¿Qué es Google Trends?

que es google trends

Trends es una herramienta creada por Google con el propósito de recolectar datos y patrones de búsqueda de los usuarios. Con esta información, compara y mide las palabras o términos más populares entre el público que podrían interesarse para utilizar en tu página web cuando haces SEO o campañas publicitarias.

De manera sencilla y gráfica, podrás identificar con facilidad los llamados tráfico regular e irregular. El primero hace referencia a las palabras que se buscan durante todos los meses del año, con regularidad tal como su nombre lo dice; en cambio, el segundo es aquel que tiene su auge de búsquedas en determinada etapa del año y durante el resto de los meses suele ser menor.

Estos resultados varían según tu locación, lenguaje o producto, y eres tú quien elige que tipo de métricas quieres utilizar y cuáles son más acordes a tus necesidades de marketing. Google Trends, con el avance tecnológico desde su fecha de lanzamiento en 2006 hasta el presente, ofrece un gran historial de reacciones del público a lo largo del tiempo, por lo que cuentas con bastante información del momento que elijas y hasta de un futuro a corto plazo (dentro de las 36 horas). Además, aporta un análisis por ciudades, provincias o regiones según la zona geográfica escogida, más las palabras claves de esa parte del mundo y una estimación del avance que estas tendrán.

Con Google Trends puedes indagar e investigar sobre tendencias de política, entretenimiento, medio ambiente, productos o servicios, entre otras, que puedan interesarle a tu público o al que intentas atraer.

¿Cómo utilizar Google Trends? Consejos para realizar tu Keyword Research:

Como te dijimos arriba, Google Trends ha cambiado desde su fecha de lanzamiento y , por lo tanto, su forma de uso. Pero tranquilo, que vamos a darte algunos tips para que puedas utilizarlo con facilidad y sin perderte en el intento de agregar esta herramienta a tu estrategia de Marketing Digital.

Innovar los tipos de búsqueda:

Si hay algo que cambió en el último tiempo es la forma en la que se realizan las búsquedas, y es que ya no solo se realizan esperando palabras, sino que Google Trends agregó la opción de buscar tendencias de imágenes, noticias o hasta videos. Al utilizar estos formatos se nos permite ver que tipos de tendencias hay en estos formatos y así poder unir diferentes plataformas (como por ejemplo Youtube) a nuestro plan de ventas.

Utilizar los temas y palabras claves relacionadas:

Cuando busques en Google Trends, presta especial atención a las sugerencias que la herramienta realiza en base a los términos de búsqueda que ingresaste, y considera también la opinión de clientes y usuarios de tus servicios o productos. En Google Trends se ven dos columnas cada vez que buscas una o más palabras que se relacionen a lo que le estás ofreciendo a los visitantes: una de ellas de consultas relacionadas y la otra de temas relacionados.

División o segmentación de público:

Con Google Trends tienes una opción que te ayudará a saber que área geográfica de tu país, o de cualquier sitio del mundo, se ve más interesada en lo que vendes. Así, con la barra horizontal que debería de situarse en la parte superior de la página, sabrás donde y cuando una palabra fue buscada en un plazo de por lo menos 1 hora. Gracias a un sencillo gráfico temporal sabrás cuándo fue que esta búsqueda se realizó con mayor intensidad, para saber cuándo publicar y tener más probabilidades de que tu sitio web o publicidad se destaque entre las demás y tenga el éxito que deseas.

Optimizar tu estrategia SEO con Google Trends

Google Trends es una gran herramienta para añadir a tu estrategia SEO, y así aumentar tu caudal de visitantes de manera orgánica creando contenido que realmente interese a tus potenciales clientes. Con esta herramienta podrás:

Analizar a la competencia

Tener un seguimiento de las demás empresas y ver que les funciona y que no, puede lograr que mejores tu estrategia personal; ten en cuenta que esto solo lo puedes lograr si tu empresa y la de la competencia alcanzan una mínima cantidad de vistas o búsquedas.

Analizar otros canales de búsqueda:

Con Google Trends puedes no solo ver las palabras más populares en los canales de búsqueda tradicionales, sino también en el resto de las redes de la plataforma; tales como Google News, Google Shopping y, el que nosotros creemos es una de las mejores estrategias para atraer público nuevo: YouTube.

Ubicar las tendencias en el tiempo adecuado:

Por más obvio que pueda sonar, conocer el mercado y puntualmente el producto o servicio que estás intentando vender es lo más importante en tu estrategia. Una vez que lo sepas, sabrás cuándo comenzar a incrementar tu estrategia antes del pico de ventas y que Google posicione tu página más arriba en los buscadores.

Optimizar tu estrategia SEM con Google Trends

Ahora, cuando nos referimos a publicidad o estrategia SEM estamos hablando de algo que nosotros pagamos por lograr, a diferencia del SEO. Te explicamos en tres simples pasos cómo puedes mejorar una estrategia SEM con Google Trends sin fallar en el intento:

Identificar los datos del producto o servicio

En este paso ponemos en campo todo lo que ya te explicamos anteriormente; tienes que medir las fechas en las que tu producto más se vende y cuando llega mayor cantidad de tránsito a tu sitio web. Para lograr saber estos datos lo que tienes que hacer es ir a herramientas, hacer tu investigación de términos de búsqueda principales (aquellos que tú creas han generado un mejor posicionamiento de tu página en los buscadores), ajustar el país y el intervalo de tiempo, Este último tendrá que ser lo suficientemente amplio para tener datos temporales concretos en meses, o si el intervalo de tiempo es corto, en días o semanas.

¿Qué hacer con estos datos?

Ahora que tienes esta información a tu alcance, pasarás los datos registrados a un Excel y harás lo siguiente: en primer lugar deberás acomodarlos en un texto de columnas, cambiarle el número del mes al nombre del mes y sumar el total del interés en los términos de búsqueda, en segundo lugar, debes ordenar los datos en una tabla dinámica y cruzar los datos por mes y búsqueda. Con este gráfico creado, apreciarás con mayor facilidad en qué meses tienes tu pico de búsqueda y así ir comparando la evolución de las ventas.

Ventajas de usar Google Trends:

Pocos emprendedores conocen la herramienta.

Si bien esta herramienta tiene años de trayectoria, no es demasiado conocida en el mundo del Marketing Digital y que tú sepas sobre ella puede significar una gran ventaja para analizar el contenido que deseas crear, saber más acerca del mercado que estás abordando, buscar palabras relevantes, conocer a la competencia y compararla con tu trabajo para así nunca perder la delantera.

Google Trends es gratis

Cuando la mayoría de herramientas de estadísticas no suelen serlo, y esto hace que puedas usarla cuantas veces te sea necesario sin inquirir en costos adicionales.

Puedes buscar el nombre de tu marca o empresa para graficar de forma rápida cómo avanza el crecimiento de ella: aparecer dentro de Google Trends es un gran paso teniendo en consideración que para ello debes tener un crecimiento considerable, la disminución o el aumento de este porcentaje puede ser decisivo cuando se trata del posicionamiento en los buscadores.

Analiza el crecimiento de tu marca

Puedes buscar el nombre de tu negocio o empresa para graficar de forma rápida cómo avanza el crecimiento de ella: aparecer dentro de Google Trends es un gran paso teniendo en consideración que para ello debes tener un crecimiento considerable, la disminución o el aumento de este porcentaje puede ser decisivo cuando se trata del posicionamiento en los buscadores.

Conclusión

Podemos llegar a la conclusión de que es casi imprescindible la inclusión de este instrumento de búsqueda de ahora en adelante a tu estrategia tanto SEO o SEM, y que dándole el correcto uso puede marcar un antes y después a tu emprendimiento. Esperamos haberte ayudado o guiado en tu búsqueda de nuevas herramientas para que tu sitio web sea cada vez más funcional a ti. ¡Nos vemos la próxima!

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