’ de tu negocio en Google My Business, solamente necesitas disponer de una cuenta de Gmail, y un lugar donde poder recibir una carta (puede ser tu casa o un apartado postal) y de manera gratuita estarás un paso más cerca de ser hallado por potenciales clientes.

Beneficios que traerá a tu empresa una cuenta en My Business.

Notificaciones en tiempo real a posibles clientes.

Si posees un perfil de negocio completo, y revisas tu cuenta con frecuencia, las personas siempre tendrán la información más actualizada sobre la empresa ¡Algo que valorarán muchísimo! Mediante esta plataforma puedes informar cambios en los horarios, medidas preventivas que tomas ante el Covid-19, si permanecerás cerrado algún día que no es habitual, ofertas y eventos.

Un perfil de Google My Business actualizado es sinónimo de profesionalismo, calidad en atención al cliente e interés genuino por la satisfacción del mismo ¡Aprovéchalo al máximo!

Mayor visibilidad en Google = Más alcance = Más ventas

El monopolio de los buscadores web es muy claro hace décadas, el gigante de la informática es el objetivo de la mayoría de las técnicas SEO y marketing digital de la actualidad. Hay mucha competencia por aparecer en los primeros puestos, pero sus beneficios son millones de usuarios interesados en lo que tienes para ofrecer.

Un perfil optimizado de Google My Business, con seguridad, atraerá posibles clientes que realicen búsquedas en la plataforma acerca de tu negocio o relacionados en tu zona.

Integración total con tu ubicación.

Miles de personas se mueven alrededor de tu área con un móvil en el bolsillo, y una gran mayoría de ellas utiliza Google Maps para encontrar tiendas, restaurantes, talleres, o lo que sea. La integración de tu perfil My Business con la geolocalización es automática y total. ¿Le dirías que no a esto? En el post descubrirás muchas herramientas más.

Sencillo sistema de reseñas.

Conocer la opinión de tus clientes es la mejor forma de saber cómo estás haciendo las cosas, y ellos estarán dispuestos a transmitirla en tu perfil. Cualquiera con una cuenta en Google puede puntuar tu atención de 1 a 5 estrellas, dejar un comentario, y hasta subir imágenes. Permite, a su vez, responder a nombre de la empresa cada opinión, y la respuesta entre usuarios. En este aspecto, My Business podría ser considerado una red social.

Crea tu perfil en Google My Business paso a paso.

Lo primero que debes hacer es autentificar tu negocio en la herramienta, algo muy sencillo y que sólo necesita de una cuenta en Google para realizarse. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo

Te recomendamos que antes de crear una cuenta nueva, verifiques que este no exista ya en la plataforma. Si es el caso, puedes reclamar la gestión del mismo y optimizar la cuenta existente, no es nada recomendable que existan varios perfiles para una empresa.

Si es la primera vez que usas Google My Business y tu negocio no se encuentra registrado, sigue estos sencillos pasos.

Pasos para crear la cuenta desde 0

  1. Ingresa a Google My Business.
  2. Presiona ‘’Acceder’’ o ‘’Administrar ahora’’ y elige la cuenta que quieras usar para publicar el negocio.
  3. Busca si tu empresa ya existe en la plataforma, o agrégala.
  4. Ingresa el nombre de la empresa.
  5. En este paso debes indicar el nombre público de tu negocio en la plataforma y en Google Maps, por lo que procura usar su nombre comercial.
  6. Elige la categoría que mejor se adapte a tu negocio.
  7. Sé puntual en esta sección, y agrega más si ofreces varios productos o servicios. Utilizar categorías en las que no encajas perjudicará tu perfil ¡No lo hagas!
  8. Elige si quieres mostrar una ubicación pública, cómo una tienda u oficina

Si eliges si, seguirás estos pasos al pie de la letra. Si eliges no, serán casi los mismos pasos en distinto orden, y se omitirán algunos.

Avanzamos para completar la información fundamental de nuestro perfil.

Usa una dirección real, sino no podrás verificar tu cuenta.

Si eliges si, se te mostrará un paso adicional para que especifiques la zona en la que trabajas.

Con esta información completa, podremos avanzar a la verificación de la cuenta.

Completa el nombre del destinatario y avanza.

A partir de este punto, la plataforma te ofrecerá comenzar a completar los datos primordiales de tu negocio. Puedes realizarlo en el momento o saltearlo para completarlo luego. En esta guía, te mostraremos paso a paso cómo completar tu perfil al 100% más adelante.

Ya tienes tu perfil de negocio ¿ahora qué?

Una vez que hayas completado la creación de tu ficha en Google My Business, independientemente de si decidiste completar tu información principal en el momento o no, te encontrarás con la siguiente interfaz:

Esta sección es tu página principal de My Business, en ella encontrarás la información primordial de tu negocio, sugerencias para optimizar tu ficha, estadísticas y más. Puedes acceder en detalle a todas estas funciones con el menú de la izquierda, pero es una forma rápida de ver el estado general de la cuenta.

Hasta que se verifique tu cuenta por correo, muchas de las funciones mostrarán una advertencia, y otras no se podrán utilizar. ¡Por eso es FUNDAMENTAL que brindes tu dirección real en el paso anterior!

Publicaciones

Esta función es, para Xavier Sánchez, la más destacable y potente de la plataforma. Su punto clave es redirigir a los usuarios a una web externa, en tu ficha de negocio o desde Google Maps, acompañado de imágenes y texto. Pero las publicaciones no son de un solo tipo, y se agregan mas funciones dependiendo cual elijas.

Estos son los tipos de publicaciones que podemos hacer este 2021:

Actualización sobre el Covid-19

Informa a los clientes los cambios que se implementen en tu empresa por el coronavirus. Te permite ingresar:

  • Una actualización de estado, en texto plano.
  • Un botón de llamado a la acción opcional, con varias opciones, cómo pedir en línea, llamar ahora, más información, entre otr

Oferta

Crea durante un tiempo limitado, una promoción donde podrás ingresar:

  • 10 fotos o videos.
  • Título de la oferta.
  • Fecha de inicio y finalización (puedes incluir la hora)
  • Detalles de la oferta en texto.
  • Código para cupón de descuento.
  • Vínculo para canjear la oferta.
  • Términos y condiciones.

Crear ofertas llamará mucho la atención de los internautas, ya que se destacan ante otras publicaciones. ¡No crees ofertas que no existen sólo para llamar la atención! Molestarás a los usuarios y eso nunca es bueno.

Novedades

Esta categoría se muestra con prioridad y es para anunciar cambios o medidas importantes a nuestros clientes, que no concuerden con los otros tipos de publicación. Podrías usarla para un cambio de dirección, una nueva web, o la incorporación de nuevos productos y servicios. Ofrece mostrar:

  • Hasta 10 fotos o videos.
  • Un texto sobre la publicación.
  • Un botón de llamado a la acción, como ‘’registrarse’’ o ‘’reservar’’, entre otros.

Evento

Si tu negocio suele organizar eventos, esta opción es la adecuada para mostrarlo a los usuarios de Google. Se integra a la perfección con eventos virtuales cómo presenciales (intenta evitar estos últimos 😷). En ellos, puedes indicar:

  • Hasta 10 fotos o videos.
  • Título del evento.
  • Fecha y hora de inicio y finalización.
  • Detalles del evento.
  • Botón de llamado a la acción, como ‘’registrarse’’ o ‘’reservar’’.

Utiliza las publicaciones de manera correcta, y de forma periódica. De esta forma, tus clientes estarán siempre bien informados, y Google lo premiará dándote más visibilidad.

Información

Esta sección te permite completa tu ficha en su totalidad, con detallada información de tu negocio. En detalle:

  • Nombre público
  • Categorías
  • Dirección
  • Área de servicios
  • Horario
  • Horarios especiales
  • Teléfono
  • Redes sociales
  • Página Web
  • Productos
  • Accesibilidad
  • Opciones de servicio
  • Pagos
  • Planificación.
  • Salud y seguridad
  • Servicios
  • Descripción
  • Fecha de apertura
  • Fotos

Recomendamos que te tomes el tiempo de completar en la totalidad los campos, de la forma más específica y siempre con datos verídicos. Google y sus usuarios lo apreciarán.

En la sección de información también puedes realizar acciones cómo:

  • Ver la empresa cómo un usuario en la Búsqueda o en Maps
  • Compartir tu perfil de negocio
  • Anunciar tu perfil
  • Cerrar la empresa de manera temporal, o permanente.
  • Aceptar o rechazar llamadas del asistente de Google (el asistente podría realizar reservas en tu empresa)

Estadísticas

Analizar el rendimiento de tu perfil en My Business es muy fácil desde esta sección, que mediante gráficos te muestra específicas métricas de la cuenta, con datos de muy alta calidad.

Mediante las estadísticas, puedes descubrir cómo buscan las personas tu negocio, que acciones realizan en tu ficha, los horarios más concurridos, entre muchas más.

Opiniones

Junto a las publicaciones, la sección de reseñas nos parece la más interesante dentro de la plataforma para negocios de Google. Tu empresa puede ser calificada por los usuarios de Google, de forma positiva o negativa en un sistema de estrellas, dejar un comentario e incluso subir fotos.

Estas opiniones son fundamentales para atraer clientes, ya que está comprobado que los internautas tienen muy en cuenta las reseñas de los otros a la hora de consumir productos o servicios. En esta sección podrás:

  • Visualizar todas las respuestas, las respondidas y las no respondidas. Puedes ordenarlas por puntuación o fecha.
  • Responder, editar las respuestas o borrar las reseñas.
  • Reportar las opiniones inadecuadas.

Responde siempre a las reseñas, y ten un plan de contingencia en el caso de recibir una crítica negativa, cómo ofrecer contactarse por privado para solucionar el problema. ¡Nunca menciones en público que le harás algún descuento o similar!

Mensajes

En esta sección podrás visualizar los mensajes que te envían los usuarios directamente a tu perfil de Google My Business, mediante un sistema de mensajería propio de la plataforma. Por defecto esta opción se encuentra desactivada, y debes tener en cuenta que tu atención a los mensajes debe ser rápida (menor a 24hs) de lo contrario Google desactivará la función de manera automática.

Fotos

Aquí podrás subir todas las fotos y videos que quieras de tu empresa, en categorías definidas para que tu contenido audiovisual esté organizado. Estas categorías son:

  • Del propietario ( todas tus fotos )
  • Del cliente ( las fotos subidas por ellos y en los comentarios )
  • 360º (Street View)
  • Video
  • Interior de la empresa
  • Exterior de la empresa
  • Productos
  • Equipo
  • Identidad ( logo y portada)

¡No seas tímido! Muéstrale al mundo todo lo que puedas acerca de tu negocio.

Productos

Ya has visto antes en el post que esta funcionalidad es ideal cuando tienes un e-commerce y quieres aumentar el alcance de tus productos, te permite mostrar:

  • 1 foto.
  • Nombre del producto.
  • Categoría (tú las creas)
  • Precio en la moneda local (permite intervalos de precios)
  • Descripción del producto de hasta 1000 caracteres.
  • Botón de llamado a la acción, como ‘’pedir en línea’’ ‘’mas información’’, entre otros

Sitio Web

Esta opción es interesante si recién estás comenzando y necesitas una ‘web’’ de manera rápida, gratuita y por demás sencilla. Esta herramienta permite que crees una pequeña página con información y fotos de tu negocio, para mostrarla en tu ficha de negocio.

Mano Digital te recomienda que utilices esta herramienta como tu sitio web cuando recién comienzas, pero que a medida que tu proyecto crezca, inviertas en un sitio con dominio propio donde puedas incluir más información sobre tu empresa.

  1. Elige un tema
  2. Introduce un texto descriptivo y la información que quieras mostrar
  3. Añade fotos
  4. Publica tu web

La gran desventaja de esta web es que no puedes aplicar técnicas seo, no dispondrás de un dominio propio, y será prácticamente igual a la de tu competencia. Si quieres ir en serio ¡debes diferenciarte!

Usuarios

Añadir colaboradores que te ayuden a gestionar tu perfil de Google My Business, con diferentes privilegios según la jerarquía que se les asigne. El creador de la cuenta será el propietario principal, que tiene el control total de la cuenta y podrá asignar los siguientes roles:

  • Propietarios: pueden realizar todas las acciones del propietario principal, excepto quitar al mismo del negocio. Para hacer esto, el propietario principal debe transferirle al nuevo propietario la propiedad.
  • Administradores: puede realizar casi cualquier función que un propietario, excepto administrar usuarios y quitar el perfil de negocio.
  • Administradores del lugar: pueden realizar casi cualquier tarea de administrador, excepto editar datos sensibles cómo el sitio web, teléfono, dirección, entre otras.

Completando por completo todas estas secciones, tendrás un perfil de empresa de calidad y muchas chances de aparecer en los primeros resultados tanto en búsquedas cómo en Maps. Mantén la constancia con tu contenido, publica habitualmente en la plataforma ¡y tu perfil te traerá muchos nuevos clientes!.

Otras funciones interesantes de Google Mi Negocio

Además de las anteriores funciones que te permiten completar importante información de tu negocio y mantenerte en contacto con tus clientes, la plataforma se encuentra integrada a Gmail y Google Ads, por lo que podremos aprovechar de los siguientes beneficios:

Crear Anuncio:

Si dispones de presupuesto para realizar campañas publicitarias, anunciar tu perfil de Google My Business es una gran idea. Ads te permitirá mostrar tu ficha primero que las de tus competidores en las búsquedas o en Maps, promocionarte en videos de Youtube, anuncios display y más.

Es muy sencillo de hacer y sólo necesitas configurar una cuenta de Google Ads, para comenzar tus campañas publicitarias y expandir tu alcance.

Gmail personalizado

Si tienes un dominio web y quieres crear un mail personalizado (ej: info@xaviersanchez.es) .  La plataforma te permite de forma sencilla crearlo y gestionarlo desde Gmail. Un correo personalizado dará una apariencia más profesional a tu empresa, y presenta varios beneficios ante un mail tradicional a la hora de realizar campañas de E-mail marketing.

Agregar nuevo negocio

Cómo lo indica su nombre, con esta opción puedes agregar otro perfil de empresa a tu cuenta de Google

Aumentar la visibilidad de nuestro perfil en Google My Business.

Son muchas las empresas que competirán contra la tuya para tener un lugar en los primeros puestos en las búsquedas, por eso deberás aplicar las técnicas adecuadas para ganar tu lugar. En términos generales, Google determina su ranking local sobre tres aspectos:

  • Distancia: la proximidad de tu negocio a la ubicación del usuario interesado, o de la zona que indique en su búsqueda.
  • Importancia: Calidad de nuestra ficha de negocios, es decir, el trabajo SEO que se haya aplicado en los textos, la cantidad de reseñas, la frecuencia de nuestras publicaciones, entre otras.
  • Relevancia: la coincidencia entre nuestra ficha (textos, categoría, servicios ofrecidos, productos en catálogo) y la búsqueda del cliente.

En base a esto, te damos los siguientes consejos para mejorar tu ubicación en las listas:

Completa toda la información, y sé consistente en su formato.

Tener una ficha rellenada por completo, es fundamental tanto para nuestra relación con Google y su algoritmo, cómo con nuestros clientes. Tus datos de contacto deben ser exactamente iguales en tu ficha, en tu sitio web, en tus redes sociales y en otros directorios, tanto en contenido cómo en formato.

SEO Local, técnicas de marketing digital aplicada a todos tus textos

Utiliza todos los caracteres disponibles para la descripción de tu empresa y has un análisis SEO de las palabras claves por las que quieres ser reconocido y encontrado en la web, para añadirlas a esta sección. Lo mismo debes hacer con todo el contenido que publiques en la plataforma, cómo novedades, artículos o promociones. Puedes leer mucho más sobre SEO en nuestro artículo.

Elige correctamente las categorías y servicios ofrecidos

Google My Business te permite elegir varias categorías para clasificar a tu negocio, investiga la lista de las mismas y elige las que mejor se adapten a tu negocio.

A su vez, especificar los servicios que ofreces a tus clientes (cómo wifi, estacionamiento, rampas y accesos para personas con discapacidad) sumará información de gran valor a tu perfil y para los usuarios que requieran de alguna de estas facilidades.

Puedes modificar fácilmente estos atributos en la sección ‘’Información’’ de tu cuenta.

Consigue reseñas y contéstalas

Las reseñas son fundamentales a la hora de ayudar a elegir nuestro producto o servicio a los clientes. Está comprobado que la mayor parte de los usuarios visita la sección de reseñas y fundamenta gran parte de su decisión en lo que otros internautas opinan de nuestra empresa.

Invita a tus clientes más fieles a dejar una reseña positiva en tu perfil, comparte un link en tus redes sociales o tu web, y responde siempre con amabilidad, agradeciendo su colaboración.

Las reseñas son fundamentales a la hora de ayudar a elegir nuestro producto o servicio a los clientes. Está comprobado que la mayor parte de los usuarios visita la sección de reseñas y fundamenta gran parte de su decisión en lo que otros internautas opinan de nuestra empresa.

Invita a tus clientes más fieles a dejar una reseña positiva en tu perfil, comparte un link en tus redes sociales o tu web, y responde siempre con amabilidad, agradeciendo su colaboración.

Sube contenido actualizado, de manera constante.

Publica contenido constantemente, utilizando las herramientas que nos da la plataforma, e incluye llamados a la acción en todas tus publicaciones. Las fotografías, imágenes y productos en tu catálogo también deben estar actualizadas, ser de buena calidad y estar correctamente catalogadas en tu perfil.

Novedades sobre el Covid-19

Esta flamante incorporación en Google Mi Negocio te permite actualizar horarios, medidas de seguridad e higiene, alertar sobre cierres por casos positivos, y todo lo relacionado a la pandemia. Estas notificaciones tienen prioridad al mostrarse en tu perfil ya que son de gran importancia, por lo que debes usarlas con seriedad y sólo por temas relacionados al coronavirus.

Publicita tu negocio en Google Ads

Si cuentas con el presupuesto, publicitar tu negocio en Google Ads será una excelente forma de llegar a mas potenciales clientes. Realizar campañas publicitarias de tu perfil en Mi Negocio te mostrará por encima de los resultados orgánicos, atrayendo mas vistas, más visitas, y por consecuencia mas clientes para tu negocio.

Conclusión

Tanto si cuentas con una tienda, un restaurante, un comercio local, o si ofreces un servicio en un área en particular, las funciones de Google My Business te harán mostrarte de manera profesional y acrecentar tu alcance local.

Esta potente herramienta, gratuita, completa y sencilla de utilizar, es indispensable en casi cualquier estrategia de marketing digital de connotación local. ¡Muéstrate a los usuarios locales cómo nunca, y eleva tus ventas!

¿Necesitas ayuda con la optimización de tu MyBusiness? En Xavier Sánchez te ayudamos en tu estrategia de marketing en línea, integrando esta herramienta a las necesarias para que tu negocio crezca y logre el éxito virtual.

¡Hasta la próxima!

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