Much@s os preguntaréis qué es el marketing automation y en qué os puede ayudar en vuestro día a día profesional. Por ello, a medida que las actividades comerciales progresan e ingresan en el universo digital, se genera la necesidad de desarrollar soluciones automatizadas en las diferentes unidades de las empresas, con el fin de acelerar la labor de los trabajadores, disminuir los errores y promover la productividad y el éxito de la empresa.
El departamento de Marketing, que es fundamental para dar a conocer y publicitar la empresa, no podía quedar fuera de este panorama automatizado, por ello en el siguiente artículo aprenderás cuál es la relevancia del Marketing Automation para una empresa.
Ojo, hay que saber diferenciar el email marketing del marketing automation, que aunque parezca similar, el marketing automation es muchísimo más potente y completo que el anterior (vamos a ver por qué).
¿Qué es el Marketing Automation?
Si no sabes qué es el marketing automation idnicarte que es la sistematización de los procesos repetitivos, en el departamento de venta de una empresa, a través de herramientas de software que permitan su automatización.
Un departamento de marketing lleva a cabo tareas como: envío de mails de seguimiento, la programación de publicaciones o publicidad en redes sociales, retroalimentación de contactos, segmentación de una base de datos, entre otras cosas, y todos estos procesos pueden ser automatizados en forma parcial o total.
¿En qué consiste el marketing automation?
El marketing automation es una metodología de trabajo que nos permite enviar emails de forma automática a las personas registrada en una base de datos, bien sea en un momento determinado, con el solo hecho de registrarse en la página, por ejemplo, los correos de bienvenidas, o impulsados por las acciones del usuario dentro de la web, por ejemplo, dejar un proceso de compra inconcluso.
Usar este sistema extiende la confianza del marketing. Hace viable remitir mensajes individualizados que se acomodan al perfil de cada usuario. Además, la automatización de email nos ayuda a gestionar con una mínima intervención humana, por tanto, habrá más tiempo y recurso para dedicarlos a tareas de mayor envergadura.
¿Cuáles son los principales beneficios del marketing automation?
Estas herramientas digitales permiten que el personal del departamento de venta o marketing, pueda dedicar más tiempos aquellas tareas donde es imprescindible el criterio humano para construir relaciones significativas con los clientes.
Por otra parte, podríamos mencionar como beneficios del marketing automation los siguientes:
- Contribuye con las empresas en los procesos de ventas digitales.
- Crear plataformas de información de potenciales clientes.
- Ahorro de costes de publicidad.
- Fidelización de los clientes.
- Facilita el feedback posventa para saber la satisfacción del cliente.
- Ampliación de la metodología de pago.
- Personalización de los servicios.
¿Cuáles son los software de marketing automation más usados?
Dentro de los software de marketing automation más usados en la web tenemos:
- Adobe marketing automation: Considerada como la mayor red de marketing automatización, de manera única que combina el dominio de la automatización, con el desarrollo de oportunidades de negocio, el contenido y el marketing basado en las cuentas de los clientes, fraccionan la población de usuarios con datos demográficos de comportamiento simple y multicanal para obtener una interacción general entre clientes y clientes potenciales. Además, te genera análisis de rendimiento para tu negocio.
- Pardot marketing automation: Una de las mejores plataformas de automatización de marketing, y trabaja bajo las siguientes perspectivas: Gestión automatizada de usuarios potenciales. Acumula los datos de clientes de manera no invasiva. Pardot establece reglas condicionales para que un individuo escoja los campos que quiera llenar, realiza campañas de email de manera personalizada y ofrece alertas en tiempo reales.
- Salesforce marketing automation: Es un sistema de automatización basado en la interacción con los clientes con la finalidad de mantener conectada a la empresa con los usuarios, perfeccionar los procesos, optimizar la rentabilidad y estimular el desarrollo del negocio. Salesforce se caracteriza por ejecutar toda su acción en la plataforma en la nube, además de que todas sus acciones se ejecutan y desarrollan en la web, lo que permite a los usuarios acceder desde cualquier dispositivo o lugar.
- Zoho marketing automation: Es un software de automatización de marketing que ayudará a crear un excelente lugar para influir, educar y comunicarse con tus posibles clientes, todo en uno, para tramitar con éxito sus movimientos de marketing a través de diferentes canales. Además, le permite analizar la eficacia de su trabajo publicitario para que tome las mejores decisiones.
Algunos ejemplos de marketing automation
Ya sabemos que el email marketing automation se relaciona con utilizar un escenario virtual para ejecutar trabajos de marketing repetitivos, ofreciéndole a la empresa la ventaja de ahorrar tiempo, dinero y recursos, pero ¿cómo llevamos a la práctica esta automatización de marketing para promover la gestión y aumentar las ventas de tu negocio?.
Aquí te dejo cuatro ejemplos de marketing automation que podrías incorporar en tus tácticas de negocio para perfeccionar y optimizar tus flujos de trabajo.
- Serie de emails de bienvenida: es el primer contacto que debes establecer con las personas que se han suscrito a tu página, debe contener un titular poderoso, que comunique los beneficios de suscribirse y usar un diseño que obligue, en buen término, al usuario a dejar su email. El cual desarrollar tú mismo o contratar los servicios de una empresa especializada como: Oink My God; Totalplay; Adidas o cualquier otra que puedes conseguir en la web.
- Segmenta tus publicaciones: envíale a cada persona realmente lo que a ellas le interesa ver. Y esto lo puedes lograr simplemente agregando etiquetas a cada contacto de tu base de datos. Cuando los usuarios visitan el sitio web te están manifestando qué es lo que les importa. Puedes añadir automáticamente una etiqueta cuando el contacto actúa, para luego remitir información con base en sus intereses.
- Darle seguimiento al cliente después de la compra: la idea de la publicidad, no es solo que el cliente compre una vez, sino que se mantenga con la empresa y se convierta en un cliente activo, para ello la estrategia es ganar su confianza y que aprovechen al máximo su producto, para ello puedes establecer estrategias de ayuda online, tutoriales descargables, o enlaces hacia páginas que tengan más información sobre el producto o servicio adquirido.
- Contacto personal con tus clientes: las campañas masivas ya no están de moda, mantén cada día un mayor contacto personalizado con tu cliente.
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