¿Qué es el Inbound Marketing?

que es el inbound marketing

El término Inbound Marketing se traduce literalmente como “Mercado interno” pero también nos podemos referir a él como “Marketing de atracción”; es una estrategia o técnica para llegar a futuros clientes mediante otros canales como blogs, redes sociales, canales de búsqueda, etc. sin llegar a ser invasivos. En los últimos años, ésta ha comenzado a ganar más popularidad debido a la gran cantidad de tráfico de usuarios que se puede mover a una página web; logrando establecer una base de datos de usuarios en constante aumento (leads).

Diferencias entre “Inbound marketing” y marketing tradicional

Hay tres diferencias claves entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, o más conocido como “Marketing tradicional”. A continuación te explicamos cuáles son y por qué la primer opción es mejor para tu negocio:

  • El enfoque: Mientras que el marketing tradicional se interesa principalmente en tratar de llegar a la mayor cantidad de consumidores y vender sus productos, sin interesarse en la clase de público a la que debería dirigirse; el Inbound Marketing prioriza la experiencia del visitante a tu sitio web o mercado, trata de ofrecer productor en base a las necesidades y prioridades del consumidor y crea contenido que se acople a las necesidades de estos. Lo que logra que el cliente se sienta con mayor confianza a la hora de elegirte como proveedor y garantiza el regreso e ingreso de nuevos compradores.
  • La interacción con los clientes: Al estar utilizando medios digitales para ofrecer nuestros productos, tendrás la posibilidad de relacionarte con los usuarios de manera rápida y fácil; tanto las redes sociales como la página web que uses como medio de venta tienen la opción de que tus compradores o visitantes puedan dejar un comentario o una calificación sobre su compra o el servicio que les brindas. De ser buena logras atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienes, y si dan alguna crítica constructiva podrás emplearla de forma inmediata para que así ellos vean que estás a su disposición y que harás todo lo posible para cumplir sus expectativas y mejorar su experiencia. En el marketing tradicional no se tiene esta opción, puesto que las publicidades se suelen dar por medios tradicionales (televisión, diarios, radios, etc) y es imposible controlar con inmediatez la reacción de los espectadores y poder resolver sus quejas o dudas acerca del producto ofrecido.
  • El resultado final: Como mencionamos antes, la integración de tu producto a la digitalidad es clave para prosperar en el mercado; si bien puede llegar a ser más lento alcanzar ese éxito que estás deseando y esperando, porque los medios tradicionales tiene un alcance bastante más grande, podemos garantizar que el que logres conseguir clientes leales a tu negocio y que te tienen la confianza suficiente es mucho más efectivo que solo ofrecer un producto sin un público fijo y tener tantas posibilidades de atraer gente como de seguir estancado en un punto fijo. El Inbound Marketing te permite crear buyers personas que te ayudarán a mejorar cada vez más tu sitio web y así agrandar el público, el Outbound Marketing no.

Método Inbound: Atraer, Interactuar, Deleitar.

Esta metodología trata de facilitar y volver más llevadera la experiencia de los usuarios que decidan entrar en tu sitio web o que se topen por casualidad con tu emprendimiento

Atraer: Para atraer tráfico web debemos utilizar recursos como PPC o Pago por clic (presentar tus productos en diferentes plataformas o buscadores y pagarás por cada clic que lleve a un usuario a tu sitio web) , Técnicas SEO, redes sociales, etc. El objetivo e idea primordial del Inbound no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que busca atraer aquellos que son más acordes a tu producto y que tienen mayor probabilidad de volverse leads y clientes. Para esto necesitas conocer tu modelo de clientela y ofrecer los productos adecuados en el momento justo

Interactuar: Una vez logres atraer a esos clientes a tu negocio, deberás convertirlos en los ya nombrados leads (una oportunidad potencial de venta) y para esto es importante como dijimos antes tener una buena relación y comunicación con ellos. Esto lo puedes lograr ya sea respondiendo comentarios y preguntas, dejando formularios para que ellos respondan opcionalmente, hasta poder organizar reuniones o un live de Instagram para tener una comunicación aún más real y directa.

Deleitar: Ahora llega el momento de lograr que estos clientes estén satisfechos y así conservarlos por mucho más tiempo. Es hora de poner en acción toda esta interacción que tuviste anteriormente y ofrecerles productos, información y contenido que sabes que va a gustarles, esto es muy importante ya que estos clientes podrían influenciar a otros usuarios y así lograr que tu público crezca.

Inbound Marketing y el Funnel de ventas.

Como tal vez te diste cuenta, el método del Inbound es bastante parecido al famoso “Embudo de ventas”, y es que para que esta primer estrategia funcione con éxito es preciso asociarlos entre sí. Vamos a explicarte las etapas del clásico Funnel y qué contenidos te conviene relacionar en cada una de ellas para que así se te haga más fácil entender a lo que queremos llegar:

  • Top of the funnel o Cima del embudo: En esta fase te tienes que centrar en buscar potenciales clientes, personas que tienen cierta relación con lo que estás ofreciendo y que puede que en primer lugar no tengan la intención de comprar ningún producto, sino que la curiosidad o el interés lo hagan llegar a tu sitio web donde tú deberás demostrar que lo que tienes para ofrecer es exactamente lo que ellos necesitan. Como la intención es esta etapa es mostrar y no vender inmediatamente podrías solo ofrecer artículos o blogs que encuentren una relación entre el producto que generas y otro tema, por ejemplo: si lo que vendes son artículos de cocina, podes crear un blog que muestre recetas sencillas y saludables, lo que llevará al usuario a interesarse en el mundo de la gastronomía y necesitará comprar lo necesario para empezar.
  • Middle of the funnel o Etapa intermedia del embudo:En esta etapa del recorrido el posible cliente ya es consciente de su necesidad o problema y está en busca de aquella opción que pueda ayudar a solucionarlo. Los contenidos o herramientas que deberás ofrecer en esta etapa se tienen que dirigir principalmente a la intención de ayudar a solucionar la demanda del consumidor: Catálogos que detallen y describan el producto con un poco más de puntualidad, Testimonios o reseñas de personas que ya lo hayan utilizado para generar confianza, Guías o EBooks que profundicen un tema de interés en la persona que llego a tu página, etc
  • Bottom of the funnel o Fondo del embudo:Aquí el usuario ya es consciente de qué es lo que necesita y es tu trabajo ayudar y ayudarte a atraerlo a que te elija por sobre los demás productos. Ofrecerás ofertas atractivas, cupones de descuento en la segunda compra, métodos de pago cómodos y rápidos, demostraciones de la efectividad del artículo, lo posible para que te escojan como la mejor y más confiable fuente. Manteniendo el ejemplo anterior, si lo que vendes está relacionado a la gastronomía también puedes ofrecer folletos o artículos exclusivos sobre recetas o consejos de cocina a cambio de una subscripción mensual.

Herramientas y estrategias del Inbound.

Al pensar en marcas o empresas reconocidas a lo largo y ancho del mundo solemos preguntarnos ¿Cómo llegaron hasta ahí?¿Que aseguró o ayudó su triunfo? y más importante ¿Cómo puedo tener el mismo éxito y prestigio? Bueno, desde ya te decimos que no es fácil y mucho menos algo que podemos lograr de la noche a la mañana; toma su tiempo y estas grandes compañías que hoy marcan la diferencia tuvieron que estudiar metódicamente a los usuarios y clientes para lograr ganarse su confianza y fidelizarlos. ¡Pero no te preocupes! A continuación te enseñamos algunas herramientas y estrategias para que poco a poco, y con paciencia aunque cueste, tu emprendimiento de los frutos que tanto quieres conseguir:

  • SEO: Hablemos de esta herramienta que en los últimos años está tomando más y más popularidad en el mundo del Marketing digital; El Search Engine Optimization se refiere a la serie de actividades realizadas de forma orgánica dentro de una página web para lograr posicionarse con un mejor alcance en las listas de diferentes buscadores. El SEO pone en primer lugar a la inteligencia artificial para organizar y analizar la calidad de tu sitio web y dónde tendría un buen desarrollo. Este análisis final se da gracias a números de enlaces copiados, palabras claves o primordiales, títulos llamativos, fuentes confiables o basadas en datos, formato y diseño utilizado, etc.
  • Blogging: El término deviene de Blog (como seguro te diste cuenta) y se refiere a la acción de crear un sitio web que nos entrega la posibilidad de utilizarlo para explayarnos en un tema que, además de atraernos personalmente, también puede ser de interés para otros; la clave en los blogs está en mantenerlo en la forma y el tiempo moderno, no perderte de los detalles que estén relacionados a tu contenido y agregarlos semanal o mensualmente para que tu sitio web se posicione cada vez más arriba en los buscadores. También es importante que el contenido que ofrezcas sea relevante en cierta medida y de buena calidad, mientras más atractivo sea visualmente la gente más se va a interesar.
  • SEM: El Search Engine Marketing engloba todas las técnicas que se pueden utilizar para posicionar a tu empresa en un mejor puesto en los buscadores más recurrentes (Google, Bing, Yahoo. etc) de forma orgánica, como el SEO, o inorgánica colocando anuncios pagos en estos buscadores o hasta en otros Blogs o redes que estén relacionadas al tipo de contenido que ofreces.
  • Vídeomarketing: Otra estrategia exitosa y relativamente actual es el generar contenido por medio de videos explicativos o demostrativos; pero no nos referimos a una propaganda como las que se ven en la TV, sino grabaciones un poco más extensas, pero no demasiado, y mucho menos costosas en las que le harás un resumen visual y hablado de tu producto y sus funciones. Grandes empresas ya utilizan este método, ya sea creando canales en Youtube o subiendo IGTV (de los cuales ya hablamos anteriormente en nuestro blog y te invitamos a leer) a la red social más grande e influyente, Instagram. Consejo: Los títulos llamativos, sin el uso de Clickbait, son los que más visualizaciones se llevan al final del día. Por ejemplo, si estás auspiciando un fertilizante natural para plantas podrías titular un video diciendo “¡Los maravillosos resultados de nuestro nuevo fertilizantes!” o “¡Mira el antes y el después de estas plantas que parecían no tener retorno!”, deja volar tu imaginación.
  • Podcasts: Este nuevo sistema de Marketing existe hace bastante tiempo, pero debido a la pandemia mundial por el COVID-19 el formato Podcast tomó un lugar bastante influyente durante el 2020; se trata de algo similar a un canal de radio, solo que éste no estará en tiempo real y debe ser editado y ensayado antes de publicarse para tener un mejor resultado, la red que más utiliza este contenido es Spotify (Que cuenta con una sección específica en la que oyentes de todo el mundo pueden encontrar grabaciones que hablen de sus intereses). Este tipo de estrategia es más conveniente en el caso de que lo que estás tratando de ofrecer está enlazado a brindar información sobre uno o varios temas, si quieres vender un producto no es lo que nosotros te recomendamos uses al inicio de tu recorrido como emprendedor. Algunos consejos antes de poner en práctica esto es que veas la reacción e interacción que tienen tus seguidores con este tipo de contenido, prueba subiendo videos cortos o historias de Instagram antes de lanzarte al mundo de los Podcast.
  • E-mail marketing: Se trata de enviar publicidad o comunicados a nuestros clientes por medio de E-mails, con el fin de demostrar interés en mantenerlos como consumidores y que ponemos atención a lo que están interesados en ver en nuestra página; envía artículos que sabes que están en su lista de búsquedas recurrentes con cierta moderación, no seas intrusivo o molesto y controla con qué frecuencia te conviene enviar estos E-mails (para esto te recomendamos utilizar Google Analytics).
  • Imágenes: Los humanos damos gran relevancia a lo que nos gusta o no a primera vista, en el Marketing esto no queda en segundo plano ni mucho menos: cuando entramos a un blog, red social o sitio web muy probablemente nos encontremos con una o varias fotografías que se relaciones con que entramos en búsqueda en primer plano. Si los colores no combinan, las tipografías cambian demasiado seguido, hasta el no conocer el rostro de la persona que maneja la página, nos generará cierto rechazo o desconfianza y lo más probable es que cerremos la ventana. Otro punto muy importante es el mostrar emociones detrás de estas imágenes, tratá de crear una comunidad que sepa que lo que subes está pensado para su consumo y disfrute hará que se genere una relación vendedor/cliente mucho más estrecha. Si tu cuenta no cuenta con estos puntos a favor, quizás es por eso que tus visitas y por consiguiente tus ventas no aumenten. ¡Tranquilo! En este blog, tenemos varias publicaciones que te pueden ayudar a mejorar tu contenido.
  • Infografías: Similar al punto anterior, si no sabemos desde el primer momento y en pocas palabras qué es lo que estamos por consumir es muy complicado que los leads aumenten y hasta es posible que tu alcance se debilite. Una infografía es un texto que dará un resumen muy básico de lo que vas a ofrecer a continuación así tu posible cliente puede decidir si quiere o no continuar leyendo, de estar bien hecho y añadiendo otros recursos (como fotografías, datos, fuentes) te aseguramos que con paciencia verás resultados positivos.
  • Cursos Online: Los cursos están pensados y diseñados de forma que tu cliente o futuro cliente aprenda un hobbie o habilidad por medio de videos no tan largos y en los que se explique paso por paso de forma visual, para así generar confianza de que si vos podes, cualquier otro también. El tiempo es oro, si logras dar a entender un tema en poco tiempo entonces las personas creerán que tu contenido está más calificado y lo elegirán por sobre otros, aún así, un tip sería que te informes y estudies acerca del lenguaje corporal que más seguridad y familiaridad de a un tercero.
  • Estudios comparativos: ¿Cuántas marcas o emprendimientos venden lo mismo que vos? Probablemente bastantes y no podemos asegurar que los usuarios crean que el tuyo es el mejor o el más conveniente. O tal vez sí. Los estudios comparativos se alejan de las estadísticas, hasta cierto punto, y estudios científicos que den un respaldo al producto para concentrarse primordialmente en el impacto emocional de los consumidores. Te damos un ejemplo: Imagínate que estas pensando en abrir una Pizzería, sabes que tu producto es bueno y ahora solo hace falta una estrategia de Marketing que te garantice ser elegido por sobre otros emprendimientos en el rubro, podrías explicar los beneficios que dará tu producto en la vida de quien lo consuma o las pocas calorías que lleva tu receta pero es muy posible que la gente no crea en tal cosa o prefiera algo que los haga sentir más cerca a emociones de confort, aquí entra el estudio comparativo: dirás que tu receta pasó de generación en generación, que es la misma que tú comías de niño y cualquier cosa que pueda hacer sentir a los futuros clientes una sensación de cercanía personal a tu negocio y por lo tanto fomentando la compra.
  • Herramientas web: En muchos casos, las empresas que se dedican a crear o ayudar a utilizar herramientas que puedan servir a otros a completar sus metas son las que triunfan en el mercado. En el caso de que quieras dedicar tu cuenta a enseñar cual es la forma correcta de utilizar ciertos métodos de Marketing primero deberás informarte bien y de forma concisa sobre diferentes términos y a partir de ello crear una plataforma en la que puedas volcar tus conocimientos, si decides dirigirte a la elaboración de herramientas web para uso de terceros entonces deberás contar con un programador que te ayude a crearlas y que ésta cumpla correctamente con la función por la que fue pensada en primer lugar.

Conclusión:

Ahora que te entregamos y explicamos términos básicos, pero necesarios, sobre el Inbound Marketing y cómo éste puede lograr que tu esfuerzo de los frutos que mereces lo único que resta es comenzar a poner en práctica lo que leíste. El éxito no es fácil y tampoco rápido, pero si hay algo que creemos en Xavier Sánchez es que la paciencia y perseverancia es la clave de un buen emprendedor; además, siempre podrás volver aquí, donde haremos lo posible para que entiendas de forma sencilla los términos y estrategias más funcionales del Marketing del futuro.

Recuerda suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en las redes sociales para recibir más información sobre marketing digital para tu negocio.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *