¿Tienes un negocio? ¿Quieres comenzar con un nuevo emprendimiento?. Antes de comenzar a planear tus estrategias de Marketing y ventas debes conocer algunos aspectos que determinarán el éxito de tu negocio o el “intentar vender a todo el mundo” y morir en el intento. Aprende todo sobre la SEGMENTACIÓN DE MERCADO PARA TU NEGOCIO en un nuevo artículo del Blog de Xavier Sánchez.
Comenzando desde el principio, sabemos que los consumidores queremos contenido personalizado. Según un estudio el 74% de los clientes se siente frustrado cuando el contenido del sitio web que visitan no está personalizado. Además un 59% informa que este es un aspecto determinante al momento de realizar o no una compra en el sitio.
Hoy en día los consumidores tenemos grandes expectativas depositadas en las marcas que consumimos. Entre ellas podríamos mencionar: un servicio de confianza, un propósito de marca que esté alineado con sus valores, y experiencias que les permitan actuar como co-creadores, en lugar de meros receptores de la visión de otra persona.
En el entorno actual, esas expectativas se han incrementado. Las empresas que tienen éxito son aquellas que actúan con un propósito claro y definido y se dirigen a su público ideal (hablaremos de este concepto más adelante).
El mercado actual es demasiado amplio y está formado por clientes de diferentes edades y necesidades. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esta acción permite optimizar los recursos y utilizar eficazmente las estrategias de Marketing que ha adoptado tu negocio.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Si después de plantearnos la pregunta: ¿A quién le quieres vender? la respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie.
Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto resulta muy poco eficaz.
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas. Al usar este tipo de técnicas, las campañas de marketing son más efectivas debido a que impactan a las personas correctas con contenido adaptado a cada una de ellas.
La segmentación de mercado es un proceso de Marketing mediante el que, una empresa divide un amplio mercado en grupos más pequeños para integrantes con semejanzas o ciertas características en común para llevar a cabo sus acciones y estrategias.
Una vez dividido el público objetivo, será más sencillo elaborar un listado con actividades “Marketineras” efectivas para cada grupo en cuestión. De esta manera, se focaliza el esfuerzo y el trabajo logrando reducir el coste, en comparación con una campaña enfocada a un público mayor y más heterogéneo. Además de resultar más difícil la conversión, tendrás que trabajar mucho más hasta alcanzar una cantidad de ventas.
En la segmentación de mercados debemos tener en cuenta las alternativas de elección de mercados: necesidades a cubrir, modo de atenderlas, clientes a los que nos dirigimos, canales de distribución, zonas geográficas y una forma de cuantificar las variables anteriores para lograr los mejores resultados.
La segmentación del mercado también permite que tu empresa pueda implementar recursos de manera más eficiente y crear mensajes que resuenen con segmentos particulares. Estos métodos más adaptados a la era en la que vivimos han llegado a eclipsar por completo los viejos métodos de marketing hiper generalizado y de dispersión. Estrategias pensadas particularmente para las empresas con una gran base de clientes.
Objetivo de la segmentación de mercado:
La estrategia de segmentación de mercado busca que los negocios conozcan bien las características de los clientes al momento de consumir determinado producto o servicio. De modo que esto les permite ofrecerles lo que realmente necesitan.
Busca conseguir que las empresas se centren en unos cuantos mercados objetivo en lugar de tratar de vender a todos. Consiguiendo así una ventaja competitiva en un segmento determinado y específico.
Esta es una estrategia utilizada a menudo en las pequeñas empresas o las empresas que recién comienzan, dado que no suelen tener los recursos necesarios para lograr atraer a todo el público.
A veces la competencia es tan grande que las empresas grandes también se especializan en un segmento de mercado. Las empresas que utilizan este método suelen centrarse en las necesidades del cliente y en cómo los productos o servicios podrían mejorar su vida cotidiana. Recuerda esto en el momento de planificar tu calendario de contenidos para el mes.